You are on page 1of 14

PRODUCCION, COMERCIALIZACION Y VIABILIDAD DE LA HARINA DE YUCA EN COLOMBIA

Francisco Alburquerque Armando Di Fillipo Susana Gordillo Pedro Talavera

PRODUCCION, COMERCIALIZACION Y VIABILIDAD DE LA HARINA DE YUCA EN COLOMBIA

NATALIA PEREA ARGUELLES

JUAN DAVID RIVERA NEIRA

Trabajo presentado como requisito para optar al ttulo de: Master en Finanzas y Comercio Internacional

Director del Master

Susana Gordillo

UNIVERSITAT DE BARCELONA - UB FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES BARCELONA 2001

FORMULACIN DEL PROBLEMA En Colombia, no se aprovechan muchos de los recursos naturales con los que se cuenta, y a travs de la historia el comercio exterior y los intercambios de bienes con otros pases, se evidencia este hecho. Casos como el del petrleo, en el que somos productores del crudo, pero que por no contar con la tecnologa y los recursos monetarios, debemos importar la gasolina y los otros bienes que se derivan de la refinacin de esta materia prima. El caso de cereales como el maz que se utiliza para la elaboracin de productos alimenticios para animales, en el que un pas con vocacin agrcola le resulta ms econmico importarlo que producirlo, es otro ejemplo concreto. En este caso especfico existe una

alternativa que hasta ahora no ha sido evaluada y es el de la yuca industrializada. Las oportunidades y potencialidades de nuestro suelo y subsuelo son las ptimas pero la falta de investigacin y desarrollo de tecnologa autctona que aproveche estas fortalezas traen como consecuencias ironas como las antes mencionadas. En el caso de la produccin de yuca se cuenta con la tecnologa, conocimientos, recursos naturales, pero no existe una industrializacin del producto, haciendo necesaria la investigacin que pruebe la rentabilidad para incentivar a los inversionistas a poner a trabajar su capital en el campo colombiano.

Justificacin

Colombia es un pas productor de yuca, esta se da en tierras que se encuentran entre el nivel del mar y los 1.500 metros de altura. En Colombia hay 240.000 hectreas aproximadamente que se cultivan, principalmente como cultivos marginales, para alimentacin humana, como yuca fresca. Hasta el momento no se ha aprovechado una serie de circunstancias favorables para el desarrollo de una industria de yuca deshidratada (harina de yuca) para alimentacin animal, entre estas circunstancias se destacan: El campesino colombiano y los indgenas de prcticamente todas las regiones de clima clido y medio de nuestra geografa conocen muy bien el cultivo de la yuca. El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) es el organismo agrcola que ms tecnologa ha desarrollado sobre cultivo, gentica y proceso postcosecha de la yuca en el mundo. El pas esta necesitando de un cultivo rentable y con gran demanda para la sustitucin de cultivos en la guerra contra los narcocultivos, incluso con financiacin extranjera.

Tailandia en cambio, con base en tecnologa del CIAT, es el lder mundial en produccin de harina de yuca para la alimentacin animal, y exporta anualmente mas de 5 millones de toneladas especialmente a Europa.

El Centro Internacional de Agricultura Tropical, el CIAT ubicado a 5 minutos de Cali, formul e inici un proyecto cuyo objetivo es determinar las condiciones tcnicas y econmicas requeridas para el desarrollo de una industria de harina de yuca. Para el cumplimiento de este objetivo se debe disear e implementar un sistema viable que comprenda desde la produccin de la materia prima hasta la elaboracin del producto final, que es lo que pretendemos desarrollar durante la presente investigacin.

Objetivos Generales El trabajo contendr una definicin y caractersticas del la yuca para poder de esta manera centrar al lector dentro de un marco ms real y con unos conocimientos suficientemente amplios del producto y de su realidad en Colombia para as seguir con la segunda fase de la investigacin, que consiste en explicar el proceso en el cual la yuca es transformada en harina de yuca para su posterior uso como base de alimentos animales. Esta investigacin permitir determinar la viabilidad econmica de una planta piloto de industrializacin de yuca para fomentar e implementar una industria de harina de yuca en Colombia, con el fin de sustituir la importacin de granos (sorgo y maz) para alimentos balanceados para animales. Con este trabajo se quiere reunir datos confiables sobre costos de produccin e inversin, elaborar suficiente producto para crear una oferta continua y promocionar su uso entre los

consumidores y por ultimo establecer esta planta como modelo para que pueda ser copiada en otras regiones.

