You are on page 1of 11

INSTITUCION EDUCATIVA

SAN RAMON
CAJAMARCA

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL

I.

INFORMACION GENERAL INSTITUCION EDUCATIVA NIVEL AREA FAMILIA CICLO GRADO DE ESTUDIOS SECCIONES DURACION HORAS SEMANALES HORAS EFECTIVAS PROFESORA SUB DIRECTOR DIRECTOR : : : : : : : : : : : : : San Ramn Anexo la recoleta Educacin Secundaria Educacin para el trabajo Computacin e Informtica VII Segundo F,G,H,I y J INICIO: 01/03/2011 TERMINO: 29 /12/2011 02 72 Jeny Judith Chiln Carrasco Jorge Luis Soriano Chvez Mg. Jos Cortegana Salazar

II.

FUNDAMENTACIN DEL AREA En el rea de Educacin para el Trabajo de la I.E. San Ramn tiene por finalidad desarrollar en los alumnos capacidades y actitudes productivas emprendedoras y empresariales, permitiendo insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora. El rea de Educacin para el Trabajo desarrolla las siguientes capacidades: Gestin de procesos: Comprende capacidades para realizar estudios de mercado, diseo, planificacin y direccin, comercializacin y evaluacin de la produccin en el marco del desarrollo sostenible del pas. Ejecucin de procesos: Comprende capacidades para utilizar tecnologa adecuada, operar herramientas, mquinas y equipos y realizar procesos o tareas para producir un bien o prestar un servicio. Comprensin y aplicacin de tecnologas: Comprende capacidades para la movilizacin laboral de los estudiantes dentro de un rea o familia profesional, capacidades para comprender y adaptarse a los cambios e innovaciones tecnolgicas, capacidades para aplicar principios cientficos y tecnolgicos que permitan mejorar la funcionabilidad y presentacin del producto que produce, as como para gestionar una microempresa tambin involucra capacidades y actitudes para ejercer sus derechos y deberes laborales en el marco de la legislacin nacional y los convenios internacionales relacionados al trabajo.

III.

CARTEL DE CAPACIDADES

IV.

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS


LOGROS DE APRENDIZAJE (CAPACIDADES) EDUCACIN PARA EL TRABAJO

Capacidades Fundamentales

Gestin de Procesos

Ejecucin de Procesos Disea

Comprensin y Aplicacin de Tecnologas Identifica / analiza / aplica Principios estticos, antropomtricos y fsicos en el diseo de bienes y servicios. Normas internacionales del dibujo de taller y flujogramas de produccin. Diversas clases de energa, su transformacin y aplicacin en proyectos tecnolgicos. Mecanismos de transmisin y transformacin del movimiento y su aplicacin en el proceso productivo. Fundamentos y efectos de la corriente elctrica. Los componentes elementales de la electrnica. Organiza / sistematiza La informacin proveniente de diversas fuentes. La informacin utilizando la computadora. Identifica / analiza / Organiza / gestiona.

Identifica / Analiza / Infiere


PENSAMIENTO CREATIVO

Empresas y talleres de la localidad. Necesidades, gustos y oportunidades de negocios. Los requerimientos del cliente. Productos y servicios que se requieren en el mercado. Segmentos de mercados.

El bien a producir. El servicio a prestar Secuencias operativas.

PENSAMIENTO CRTICO

Planifica / formula Las tareas, operaciones y tiempos de ejecucin de proyectos. Presupuesto, financiamiento e implementacin de proyectos. Balances econmicos de la produccin y ventas. Organiza El espacio de trabajo. Los materiales, herramientas, mquinas y equipos. La promocin, exposicin y venta de bienes o servicios que produce. Evala

Selecciona Los materiales por su calidad, caractersticas y costos. Los proyectos que garantizan la factibilidad de ejecucin y xito comercial. Opera Las herramientas manuales. Las mquinas y equipos con seguridad. Realiza Procesos de fabricacin de un producto. Procesos de prestacin de un servicio. Mantenimiento preventivo a mquinas, herramientas y equipos. La venta de los bienes y/o servicios. Reconstruye Las operaciones y procesos de produccin para mejorar el producto y racionalizar tiempos, materiales y esfuerzo.

