You are on page 1of 73

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

INFORME DE LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS


ANTECEDENTES:

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creado mediante decreto ejecutivo No. 748 del 14 de noviembre del 2007, decidi la contratacin de una consultora para desarrollar un sistema que permita definir mecanismos que posibiliten monitorear el Plan Nacional de Prevencin y control de drogas 2009 - 2012.

Entre los productos entregables figura la generacin de una Lnea Base en relacin al Plan Nacional 2004-2008 que permita establecer recomendaciones claves para el desarrollo futuro de planes y programas, en el mbito de prevencin y control del consumo de sustancias psicoactivas (spa).

Los trminos del contrato definen con claridad los plazos, alcances y lmites del trabajo. Teniendo en cuenta el tiempo reducido de la contratacin, la complejidad de la problemtica y la dimensin interinstitucional involucrada, se acuerda que el trabajo se orientar y se fundamentar exclusivamente en informacin disponible en fuentes secundarias

De ninguna manera se prev el desarrollo de nuevas investigaciones o el levantamiento de datos, ni la realizacin de encuestas o elaboraciones tericas adicionales.

Por otro lado, la informacin de Lnea Base se referir exclusivamente al sector de reduccin de la demanda, no de la oferta.

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

INTRODUCCIN

La generacin de una Lnea Base sobre indicadores del fenmeno de consumo de drogas en el Ecuador, representa un objetivo importante para la construccin de un mapa sobre un tema complejo y delicado.

Por motivos desconocidos, los sucesivos planes nacionales no han dimensionado hasta el presente, la importancia de contar con un producto informativo que al menos identifica algunas bases referenciales, en trminos de datos e indicadores claves, frente a las cuales contrastar en el tiempo, la evolucin del fenmeno de consumo y las acciones programticas correlativas.

Se entiende por Lnea Base a una primera medicin de todos los indicadores contemplados en relacin al diseo de un proyecto de desarrollo social, que permite conocer el valor de dichos indicadores al momento de iniciarse las acciones planificadas, es decir, establece el 'punto de partida' del proyecto o intervencin.1

En el caso presente, el `proyecto de desarrollo en mencin, se refiere al programa global de prevencin y control de la demanda de drogas porque as lo especifican los trminos de referencia de la consultora.

La medicin se dirige entonces a la identificacin y calibracin de los datos ms significativos, cuantitativos y cualitativos, que el propio Plan Nacional ha inducido a observar, de acuerdo a sus polticas, estrategias, objetivos, actores institucionales involucrados, e instrumentos de investigacin desarrollados.

(Vsquez, E.; Arambur, C. E.; Figueroa, C. y Parodi, C. (2001), Gerencia social. Diseo, monitoreo y evaluacin de proyectos sociales, Lima-Per: Universidad del Pacfico.) 2

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

1.

SITUACIN DE CONTEXTO

El desarrollo de la consultora contratada surge en un momento especfico y significativo: se produce en el vrtice entre un Plan Nacional de Drogas que termina y uno nuevo que se gesta; en medio de cambios institucionales, programticos y tericos que generan crisis y expectativas, pero que tambin activan las creatividades y el compromiso.

Consideramos que el proceso de revisin profunda del aparato conceptual que est llevando a cabo las principales instancias tcnicas del CONSEP, constituye la respuesta largamente anhelada a una necesidad, que aunque no verbalizada formalmente, es de toda la sociedad, especialmente de aquella que vive circunstancias de especial fragilidad: Es necesario que el discurso sobre las drogas y su consumo tenga como centro a la persona.

La informacin de Lnea Base de acuerdo con los trminos de referencia de la consultora, se refiere al plan 2004, es decir, de acuerdo con el concepto reseado, a los indicadores que ese plan se traz; y por ende al esquema conceptual que le dio forma.

Dicho marco, de acuerdo a los documentos revisados y a las consultas con tcnicos institucionales logradas, no constituye un cuerpo slido, coherente y suficientemente debatido o consensuado. En definitiva no representa un modelo claro ni completo, sino un conjunto de nociones y conceptos que han permitido operar a nivel de los diferentes programas.

