You are on page 1of 15

ESTEQUIOMETRIA: Del griego ,

(stoicheion), letra o elemento bsico constitutivo y (mtron), medida. Hace referencia al nmero relativo de tomos de varios elementos encontrados en una sustancia qumica y a menudo resulta til en la calificacin de una reaccin qumica, en otras palabras se puede definir como: "la parte de la Qumica que trata sobre las relaciones cuantitativas entre los elementos y los compuestos en reacciones qumicas". Para entender mejor a esta rama de la qumica, es necesario establecer algunos conceptos bsicos, que si bien pueden ser un poco trillados, son indispensables para su estudio.

MASA ATMICA: Si suponemos que las sustancias estn formadas por tomos, que se unen entre s formando molculas, es lgico pensar en cul es la masa de esos tomos. ste es un problema que se plantearon los cientficos a principios del siglo XIX, en el marco de la Teora Atmica, y que dio lugar a una laboriosa y apasionante tarea investigadora, llena de polmica que dur toda la primera mitad del siglo. No tiene sentido pensar que un tomo o una molcula se puede pesar directamente en una balanza. Tampoco podemos hallar la masa de los tomos pesando una cierta cantidad de sustancia simple y dividirla por el nmero de tomos que haya en esa cantidad de sustancia porque es muy difcil conocer cul es el nmero total de tomos. Para expresar la masa de los tomos, los cientficos eligieron el trmino masa atmica que puede definirse como la masa promedio de los tomos de un elemento en relacin a la masa de un tomo de carbono 12, tomado exactamente como 12.0000, Cuando en la Tabla Peridica leemos MASA ATMICA, hablamos en realidad de la MASA ATMICA RELATIVA de los elementos, pues se compara la masa de cada uno con una unidad de referencia llamada u.m.a., que quiere decir Unidad de Masa Atmica, (cuyo valor es igual a la 1/12 parte de la masa del istopo 12 del tomo de C) . En realidad no podemos pesar la masa de un tomo individualmente.

MASA MOLECULAR Se puede definir como la suma de los pesos atmicos de los tomos de una Molcula. Como se trata de la masa de una molcula, al determinarse su valor a partir de la MASA ATMICA RELATIVA de los elementos, se est comparando la masa de una molcula con la u.m.a. No podemos pesar la masa de una molcula individualmente. As por ejemplo, si tenemos una molcula de agua, esta por definicin, tendr un peso molecular de 18 en donde las unidades sern cualquiera siempre y cuando definan el peso de algo, esto es gramos, libras, onzas, kilos, etc. Molcula de agua H2O M = (2 x 1) + 16 = 18 g Donde obtenemos los pesos de cada elemento de la tabla peridica MASA FORMULAR El peso frmula de una sustancia es la masa de los pesos atmicos de los elementos de la frmula, tomados tantas veces como se indica en ella; es decir, el peso frmula es la masa de la unidad frmula en uma. Los pesos frmula, al igual que los pesos atmicos en los que se basan, son pesos relativos. Ejemplos:
Unid. 1 x Na = 1xH= 1xO= NaOH 1 1 1 P.A. (uma) x 23 uma x x 1 uma 16 uma 3xH 1xP 4xO H3PO4 Unid. 3 1 4 P.A. (uma) x 1 uma = 3 uma

x 31 uma = 31 uma x 16 uma = 64 uma

Peso Frmula = 40 uma

Peso Frmula = 98 uma

Los trminos peso molecular y peso frmula se usan indistintamente cuando se refieren a sustancias moleculares (no inicas); es decir, a sustancias que existen como molculas discretas.

MOL Hasta las cantidades ms pequeas de una sustancia tienen un nmero monstruosamente grande de tomos. Resulta entonces muy conveniente tener alguna clase de referencia para una coleccin de un nmero muy grande de objetos, (por ejemplo una docena se refiere a una coleccin de 12 objetos y una gruesa a una coleccin de 144 objetos). En qumica usamos una unidad llamada mol. Una mol se define como la cantidad de materia que tiene tantos objetos como el nmero de tomos que hay en exactamente en 12 gramos de 12C. Por medio de varios experimentos, se ha demostrado que este nmero es... 6.0221367 x 1023 El cual normalmente se abrevia simplemente como 6.02 x 1023, y se conoce con el nombre de nmero de Avogadro. Una mol de tomos, carcachas, cucarachas, canicas, centavos, gente, etc. tiene 6.02 x 1023 estos objetos. Para determinar el nmero de moles de una sustancia se tiene entonces la siguiente formula: n = m/M Donde: n= numero de moles m= masa del compuesto (o elemento) M= peso molecular o peso atmico (segn sea el caso).

