You are on page 1of 11

INTRODUCCIN

La huelga se entiende como la suspensin legal y temporal del trabajo llevada a cabo por una coalicin de trabajadores en defensa de sus intereses comunes. Es pues, un paro de labores que se toma como medida de presin por parte de los trabajadores para que los patrones cumplan las peticiones del pliego petitorio que previamente se les fue emplazado. En el presente trabajo hablaremos sobre la huelga como un tema fundamental dentro de nuestro derecho laboral, consagrado en el artculo 123 constitucional y regulado por su ley reglamentaria que es la Ley Federal del Trabajo. Para ello, se hablar de las etapas por las que pasa la huelga, de la procedencia de las huelgas, de los incidentes de calificacin de las huelgas, del procedimiento huelguista, del procedimiento de imputabilidad, de las huelgas en las universidades y en los servicios pblicos, de las huelgas de los trabajadores al servicio del Estado, as como de la necesidad de crear salas auxiliares que conozcan en exclusiva de los amparos interpuestos en caso de huelgas, tanto en materia local como federal. Mencion brevemente sobre la huelga en 2 pases modernos de la economa mundial: Japn y Estados Unido; con respecto a las bandas rojas del descontento en Japn y al arbitraje en EUA. Por ltimo, abordo que la huelga es un derecho fundamental de los trabajadores en todo rgimen democrtico y que por ello debemos conocerlo a profundidad puesto que el descontento laboral fue una de las principales razones para que estallara la Revolucin Mexicana y particularmente para que se creara una Legislacin laboral. Conocer a detalle la huelga significa conocer la esencia de nuestro derecho laboral.

DESARROLLO
Panorama general: el derecho laboral siempre ha tratado de proteger al trabajador, mediante normas que le puedan proporcionar un mayor salario y mejor jornada, principios estos de salario mnimo y jornada mxima, que constituyen la esencia de esta materia, para poder hacer efectivos los derechos consignados por la ley se requiera la existencia de instrumentos adecuados para ello, a fin de que no sea letra muerta. El derecho de huelga es el medio ms eficaz por el cual se puede persuadir al empleado para que cumpla con sus obligaciones, es el derecho fundamental de la clase trabajadora, sin lmites e irrenunciable. Las huelgas normalmente son el resultado de un descontento y constituyen una legtima reaccin contra la explotacin patronal. Las autoridades laborales deben protegerlas para lograr el equilibrio entre los factores de la produccin, pero cuando dicha proteccin es exagerada, cuando se consientes peticiones que puedan acabar con fuentes de trabajo, se provoca la inflacin y la desconfianza en la inversin. De ah la necesidad de una adecuada reglamentacin de este derecho, que permita a los trabajadores la satisfaccin de sus anhelos, pero que tambin permita al empresario progresar. Respecto a la conceptualizacin de la Huelga, la fuente citada habla de un concepto comn en las legislaciones laborales de Latinoamrica, hablando de pases como Colombia, Guatemala, Panam, Ecuador, San Salvador, Chile, Venezuela, Nicaragua y Repblica Dominicana. No obstante, en este aspecto nos interesaran 2 cosas. Un concepto general y el concepto emanado de nuestra legislacin mexicana. La Ley Federal del Trabajo (1970) en su artculo 440 previene que la huelga es la suspensin temporal del trabajo llevada a cabo por una coalicin de trabajadores. Esta suspensin tiene que ser legal, es decir, tiene que ajustarse a requisitos de forma, fondo y mayora, para que pueda ser protegida por las autoridades del trabajo.

Desde mi punto de vista considero que la huelga es la suspensin legal y temporal del trabajo llevada a cabo por una coalicin de trabajadores en defensa de sus intereses comunes. Adems, se extraen los siguientes puntos que hay que considerar: * Toda huelga implica una suspensin de labores * Tal suspensin debe ser legal pues debe ajustarse a requisitos legales * Dicha suspensin debe ser temporal, de lo contrario estaramos frente a un cierre de empresa * Tiene que ser acordada y llevada a cabo por una coalicin de trabajadores en defensa de sus intereses comunes, tal coalicin debe ser mayoritaria Al respecto cito una frase que dijo enrgicamente Don Porfirio Daz Mor al enterarse del estallido de la huelga de Cananea, dijo que la huelga es un lujo de los pases ricos que no se poda permitir en pases pobres.