Por estas razones se considera que la LNEA BASE factible, debe estar constituida fundamentalmente por la informacin que las principales investigaciones

epidemiolgicas arrojan por un lado, y por los resultados identificados en los diferentes programas desarrollados, por otro. Mucho quedar con toda seguridad invisibilizado a falta pero a la espera- de un nuevo cuerpo terico que facilite la produccin de nuevas miradas.

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

De todas formas no es competencia de la presente consultora el levantar por s misma un modelo terico que permita comprender los resultados. Ese proceso denso, largo y complejo est gestndose como se dijo en el seno del mismo CONSEP, en sus respectivos departamentos tcnicos. De all saldrn nuevas y enriquecidas lecturas, que seguramente generarn distintas configuraciones de Lnea Base.

El Plan Nacional 2004 - 2008, en lo referente a sus objetivos de programa (RD), dice:

1) Prevenir el consumo de drogas en nios y nias, jvenes, y en general en grupos de riesgo, a travs de una intervencin oportuna y adecuada en el sistema educativo, en la familia, en la comunidad, y en otros entornos.

2) Proveer servicios que permitan el diagnstico oportuno y el tratamiento, rehabilitacin y reinsercin social adecuada de personas que usan indebidamente drogas.

3) Proporcionar a la comunidad nacional e internacional informacin objetiva, confiable, actualizada y comparable sobre la temtica de las drogas, que permita una mejor comprensin del problema y contribuya a la formulacin de polticas, toma de decisiones, diseo y evaluacin de programas y proyectos en sus diferentes mbitos.

Los objetivos sealados se alinean en toda su concepcin con las directrices acordadas con los organismos internacionales (ONUDD, CICAD, OID). Por este motivo, existe ya un conjunto de indicadores que ha sido definido y que las investigaciones ltimas (estudiantes, crceles y hogares) han podido valorar. El Ecuador como cualquier otro pas podr establecer objetivos y parmetros propios de acuerdo con sus realidades. Sin embargo, una mirada propia sobre la realidad de las drogas loable como ninguna-, y que involucre a todos sus actores desde sus particulares cosmovisiones, est an por realizarse en Ecuador.

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

1.1

SOBRE LA METODOLOGA

El mecanismo para la comprensin del trabajo, ser explicitar los principales conceptos que constituyen el marco referencial de los estudios epidemiolgicos, combinados con la metodologa particular de la epidemiologa clnica, para desde all observar parte de la realidad del mundo del uso de drogas en nuestro pas.

La epidemiologa es la disciplina cientfica que estudia la distribucin, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas. La epidemiologa en sentido estricto, que podra denominarse humana, ocupa un lugar especial en la interseccin entre las ciencias biomdicas y las ciencias sociales, y aplica los mtodos y principios de estas ciencias al estudio de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas determinadas. Se considera una ciencia bsica de la medicina preventiva y una fuente de informacin para la formulacin de polticas de salud pblica. Adems la llamada epidemiologa analtica busca, mediante la observacin o la experimentacin, establecer posibles relaciones causales entre "factores" a los que se exponen personas y poblaciones, y las enfermedades que presentan. Entre algunas de sus principales funciones se menciona: 1. Definir los problemas de salud importantes de una comunidad. 2. Describir la historia o evolucin de las enfermedades. 3. Descubrir los factores que aumentan el riesgo contraer una enfermedad (su etiologa.) 4. Predecir las tendencias 5. Determinar la estrategia de intervencin ms adecuada. 6. Probar la eficacia de las estrategias de intervencin. 7. Cuantificar el beneficio conseguido al aplicar las estrategias de intervencin sobre la poblacin 8. Evaluar los programas de intervencin.

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Desde nuestra perspectiva, el uso de drogas no puede definirse como una enfermedad, salvo en los casos extremos que representan la minora de la poblacin (comportamientos de adiccin). Sin embargo dentro de los lineamientos del plan 2004, los usos de sustancias psicoactivas representan conductas de riesgo para amplios sectores de la poblacin, frente a las cuales se deben orientar las polticas de intervencin.

En la epidemiologa clsica, se piensa que cuando se habla de prevalencia y de incidencia, por ejemplo, ya se ha descrito el fenmeno estudiado. Pero estos conceptos son incompletos. Medir una prevalencia como se hace en las encuestas, significa determinar el valor que toma en un determinado instante temporal una variable de nivel. Los conceptos que en el marco referencial se explicitarn a continuacin, contribuyen a fijar los lmites al instrumento de la epidemiologa, aunque no lograrn toda la explicacin del fenmeno requerida.