REACCIN Y ECUACIN QUMICA La reaccin qumica se define como: el proceso mediante el cual una o ms sustancias (elementos o compuestos) denominadas reactivos, sufren un proceso de transformacin o combinacin para dar lugar a una serie de sustancias (elementos o compuestos) denominadas productos. En una reaccin qumica se produce desprendimiento o absorcin de calor u otras formas de energa.

Las reacciones qumicas se representan en una forma concisa mediante, Ecuaciones Qumicas, que no es mas que la representacin grafica de proceso que se esta llevando acabo. 2 H2(g) + O2(g) 2 H2O (g) Significados: Nmeros = proporcin de combinacin (coeficientes estequiomtricos); Signo (+) = "reacciona con"; Signo ( ) = "produce" o "para dar"; Letras en ( ) = indican el estado de agregacin de las especies qumicas; Frmulas qumicas = a la izquierda de son reactantes, a la derecha productos. Tipos de Reacciones Dos tipos de reacciones comunes son las reacciones de combinacin y las reacciones de descomposicin. En las reacciones de combinacin dos reactantes se combinan para formar un solo producto. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos: CA + B CO 2 (g)C (s) + O 2 (g) 2 NH 3 (g)N 2 (g) + 3 H 2 (g) Ca(OH)2 (s)CaO (s) + H 2 O (l) En las reacciones de descomposicin un solo reactante se descompone para formar dos o ms sustancias. Muchos compuestos se comportan en esta forma cuando se calientan: A + BC 2 KCl (s) + 3 O 2 (g)2 KClO 3 (s) CaO (s) + CO 2 (g)CaCO 3 (s) Por ejemplo: La descomposicin de azida de sodio, NaN 3 , es usada para inflar las bolsas de aire de seguridad de muchos vehculos actuales. La reaccin de descomposicin libera rpidamente N2 (g), el cual infla la bolsa de aire. La ecuacin qumica que describe la reaccin es: 2 Na (s) + 3 N 2 (g)2 NaN 3 (s)

Existen otro tipo de reacciones como las de desplazamiento sencillo y las de desplazamiento doble, muy comunes en solucin acuosa. Reacciones de descomposicin Aquellas reacciones donde un reactivo se rompe para formar dos o ms productos. Puede ser o no redox.
2H2O + O22H2O2

Reacciones de adicin Dos o ms reactivos se combinan para formar un producto.


BrCH2CH2BrCH2=CH2 + Br2

Reacciones de desplazamiento Aquellas reacciones donde un elemento desplaza a otro en un compuesto.


2H2OH3O+ + OH-

Reacciones de mettesis Aquellas reacciones donde dos reactivos se enrocan


H2S + 2NaCl2HCl + Na2S

Reacciones de precipitacin Aquellas reacciones donde uno o ms reactivos al combinarse genera un producto que es insoluble.
AgCl + NaNO3AgNO3 + NaCl

Reacciones de dismutacin Aquellas reacciones donde de los reactivos genera compuestos donde un elemento tiene dos estados de oxidacin.
BrO-3+ 10Br- + 6H2O12OH- + 6Br2

Reacciones de substitucin

Aquellas reacciones donde se sustituye uno de los reactivos por alguno de los componentes del otro reactivo.
CH3Cl + HClCH4 + Cl2

Reacciones Redox o de xido reduccin Aquellas reacciones donde los reactivos intercambian electrones
H2SO3SO2 + H2O

Ejemplos de las reacciones de xido reduccin o redox


Bateras y pilas (de auto, NiCd, alcalinas) Corrosin y enmohecimiento de metales Muchas de las reacciones metablicas