Etapas por las que pasa la huelga


Toda huelga pasa por 3 etapas: perodo de gestacin, perodo de pre huelga y perodo de huelga estallada. Estos principios aplican prcticamente para todas las huelgas planteadas en Amrica Latina. Perodo de gestacin: se inicia cuando 2 o ms trabajadores se unen en defensa de sus intereses comunes. Se elabora un pliego petitorio por escrito, manifestando al mismo tiempo la intencin de ir a la huelga en caso de insatisfaccin de las peticiones. Perodo de pre huelga: se inicia cuando el pliego petitorio se hace llegar a las autoridades o al patrn. Esta etapa debe ser conciliatoria de las partes por lo que tiene que haber una audiencia de avenimiento o conciliacin en la que deber sealarse al personal de emergencia que deber laborar en caso de suspensin de labores para evitar perjuicios en la produccin. Este perodo es de 6 das como mnimo cuando se trata de empresas

privadas y 10 si son empresas de servicios pblicos; carecemos de un perodo mximo de pre huelga para evitar complicaciones innecesarias en las tensas relaciones obreropatronales. Perodo de huelga estallada: se inicia en el instante en que se suspenden las labores. Aqu se ofrecen las pruebas pertinentes dentro de las cuales se ofrece el recuento de los trabajadores a fin de determinar si la organizacin emplazante (huelguistas) cubre con el requisito de mayora. A pesar de la oposicin a que la medida se haga una vez estallada la huelga y no antes, el recuento de los trabajadores debe hacerse en esta etapa pues as se acata la naturaleza de la huelga. Procedencia de las Huelgas Toda huelga deber tener por objeto: 1. Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la produccin, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. 2. Obtener del patrn o patrones la celebracin del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisin al terminar el perodo de su vigencia. 3. Obtener de los patrones la celebracin del contrato-ley en las empresas y exigir su revisin al terminar el perodo de su vigencia 4. Exigir el cumplimiento del contrato colectivo del trabajo o del contrato-ley en las empresas o establecimientos en que se hubiese violado 5. Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participacin de utilidades 6. Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumerados en las fracciones anteriores. 7. Exigir la revisin de los salarios pactados en los contratos colectivos y contratos-ley.

El titular del derecho de huelga no es ni el trabajador individualmente considerado, ni tampoco los sindicatos, sino la coalicin de los trabajadores. Incidentes de calificacin de las huelgas En teora, las huelgas pueden ser existentes, inexistentes, lcitas o ilcitas. * Huelga existente: lo es si rene los requisitos de fondo, forma y mayora. Una existente siempre es lcita, nunca puede ser inexistente pero puede ser ilcita, si cumpli con los requisitos de fondo, forma y mayora, y posteriormente se realizaron actos violentos por la mayora obrera. * Huelga inexistente: si le faltaron los requisitos de fondo, forma o mayora, o alguno de ellos. Nunca podr ser existente, pero s podr ser lcita si reuni el requisito de fondo y le faltaron el de forma y mayora; tambin podr ser ilcita si adems de no haber cumplido algunos de los 3 requisitos se realizaron actos violentos por la mayora de los huelguistas. *Huelga lcita: si rene el requisito de fondo (tiene por objeto el equilibrio entre los factores de produccin). Puede ser existente o inexistente, segn se cumplan o no los requisitos de forma y mayora. La huelga que no rene el requisito de fondo, no es necesariamente ilcita, sino inexistente; por tanto, lo contrario de una huelga lcita no es la huelga ilcita sino la no lcita. * Huelga ilcita: si la mayora de los huelguistas ejecutan actos violentos contra las personas o las propiedades. Puede ser lcita, existente o inexistente, en los casos de que habindose dado los actos violentos por la mayora de los trabajadores, se hubiese buscado el equilibrio entre los factores de produccin, se hubieren cumplido con todos los requisitos o no se hubiere cumplido con ellos.

