You are on page 1of 5

En fsica, la carga elctrica es una propiedad intrnseca de algunas partculas subatmicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que

determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos , siendo a su vez, generadora de ellos. La

Ley de coulomb interaccin entre carga y campo elctrico origina una de las

Ley de Coulomb

Ley de Coulomb expresando los signos de cargas de diferente signo, y de carga del mismo signo.

La ley de Coulomb puede expresarse como: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
[editar]4 interacciones fundamentales: l

Campo elctrico

Campo elctrico producido por un conjunto de cargas puntuales. Se muestra en rosa la suma vectorial de los campos de las cargas individuales; .

El campo elctrico es un campo fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica.1 Matemticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza elctrica (1) dada por la siguiente ecuacin:

[editar]Campos

elctrico y magntico

Lneas de campo de dos cargas elctricas de igual valor absoluto y signos opuestos. Artculos principales: campo elctrico y campo magntico

Los campos elctrico

y magntico

, son campos vectoriales caracterizables en cada

punto del espacio y cada instante del tiempo por un mdulo, una direccin y un sentido. Una propiedad fundamental de estos campos es el principio de superposicin, segn el cual el campo resultante puede ser calculado como la suma vectorial de los campos creados por cada una de las cargas elctricas. Se obtiene una descripcin sencilla de estos campos dando las lneas de fuerza o de campo, que son curvas tangentes a la direccin de los vectores de campo. En el caso del campo elctrico, esta lnea corresponde a la trayectoria que seguira una carga sin masa que se encuentre libre en el seno del campo y que se deja mover muy lentamente. Normalmente la materia es neutra, es decir, su carga elctrica neta es nula. Sin embargo, en su interior tiene cargas positivas y negativas y se localizan corrientes elctricas en los tomos y molculas, lo cual da lugar a campos elctricos y magnticos. En el caso de dos cargas opuestas

se generan campos dipolares, como el representado en la figura de la derecha, donde las cargas de igual magnitud y signos opuestos estn muy cercanas entre s. Estos campos dipolares son la base para describir casos tan fundamentales como los enlaces inicos en las molculas, las caractersticas como disolvente del agua, o el funcionamiento de las antenas entre otros. Los campos elctricos y magnticos se calculan resolviendo las ecuaciones de Maxwell, siendo magnitudes inseparables en general.

Unidades elctricas
Culombio (C, unidad de carga elctrica)

Conexin de un ampermetro en un circuito.

La introduccin de las magnitudes elctricas requiere aadir una nueva unidad fundamental a la fsica: la de carga elctrica. Esta unidad, que no puede derivarse de las unidades de la mecnica, fue originalmente denominada Coulomb (trmino castellanizado a culombio, cuyo smbolo es C) en honor a Charles-Augustin de Coulomb, primero que midi directamente la fuerza entre cargas elctricas. Debido a la gran dificultad de medir directamente las cargas elctricas con precisin, se ha tomado como unidad bsica la unidad de corriente elctrica, que en el Sistema Internacional de Unidades es el amperio. La unidad de carga resulta entonces una unidad derivada, que se define como la cantidad de carga elctrica que fluye durante 1 segundo a travs de la seccin de un conductor que transporta una intensidad constante de corriente elctrica de 1 amperio:

Voltio (V, unidad de potencial elctrico y fuerza electromotriz) El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia:

Ohmio (, unidad de resistencia elctrica) Un ohmio es la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 voltio aplicada entre estos dos puntos

produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 amperio, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor:

Condensador ideal cuya capacidad se expresa en faradios.

Siemens (S, unidad de conductancia elctrica) Un siemens es la conductancia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor que tiene un ohmio de resistencia:

Faradio (F, unidad de capacidad elctrica) Un faradio es la capacidad de un condensador entre cuyas armaduras aparece una diferencia de potencial elctrico de 1 voltio cuando est cargado de una cantidad de electricidad igual a un culombio:
39

Tesla (T, unidad de densidad de flujo magntico e inductividad magntica) Un tesla es una induccin magntica uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, produce a travs de esta superficie un flujo magntico total de un weber:

Weber (Wb, unidad de flujo magntico)

Un weber es el flujo magntico que, al atravesar un circuito de una sola espira, produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 voltio si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme:

Henrio (H, unidad de inductancia) Un henrio es la inductancia de un circuito en el que una corriente que vara a razn de un amperio por segundo da como resultado una fuerza electromotriz autoinducida de un voltio:

You might also like