LEYES PONDRALES
Son las leyes usadas en la ESTEQUIOMETRIA, de manera que, nos ayuden a comprender mejor la misma y poder realizar los clculos y estas son: -LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MASA DE LAVOISIER Est importante ley se enuncia del modo siguiente: en una reaccin qumica, la suma de las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reaccin (la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma). Este resultado se debe al qumico francs A.L. Lavoisier, quien lo formulo en 1774. Anteriormente se crea que la materia era destructible y se aduca como ejemplo: la combustin de un trozo de carbn que, despus de arder, quedaba reducido a cenizas, con un peso muy inferior, sin embargo, el uso de la balanza permiti al cientfico galo comprobar que si se recuperaban los gases originados en la combustin, el sistema pesaba igual antes que despus de la experiencia, por lo que dedujo que la materia era indestructible. -LEY DE PROUST O DE LAS PROPORCIONES CONSTANTES En 1808, tras ocho aos de las investigaciones, j.l. Proust llego a la conclusin de que para formar un determinado compuesto, dos o ms elementos qumicos se unen y siempre en la misma proporcin ponderal. Por ejemplo, para formar agua H2O, el hidrgeno y l oxigeno intervienen en las cantidades que por cada mol, se indican a continuacin: 1 MOL AGUA PESA : (2)1,008 gH + 15,999 gO = 18,015 g Para simplificar los clculos, se suele suponer que el peso atmico de H es 1 y l O es 16: 1 mol de agua = 2 + 16 = 18 g, de los que 2 son de H y 16 de oxigeno. Por tanto, la

relacin ponderal (o sea, entre pesos) es de 8g de oxigeno por cada uno de hidrgeno, la cual se conservara siempre que se deba formar H2O (en consecuencia, s por ejemplo reaccionaran 3 g de H con 8 de O, sobraran 2g de H). Una aplicacin de la ley de proust es la obtencin de la denominada composicin centesimal de un compuesto, esto es, el porcentaje ponderal que representa cada elemento dentro de la molcula. Ejemplo: En la reaccin de formacin del amoniaco, a partir de los gases Nitrgeno e Hidrgeno: 2 NH3 N2 + 3 H2 las cantidades de reactivos que se combinaban entre s, fueron:
NITRGENO HIDRGENO 28 g. 14 g. 56 g. 6 g. 3 g. 12 g.

-LEY DE DALTON O DE LAS PROPORCIONES MLTIPLES Puede ocurrir que dos elementos se combinen entre s para dar lugar a varios compuestos (en vez de uno solo, caso que contempla la ley de proust). Dalton en 1808 concluyo que: los pesos de uno de los elementos combinados con un mismo peso del otro guardaran entren s una relacin, expresables generalmente por medio de nmeros enteros sencillos. Ejemplo: La combinacin de una misma cantidad de Carbono (12 gramos) con distintas cantidades de Oxgeno.
C + O2 --> CO2 12 g. de C C + O --> CO 12 g. de C + 32 g. de O2 --> 44 g. CO2 + 16 g. de O2 --> 28 g. CO2

Se observa que las cantidades de oxgeno mantienen la relacin numrica sencilla (en este caso "el doble") 32/16 = 2

-LEY DE LAS PROPORCIONES EQUIVALENTES O RECPROCAS (Richter 1792). "Los pesos de los elementos diferentes que se combinan con un mismo peso de un elemento dado, son los pesos relativos a aquellos elementos cuando se combinan entre s, o bien mltiplos o submltiplos de estos pesos." Ejemplo: En las reacciones de una misma cantidad de Hidrgeno (1 gramo) con dos elementos distintos, observamos las cantidades de combinacin:
N2 + 3 H2 --> 2 NH3 1 g. H2<-->4.66 g. N2 H2 + O2 --> H2O 1 g. H2<-->8 g. O2

Resulta que estas cantidades guardan una relacin de nmeros sencillos con las cantidades que se combinan entre s entre Nitrgeno y Oxgeno, para formar el monxido de nitrgeno:
N2 + O2 --> 2 NO 28 g. N2<--> 32 g. O2

4.66/8 = (28/32)*4 Esto dio origen al concepto de PESO EQUIVALENTE: Peso equivalente de un elemento es la cantidad del mismo que se combina con 8 g. de Oxgeno, o con 1.008 g. de Hidrgeno. FACTORES DE CONVERSIN Las conversiones de masas a moles y de moles a masas se encuentran frecuentemente en los clculos que utilizan el concepto de mol. Estos clculos se hacen fcilmente a travs de anlisis dimensional, como se ilustra en los siguientes ejercicios: 1.- Un mol de C6H12O6 pesa 180 gramos. Por consiguiente, debe haber ms de 1 mol en 538 gramos. Para ver la frmula seleccione la opcin "Descargar" del men superior 2.- Un mol de C6H12O6 pesa 180 gramos. Por consiguiente, debe haber menos de 1 mol en 1 gramo. Para ver la frmula seleccione la opcin "Descargar" del men superior Como el P.M. de una sustancia se puede definir como la masa en gramos que pesa 1 mol de sustancia, entonces sus unidades sern g/mol.

