You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE NICARAGUA UNAN LEN

Ao de Estudios Generales Facultad: Ciencia y Tecnologa

Componente: Identidad Cultural Contenido: Biografa de Augusto C. Sandino Integrantes: Massiel del Socorro Altamirano Palacios # 1 Franklin Rubn Lpez Mass # 4 Jeniffer Stefana Lpez Prez # 11 Ana Raquel Madriz Salgado # 23 Jorge Eduardo Mairena # 24 Daniel Enrique Mantilla Prez # 27 Bryan Antonio Marn # 36 Gloria Elisa Santamara Salinas # 50 Docente: Alma Ligia Ziga Fecha: 25 de Marzo de 2010

Objetivo General:
Investigar la vida y obra de El General de Hombres Libres: Augusto C. Sandino.

Objetivos Especficos:
Informarnos sobre la vida y las obras que realiz Sandino para la defensa de Nicaragua. Conocer sobre la ideologa que tena El General de Hombres Libres: Augusto C. Sandino.

Introduccin:
Augusto C. Sandino era un obrero de procedencia campesina que combati con las armas contra los invasores norteamericanos (yanquis) en Nicaragua. Naci el 18 de Mayo de 1895 en Niquinohomo. Su inteligencia natural le permiti aprender a leer y a escribir, pese a la hostilidad del medio social. En 1912, con 17 aos de edad, presencia la primera intervencin de tropas estadounidenses en Nicaragua. El joven Sandino alimenta su formacin poltica con las influencias de patriotas como Benjamn Zeledn, quien se enfrenta a los invasores norteamericanos y muere en combate en octubre de ese ao. Su ideologa fue siempre nacionalista, se destac como uno de los generales de la revolucin constitucionalista de 1925 para luego iniciar su gesta en contra de la ocupacin estadounidense en Nicaragua. El 21 de febrero de 1934, al salir de una reunin con el presidente Juan Bautista Sacaza, el General de hombres libres fue capturado y posteriormente asesinado por soldados de la Guardia Nacional, en cumplimiento de rdenes del tristemente clebre Anastasio Somoza Garca, entonces jefe de ese cuerpo armado. Augusto C. Sandino fue asesinado junto con sus hermanos de armas, Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor y Scrates Sandino (su medio hermano). El vil asesinato del hroe nicaragense es la culminacin de 25 aos de crmenes cometidos por los agresores yanquis y oligarcas vende patria.

Desarrollo:
Augusto Nicols Caldern Sandino
Augusto Nicols Caldern Sandino nace en Villa Victoria, hoy Niquinohomo, departamento de Masaya, hijo ilegtimo de Gregorio Sandino (un adinerado cultivador de caf), y Margarita Caldern (una indgena sirvienta de la plantacin de su padre). De nio, trabaja con su madre recolectando caf en las plantaciones del Pacfico nicaragense. En 1904, a la edad de 9 aos, es abandonado por su madre y enviado a vivir con su abuela materna. Ms tarde es enviado a vivir con la familia de su padre, donde debe trabajar para ganar su hospedaje. Los muchos servicios que prestaba en casa y ms en la finca cafetalera, movieron al padre a darle algo como salario. Con los pequeos ahorros logrados empez a comerciar en la compra-venta de granos, hasta optar por dedicarse independientemente a ese negocio. En 1912, con 17 aos de edad, presencio la primera intervencin de las tropas estadounidenses en Nicaragua, cerca de su pueblo natal. El general liberal Benjamn Zeledn combati al invasor yanqui. La guerra termin el 4 de Octubre de 1912 con la toma y saqueo de Masaya; Benjamn Zeledn muri en combate en ese ao defendiendo los cerros de El Coyotepe y La Barranca, Sandino qued impresionado con la imagen del patriota, cuyo cadver era llevado por los Marines para ser sepultado en Catarina. Terminando su etapa de adolescente, se enamora de Maria Mercedes Sandino (su prima) con la cual deseaba contraer matrimonio. Hiri de bala a Dagoberto Rivas, hijo de un destacado conservador del pueblo, a causa de algunos comentarios, los cuales Rivas hizo sobre su madre; este hecho sucedi durante una misa. El balazo son en el momento ms solemne de la misa, cuando el oficiante tena en alto la hostia y el silencio y recogimiento de los feligreses eran ms profundos. Huyendo de la ley y de una posible venganza de la familia de Dagoberto, Sandino viaj hacia la Costa Atlntica y cambi su nombre, para no ser reconocido, al de Augusto C. Sandino, en el que la C abreviaba el apellido materno Castelln; tiempo despus viaja fuera del pas hacia otras tierras. Conoci varios pases centroamericanos. En 1916, trabaja como ayudante de mecnica cerca de la frontera con Costa Rica. En el ao de 1923, viaja a Guatemala y viaja a Mxico y Estados Unidos, y de este retorn a Mxico. En Mxico trabaj en Cerro Azul, Veracruz, como obrero de la petrolera norteamericana Huasteca Petroleum Company. Durante su estada en Mxico comenz a tomar parte en diversos grupos: francmasones, antiimperialistas, anarquistas, y comunistas