Procedimiento huelguista
Segn la fuente consultada, este es el procedimiento que se sigue:

1. El escrito de emplazamiento de huelga deber dirigirse al patrn y presentarse por duplicado a la Junta de Conciliacin y Arbitraje. 2. El perodo de pre huelga, mismo que no podr ser menor de 6 das ni mayor de 15 das. 3. El patrn deber contestar el pliego petitorio en un plazo mximo de 48 horas con el apercibimiento de que de no hacerlo as se le tendr por inconforme 4. La Junta sealar da y hora para que tenga lugar una audiencia de avenimiento 5. Si el patrn no comparece a dicha audiencia podr ser apercibido por los medios legales que correspondan. Si el sindicato no asiste, no correr el perodo de pre huelga y se archivar el expediente. 6. Si ambas partes comparecen se procurar avenirlas y en caso contrario se har la designacin del personal de emergencia que proceda. 7. La huelga deber estallar el da y la hora indicados, de lo contrario la misma deber ser considerada como improcedente. Deber limitarse a la simple suspensin de labores. Es prudente comentar que se han dado muchos casos en que los sindicatos suspenden las labores de hecho, sin emplazamiento a huelga. En estos supuestos las autoridades laborales deben otorgar garantas a las empresas para que se puedan reanudar las labores de inmediato. Aqu la nica sancin para los trabajadores que hayan suspendido labores sin cumplir con los requisitos legales sera la recisin de sus contratos sin responsabilidad para el patrn.

Procedimiento de imputabilidad
Slo la coalicin o sindicato emplazante pueden solicitar la imputabilidad del movimiento de huelga el cual segn el caso deber transmitirse por va jurdica o econmica. Si la huelga tiene por objeto el cumplimiento del contrato colectivo del trabajo, el juicio de imputabilidad deber transmitirse por va ordinaria jurdica. En cambio, si tuvo por objeto

la revisin de dicho contrato, la imputabilidad deber transmitirse por la va econmica pues lo conflictos del orden econmico se refieren al nacimiento, modificacin, suspensin o terminacin de las condiciones de trabajo. En qu momento puede darse una imputabilidad? La imputabilidad puede solicitarse cuando quede firme la resolucin de procedencia de huelga, de existencia de la misma o de improcedencia solicitada. En Mxico el arbitraje es obligatorio para los patrones y potestativo para los trabajadores, o sea que los nicos que pueden solicitar la imputabilidad de la huelga son los trabajadores y nunca los patrones. Las huelgas en las universidades y en los servicios pblicos La huelga en las universidades contra la cultura, contra nuestro ms caro patrimonio no la debemos permitir, como tampoco podemos permitir las huelgas en los servicios pblico; todos sabemos lo que eso significara. En dichos servicios debera imponerse el arbitraje obligatorio para evitar perjuicios irreversibles al pueblo en general. En Mxico se ha usado el trmino requisar que significa que el Estado proporcione el servicio pblico en sustitucin de los trabajadores en huelga, sin embargo, el autor se opone y prefiere el arbitraje obligatorio a la requisa. Tan slo imaginmonos algo as en TELMEX, PEMEX o la CFE, sera gravsimo permitir que suceda.