Ntese que el nmero de moles siempre es la masa en gramos dividida entre la masa de 1 mol (Peso molecular), por tanto podemos expresar:
nmero de moles "n" = masa en gramos de la sustancia Peso molecular de la sustancia (g/mol)

Clculos Basados en Ecuaciones Qumicas Como ya se dijo al principio, las ecuaciones qumicas constituyen un lenguaje preciso y verstil. Las ecuaciones qumicas servirn para calcular las cantidades de sustancias que intervienen en las reacciones qumicas. Los coeficientes de una ecuacin qumica balanceada se pueden interpretar, tanto como los nmeros relativos de molculas comprendidas en la reaccin y como los nmeros relativos de moles. Diagrama del procedimiento para calcular el nmero de gramos de un reactivo consumido o de un producto formado en una reaccin, principiando con el nmero de gramos de uno de los otros reactivos o productos Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Reactivo Limitante

Los clculos se basan en la sustancia de la que haba menor cantidad, denominada "reactivo limitante". Antes de estudiar el concepto de reactivo limitante en estequiometra, vamos a presentar la idea bsica mediante algunos ejemplos sencillos no qumicos.

Suponga que tiene 20 lonchas de jamn y 36 rebanadas de pan, y que quiere preparar tantos bocadillos como sea posible con una loncha de jamn y dos rebanadas de pan por bocadillo. Obviamente slo podemos preparar 18 bocadillos, ya que no hay pan para ms. Entonces, el pan es el reactivo limitante y las dos lonchas de jamn dems son el "exceso de reactivo". Suponga que una caja contiene 93 pernos, 102 tuercas y 150 arandelas. Cuntos grupos de un perno, una tuerca y dos arandelas pueden formarse? Setenta y cinco, ya que se emplean todas las arandelas. Por tanto, stas sern el "reactivo limitante". An quedaran 18 pernos y 27 tuercas, que son los reactivos en "exceso".

Qu masa de CO2 se producir al reaccionar 8,0 gramos de CH4 con 48 gramos de O2 en la combustin del metano? Reproduzcamos la reaccin ajustada: Para ver la frmula seleccione la opcin "Descargar" del men superior

1 mol 16 g

2 moles 64 g

1 mol 44 g

2 moles 36 g

Con nuestros datos se calcula el nmero de moles de cada uno. Para ver la frmula seleccione la opcin "Descargar" del men superior La ecuacin ajustada indica la relacin de los reactivos al reaccionar: 1 mol de CH4 0,5 mol de CH4 pero como realmente tenemos: 0,5 mol de CH4 a 1,5 de O2 a a 2 moles de O2 1 mol de O2

Entonces una vez que han reaccionado 0,5 moles de CH4 con 1 mol de O2, la reaccin se detiene por agotamiento del CH4, y quedaran 0,5 moles de O2 de exceso. El CH4 es el reactivo limitante y sobre l deben basarse los clculos. Para ver la frmula seleccione la opcin "Descargar" del men superior Rendimiento de las Reacciones Qumicas Muchas reacciones no se efectan en forma completa; es decir, los reactivos no se convierten completamente en productos. El trmino "rendimiento" indica la cantidad de productos que se obtiene en una reaccin. Para ver la frmula seleccione la opcin "Descargar" del men superior Consideremos la preparacin de nitrobenceno, C6H5NO2, por reaccin de cido ntrico, HNO3, en exceso con una cantidad limitada de benceno, C6H6. La ecuacin ajustada de la reaccin es: C6H5NO2 1 mol 78,1 g + 1 mol 63,0 g H2OC6H6 + 1mol 123,1 g HNO3 1 mol 18,0 g

Una muestra de 15,6 gramos de C6H6 reacciona con HNO3 en exceso y origina 18,0 g de C6H5NO2. Cul es el rendimiento de esta reaccin con respecto al C6H5NO2? Calclese en primer lugar el rendimiento terico del C6H5NO2 de acuerdo a la ESTEQUIOMETRIA. Para ver la frmula seleccione la opcin "Descargar" del men superior Esto significa que si todo el C6H6 se convirtiera en C6H5NO2, se obtendran 24,6 de C6H5NO2 (rendimiento del 100%); sin embargo, la reaccin produce solamente 18,0 gramos de C6H5NO2, que es mucho menos que el 100%.