SOLUCIN DE PROBLEMAS

TOMA DE DECISIONES

La calidad del producto en proceso y terminado. El avance en el trabajo y el tiempo previsto. Reconstruye

Los procesos de la gestin para realizar mejoras e innovaciones.

El mercado local, regional y nacional. Las normas legales y procesos para la constitucin de una microempresa. Las obligaciones tributarias y laborales de una micro-empresa. Las diferentes formas jurdicas y funciones de la empresa. Las normas, procesos y elementos de la gestin de la empresa. Evala Modalidades laborales y consecuencias de ser trabajador dependiente o independiente. Capacidades e intereses relacionados con el sector productivo. Procedimientos para postular a puestos de trabajo. Acciones y normas de seguridad, preservacin de la salud y el medio ambiente. Reconstruye Los procesos de aplicacin de tecnologas al proceso productivo y de la gestin de la microempresa.

TITULO

CONTENIDO Mercado regional, nacional y global: caractersticas, recursos, oportunidades de negocios. Emprendimiento: la capacidad emprendedora y empresarial en el xito de las empresas, la importancia de la capacidad emprendedora y empresarial en el individuo y en la sociedad, caractersticas e importancia del autoempleo, el riesgo empresarial. Actividades productivas (servicios) en el entorno local y regional. Necesidades y problemas en la prestacin de servicios en el entorno local y regional. Anlisis de la funcin y procesos de un servicio. Anlisis de servicios similares y presentacin comparativa de soluciones. Especificacin tcnica para la prestacin de servicios. Diagrama de operaciones (GANTT, PERT) para la prestacin de un servicio. Presupuesto para la produccin de un servicio Infraestructura y equipamiento para la prestacin de un servicio. Materiales e insumos: caractersticas y usos. Procesos de la prestacin de un servicio. Procesos de comercializacin de servicios, publicidad, promocin y venta de servicios. Control de calidad: procesos bsicos. Balance econmico. Evaluacin del proceso y del servicio terminado.

01

Gestin Empresaria l

Entorno productivo

Iniciacin Laboral 02

Diseo del servicio


Planificacin del servicio

Desarrollo del servicio

Comercializacin del servicio

Evaluacin del servicio


03
Tecnologa de Base

Informtica

04

Diseo Elementos bsicos del diseo: contorno, formas, proporcin. Tipos de diseo: grfico, arquitectnico, industrial, publicitario. Proceso del diseo: anlisis de necesidades, anlisis de funciones y caractersticas, formulacin y seleccin de alternativas, elaboracin de dibujos y especificaciones tcnicas, elaboracin del prototipo preliminar, aplicacin de pruebas tcnicas y comerciales y elaboracin del prototipo definitivo. Normalizacin de formatos. Rotulacin normalizada. Dibujo geomtrico: figuras. Hoja de clculo aplicado al procesamiento de informacin de la produccin de bienes o servicios: tablas, elaboracin de grficas, funciones estadsticas elementales. Tecnologas de la comunicacin Internet: herramientas y aplicaciones bsicas para bsqueda, intercambio y publicacin de informacin de uso en la produccin de bienes o servicios.

05

Recursos tecnolgicos

06

Formacin y orientacin laboral

Mquinas simples utilizadas en los sistemas de produccin: palancas, rueda, engranajes, poleas, piones. Mquinas motorizadas utilizadas en los sistemas de produccin. Mercado laboral: Las profesiones universitarias, las familias profesionales tcnicas. Habilidad para el trabajo: necesidades humanas, la motivacin, toma de decisiones, conflictos, resolucin de problemas

V.

TEMAS TRANSVERSALES Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana. Educacin en valores y formacin tica. Educacin de Calidad Educacin para la identidad sanramonina y regional. Educacin ambiental y contaminacin minera. Respeto, libertad, fraternidad, Solidaridad y Responsabilidad Educacin en gestin de riesgo y conciencia ambiental.

VI.

