You are on page 1of 6

Manual de mantenimiento de computadoras.

Dos de los temas menos excitantes que un tcnico de PCs debe de saber son acerca de seguridad y mantenimiento preventivo de computadoras. Aunque estos temas no son los mas divertidos, y el mantenimiento preventivo de computadoras no es una de las tareas favoritas de los tcnicos de PCs , Realizar tareas seguras y llevar a cabo un mantenimiento de computadoras adecuado es muy necesario.

Al completar este documento, tendrs los conocimientos para:

Usar practicas adecuadas de seguridad cuando trabajes con equipo de computo al dar mantenimiento de computadoras. Usar las practicas y productos de limpieza adecuados cuando se realiza mantenimiento preventivo de computadoras. Prevenir Daos por Descargas Electrostticas a los componentes de las PCs. Al realizar el mantenimiento preventivo de computadoras.

PORQUE LIMPIAR? Si no se da el apropiado mantenimiento preventivo de computadoras estos aparatos suelen tener un comportamiento irritable e inestable que es ms propenso a sufrir daos a largo-plazo. Requiriendo una reparacin de PC. Para mantener una PC funcionando apropiadamente, Debes de realizar un mantenimiento preventivo de computadoras peridicamente, que provea un mantenimiento rutinario a los componentes mayores de la PC. Esta rutina debe incluir limpiar el exceso de tierra y polvo de los componentes y probar los componentes para un funcionamiento correcto. El polvo normalmente no afecta el flujo de la electricidad o penetra un circuito electrnico, pero el polvo puede formar una capa trmica que eleva la temperatura y reduce el tiempo de vida de la PC o hasta quemar los componentes internos de la misma. Tambin la suciedad en teclado, ratn y los botones del monitor es propicia para la proliferacin de grmenes, bacterias y virus causantes de infecciones. Tambin las computadoras sucias pueden tener un efecto negativo en la productividad y causar una baja de moral en los usuarios. Un mantenimiento preventivo de computadoras realizado regularmente puede ayudar a extender la vida de una PC y mantenerla operando apropiadamente por periodos de tiempo ms largos evitando una reparacin de PC lo cual es ms costoso. En este manual de mantenimiento de

computadoras encontraras los procedimientos apropiados para dar mantenimiento preventivo a computadoras y sus componentes.

QUE LIMPIAR Lo que se debe de limpiar en un mantenimiento preventivo de computadoras se dividen en dos grupos principales. Los dos grupos principales de equipo que deben de ser limpiados son los componentes externos y los componentes internos encerrados dentro del gabinete del CPU. Los componentes externos pueden incluir el monitor, teclado y ratn. Los componentes internos incluyen fuente de poder, abanicos, tarjetas de circuitos, flopy drives, etc.

COMO LIMPIAR? A continuacin en este manual de mantenimiento de computadoras se explicara como limpiar las partes de la computadora. Las partes externas son las ms fciles de limpiar, porque tienes acceso fcil a ellas. La tcnica de mantenimiento de computadoras adecuada es importante; ya que puedes ocasionar daos al equipo en vez de prevenirlos si aplicas tcnicas inapropiadas por eso es importante que leas todo el manual de mantenimiento de computadoras para que aprendas las tcnicas adecuadas para realizar mantenimiento de computadoras. Si no tienes tiempo de realizar el mantenimiento preventivo de tu computadora, ponte en Contacto con nosotros ya que ofrecemos el servicio de Mantenimiento de computadoras en Mxico, especficamente en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Limpieza Del FLOPPY


La Unidad de Disco Flexible La forma mas recomendada para limpiar una unidad de disco flexible es utilizar un kit de limpieza. (Si es que todavia lo trae la computadora, ya que hoy en dia se utilizan las unidades de almacenamiento de USB) El Monitor Cuando limpies el Monitor LCD de una laptop, debes de usar limpiador antiestatica (limpiadores a base de vinagre) o agua , ya que los limpiadores abrasivos o a base de amonia pueden deteriorar la capa plastica del LCD. En vez de rociar el limpiador directamente en la superficie del equipo, roca el producto limpiador en una tela libre de pelusa (de algodn), luego limpia el Monitor (LDC o CRT)

con el trapo. Esta tcnica previene que el liquido escurra y penetre el interior del monitor o sea aplicado a superficies no deseadas. Tiempo aproximado 5 minutos Pasos:

Apagar el monitor y desconectarlo. Rociar el trapo o esponga con producto limpiador y tallar el gabinete del monitor en forma circular para quitar la tierra y mugre. (tener cuidado de no humedecer demasiado el trapo o la esponja para que no escurra liquido dentro de las ventilas del monitor). limpiar los cables del monitor. Con otro trapo limpio, roca el trapo con limpiador antiestatico (base de vinagre) y limpia la pantalla del monitor. reconectar el monitor.

COMO LIMPIAR? Las partes externas son las mas faciles de limpiar, porque tienes acceso facil a ellas. La tcnica de limpieza apropiada del equipo es importante; ya que puedes ocasionar daos al equipo en vez de prevenirlos si aplicas tcnicas inapropiadas.