Para ver la frmula seleccione la opcin "Descargar" del men superior Sus conocimientos de estequiometria aumentarn si observa que la mayor parte de las sustancias no son 100% puras. Al utilizar sustancias impuras, como generalmente lo son, han de tenerse en cuenta algunas o todas las impurezas. El termino pureza (o impureza) suele indicar el "Tanto Por Ciento de Pureza.

Principio de equivalencia
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

El principio de equivalencia es el principio fsico fundamental de la relatividad general y de varias otras teoras mtricas de la gravedad. Afirma que puntualmente es indistinguible un sistema campo gravitatorio de un sistema de referencia no inercial acelerado. As fijado un determinado acontecimiento instantneo de naturaleza puntual p (un evento o suceso) en el seno de un campo gravitatorio puede ser descrito por un observador acelerado situado en ese punto, como movindose libremente. Es decir, existe cierto observador acelerado que no tiene forma de distinguir si las partculas se mueven o no dentro de un campo gravitatorio. Por ejemplo: si caemos tras una piedra desde un acantilado, la veremos descender con velocidad constante, exactamente igual que si no existiera el campo gravitatorio que nos hace caer. Lo mismo les ocurre a los astronautas en torno a su nave, donde les parece que todo flota como si no cayera hacia la Tierra siguiendo su rbita. Este principio fue utilizado por Einstein para intuir que la trayectoria de las partculas en cada libre en el seno de un campo gravitatorio depende nicamente de la estructura mtrica de su entorno inmediato o, lo que es igual, del comportamiento de los metros y los relojes patrones en torno suyo. Formalmente suelen presentarse tres tipos de principio de equivalencia para formular las leyes del movimiento de los cuerpos:

Dbil o Principio de Equivalencia de Galileo. Principio de Equivalencia de Einstein. Principio de Equivalencia Fuerte.

Contenido

[ocultar]

1 Formulaciones del principio de equivalencia o 1.1 Principio de Equivalencia Dbil o 1.2 Principio de Equivalencia de Einstein o 1.3 Principio de Equivalencia Fuerte 2 Consecuencias del principio de equivalencia o 2.1 Movimiento a lo largo de geodsicas o 2.2 Lagrangiano del campo gravitatorio 3 Enlaces externos 4 Vase tambin

[editar] Formulaciones del principio de equivalencia


[editar] Principio de Equivalencia Dbil
La formulacin dbil se puede enunciar de la siguiente manera: "El movimiento de cualquier partcula de prueba en cada libre es independiente de su composicin y estructura". Este principio se remonta al libro de Galileo Galilei Dilogos Sobre las Dos Nuevas Ciencias, en el cual Galileo narra que despus de realizar varios experimentos con diferentes tipos de materiales, llega a la conclusin de que en un medio sin resistencia todos los cuerpos caen con la misma aceleracin. Esto se puede ver de la siguiente manera, la Segunda Ley del Movimiento de Isaac Newton,

donde la masa inercial es la resistencia de un cuerpo a ser acelerado. Por otro lado, de la Ley de Gravitacin Universal de Newton se cumple que:

Para un objeto en cada libre, es decir, sin ms fuerzas actuando en l, se tiene la igualdad de ambas frmulas:

por lo que el principio de equivalencia en forma dbil especifica la igualdad entre las masas inercial y gravitacional, volvindolas indistinguibles.

Esta formulacin ha sido probada a gran precisin desde los experimentos de Etvos y es uno de los principios ms probados de la fsica.

[editar] Principio de Equivalencia de Einstein


La formulacin de Einstein se obtiene al incorporar la Relatividad Especial al Principio de Equivalencia de Galileo. Formalmente puede enunciarse de la manera siguiente:
El resultado de cualquier experimento no gravitacional en un laboratorio desplazndose en un sistema de referencia inercial es independiente de la velocidad del laboratorio o de su localizacin en el espacio-tiempo.