revolucionarios. Despreciando su condicin de obrero calificado, decidi regresar a la patria y ocupar lugar en la lucha.

Inicio de su lucha armada


Luego de retirarse las tropas estadounidenses de Nicaragua en agosto de 1925 y tras el vencimiento de su pena por su crimen en 1926, Sandino regres a Nicaragua el 10 de junio de 1926. Se dirigi primero hacia su pueblo natal con la intencin de iniciar un negocio, pero su proyecto es frustrado por Dagoberto Rivas, en ese entonces alcalde de Niquinohomo. Sandino se ve forzado a abandonar nuevamente su pueblo natal, dirigindose hacia el Norte (a las Segovias). En ese contexto el caudillo conservador Emiliano Chamorro di un golpe de estado al presidente Carlos Jos Solrzano (del Partido Conservador), quien entrega el poder a su vicepresidente constitucional, Juan Bautista Sacaza (quien era del Partido Liberal). Chamorro obliga a renunciar a Sacaza y asume el poder. A su vez Estados Unidos no le reconoce y le obliga a renunciar, sustituyndole por Adolfo Daz. Los liberales no aceptan la violacin flagrante de la Constitucin por parte de los conservadores y los estadounidenses, y emprenden una nueva guerra, llamada por ellos Guerra Constitucionalista, reclamando el regreso de Juan Bautista Sacaza al poder, usando como base de operaciones Puerto Cabezas. Dado que su presidente ttere est en peligro, la Marina de Estados Unidos desembarc numerosos efectivos de su infantera en las costas del Pacfico y del Caribe, declarando "zonas neutrales" diversos puntos estratgicos de vital importancia para las fuerzas gubernamentales. En medio de la situacin, Sandino decide unirse a las tropas liberales, cuyo jefe era Jos Mara Moncada, pero ste, receloso de Sandino, le neg las armas. Entonces el 26 de octubre de 1926, Sandino, en unin de su grupo de trabajadores, sustrajo dinamita de los almacenes de la empresa norteamericana que explotaba el yacimiento aurfero San Albino. En la zona de Guazapo, en el extremo norte de las Segovias, instala su campamento rebelde. Las escasas e ineficientes armas que posea el pequeo grupo de patriotas obligaron a Sandino a la marcha hacia Puerto Cabezas, donde tena su asiento el mando liberal que dispona de armas para la guerra que sostena contra el gobierno conservador. Los prfidos zorros del mando liberal, desconfiados de las ideas de Sandino, le negaron las armas y pretendieron obligarlo a desistir de operar en el norte. Pero con ayuda de algunas mujeres, Sandino obtuvo cerca de cuarenta armas abandonadas por las tropas liberales.

El 2 de febrero de 1927, Sandino y sus compaeros desarrollan una campaa ofensiva desde el Norte hasta el Centro del pas en las que ocasiona derrotas del gobierno conservador. La fuerza yanqui controla una serie de puntos del pas y adems le facilita al gobierno ttere 3,000 rifles, 200 ametralladoras y 3 millones de cartuchos. Luego de tomar Jinotega, Sandino y su columna de 800 hombres, se dirigieron hacia el centro del pas, en el departamento de Matagalpa. Despus continu hacia donde se encontraban las fuerzas al mando liberal. Se avecinaba la batalla final de la guerra entre liberales y conservadores. En ese momento se libr el combate de Las Mercedes, cerca de Teustepe. A principios de 1927, el Departamento de Estado norteamericano anuncia que Henry L. Stimpson viajara a Nicaragua como representante especial de Presidente Coolidge. En enero de 1927 haban desembarcado en el puerto de Corinto fuerzas norteamericanas integradas por 3,900 soldados, 215 oficiales y 865 marinos. Entre las fechoras que cometieron los invasores yanquis se cuentan la ocupacin de la Universidad de Len y de la Catedral de Len que fueron convertidos en cuarteles de las tropas yanquis. Meses antes, Lawrence Denis, quien haba sido Encargado de Negocios en Nicaragua, dijo: Aqu se piensa muchas veces que nosotros venimos a servir los intereses de unos contra otros, pero se equivocaron, nosotros slo servimos nuestros intereses.