Limpieza del Ratn


Tiempo aproximado de limpieza 5-10 min. PASOS:

Desconectar el ratn de la computadora. Humedecer un trapo limpio con solucin limpiadora (preferentemente alcohol) Limpiar con el trapo la superficie externa del ratn. Teniendo cuidado con los botones. Localizar y remover el disco circular que contiene la bola de traccin del ratn, debe tener unas flechas que indica en que sentido girar el disco para quitarlo. Despus de remover el disco y la bola limpiarlos con el trapo ponlos en una superficie limpia. Usando el trapo humedecido con alcohol limpiar gentilmente la parte contenedora de la bola de traccin cuidando de que el trapo no este demasiado humedecido. Dentro del contenedor la bola de traccin hay unos rodillos, los cuales probablemente tengan una capa de mugre la cual hay que quitar con la ayuda de unas pinzas o de otro objeto. Arma el ratn y conctalo a la computadora.

Ratn ptico Cuando se limpie un ratn ptico hay que tener mucha precaucin de que ningn producto limpiador haga contacto con el censor ptico.

Limpieza del Teclado


Tiempo aproximado 5-15 minutos Desconectar el teclado de la computadora. Voltear el teclado de cabeza y darle unos golpes para que salga cualquier objeto atrapado. Sopletear el teclado con aire comprimido entre las teclas, para que salga cualquier partcula que no haya salido con los golpes. Humedece un trapo o esponja con el alcohol isopropilico y limpia las teclas y el resto del teclado. Eso debe restaurar el brillo natural del teclado. Si el teclado tiene las teclas demasiado sucias o se atoran, tal vez sea necesario quitarlas y limpiarlas individualmente, se recomienda que al quitarlas se mantenga el orden de las teclas para al momento de volver a poner queden en el orden correcto. con el trapo humedecido limpiar el cable del teclado. reconectar el teclado.

Limpieza Componentes Internos de la PC


El equipo electrnico tiende a atraer el polvo del aire, en la parte trasera de la fuente de poder hay un abanico, que jala el aire de las ventilas de la parte delantera del gabinete, a travs de los componentes de la PC, y sale por la parte trasera de la fuente de poder. A lo largo del camino, el calor y el polvo son levantados y llevados hacia la fuente de poder. Normalmente puedes remover el polvo soplando con aire comprimido por los agujeros de ventilacin de la fuente de poder, que forzara al polvo a salir por los agujeros de la parte del abanico. Una parte critica del procedimiento de mantenimiento de computadoras es la revisin del voltaje de 5 y 12 v de la fuente de poder. Contactos Limpiar los contactos y conectores en un sistema ayuda a asegurar una conexin confiable entre los dispositivos que son conectados a la tarjeta Madre. En la tarjeta madre, asegrate de limpiar las ranuras de conexin, los conectores de la fuente de poder, y los conectores del teclado y ratn. En las Tarjetas de expansin, limpia la orilla que se inserta en la ranura de conexin as como cualquier otro conector. IMPORTANTE: LA LIMPIEZA DE LOS CONTACTOS REALIZALA SOLO CUANDO YA HAYAS SOPLETEADO EL CPU PARA EVITAR QUE A LOS CONECTORES LES CAIGA POLVO.

Para limpiar los contactos y conectores usa una solucin limpiadora de contactos elctricos con lubricante, para limpiar los contactos humedece un trapo o esponja en la solucin, despus talla la orilla del contacto para limpiarlo de grasa y suciedad. Tiempo aproximado 20-25 minutos PASOS:

Apagar la computadora Quitar la tapa de la computadora Aterrizarse Inspeccionar todos los cables y conexiones, buscar cables quemados, sueltos, maltratados o simplemente daados, Si te encuentras con algn cable que se encuentre daado o maltratado en cualquier forma hay que sustituirlo inmediatamente. Tambin se sugiere que si algn cable esta demasiado tenso se sustituya por uno mas largo. Ahora es tiempo de utilizar aire comprimido o aspiradora. Dispara chorros de aire a toda la computadora. Presta especial atencin al disipador de calor y al abanico sobre el procesador, la fuente de poder, abanicos del gabinete. Quitar las tarjetas expansivas y limpiar los conectores con un trapo humedecido con solucin de contactos lubricante. Si el gabinete tiene filtro de aire qutalo y lmpialo con agua tibia, scalo y lo colocas de nuevo. Reconecta todas las Tarjetas y Conectores. Revisa que ningn cable quede suelto o cerca de los abanicos y vuelve a poner la tapa del gabinete y conctalo a la corriente.

Limpieza de Impresora Laser


Tiempo aproximado 10-15 minutos PASOS:

Desconectar la Impresora de la Corriente. Usar aire comprimido y abre todas las tapas y puertas de la impresora. Soplar el polvo fuera del interior de la impresora. Hay un abanico en la impresora, localzalo y sopla el abanico para removerle el polvo. Revisa que no haya restos de toner (polvo de toner), si encuentras aspralos.

EL POLVO DE TONER ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD NO UTILICES AIRE COMPRIMIDO PARA REMOVERLO.

Limpia los rodillos con alcohol isoproplico

Limpia el filtro de ozono con aire comprimido. El filtro puede ser remplazado de ser necesario. Limpia el exterior con un trapo hmedo en solucin limpiadora. Restaura la energa a la impresora.

You might also like