OBJETIVOS

Los propsitos generales perseguidos al establecer una Lnea Base son los siguientes: -

Facilitar el seguimiento de la gestin de reduccin de la demanda del consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas SPA, y la toma de decisiones.

Ofrecer informacin agregada, seleccionada y actualizada sobre los indicadores de droga, que sirva como gua para la orientacin y evaluacin de polticas y programas, y que sea comparable con mediciones subsiguientes.

Socializar los indicadores claves a nivel de la red institucional de prevencin.

Contribuir a la consolidacin de una cultura de uso y aprovechamiento de la informacin.

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

3.

ENFOQUE CONCEPTUAL REFERENCIAL

La construccin de un marco terico especfico para entender el consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas SPA y en general la dinmica integral de la droga, es el verdadero reto del nuevo Plan de Drogas. Por lo pronto se sealarn aqu algunos elementos de enfoque terico referencial, que no hacen sino proponer una direccin de mirada, incompleta por supuesto.

El fenmeno droga ha sido caracterizado como un sistema complejo, multicausal, pluriofensivo, transnacional, etc. Segn la sesin de la Asamblea de las Naciones Unidas de junio de 1998, por ejemplo, el problema de las drogas se define como: el cultivo, produccin, fabricacin, venta, demanda, trfico y distribucin ilcita de estupefacientes, sustancias psicotrpicas, incluyendo los estimulantes de tipo anfetamnico, el desvo de precursores y delitos conexos.

Como todo punto de partida, la definicin anterior es insuficiente, permanece en la superficie.

En rigor, las cosas van mucho ms all, porque lo complejo se refiere segn E Morin a aquello que no puede resumirse en una palabra maestra, aquello que no puede retrotraerse a una ley, aquello que no puede reducirse a una idea simple. Dicho de otro modo, lo complejo no puede resumirse en el trmino complejidad, retrotraerse a una ley de complejidad, reducirse a la idea de complejidad. La complejidad no sera algo definible de manera simple para tomar el lugar de la simplicidad. La complejidad es una palabra problema y no una palabra solucin. (E. Morin)2

Para enfrentar esta realidad, tradicionalmente se ha fragmentado el fenmeno abordndolo por partes y de manera desconectada; es decir se lo ha simplificado: la qumica de la sustancia fue tomada por farmaclogos, los pacientes adictos por psiclogos y psiquiatras, los traficantes por la polica, los jvenes por los profesores preventlogos, los narcodlares por el sistema econmico de consumo, etc.
En Gonzlez Moena, S. (Comp.) (1997) Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morin, Amrica Latina y los procesos educativos. Santa F de Bogot: Magistrio. Traducido del artculo publicado en Passages, Pars, 1991. 7
2

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Por otro lado, es evidente, que tras muchos aos de esfuerzos, los resultados de las intervenciones sobre la situacin siguen siendo insuficientes: no se conoce su real impacto, ni se ha podido identificar a cabalidad la estructura causal del riesgo y del consumo, las drogas siguen estando disponibles y diversificndose y los niveles de consumo no decrecen.

La hiptesis es que la fragmentacin o mutilacin de la realidad, mediante esquemas simplificadores y atomsticos de anlisis, ha contribuido a la insuficiencia de resultados. Se hace imprescindible construir otro enfoque, integrador de lo sistmico y complejo, sin eliminar necesariamente la simplicidad, cuando est ah.

Sin embargo, y siguiendo a Morin, no se trata de retomar la ambicin del pensamiento simple de controlar y dominar lo real, se trata de ejercitarse en un pensamiento capaz de tratar, de dialogar, de negociar, con lo real. Extrapolando, se tratara de establecer dispositivos, instrumentos o mecanismos, que permitan la interaccin con la realidad del riesgo y del consumo, integrando sus dinmicas contextuales y llevando al implicado, usuario y no usuario, del silencio a la palabra.

Si bien se aspira a conocer los problemas relacionados al consumo en niveles multidimensionales, no se deber confundir complejidad con completud, es decir, habr que reconocer la imposibilidad del saber completo.