Otro objetivo es atraer inversionistas extranjeros para que con su aporte se lleve a cabo este proyecto en Colombia.

Objetivos Especficos

Lograr una produccin eficiente de harina de yuca que permita sustituir por

lo menos la mitad del maz y sorgo que se importan en la actualidad para produccin de alimentos para animales.

Lograr una mayor participacin en el mercado de almidones y dextrinas,

provenientes de la yuca y lograr la substitucin del maz, papa y arroz como materias primas en la elaboracin de estos productos.

Lograr una mayor participacin en el mercado de yuca para consumo

humano mediante productos de mejor calidad, desarrollando nuevos productos y sustituyendo productos con equivalencia nutricional.

Desarrollar una produccin eficiente de variedades de yuca aptas para

alimentacin animal y/o procesos industriales (almidones, dextrinas), que

garanticen por lo menos 25 toneladas de materia fresca por hectrea, con costos mnimos de produccin.

Establecer

un

centro

de

produccin,

multiplicacin,

tratamiento

distribucin de semillas de alto rendimiento en materia seca para ser entregadas a los agricultores. Introducir prcticas de mecanizacin y de manejo eficiente del cultivo que

permitan reducir los costos de produccin.

Implementar el procesamiento de las cosechas mediante el establecimiento

de centrales de proceso (ingenios), bajo esquemas de equipos y tecnologa avanzada que faciliten el manejo de grandes volmenes de produccin a costos razonables.

Producir en un lapso de 12 meses un volumen mnimo de 40.000 toneladas

de yuca (15.000 toneladas de harina), en una extensin aproximada de 2.000 hectreas.

Introducir a nivel comercial el mtodo de procesamiento mixto (natural-

artificial), as como el establecimiento de un Centro de acopio y procesamiento (ingenio) para la obtencin industrial de harina de races y follaje de yuca.

Introducir a nivel comercial el sistema de procesamiento continuo y manejo

a granel de los trozos de yuca para uso industrial.

Desarrollar los procesos complementarios que permitan la elaboracin de

otros productos industriales (almidones, dextrinas) y de productos procesados para consumo humano.

Desarrollar un esquema de mercadeo y manejo de los productos finales que

permitan satisfacer las condiciones de precio y calidad exigidas por los clientes potenciales (fabricantes de concentrados, avicultores, porcicultores, ganaderos, acuicultores, etc.)

Obtener mrgenes de utilidad razonables en toda la cadena productiva, que

justifiquen las inversiones, tanto a nivel de produccin como de procesamiento y mercadeo de los productos involucrados.

Marco Referencial

Marco Terico La investigacin que se presenta estar enmarcada en la teora que se detalla a continuacin y que permitir darle al trabajo un cauce, determinando unos

lineamientos que darn los fundamentos con los cuales se podr entender su objetivo.

Morfologa de la planta de yuca Aspectos fisiolgicos del crecimiento y desarrollo de la planta de yuca Mejoramiento gentico de la yuca para mayor productividad Mtodos de multiplicacin acelerada de material gentico promisorio de yuca Prcticas agronmicas para la produccin de yuca Post-cosecha y almacenamiento de races de yuca Procesamiento de las races de yuca para la alimentacin animal Utilizacin de races y productos de yuca en alimentacin animal Anlisis financiero Reglas y frmulas del clculo Microeconoma Macroeconoma Proceso de secamiento Procesos de produccin

Marco Conceptual

Yuca: Es una especie vegetal de races amilceas, que se cultiva nicamente en los trpicos.

Ingenio: Donde se cultiva y cosecha yuca todos los das para el proceso de secamiento. Teniendo un proceso de secamiento para una cantidad determinada de hectreas, la cual satisfaga la produccin de yuca necesaria para mantener la planta de secamiento trabajando a su mximo potencial.

