You are on page 1of 3

La Elaboracin de Perfiles es a la vez una ciencia y un arte. La parte cientfica se basa en mtodos estadsticos.

Emplea datos estadsticos recopilados y de entrevistas y la prueba aplicada. PERFILES: La forma clsica de elaborar los perfiles de los puestos ha sido la psicomtrica, que es la que corresponde al enfoque del rasgo. En estos perfiles, por lo general, aparecen una serie de apartados (Figura n 11): Figura n 11. Ejemplo de perfil psicomtrico de un puesto

Formacin. En l se incluye la formacin reglada mnima y mxima que deber tener el ocupante del puesto en funcin del contenido del mismo. Inteligencia y aptitudes. Se incluyen los niveles mnimo, ptimo y mximo que deber tener el ocupante del puesto en las variables aptitudinales relevantes para el desarrollo de las funciones y la asuncin de las responsabilidades incluidas en el puesto.

Personalidad. Se incluyen los rasgos de personalidad relevantes para el desarrollo, con eficacia, eficiencia, seguridad y satisfaccin de las funciones y responsabilidades incluidas en el puesto.

Motivacin

intereses.

Aspectos

motivacionales

de

intereses

profesionales que deber reunir el ocupante del puesto. En los aspectos psicomtricos incluidos en el perfil de exigencias, se indicarn tres niveles:
ptimo. Valor del factor que optimizara el rendimiento, la seguridad

y la satisfaccin del ocupante del puesto. Mnimo. Valor por debajo del cual el sujeto no podra responder con eficacia, eficiencia, seguridad y/o satisfaccin a las exigencias del puesto.
Mximo.

Valor por encima del cual el sujeto puede tener

sentimientos de estar infrautilizado y, como consecuencia, aparecer sensaciones de insatisfaccin y/o frustracin, o tener efectos negativos sobre su rendimiento y/o seguridad.

Para definir los perfiles psicomtricos, se puede trabajar desde dos puntos de vista que no son excluyentes, sino complementarios entre s: Los perfiles psicomtricos
Terico-conceptual. A partir de las teora y modelos en que se apoyan las

distintas variables aptitudinales y de personalidad, se eligen aquellas que parecen presentar una mayor relacin con el rend imiento y la seguridad en la realizacin de las funciones y actividades incluidas en la descripcin del puesto.
Emprico. Cuando se dispone de los datos necesarios, se pueden utilizar las

tcnicas de correlacin y regresin para conocer la relacin de cada variable incluida en el perfil de exigencias con el rendimiento, la seguridad y la satisfaccin en el puesto. De esta forma, se puede conocer el poder predictivo del perfil de exigencia elaborado. En estos perfiles se suele estimar, en una escala estandarizada (en el ejemplo se ha hecho en eneatipos), el nivel ptimo que deber tener la persona que ocupe el puesto en cada una de las variables incluidas en el perfil (en el ejemplo estos valores estnrepresentados con un aspa x). A continuacin, es preciso estimar, en cada variable, los intervalos por encima y/o por debajo del valor ptimo, en los cuales se considera que ser aceptable para que la persona pueda trabajar con eficacia, eficiencia, seguridad y satisfaccin. En el ejemplo los intervalos de cada variable se han representado con lneas dobles. Al utilizar este tipo de perfiles, es preciso tener en cuenta que puede ser igualmente negativo que una persona punte por encima de los valores mximos, como que lo haga por debajo de los mnimos. Por ejemplo, en base al perfil presentado, puede ser un inconveniente que una persona obtenga un 2 en la variable Sociabilidad, porque sera menos sociable de lo que exige el puesto; pero, tambin podra ser un inconveniente que obtuviese un 9, porque sera demasiado sociable para lo que exige su trabajo. Las variables incluidas en un perfil psicomtrico se pueden clasificar como: Los perfiles psicomtricos

Imprescindibles para poder llevar a cabo las funciones, y asumir las

responsabilidades, incluidas en el puesto. En el ejemplo se han representado con tres asteriscos estos aspectos que son los que deber poseer, inexcusablemente, la persona que ocupe el puesto y en los niveles sealados, ya que son variables bsicas para el correcto desempeo del trabajo.
Importantes para poder llevar a cabo las funciones, y asumir las

responsabilidades, incluidas en el puesto. En el ejemplo se han representado con dos asteriscos estas variables, que representan los aspectos que deber poseer la persona que ocupe el puesto, en los niveles sealados, ya que facilitarn la realizacin de las actividades incluidas en el mismo.
Recomendables porque facilitarn realizar las funciones y asumir las

responsabilidades incluidas en el puesto. En el ejemplo se han representado estos aspectos con un asterisco y son las variables que no seran imprescindibles para que una persona ocupase el puesto, aunque s sera aconsejable que las tuviese en los niveles sealados. Este tipo de perfiles psicomtricos se han utilizado, y se siguen utilizando, en la gestin de recursos humanos, ya que continan teniendo un gran valor para conocer el potencial de los sujetos para llevar a cabo actividades distintas de las que han venido realizando hasta el momento.

You might also like