Por esta razn es que cuando se habla de medir en el presente enfoque se considera no la obtencin mecnica de una cifra estadstica que satisfaga algn inters puntual, de remitir a una forma, que podra llamarse primeriza, de interactuar con un mundo lleno de intangibles como es el consumo de drogas, adems, desde las evidentes limitaciones de los constructos, las tecnologas y los presupuestos econmicos.

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

4.

MIRADA SOBRE LOS MODELOS DEL CONSUMO

Un modelo es un sistema conceptual que representa (es decir el mapa no es el territorio) a otro sistema real. Debe contener una descripcin del comportamiento real estudiado, y conforme se va desarrollando, debera integrar una explicacin del mismo.

La construccin de un marco referencial sobre las drogas se enfrenta a ciertos problemas bsicos: -

Cul es la teora desde la cual se observa y luego se mide? Los instrumentos y acciones que se seleccionen dependern tambin del tipo de teora que se usa. No existe en ciencias una teora que de cuenta de la totalidad del ser humano.

En las ciencias humanas, existe un nmero limitado de tipos de interaccin para la observacin, y al elegir uno, slo ciertas caractersticas, y no otras, surgirn, se harn perceptibles o simplemente se formarn, tanto en el sujeto observado como en el sujeto observante. En el sujeto observado, las caractersticas que se forman son ciertos acontecimientos, llamados datos, y en el sujeto observante, ciertas interpretaciones o conceptos. Por ejemplo, observar desde la encuesta

epidemiolgica o desde la psicoterapia individual, conduce a datos y acciones muy diferentes.

Sin embargo las dos, tanto las investigaciones cualitativas como las cuantitativas son necesarias para mejorar el conocimiento sobre el tema.

Este problema se evidenciar cuando ciertos indicadores que integran el programa de reduccin de la demanda, se valoren. Por ejemplo, los niveles de prevalencia de vida3 sobre consumo de spa, darn una informacin cuantitativa sobre proporciones
La tasa de prevalencia del uso de drogas resulta de la divisin del nmero de personas que han consumido una determinada droga durante un perodo especfico de tiempo, por el nmero total de integrantes de la poblacin en el mismo perodo. Generalmente se miden tres tasas de prevalencia de 9
3

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

en cierto sector poblacional, pero no aportarn informacin significativa sobre el sentido de esos usos y sus motivaciones.

Por supuesto que el mismo problema invitar a profundizar en las investigaciones con el objetivo de distinguir -pero sin desunir- y religar, nuevas constelaciones de consumos, nuevas realidades.

Para abordar la experiencia del uso de drogas, partimos de la frmula de C. Olivenstein: el consumo es el encuentro de un sujeto con una sustancia psicoactiva, en un determinado contexto.

Tradicionalmente, los modelos que conviven en el mundo de la prevencin se distinguen segn los elementos de la frmula a la que dan prioridad; en este sentido se habla de: -

Modelos orientados hacia la sustancia. Modelos orientados hacia el sujeto. Modelos orientados hacia los, micro y macro contextos.

Los primeros, llamados tambin de primera generacin, hacen recaer el peso explicativo en la sustancia psicoactiva. Funcionan dentro de una causalidad lineal: Producto + organismo = problemas fsicos, psquicos y sociales, identificando un nmero limitado de posibles causas, por lo cual se los denomina monocausales.

Se centran ms en las consecuencias que en las causas; su mensaje paradigmtico sera: la droga ha hecho algo al cerebro. A nivel preventivo han propiciado los enfoques de informacin preventiva y disuasiva. Es decir, asumen que al conocer los daos del uso de drogas, el sujeto se alejar de ellas, atizado por el miedo.

consumo: de vida, anual o mensual. La prevalencia del uso de drogas en algn momento de la vida determina la proporcin de personas que han consumido una droga particular en algn momento de sus vidas. La prevalencia durante los ltimos 12 meses brinda informacin sobre la proporcin de personas que han consumido una droga por lo menos una vez durante el ltimo ao. La prevalencia durante los ltimos 30 das proporciona informacin sobre la proporcin de personas que consumieron por lo menos una vez durante el ltimo mes. 10

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

En los modelos orientados hacia el sujeto se considera que la persona al consumir, intenta hacerse algo a s mismo o al otro. Se reconoce una subjetividad preexistente, la cual da origen en ciertos casos al consumo. Se asume que el sujeto no slo es racionalidad pura, sino un actor, adems atravesado por la pasin.