Las huelgas de los trabajadores al servicio del Estado


La fraccin X del artculo 123 constitucional seala en su apartado B que los trabajadores tendrn el derecho de asociarse para la defensa de sus intereses comunes. Podrn, asimismo, hacer uso del derecho de huelga previo el cumplimiento de los requisitos que determine la ley, respecto de una o varias dependencias de los poderes pblicos, cuando se violen de manera general y sistemtica, los derechos que este artculo consagra. Al respecto surgen varias preguntas muy curiosas, se habr dado un solo caso en que se haya emplazado al gobierno? Podra en Mxico entenderse una huelga de jueces o en las cmaras de diputados y senadores? Los trabajadores al servicio del Estado no quieren derechos que no puedan hacer valer, prefieren que se les fije un salario mnimo superior

al mnimo general como sucede con los trabajadores bancarios. Lo dems es simple demagogia. Necesidad impostergable de crear salas auxiliares que conozcan en exclusiva de los amparos interpuestos en caso de huelgas, tanto en materia local como federal. Los amparos directos son los que se refieren a cuestiones de fondo y proceden cuando en los laudos o sentencias definitivas se viola alguna garanta constitucional que casi siempre resulta ser alguna de las consagradas en los artculos 14 o 16 de la carta magna. Se interponen ante los Tribunales Colegiados cuando la competencia es local o ante la SCJN cuando la materia es federal. Los amparos indirectos proceden contra leyes o decretos que por su sola expedicin causan perjuicio a los particulares, o bien, contra cualquier otra resolucin que no tenga el carcter de definitiva, es decir, que no sea laudo o sentencia. Se interponen ante los Juzgados de Distrito. As la SCJN podra abocarse al estudio de los problemas de calificacin de huelgas, que por ahora, se encuentran reservados a los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados. Las bandas rojas del Japn y el arbitraje en EUA En el Japn, ir a la huelga no significa detener las labores porque eso no sera honorable, simplemente, cuando los trabajadores quieren manifestar su descontento se ponen una banda roja en la cabeza, lo que significa que estn en huelga, en protesta porque estn disgustados con el patrn y esta es la manera de presionarlos para que stos ltimos accedan a sus peticiones. Tambin los protestantes se renen a cantar canciones que demuestran el descontento de los trabajadores y que los patrones no desearan escuchar, siendo esta otra medida de protesta. En pocas palabras, en Japn, ir a la huelga no implica un paro de labores, debido al gran impacto que obviamente recae en la economa nacional.

Por otra parte, en EUA los conflictos de huelga se solucionan de comn acuerdo entre las partes, sin la intervencin del Estado. En EUA una huelga puede prolongarse indefinidamente, sin que el Estado pueda hacer nada al respecto, pero el derecho a la huelga en nuestro pas vecino es renunciable. No obstante, el presidente de los EUA puede obligar a que se levante la huelga en un plazo de 80 das en caso de que el paro de labores afecte los intereses de la economa nacional.

CONCLUSION
Al mencionar la palabra huelga lo primero que se nos viene a la mente es un alianza que solo tiene como fin un aumento en su nomina, no lo cree? El derecho de huelga no es un resultado terico ni de una discusin para determinar su existencia, si no que, es el producto de la lucha de aquellos hombres que sufran las injusticias de un salario miserable, de tratos inhumanos y que saban que nicamente su accin y la de sus organizaciones sindicales podran alcanzar condiciones decorosas y humanas para la prestacin de sus servicios. La suspensin de labores es un instrumento de lucha, en razn de que su finalidad no se limita a conseguir la elevacin de las condiciones de vida de los trabajadores, sino que, tiene como meta reivindicar los derechos de la clase laborante en la bsqueda de la realizacin plena de la justicia social, pero siempre con la idea de lograr el equilibrio entre los factores de produccin. El derecho de huelga en nuestro pas es un derecho con el que cuentan los trabajadores para hacer frente ante la lucha contra la explotacin, los salarios indignos y las condiciones inhumanas de trabajo a las que se llega a someter al trabajador mexicano, ya que en nuestro pas, aquellos que tienen el poder se encuentran por encima de las mismas leyes, dejando en una situacin de desproteccin al trabajador.

FUENTES DE INFORMACIN
* 40 Lecciones sobre Derecho Laboral * Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y Ley Federal del Trabajo * Notas tomadas en clase * http://leyco.org/mex/fed/125.html#t7c7

You might also like