La traicin de El Espino Negro


El 4 de mayo de 1927, el liberal Jos Mara Moncada se entrevista en El Espino Negro de Tipitapa, con Henry L. Stimpson, representante del imperio yanqui. Moncada traiciona entregando las armas rebeldes a Stimpson. Sandino, el ms preclaro hijo del pueblo nicaragense, se irgui frente a la traicin y continu empuando las armas. Sandino no acepta esto, se opuso a la paz impuesta por las fuerzas de ocupacin y se retira a El Chipote, donde tena su base principal y como respuesta a la accin tomada por Moncada, Sandino manifest una de sus ms clebres frases: Ni me vendo, ni me rindo. Enarbolando ahora una bandera roja (liberal) a la que decidi agregarle una franja negra, simbolizando con esto que la lucha sera hasta conseguir la libertad o la muerte. Acerca del da en que los patriotas nicaragenses desafiaron al imperio invasor y a los traidores, Sandino declar: El 4 de mayo es fiesta nacional porque fue ese el da en que Nicaragua prob ante los ojos del mundo qu su honor nacional no se humilla, que le quedaban todava hijos que con su sangre lavaran la mancha de los dems.

Sandino al frente de la guerra popular


Sandino decide trasladarse hacia Jinotega. Entre los centenares de veteranos que lo han acompaado en la gesta libertadora selecciona a treinta que renen las condiciones necesarias para la nueva etapa, que se inicia el 4 de mayo. Ocho das despus, en Yal: "Yo no estoy dispuesto a entregar las armas en caso de que todos lo hagan. Yo me har morir con los pocos que me acompaan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos". De Yal se traslada a San Rafael del Norte, el 18 de mayo de 1927, y es ah donde Augusto Nicols Caldern Sandino contrae matrimonio con Blanca Aruz quien era 14 aos menor que l. De este matrimonio nacera, en 1932, la nica hija de Sandino: Blanca Segovia, quien an sigue viva, su madre falleci poco despus de darla a luz por complicaciones del parto. Ms tarde, en el Manifiesto de El Mineral, suscrito desde el mineral San Albino, demuestra su patriotismo, expresa su sentimiento clasista contra los oligarcas criollos y los invasores yanquis, y destaca su preocupacin por los oprimidos. El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser odo y no slo ser odo sino tambin credo. Soy nicaragense y me siento orgulloso de que en mis venas circule la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero. Soy trabajador de la ciudad, pero mi ideal campea en un amplio horizonte de internacionalismo, en el derecho de ser libre y de exigir justicia, aunque para alcanzar ese estado de perfeccin sea necesario derramar la propia y ajena sangre. Que soy plebeyo, dirn los oligarcas, no importa, mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y el nervio de la raza. En tanto Sandino preparaba a sus valerosos guerrilleros, el gobierno antipopular de Daz permanecer unos meses ms, hasta tanto Moncada se haga cargo del poder, como retribucin a su traicin. Stimpson sali de Nicaragua el 16 de mayo en el acorazado Preston, no sin antes recibir un grado honorario de la Universidad de Granada. Ese mes el gobierno de los Estados Unidos tuvo el cinismo de plantear a sus tteres nicaragenses, ocho millones de dlares en reclamaciones por los daos ocasionados a propiedades norteamericanas durante la guerra. Segn la ley del imperialismo, ste provoca guerras y despus se arroga el derecho a cobrar las destrucciones que l mismo ha organizado.