La experiencia psicotrpica es buscada en la intimidad del sujeto porque aporta una vivencia significativa en el plano de su regulacin mental y personal. En este sentido es como si fuera un sntoma. Lo fundamental no es la droga ni el consumo como tal, sino la constelacin subjetiva en de la cual el uso del psicoactivo se inserta y hace sentido.

Los programas preventivos derivados de este enfoque son formativos, corresponden a la educacin preventiva y son de dos tipos: aquellos que promueven el crecimiento personal desde fuera, dando herramientas y competencias psico-sociales; y, aquellos que asumen el crecimiento como el enfrentamiento y solucin de los conflictos propios del sujeto, es decir, propiciando su elaboracin.

En los modelos orientados hacia los contextos (de segunda generacin), se asume que los mecanismos txicos insertos en las dinmicas psico-sociales que rodean al sujeto, condicionan el uso de drogas; el consumo se considerara un reflejo de un determinado orden cultural4. El mensaje tcito sera me han hecho algo.

En el plano preventivo, estos modelos han dado origen a la prevencin integral. Integral en el sentido de buscar el crecimiento o enriquecimiento de los ambientes donde vive el sujeto: familiar, educativo, barrial, cultural, etc., ms que del sujeto abordado por s mismo.

Finalmente, en el presente, en el plano preventivo, domina el llamado modelo de los factores de riesgo y proteccin (FRP), considerado de tercera generacin. En cierta forma, se ubica entre los dos anteriores porque buscan identificar un cierto nmero de causas concretas en las dimensiones individual-familiar-social, pero sin llegar a la amplitud de la prevencin integral.
Por ejemplo, segn C. Restrepo la toxicidad de los dilogos funcionales. Carlos Restrepo, La fruta prohibida 2001 11
4

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Este modelo (FRP) representa un avance significativo, en la medida en que busca y logra un mayor acercamiento a la estructura causal del consumo.

Es la hiptesis de que los elementos causales identificados configuran dos tipos de fuerzas: una que acerca al sujeto al uso de drogas y otra corriente que lo aleja; los primeros son los llamados factores de riesgo y los segundos de proteccin.

Estos factores se ubican en los diferentes mbitos de la ecuacin de consumo (sujeto, sustancia y contexto).

Desde nuestro enfoque, la lgica interna que relaciona a los factores entre s no puede ser la de una simple sumatoria, ni una mera adicin.

Por ejemplo, es evidente que los diferentes factores no pueden tener el mismo peso en la ecuacin del consumo, es decir, no ejercen la misma fuerza de influencia.

Es importante integrar la diferencia entre tener un factor de riesgo o proteccin y estar expuesto a un factor de... El primer caso corresponde al concepto de vulnerabilidad y el otro al de riesgo propiamente dicho.

En el campo humano adems, los factores intervinientes presentan muchas veces caractersticas de probabilidad, borrosidad e incertidumbre, ms que de determinismo absoluto.

Aqu la pregunta subsiste: con qu lgica se articulan los diferentes factores que hipotticamente acercan a las explicaciones?, con qu procedimientos se los obtiene, alrededor de qu conceptos tericos?

12

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

4.1

De qu tipo ser la causalidad implicada en el consumo de drogas?

Profundizar en los conocimientos sobre la realidad de las drogas es una de los vectores del plan 2004, el mismo que se direcciona hacia la bsqueda de explicaciones.5 La explicacin de un fenmeno es un proceso dialctico que circula entre lo manifiesto y lo latente. Implica usar algn tipo de esquema de causalidad puesto que frente a lo real, donde se producen variaciones en el valor de las variables que lo constituyen, la mente siempre busca conexiones escondidas susceptibles de generar algn sentido y un nivel de saber.6

En general se distinguen cuatro referentes de causalidad: -

El paradigma mecanicista: un nmero reducido de causas, provoca siempre el mismo resultado. Las relaciones entre variables exigen determinismo y localidad.

