You are on page 1of 23

OSTEOLOGIA DE CRANEO Y CARA - ANATOMLA RADIOLOGICA

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.2.Ubicar los huesos que constituyen el crneo (bveda y base) y el macizo facial. Identificar los huesos que constituyen la: 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 Norma Vertical Norma Lateral Norma Frontal Norma Occipital Norma Basal Neurocrneo. Vscerocrneo. (cara superior del crneo) (cara lateral del crneo) (cara anterior o facial del crneo) (cara posterior del crneo) (cara inferior de la base del crneo) ( protege estructuras del SNC) ( protege parte inicial de aparatos digestivos y respiratorios ; huesos de la cara )

3.-

Reconocer la organizacin sea de la cavidad craneal en cuanto a: 3.1 Techo (bveda craneana) 3.2 Piso (compartimentos): fosa craneal anterior, media y posterior.

4.5.6.-

Identificar los principales agujeros de la base del crneo, junto a los elementos vasculo-nerviosos que los atraviesan. Ubicar con especial atencin, los principales accidentes seos de la Norma Frontal y Norma Lateral del crneo. Sealar los principales puntos craneomtricos relacionndolos con algunos aspectos de la clnica odontolgica.(prtesis totales, ortopedia dentomaxilar) Reconocer diferencias fundamentales entre la cabeza sea de un recinn nacido, adulto y anciano. Reconocer con exactitud todos los accidentes seos y formenes de la maxila, mandbula y paladar seo. Sealar los principales cambios que se producen con el transcurso de los aos en la mandbula.

7.8.9.-

10.- Identificar las estructuras que se observan en un corte mediosagital de crneo. 11. Reconocer en placas radiogrficas algunos huesos, regiones, formenes y cavidades seas estudiadas en el esqueleto del crneo. 12.Sealar algunas correlaciones entre la anatoma sea de la cabeza y la clnica de la regin maxilofacial.( anestesias locales, traumatismos, patologas infecciosas y tumorales)

NORMA FRONTAL

NORMA LATERAL

PAREDES DE LA ORBITA

FOSA INFRATEMPORAL

NORMA VERTICAL

BVEDA CRANEANA (SUPERFICIE INTERNA)

HUESO OCCIPITAL

CARA SUPERIOR DE LA BASE DEL CRNEO

NORMA BASAL

CORTE SAGITAL DEL CRNEO

PARED LATERAL DE LAS FOSAS NASALES

PUNTOS CRANEOMTRICOS

CRNEO DE RECIN NACIDO

Norma Lateral

Norma Superior

MAXILA

MANDBULA

MANDBULAS EN DIFERENTES ETAPA DE LA VIDA ( Identificar con exactitud)

PALADAR OSEO

HUESO PALATINO

CONSIDERACIONES ANATMICAS EN TCNICAS ANESTSICAS TRONCULARES DE LA REGIN CRANEOFACIAL


a) Formen Nasopalatino: Nervio Nasopalatino

b) Foramen Palatino mayor (tcnica de Carrea): Nervio Maxilar

c) Foraminas dentales posterosuperiores (Tuberosidad


de la maxila): Nevio alveolar posterosuperior

D) FORMEN INFRAORBITARIO: NERVIO INFRAORBITARIO

e) Foramen mandibular: nervio alveolar inferior y lingual

OSTEOLOGIA Y ARTROLOGIA DE COLUMNA CERVICAL OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Identificar las vrtebras que constituyen la columna vertebral 2.- Sealar las curvaturas de la columna. 3.- Reconocer las partes de una vrtebra tipo: caractersticas generales comunes a todas las vrtebras. 4.- Identificar las caractersticas particulares de las vrtebras cervicales. 5.- Reconocer las caractersticas individuales de las siguientes vrtebras cervicales: 5.1 Atlas (1-vrtebra cervical) 5.2 Axis (2 vrtebra cervical) 5.3 Sexta vrtebra cervical 5.4 Sptima vrtebra cervical 6.- Sealar las principales caractersticas de las siguientes articulaciones de la columna vertebral: 6.1 Atlanto-Occipital 6.2 Atlanto-Axial : Atlanto-Axial, mediana Atlanto-Axial, lateral 7.- Describir las principales caractersticas del hueso hioides. 8.- Reconocer en una placa radiogrfica las vrtebras de las diferentes regiones de la columna vertebral y en especial, las de la regin cervical. 9.- Reconocer la esttica de la cabeza, y los movimientos de la cabeza sobre el raquis, sealando que articulaciones participan en cada movimiento. 9.1 Flexin y Extensin 9.2 Movimientos de inclinacin lateral 9.3 Movimientos de rotacin

VERTEBRAS CERVICALES

LIGAMENTOS EXTERNOS DE LAS ARTICULACIONES CRANEOCERVICALES

Vista Anterior

Vista Posterior

Vista Lateral Derecha

LIGAMENTOS INTERNOS DE LAS ARTICULACIONES CRANEOCERVICALES

ARTICULACIN ATLANTO-OCCIPITAL

You might also like