You are on page 1of 5

Informe de investigacin: Ambiente en salud: Exposicin de las crticas Semestre 2011-II

Integrantes: Valdivia San Romn, Andrs Valdivia Valdivia, Andr Varillas Molina, Daniela

Grupo: 08L

Profesor: Md. Arturo Snchez

Introduccin
El centro de salud al cual acudimos, Coop. Universal, cuenta con personal calificado y con muchos ambientes preparados para brindar una atencin primaria a quines lo necesiten. Sin embargo, muchas de estas reas no se encuentran en las condiciones adecuadas y necesarias para poder brindar un servicio ptimo, y hasta muchas veces, por el descuido que tienen, pueden ser riesgosas tanto para el personal que las utiliza, como para los mismos pacientes que acuden aqu. En este informe presentaremos nuestra investigacin acerca de tres reas del centro de salud que tiene ciertos problemas que pueden solucionarse.

Desarrollo Las reas investigadas son: Admisin, PCT y CRED: 1. Admisin - Factores Psicolgicos: Las encargadas de esta rea trabajan en estrs, pues les falta personal para la cantidad de gente que necesitan atender, sobre todo cuando hay guardias; muchas veces slo una es la que atiende la ventanilla de pago y la de admisin y no puede realizar los dos trabajos a la vez, pues puede descuidar las cuentas que realizan. Tambin el ruido del telfono que tiene un volumen muy alto les genera estrs porque suena mucho e interrumpe y a veces nadie lo contesta. Factores Accidentales: El nico accidente que han tenido es el haberse contagiado las manos con hongos, pues los archivadores que tienen no se

encuentran en buen estado, estn hongueados y humedecidos, lo que ocasion que se contagiaran de los mismos, y no pueden deshacerse de ellos pues no renuevan el material, sino lo reusan. Ahora por esto usan guantes para manipular las historias clnicas de los pacientes. Factores Fsicos: En esta rea hay mucho ruido del exterior, de los mototaxis, autos y micros que pasan por la puerta de la posta; tambin hay mucha bulla por parte de los nios que acuden con sus mams a la posta, que juegan por los ambientes y muchas veces estresan y distraen al personal. El ambiente es cerrado, cuenta con una ventana completamente abierta, pero sin embargo no es suficiente para que est bien ventilada el rea. Hay cables sueltos y no aislados a su alrededor; existe muy poco espacio para la cantidad de historias clnicas que guardan, y muchas veces ya que los estantes en los que se almacenan tampoco estn en buenas condiciones, estos archivos se han cado, con lo que se les han desorganizado las historias y tampoco hay espacio para nuevas, sera mejor que estuvieran digitalizadas para llevar un mejor control, ahorrar papel y tener ms espacio para hacer el rea ms cmoda; las luces no tienen rejilla de seguridad con lo que de repente en una lluvia y con el techo de eternit pueda causar algn accidente o corto circuito; no hay extintor para algn caso de incendio; el techo por la humedad est quebrado; trabajan mayormente paradas pues deben moverse de la ventanilla de atencin a la de la caja, adems sus sillas no son cmodas y les generan lumbalgia. reas sanitarias: Cuentan con un bao para el personal del rea, pero est demasiado sucio y hasta tiene hongos, y el olor a desage es muy fuerte y les genera malestar. Riesgos: No existe ningn riesgo grave para el personal, pero puede llegar a ser peligroso el no tener algn extintor, en caso ocurra algn incendio por la cantidad de papeles que hay, o corto circuito con los cables en mal estado.

2. rea de PCT - Factores Psicolgicos: El personal de esta rea no trabaja en estrs, pues no tienen la concurrencia de gente como otros ambientes, slo van los pacientes que creen tener tuberculosis y aquellos que ya han sido diagnosticados y que tienen que ir a tomar sus medicamentos, aunque muchas veces estos no vienen o no llegan puntuales. Factores Accidentales: No han tenido ningn tipo de accidente con ningn paciente, ni con los inyectables que se aplican, ni con el rea de trabajo. Factores Fsicos: Existe ruido externo en el rea debido a que se encuentra ubicada cerca al parque y cerca a las casas de la zona; es el rea ms ventilada pues necesitan de esta para que la bacteria de la tuberculosis no se quede en el ambiente, sin embargo, al estar cerca al parque, por el viento entra mucho polvo y tierra al consultorio, adems pasan por ah borrachos y drogadictos, muy cerca de las ventanas, y los perros que andan por ah hacen sus necesidades cerca tambin; no tienen exceso de trabajo pues no hay muchos que porten la enfermedad, por lo que la encargada cuando no tiene pacientes, ayuda en la oficina de admisin en dnde s se necesita de ms personal; La iluminacin es adecuada, adems al tener 2 ventanas y la puerta abierta hacen que el consultorio est iluminado sin necesidad de gastar electricidad; los asientos son cmodos y hay suficiente espacio para las mesas y para los estantes que hay ah, adems est todo organizado en tapers, para el mejor control de los diferentes tratamientos y de los medicamentos que se administran sin tener alguna confusin. Faltan algunos materiales como guantes y mandiles. reas sanitarias: Cuentan con un lavatorio que est bien cuidado y el desage no les afecta. Trabajan tres enfermeras, con lo que la carga no es mucha, y ellas rotan y hacen tambin guardias.

Riesgos: A pesar de que la bioseguridad del rea es la mejor que hay en toda la posta, sigue existiendo el riesgo de que alguna otra persona y el mismo personal se contagie de esta enfermedad, y adems, el lugar en donde se realiza el examen de esputo a pesar de estar bien condicionado, es muy accesible a cualquier persona o sobre todo nio que ande por ah y a veces jugando se meten al lugar, estando muy expuestos a contraer la enfermedad y con mayor razn si son tan pequeos.

You might also like