El paradigma sistmico: las relaciones causales forman cadenas complejas de causas cerradas. Un nmero importante de variables se encuentran ligadas por relaciones mltiples, lineales y no lineales. Estos dos esquemas de causalidad describen fenmenos que evolucionan en la continuidad y donde existe proporcionalidad entre causa y efecto.

Causalidad catica: En la teora del caos, con la metfora del efecto mariposa, pequeas causas (el aleteo de una mariposa) pueden provocar grandes cambios (un tornado). Y la causalidad empieza a salirse del sentido comn. La prediccin, la proporcionalidad tranquilizadora, se desvanece. Existe una discontinuidad cuantitativa y el determinismo se ve limitado, aunque se mantiene la idea de localidad.

La Secretara Ejecutiva del CONSEP, a travs del Observatorio Ecuatoriano de Drogas, se ha propuesto, como misin principal, el apoyar la toma de decisiones para intervenir en el complicado tema del consumo de drogas mediante la produccin de conocimiento cientfico, por lo cual la investigacin debe ser la base en la que se respalden las intervenciones en materia de drogas, para mejorar la efectividad de las acciones, aprovechar al mximo los pocos recursos disponibles y contribuir a la construccin del conocimiento sobre la realidad de las drogas. Encuesta Hogares, 2007. 6 Dr. Jacques Laufer. Fundacin Nuestros Jvenes, El muro de Planck. 13

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

GRFICO No. 1

Fuente: J. Laufer, La droga y los mundos bifurcados. Fundacin Nuestros Jvenes. Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Salto cuntico: lo real muestra ciertos comportamientos particulares llamados saltos que plantean un reto a los esquemas conocidos de causalidad. El salto pertenece a las ideas de discontinuidad, de transicin entre dos estados a travs de una discontinuidad; y, mientras los anteriores esquemas de causalidad describen fenmenos que evolucionan en la continuidad. Un ejemplo para ciertos autores es la relacin entre mente y cerebro.7

Esquemas tomados del texto El muro de Planck, Dr. Jacques Laufer, Fundacin Nuestros Jvenes. 14

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

GRFICO No. 2

Fuente: Jacques Laufer, El muro de Planck, Fundacin Nuestros Jvenes Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

El mecanismo presente en el consumo de un psicoactivo, da la impresin de no pertenecer a un orden de funcionamiento mecnico y determinista, sino que implica conexiones ms complejas.

El presente enfoque plantea abordar tres tipos de variables dependientes desde el lenguaje de investigacin estadstica, o simplemente constelaciones del consumo: el mundo de la abstinencia, del riesgo y del consumo.

No se trata de mundos definidos desde la estadstica o la prevalencia, sino desde el sujeto. La hiptesis plantea que es la historia personal y las caractersticas de sus mundos intrapsquicos, interpersonales y transpersonales, las configuran estados siempre dinmicos y cambiantes en las que el sujeto vive abstinente, en riesgo o en consumo, teniendo que reconocerse tambin la ambigedad y la contradiccin.

Desde una visin ms pragmtica, que facilite la operacin en prevencin, se caracteriza a estas variables as:

1. La abstinencia, como una constelacin en la cual el consumo no se da y seguramente no se dar.

2. El riesgo, como otra configuracin de la abstinencia, una zona de incertidumbre, en la cual la probabilidad de surgimiento del consumo depende de la presencia de cierto nmero de variables particulares.

3. Y el consumo, como el surgimiento del comportamiento indeseado.


15

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Frente a estas configuraciones, la investigacin definir por hiptesis un cierto nmero de variables particulares, explicativas o discriminantes, en tanto que la prevencin las definir como factores de riesgo y proteccin, y podr disear en torno a ellas, diferentes programas y proyectos. Sin embargo, estas variables no tienen la misma importancia y se debe diferenciar varios niveles en las variables o factores explicativos, por ejemplo, en funcin de lo siguiente:

Precondiciones: Condiciones sin las cuales el acontecimiento nunca aparecera, pero incapaces de producirlo por s mismas. Se trata de variables necesarias, pero no suficientes. Por ejemplo, la intensidad de los afectos disfricos o el fracaso de su regulacin en la estructura del sujeto, la dificultad para soportar el displacer, vivir una tensin traumtica constituyen ejemplos de ciertas precondiciones del

comportamiento de adiccin, pero tambin de otros sntomas.