El 2 de septiembre de 1927 Sandino, a travs de un manifiesto, le da un giro a su lucha: ya no se trata de una guerra civil, sino una lucha entre patriotas e invasores; pues tanto conservadores como liberales haban pedido la intervencin de los marines estadounidenses. Por lo tanto, con un puado de no ms de 30 hombres y el apoyo de algunas mujeres campesinas, se interna en las montaas del norte de Nicaragua para luchas contra el invasor. Poco a poco Sandino increment sus efectivos, hasta llegar a ser unos 6000, quienes conformaban el llamado Ejrcito Defensor de la Soberana Nacional (EDSN); esto debido en parte a los desmanes cometidos por los infantes de marina estadounidenses, quienes acostumbraban violar mujeres campesinas en los lugares que ocupaban. Sandino constantemente infliga derrotas sangrientas a los marines estadounidenses, no acostumbrados a pelear en las espesas selvas tropicales. Uno de los ms memorables combates se dio en El Bramadero (1929), donde las tropas de Sandino infligieron una terrible derrota a un batalln de marines, utilizando en la fase final del combate los temibles machetes, armas blancas capaces de decapitar de un solo tajo a un hombre. A partir de ese momento los marines, quienes llamaban bandidos a los sandinistas, empezaron a llamarlos guerrilleros. Otro memorable combate, fue el de Ocotal, donde Sandino, despus de tomar casi todo el poblado y obligar a los marines a atrincherarse en las dos manzanas centrales, saquea el pueblo; en esa ocasin los estadounidenses se vieron forzados a usar la aviacin para romper el cerco. Sandino se retir sin mayores problemas, mientras Ocotal sufra el primer bombardeo areo de la historia de Amrica Central. Realiz diversas incursiones como el atacar y destruir la mina de La Luz, propiedad del ex secretario de Estado norteamericano Knox o la batalla de Bramadero. Las acciones de Sandino le fueron dando fama por todo el pas y por los pases de Hispanoamrica. Esa fama produca que muchos hombres llegaran dispuestos a integrarse en sus filas. A mediados de 1928 Henri Barbusse le llamaba: El General De Hombres Libres. La soberana de un pueblo no se discute, sino que se defiende con las armas en la mano... Estas fueron las palabras que le dijo Sandino a D.F. Sallers, quien le invitaba a abandonar la lucha y obtener as beneficios.

La retirada estadounidense
Finalmente llega al poder en EE. UU. el presidente Franklin Delano Roosevelt. Obligado por problemas domsticos de mayor importancia (la Gran Depresin), proclama la "poltica de buena vecindad", lo que significaba la retirada de todas las fuerzas militares

de EE. UU. de los pases de la cuenca del Caribe, incluyendo Nicaragua. Sin embargo, conscientes de su derrota, ya desde haca algn tiempo los marines preparaban su retirada: paulatinamente dejaron de participar en los combates, y no slo entrenaban clases y soldados, sino tambin oficiales nativos. El 1 de enero de 1933 las fuerzas estadounidenses oficialmente abandonaron el territorio nicaragense, sin haber podido matar o capturar a su enemigo, y menos an vencerlo.

El asesinato de Sandino
El 21 de febrero de 1934 Sandino en compaa de su padre, Gregorio Sandino, el escritor Sofonas Salvatierra (ministro de Agricultura de Sacaza) y los generales Estrada y Umanzor acudan a una cena en La Loma (Palacio Presidencial), invitados por Sacaza. A la salida de dicho evento el coche en el que viajaban fue detenido justo a la par del Campo de Marte, en punto ubicado al sur de la Imprenta Nacional (donde se edita e imprime el diario oficial La Gaceta). El cabo de guardia que les detuvo era en realidad un mayor disfrazado, un tal Delgadillo, que les condujo a la crcel de El Hormiguero (destruida por el terremoto que azot a Managua en 1972). Los detenidos pidieron que llamaran a Somoza, pero les respondieron que no podan localizarlo, por otro lado la hija de Sacaza le comunic a su padre la detencin, ya que la haba visto, y Sacaza se puso en contacto con la embajada de EE. UU. para intentar impedir el asesinato. Sandino, Estrada y Umanzor fueron llevados al monte llamado La Calavera en el campo de Larreynaga y all, a la seal de Delgadillo, el batalln que custodiaba a los prisioneros abri fuego matando a los tres generales. Eso ocurra a las 11 de la noche. Segn testimonio de Salvatierra, al or los disparos, Gregorio Sandino dijo: Ya nos estn matando. Siempre ser verdad que el que se mete a redentor, muere crucificado. En la misma noche el hermano menor de Sandino, Scrates (quien era coronel del EDSN), muere en un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Nacional que atacaron la casa del ministro Salvatierra, ubicada por el sector de la Iglesia El Calvario, en Managua. En este enfrentamiento result herido el coronel Santos Lpez, quien logra huir a Honduras. Al da siguiente (22 de febrero de 1934) la Guardia Nacional destruy la cooperativa que Sandino estableci en el poblado de Wiwil, matando o haciendo prisioneros a sus integrantes. Dos aos despus, Anastasio Somoza Garca, quien lleg a afirmar que recibi las rdenes del asesinato de Sandino del embajador estadounidense Arthur Bliss Lane, se hara con el poder del pas, derrocado para ello al presidente Sacaza, quien a la sazn era su to poltico.