VALORES Y ACTITUDES VALORES CONDUCTAS OBSERVABLES - Ayuda a sus compaeros - Es amigable con sus compaeros - Participa de los logros de su compaero - Comparte sus materiales - Coopera en los trabajos Llega a la hora y no falta Cumple oportunamente con sus tareas Es ordenado Se esmera en cumplir con sus tareas Es auto disciplinado Es responsable de sus actos Participa libremente - Prctica normas de convivencia - Respeta las opiniones de los dems - Respeta a las dems personas - Respeta los bienes ajenos

FRATERNIDAD SOLIDARIDAD -

RESPONSABILIDAD

LIBERTAD

RESPETO

ACTITUDES ANTE EL REA Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo. Tiene voluntad y automotivacin para el logro de sus metas. Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar Tiene disposicin para trabajar cooperativamente y liderar equipos de trabajo. Cumple con las normas de seguridad. Valora la biodiversidad del pas y se identifica con el desarrollo sostenible.

ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO Puntualidad en sus tareas Compaerismo Ayuda a sus compaeros Voluntad de trabajar Cumple oportunamente con sus tareas Es ordenado

VII.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS

TITULO DE LA UNIDAD

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

TEMAS TRANVERSALES /VALORES

TIEMPO

Comprensin aplicacin tecnologas Conociendo el mercado y a los emprendedor es

y de

Analiza las caractersticas del mercado regional y global y la importancia de la capacidad emprendedora para el individuo, la empresa y la sociedad.

Gestin empresarial Mercado regional, nacional y global: caractersticas, recursos, oportunidades de negocios. Emprendimiento: la capacidad emprendedora y empresarial en el xito de las empresas, la importancia de la capacidad emprendedora y empresarial en el individuo y en la sociedad, caractersticas e importancia del autoempleo, el riesgo empresarial.

Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana. Educacin en valores y formacin tica. Respeto, libertad, fraternidad, Solidaridad y Responsabilidad.

10

Gestin de procesos Realiza procesos de investigacin de mercados para la produccin de servicios sencillos, de diversas

Iniciacin Laboral Entorno productivo Actividades productivas (servicios) en el entorno local y regional. Necesidades y problemas en la prestacin de servicios en el entorno local y regional.

Educacin calidad.

de

opciones ocupacionales. Organiza y ejecuta procesos de diseo, planificacin y comercializacin de servicios de diversas opciones ocupacionales. Realiza procesos bsicos de control de calidad. Ejecucin de procesos Interpreta rdenes de trabajo y especificaciones tcnicas para la prestacin de un servicio. Selecciona y organiza espacio, materiales, equipos e insumos para la prestacin de un servicio. Realiza tareas y procesos bsicos para la prestacin de servicios, considerando las normas de seguridad y control de calidad.

Iniciando un negocio

Diseo del servicio Anlisis de la funcin y procesos de un servicio. Anlisis de servicios similares y presentacin comparativa de soluciones. Especificacin tcnica para la prestacin de servicios. Planificacin del servicio Diagrama de operaciones (GANTT, PERT) para la prestacin de un servicio. Presupuesto para la produccin de un servicio. Desarrollo del servicio Infraestructura y equipamiento para la prestacin de un servicio. Materiales e insumos: caractersticas y usos. Procesos de la prestacin de un servicio. Comercializacin del servicio Procesos de comercializacin de servicios, publicidad, promocin y venta de servicios. Evaluacin del servicio Control de calidad: procesos bsicos. Balance econmico. Evaluacin del proceso y del servicio terminado. Tecnologa de Base Diseo Elementos bsicos del diseo: contorno, formas, proporcin. Tipos de diseo: grfico, arquitectnico, industrial, publicitario. Proceso del diseo: anlisis de necesidades, anlisis de funciones y caractersticas, formulacin y seleccin de alternativas, elaboracin de dibujos y especificaciones tcnicas, elaboracin del prototipo

Respeto, libertad, fraternidad, Solidaridad y Responsabilidad. Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana.

14

Comprensin y aplicacin de tecnologas Diferencia los elementos bsicos y los procesos del diseo de bienes. Aplica normas de formatos, rotulacin y tipos de lneas en la elaboracin de dibujos de taller.

