You are on page 1of 2

Leyendo las definiciones de grades filsofos y pensadores me doy cuenta que la mayora menciona en los rasgos de los humanos

la satisfaccin del humando cumpliendo sus necesidades a travs de su trabajo, otros conceptos definen al hombre como todo ser humano, considerado ambos sexos, otros textos se refieren al concepto hombre, como el hombre de genero masculino.

SOCRATES: De acuerdo con Scrates (filosofo ateniense del S.V a. C.), lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. Tambin afirma que la persona una criatura en constante bsqueda de s misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta. El ser humano se distingue en Scrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre s mismo. PLATON: Segn Platn (filosofo ateniense del S.V a. C.) lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para l el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platn el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de l para retornar a un estado original de perfeccin a travs de una continua lucha por el logro de mayores y ms perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material. De donde se concluye que la funcin prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal, DEXA (mundo sensible) y su retorno al mundo superior, de la perfeccin llamado EPISTEME (mundo inteligible). ARISTOTELES: Muy contrario a Platn, para quin la relacin entre alma cuerpo adems de indeseable era simple accidente, Aristteles (filosofo nacido en Estagira S.IV a. C.) consider que la unin entre estos dos elementos era fundamental. Como Platn, Aristteles encontr que el alma posea varias facultades. Estas facultades segn Aristteles y en su orden de sucesin son la nutricin, el apetito, la sensibilidad, la locomocin y el pensamiento. La capacidad de sentir tiene una caracterstica principal. Al percibir un objeto, el sujeto no debe salir en bsqueda de las cactersticas de este. Estas llegan al sujeto sin que tenga que efectuar ningn movimiento. La facultad del movimiento es exclusiva de los seres que poseen las facultades anteriores. La capacidad intelectiva es exclusiva del ser humano. Para Aristteles, el ser humano es un compuesto natural, en donde la relacin entre el alma y el cuerpo est representada por un lazo fuertsimo e indisoluble de necesidad mutua, ya que es la coordinadora principal del cuerpo.

Segn corrientes materialistoides, el hombre es una realidad material producto de un proceso evolutivo de la naturaleza; afirman que el hombre no es sino materia,

materia complejamente organizada en vida y en un nivel vital complejsimo. El materialismo es monista: afirma la existencia de una sola realidad: la materia.

HOMBRE: cada individuo de la especie Homo sapiens, sin distinguir si es masculino o femenino, como por ejemplo en: todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos; en esta acepcin, y dependiendo del contexto o la materia, es sinnimo de los trminos:

You might also like