Ideologa de Sandino
Muchas personas tienden a ligarle con ideologas de izquierda ms o menos radical por su relacin con importantes personajes del mbito y de la poca, como el reconocido comunista salvadoreo Farabundo Mart, o sus contactos con otros movimientos y partidos del continente. No obstante, su verdadera corriente ideolgica fue el nacionalismo, destacndose como uno de los generales de la revolucin constitucionalista de 1925 y posteriormente inicia su gesta continental en contra de la ocupacin estadounidense en Nicaragua. Actual mente es uno de los libertadores mas admirados desde sectores nacionalrevolucionarios. Somoza Garca gobern de manera dictatorial durante 40 aos, con algunas pausas en las que impona un presidente ttere y contando siempre con el respaldo de EE. UU. Esto le permiti acumular una enorme fortuna y gracias al crecimiento de la economa global posterior a la Segunda Guerra Mundial (en la que lleg a declarar la guerra a la Alemania nazi) le fue posible dar un gran impulso a las actividades agro exportadoras, que dieron un cierto beneficio al pas, el cual no era muy sentido por las clases populares. Anastasio Somoza Garca fue asesinado en 1956 por Rigoberto Lpez Prez. Al frente del pas quedaron, sin embargo, sus hijos Lus Somoza Debayle como presidente, y Anastasio Somoza Debayle como jefe director de la Guardia Nacional. Ambos continuaron las directrices polticas de su padre, si bien es cierto que Lus permiti una mayor apertura poltica. En este contexto el hombre que huy de la casa de Salvatierra, Santos Lpez, as como Carlos Fonseca Amador y otros, fundaron en 1961 el Frente Sandinista de Liberacin Nacional como un movimiento de oposicin armada a la dictadura de los Somoza y sus allegados, logrando en 1979 derrocar al hijo menor de Somoza Garca (Anastasio Somoza Debayle), dando lugar a la Revolucin Nicaragense y gobernaron Nicaragua hasta 1990 y nuevamente a partir del 10 de enero de 2007, aunque esta vez por un proceso electoral. En ambos periodos de gobierno el presidente fue Daniel Ortega Saavedra.

Conclusin
Augusto C. Sandino fue uno de los pocos nicaragenses que defendi la nacionalidad de nuestro pas contra las intervenciones extranjeras en especial las estadounidenses cuando estos queran hacer con nuestra forma de gobierno lo que ellos quisieran. Cabe mencionar que el siempre estuvo completamente en desacuerdo con todo lo que hacan nuestros propios hermanos nicaragenses saquendose a s mismos y no apoyndonos. Gracias a su esfuerzo y sacrificio pudo lograr que el pueblo nicaragense se uniera y al fin combatiera en defensa de sus derechos, contra los abusadores liberales y conservadores.

Mensaje
El mensaje que nos deja Augusto Nicols Caldern Sandino es que como l, tenemos que estar unidos para defender la dignidad y soberana de nuestro pas, dejando nuestras diferencias y recordar que como nicaragenses que somos tenemos que poner nuestra patria ante todo.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_C%C3%A9sar_Sandino http://www.patriagrande.net/nicaragua/augusto.c.sandino/biografia.htm Fonseca, Carlos. Sandino: guerrillero proletario. Editorial Nueva Nicaragua, 1984. Pginas 1 4 (Versin Digital) Torres, Edelberto. Sandino y sus pares. Editorial Nueva Nicaragua, 1983. Pginas 13 37.

Anexos

Acta de Nacimiento de Augusto Nicols Caldern Sandino.

Don Gregorio Sandino y Doa Amrica Tiffer con sus hijos Augusto y Scrates Sandino Niquinohomo, 1933

Sandino en San Rafael del Norte 1933

Sandino en Mxico 1930

Gral. Jos Maria Moncada con los militares norteamericanos con los que firm el pacto del Espino Negro.

Augusto C. Sandino y Blanca Aruz

Sandino y Somoza antes del asesinato de El General de Hombres Libres

You might also like