Esta es la forma ms usual del principio de equivalencia. Otra forma de formular el principio de equivalencia fuerte es que en una vecindad lo suficientemente pequea del espacio-tiempo, las leyes de la fsica no gravitacionales obedecen las leyes de la relatividad especial en un marco de referencia en cada libre o marco geodsico, es decir un marco de referencia cuyo origen de coordenadas se mueve a lo largo de una lnea geodsica.

[editar] Principio de Equivalencia Fuerte


El principio de equivalencia fuerte se formula de la siguiente manera:
El movimiento gravitacional de un cuerpo test depende nicamente de su posicin inicial en el espacio tiempo y no de su constitucin, y el resultado de cualquier experimento local, gravitacional o no, en un laboratorio movindose en un sistema de referencia inercial es independiente de la velocidad del laboratorio y de su localizacin en el espacio-tiempo.

Es decir, en un marco de referencia en cada libre, y en una vecindad lo suficientemente pequea del espacio-tiempo, todas las leyes de la fsica obedecen las leyes de Relatividad Especial. El principio de equivalencia fuerte sugiere que la gravedad es de naturaleza puramente geomtrica (esto es, la mtrica determina los efectos de la gravedad) y no contiene ningn campo adicional asociado con ella.

[editar] Consecuencias del principio de equivalencia


[editar] Movimiento a lo largo de geodsicas
La Relatividad general, como teora fsica de interaccin que es, se compone de dos partes. La primera permite calcular, mediante la ecuacin de Einstein, la curvatura del espacio-

tiempo a partir de una distribucin de energa. La segunda determina el movimiento de una masa prueba en un espacio-tiempo curvo, y es la ecuacin de la geodsica. El Principio de Equivalencia afirma que en un sistema de referencia en cada libre se anulan los efectos de la gravedad, y la fsica que all se mida es coherente con la Relatividad especial. Desarrollando matemticamente este enunciado se concluye que la trayectoria de una masa en un campo gravitatorio es una geodsica en el espacio-tiempo. De este modo, se podra decir que el Principio de Equivalencia, junto con el Principio de relatividad especial son los nicos principios fsicos sobre los que se apoya la Relatividad general, ya que la ecuacin de Einstein no est basada en ningn principio, sino que est deducida de una manera heurstica.

[editar] Lagrangiano del campo gravitatorio


El principio de equivalencia establece la existencia de un sistema acelerado donde puntualmente el campo gravitatorio no se detecta. Ese sistema acelerado precisamente aquel en el que los smbolos de Christoffel de la mtrica se anulan. Es decir, ese sistema de coordenadas donde el campo gravitatorio es puntualmente indetectable en el punto p, satisface que:

El hecho anterior junto con el hecho de que el lagrangiano debe ser un escalar fsico indepediente del sistema de referencia escogido, que el lagrangiano del campo gravitatorio no puede formarse exclusivamente a partir del tensor mtrico g y los smbolos de Christoffel , puesto que entonces debido a que este es nulo para el sistema de coordenadas considerado anteriormente, la variacin sera idnticamente nula para todos los observadores, lo cual no tiene sentido fsico. Eso implica que el lagrangiano del campo gravitatorio relativista debe contener derivadas superiores del tensor mtrico, y por tanto el principio de equivalencia implica que el lagrangiano debe ser algn escalar relacionado con la mtrica. En efecto, la forma ms comn de escribir el lagrangiano del campo gravitatorio es:

Donde son la curvatura escalar y el determinante del tensor mtrico, y la integral anterior se extiende sobre una cierta regin del espacio-tiempo.

[editar] Enlaces externos

Jeremias Benjamin Richter


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Jeremias Benjamin Richter (1762-1807) fue un famoso qumico alemn. A l se le debe la nocin de peso equivalente, y la ley que lleva este nombre:
Los elementos se combinan en proporcin a sus pesos equivalentes, multiplicados por nmeros enteros y pequeos

Esta ley, la ltima de las llamadas leyes estequiomtricas, permiti la sistematizacin final de la nomenclatura qumica, y se debe considerar como un nexo entre la antigua Teora Atmica de Dalton y la teora Atmico-Molecular moderna. Esta teora dice que: -La materia est formada por vaco y atomos. -Los cristales y las molculas son asociaciones de tomos , distintos o iguales, que siempre estn en el mismo numero. -Los elementos quimicos son sustancias que estn dormadas por tomos iguales. -Los compuestos son sustancias creadas por molculas o cristales con distintos tomos

You might also like