Unidad Piloto: Area en la que se cultiva, cosecha y seca la yuca para garantizar su produccin de manera escalonada.

Cereales: Materia prima base a partir de la cual se elaboran los alimentos balanceados para animales.

Cultivo de Yuca: Cultivo de zonas tropicales y subtropicales que se da en todos los suelos excepto el fangoso, permanece en produccin desde 10 meses hasta tres aos. La produccin organizada y tecnificada puede oscilar entre veinte y treinta toneladas por hectrea en el primer ao.

Almacenamiento y poscosecha:

Los tubrculos de yuca son altamente

perecederos pero se pueden conservar por periodos relativamente largos bajo refrigeracin. Con temperaturas entre 5.5 y 7.0 centgrados y humedad relativa entre 85 y 90 % el producto se mantiene entre 1 y 2 semanas.

Manejo Poscosecha: La yuca debe procesarse antes de consumirse para efecto del consumo humano. El procedimiento ms frecuente consiste en formar una pasta con los tubrculos pelados, la cual se exprime para extraer el jugo de la pulpa. El jugo contiene la mayor parte de sustancias txicas; posteriormente, la pasta se seca al sol. Para el consumo animal el procedimiento consiste en cortar las races en trozos delgados y pequeos que se secan al aire y el sol.

Pelets: Trozos de yuca que pueden ser molidos y prensados en pastillas, lo que facilita su transporte y almacenamiento por periodos largos.

Valor Nutritivo: Las races de yuca tienen un alto contenido de almidn, que las convierte en buena fuente de energa.

Usos industriales de la yuca: El ms conocido y tradicional uso es la base para la produccin de almidones, los cuales, a su vez, se emplean en la fabricacin de alimentos, pegantes, bases de tintas y pinturas, entre otros usos.

Estrategia Metodolgica

Tipo De La Investigacin

La investigacin que se presenta, se podra definir como aplicada, a partir de unas generalidades y con el uso de la teora, se llega a la solucin de un problema actual. A partir de la informacin con que se cuenta actualmente se crear una solucin innovadora y en la que se mostrar la viabilidad de la propuesta, con lo que se motivar a los inversionistas para localizar su capital en un proyecto rentable.

Nivel De La Investigacin Las conclusiones que se originen de este trabajo tendrn la profundidad necesaria para que los interesados en invertir en este proyecto puedan tener una idea general y completa de los aspectos ms relevantes del programa piloto. Se

describir la taxonoma de la yuca, el proceso de cultivo de este tubrculo, la utilizacin de la yuca en la alimentacin animal, la descripcin de los cereales actualmente usados (maz y sorgo), anlisis financiero y la viabilidad de la implementacin del proyecto.

Clase De Investigacin La investigacin se podra definir como una investigacin exploratoria, ya que el conocimiento que se genere del estudio ser nuevo. Un ingenio tal como se concibi en la definicin del tema no existe y sera un aporte al proceso de la industrializacin de la yuca. A pesar de que existen muchas personas interesadas en la produccin a nivel industrial de la yuca, no se ha hecho pblico un estudio

que defina claramente la factibilidad del proyecto y la gran oportunidad que existe en su aplicacin.

Para la generacin de este nuevo conocimiento tambin ser necesario la utilizacin de los elementos de la investigacin descriptiva. Se describir el sector actual de la alimentacin animal y como se utilizan productos como el maz para estos fines, se describirn los aspectos ms relevantes del cultivo de la yuca y a partir de toda esta informacin se propondr el proyecto antes sealado.

BIBLIOGRAFIA

BUITRAGO, Julin A. La yuca en la alimentacin animal. Cali: CIAT, 1990. ISBN 958-9183-10-7.

DOMINGUEZ, Carlos E. Yuca: Investigacin, produccin y utilizacin. Cali: CIAT, 1990.

CARDONA NICHOLLS, Alonso. Primer encuentro tcnico nacional de produccin y transformacin de yuca. Bogota: LePrint Club Express, 1998. ISBN 958-932818-0.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Tesis y otros trabajos de grado. Bogot: ICONTEC, 2000.

You might also like