You are on page 1of 11

INDICE

Objetivo. 2

Banda ancha... 3

Ancho de Banda. 6

Diferencias entre Banda ancha y Ancho de banda..............8

Conclusiones.. 10

Referencias Bibliogrficas...11

OBJETIVO

Conocer los conceptos bsicos de Banda ancha y Ancho de banda, as como formular un criterio de acuerdo a lo ledo, que con base al anlisis, comprensin y razonamiento obtendremos nuestras propias ideas plasmndola en una conclusin. Ya que estos conceptos se deben tener muy claros dada la materia.

BANDA ANCHA

Concepto: Es una tcnica de comunicaciones en las que las seales digitales se transmiten moduladas, pudiendo enviarse por un solo canal mltiples seales simultneas.1

La comunicacin de banda ancha La velocidad con la cual se puede transportar informacin sobre una conexin de telecomunicaciones2 est limitada por el ancho de banda. Entre mayor es est, mayor es la tasa mxima de transferencia de informacin. Pero adems, los diferentes tipos de servicios que se pueden manejar estarn influenciados por la manera de operar de la red.

La banda ancha permite tomar ventaja de los servicios nuevos que no ofrece la conexin de Internet por marcacin. Uno de ellos es el Protocolo de Voz por Internet (VoIP, por sus siglas en ingls), una alternativa al servicio telefnico tradicional que puede ser menos costoso dependiendo de sus patrones de llamadas. La red de banda ancha proporciona una gama amplia de tasas digtales de bits y gran variedad de diferentes exigencias de servicio

Jos Manuel Caballero\ Redes de banda ancha\ Editorial Marcombo.

Telecomunicaciones: Es toda transmisin, emisin o recepcin de signos, seales, datos, imgenes, voz, sonidos o informacin de cualquier naturaleza que se efecta a travs de cables, medios pticos, fsicos u otros sistemas electromagnticos. http://es.wikipedia.org/wiki/Telecomunicaci%C3%B3n.

Televisin Red nica de multiservicios de ancho de banda variable

Hi-Fi Alta Fidelidad

Telfono Red de datos de alta velocidad

Computadora Central

Fig. 1.1.- Muestra de los Mltiples servicios que ofrece una red de banda ancha. La banda ancha y el Mdem (Modulacin-Demodulacin) La informacin que maneja el ordenador es digital, es decir est compuesta por un conjunto discreto de dos valores el 1 y el 0. Sin embargo, por las limitaciones fsicas de las lneas de transmisin no es posible enviar informacin digital a travs de un circuito telefnico. Por tal motivo para poder utilizar las lneas de telfono (y en general cualquier lnea de transmisin) para el envo de informacin entre ordenadores digitales, es necesario un proceso de transformacin de la informacin. Durante este proceso la informacin se adecua para ser transportada por el canal de comunicacin. A este proceso se denomina como modulacin-demodulacin que se realiza a travs de un mdem.

Cmo Funciona un Mdem? La computadora consiste en un dispositivo digital que funciona al encender y apagar interruptores electrnicos. Las lneas telefnicas, de lo contrario, son dispositivos anlogos que envan seales como un corriente continuo. El mdem tiene que unir el espacio entre estos dos tipos de dispositivos. Debe enviar los datos digitales de la computadora a travs de lneas telefnicas anlogas. Logra esto modulando los datos digitales para convertirlos en una seal anloga; es decir, el mdem vara la frecuencia de la seal digital para formar una seal anloga continua. Y cuando el mdem recibe seales anlogas a travs de la lnea telefnica, hace el opuesto: demodulada, o quita las frecuencias variadas de, la onda anloga para convertirlas en impulsos digitales. De estas dos funciones, Modulacin y Demodulacin, surgi el nombre del mdem. Existen distintos sistemas de modular una seal analgica para que transporte informacin digital.

Fig.1.2.-

En

la

siguiente

figura

se

muestran los dos mtodos ms sencillos la modulacin de amplitud (a) y la modulacin de frecuencia (b).