14 Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana. Educacin en valores y formacin tica. Respeto, libertad, fraternidad, Solidaridad y

Creando diseos publicitarios

Comprensin y aplicacin de tecnologas Procesando informacin sobre mi negocio

Realiza clculos y
procesa informacin de los procesos productivos mediante hojas de clculo.

preliminar, aplicacin de pruebas tcnicas y comerciales y elaboracin del prototipo definitivo. Normalizacin de formatos. Rotulacin normalizada. Dibujo geomtrico: figuras. Informtica Hoja de clculo aplicado al procesamiento de informacin de la produccin de bienes o servicios: tablas, elaboracin de grficas, funciones estadsticas elementales. Tecnologas de la comunicacin Internet: herramientas y aplicaciones bsicas para bsqueda, intercambio y publicacin de informacin de uso en la produccin de bienes o servicios.

Responsabilidad.

Educacin en valores y formacin tica. Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana. Respeto, libertad, fraternidad, Solidaridad y Responsabilidad.

16

Conociendo los recursos tecnolgicos

Comprensin y aplicacin de tecnologas Identifica y aplica los principios tecnolgicos de las mquinas simples y mquinas motorizadas. Comprensin y aplicacin de tecnologas Identifica y analiza las necesidades, motivos y motivaciones que permiten desempeos eficientes en una actividad laboral.

Recursos Tecnolgicos Mquinas simples utilizadas en los sistemas de produccin: palancas, rueda, engranajes, poleas, piones. Mquinas motorizadas utilizadas en los sistemas de produccin. Formacin y orientacin laboral Mercado laboral: Las profesiones universitarias, las familias profesionales tcnicas. Habilidad para el trabajo: necesidades humanas, la motivacin, toma de decisiones, conflictos, resolucin de problemas

Educacin ambiental contaminacin minera.

y 10

Respeto, libertad, fraternidad, Solidaridad y Responsabilidad. Educacin para la identidad sanramonina y regional. Educacin de calidad.

Conociendo el Mercado Laboral

08 Respeto, libertad, fraternidad, Solidaridad y Responsabilidad.

VIII.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS El rea de Educacin para el Trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora; por lo que las sesiones de aprendizaje se desarrollaran principalmente en forma dinmica de manera que los alumnos vivencien la riqueza de una metodologa activa y participativa que les permita desarrollar sus capacidades y habilidades. Entre los principales mtodos y tcnicas se utilizan: a) Mtodos y Tcnicas - Mtodo demostrativo - Tcnicas grupales - Recoleccin de datos - Dinmicas motivacionales - Exposiciones Entre los principales medios y materiales se utilizan: b) Medios y Materiales - Cuadernos de trabajo - Guas practicas - Flder, papel bond - Lapiceros - Memorias USB - Plumones - Computadoras - Software - Televisor

IX.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION Las orientaciones a tener en cuenta en el rea de Educacin para el trabajo son: a) Las capacidades del rea: Gestin de procesos, Ejecucin de procesos, Comprensin y aplicacin de tecnologas. b) La evaluacin es permanente e integral c) Se evaluar capacidades, conocimientos y actitud. d) La evaluacin de las capacidades se realizar mediante indicadores de evaluacin. e) La evaluacin de actitudes ser cuantificable. f) En la evaluacin se realizar la autoevaluacin, coevaluacin y metacognicin.

Entre las principales tcnicas e instrumentos de evaluacin tenemos: TCNICAS Y/O INSTRUMENTOS
PRUEBAS ESCRITAS

SITUACIONES ORALES DE EVALUACIN

PRUEBAS DE EJECUCIN

INSTRUMENTOS Pruebas de desarrollo Pruebas objetivas Organizadores visuales: Mapas conceptuales, mapas mentales. Cuestionarios Trabajos de investigacin Ficha de observacin

OBSERVACIN X. BIBLIOGRAFIA 1. Ministerio de Educacin

Metodologa para desarrollar capacidades emprendedoras y empresariales, 2006, Peru. "Empresas y Empresarios: diferentes caminos hacia el xito", Civitas, edicin 01 2002, Madrid.

2. GARCIA OLALLA, Myriam

3. Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo Desarrollando Capacidades emprendedoras y empresariales, 2005, Per. 4. http://www.microsoft.com/spain/empresas/ 5. http://www.mypeperu.gob.pe/ 6. http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/empresa/

Cajamarca, marzo de 2011

----------------------------------------Jeny Judith Chiln Carrasco Profesora

--------------------------------------Jos Cortegana Salazar Director

------------------------------------------Jorge Luis Soriano Chvez Sub Director Turno II

You might also like