Ancho de Banda

Concepto: Margen entre las frecuencias inferiores y superiores que pasan por un dispositivo, un circuito o un sistema con una atenuacin aceptable, tpicamente de 3dB. Rango de frecuencias disponible para la transmisin de seales.3 Caractersticas del Ancho de banda En un momento dado slo se transmite una nica seal sobre el medio (se asimila a un canal al que se le asigna toda la anchura de banda disponible). Para permitir transmisiones simultneas se realiza una multiplexacin por divisin en el tiempo (TDM, Time Divisin Multiplex). En banda base la seal no est modulada, no siendo muy adecuada en transmisiones a larga distancia ni en instalaciones con alto nivel de ruidos e interferencias. Permite la utilizacin de dispositivos y

repetidores muy econmicos. Es adecuada en entornos con aplicaciones de transmisin de voz y vdeo adems de datos. La transmisin en banda base es la tcnica ms habitual en las redes de rea local, cuya misin fundamental es la interconexin de ordenadores. El ancho de banda es finito. En otras palabras, independientemente del medio que se utilice para construir la red, existen lmites para la capacidad de la red para transportar informacin. El ancho de banda est limitado por las leyes de la fsica y por las tecnologas empleadas para colocar la informacin en los medios. Por ejemplo, el ancho de banda de un mdem convencional est limitado a alrededor de 56 kbps por las propiedades fsicas de los cables telefnicos de par trenzado y por la tecnologa de mdems.

Jos Manuel Caballero\ Redes de banda ancha\ Editorial Marcombo\Pg. 238

El ancho de banda es un factor clave a la hora de analizar el rendimiento de una red, disear nuevas redes y comprender la Internet. Un profesional de networking debe comprender el fuerte impacto del ancho de banda y la tasa de transferencia en el rendimiento y el diseo de la red. La informacin fluye en una cadena de bits de un computador a otro en todo el mundo.

a) Bandwidth (Banda ancha) b) Amplitude (Amplitud) c) Center Frequency (Frecuencia)

Figura 1.3- El ancho de banda viene determinado por las frecuencias comprendidas entre f1 y f2.

DIFERENCIAS ENTRE BANDA ANCHA Y ANCHO DE BANDA

Banda ancha Es una tcnica de comunicaciones en las que las seales digitales se transmiten moduladas, pudiendo enviarse por un solo canal mltiples seales simultneas.4 Ancho de banda Margen entre las frecuencias inferiores y superiores que pasan por un dispositivo, un circuito o un sistema con una atenuacin aceptable, tpicamente de 3dB. Rango de frecuencias disponible para la transmisin de seales.5

La banda ancha es principalmente un procedimiento que se tiene que seguir para que dos o ms seales compartan el mismo medio de transmisin.

Ejemplo: Los distintos servicios que ofrecen las compaas, ya que a travs de un canal pueden enviar diferentes seales compartiendo el mismo medio de transmisin. TELMEX: Ofrece Telefona e Internet, estos se envan dos seales distintas, por un lado la informacin y la voz por otro canal, compartiendo los mismos cables.

Jos Manuel Caballero\ Redes de banda ancha\ Editorial Marcombo. Jos Manuel Caballero\ Redes de banda ancha\ Editorial Marcombo\Pg. 238

En la Fig. 1.1.- Se puede ver claramente los mltiples servicios de la red de banda ancha (Dependiendo del proveedor del servicio, ISP6)

El ancho de banda es una longitud que se mide en bits por segundo (bps), kilobits (Kbps), o megabits por segundo (Mbps). Para seales analgicas, se mide en Hz.

En la fig.1.3.- Se muestra la determinacin del ancho de banda mediante dos frecuencias comprendidas entre f1 y f2.

Proveedor de Servicios de Internet

CONCLUSIONES

La red de banda ancha tiene mltiples servicios pero que no todos los ISP cuentan solo con algunos ellos, pero lo que s se puede tomar en cuenta respecto al mismo es que la banda ancha permite la conexin constante a internet. En Mxico la tarifa implantada por ISP realmente es demasiado elevada a comparacin con otros pases, teniendo como consecuencia la poca accesibilidad para algunas personas, porque tampoco hay una gran cobertura de red en algunas partes de la repblica mexicana.

10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Sistemas electrnicos de comunicaciones Roy Blake

Anlisis de redes y sistemas de comunicaciones Xavier Hesselbach Serra,Jordi Alts Bosch

Redes de transmisin de datos y proceso distribuido


Escrito por Uyless D. Black

11

You might also like