Causas especficas: Siempre presentes en cantidad y calidad para complementar las precondiciones. El deseo sexual vivido como incestuoso, la relacin disfuncional con la Ley, la relacin con el placer, un placer que el sujeto se da a s mismo independientemente del objeto, constituyen hiptesis sobre causas especificas que la investigacin clnica tiene que precisar.

Causas contribuyentes: No estn presentes en todos los casos, no pueden producir los efectos por s solas. Cualquier evento puede sintonizarse con la conflictividad de la historia del sujeto y provocar un crecimiento de los afectos disfricos: abandono de la pareja, prdida del ao lectivo, divorcio o rechazo parental.

Causas precipitantes: Aparecen en ltimo trmino en la ecuacin etiolgica y preceden inmediatamente la emergencia del comportamiento. La disponibilidad de la droga y el ofrecimiento, constituyen la causa precipitante tradicional en la ecuacin. Pero sta es slo perifrica y puede actuar nicamente cuando las dems ya se han presentado en la estructura del sujeto.

Estas dimensiones tienen pesos especficos y desconocidos al momento, pero hacen circular al sujeto entre los espacio-tiempo de la abstinencia, del riesgo y del

16

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

consumo. En muchos programas preventivos se han confundido estos niveles de incidencia, centrndose en una causa desencadenante (por ejemplo el ofrecimiento de droga por parte del mal amigo), como si fuera una causa esencial del consumo (y por lo tanto enfocando todo el esfuerzo para que resista al mal amigo).

No se trata slo de identificar variables sino tambin del peso con el que actan en cada sujeto.

GRFICO No. 3
Precondiciones Abstinencia Causas especificas x Causas contribuyentes Consumo Causas precipitantes Riesgo

Fuente: La droga y los mundos bifurcados, Jacques Laufer. Fundacin Nuestros Jvenes. Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

En la ltima investigacin a Hogares por ejemplo se descubre que el divorcio de los padres es un factor que tiene cierto peso en la estructura causal. Esto no significa linealmente que si los padres se divorcian el hijo usar drogas. Una conclusin de este calibre no se la puede endosar a la investigacin estadstica. Significa que el sufrimiento generado alrededor del divorcio de los padres puede aumentar la situacin de vulnerabilidad de ciertos jvenes, no de todos, y por lo tanto sealara un nuevo camino de investigacin y eventualmente de intervencin posterior.

17

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

5.

SOBRE LA INVESTIGACIN

La investigacin cuantitativa mediante encuestas epidemiolgicas presenta serias limitaciones a la hora de abordar el problema, debido a que la realidad, y especialmente la realidad psicolgica o social, est marcada en su esencia por niveles de incertidumbre y de borrosidad que no se reflejan en los conceptos.

En efecto, stos se concentran en la lgica convencional binaria; asumen que las variables se manifiestan en forma de s-no, presencia-ausencia de un factor, y no en forma de ms o menos, o sea, presencia ms o menos fuerte de un factor, en ciertas condiciones s, en otras, no.

En la lgica binaria convencional, una variable solo puede ser verdadera o falsa, presente o ausente y nada puede existir entre estos estados. Ciertas variables aceptan este tratamiento, como por ejemplo el gnero, el estado civil, pero otras, no.

En la lgica difusa en cambio, el sujeto puede pertenecer a los dos mundos pero con fuerzas diferentes, es decir que se distinguen, por ejemplo, abstinentes ms abstinentes que otros o consumidores ms consumidores que otros. Se puede definir entonces zonas estables y zonas inestables, borrosas, donde el abstinente en riesgo que no ha consumido todava y el consumidor que ya ha consumido, pueden ser considerados como idnticos, aunque se diferencian desde el punto de vista de la prevalencia.

De acuerdo con esta posicin, no se podra hablar de causas permanentes para las gnesis de los usos; una misma constelacin causal podra llevar al consumo pero tambin a la abstinencia; o viceversa: grupos causales diferentes pueden conducir a un mismo uso.

Y este punto marca la diferencia entre un paradigma mecanicista, rgidamente determinista y un paradigma que considera la realidad como a una vibracin probabilstica e incierta donde las variables se ven como nubes de probabilidades. Los sujetos ya no se consideran abstinentes o consumidores, de manera excluyente,

18

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

sino distribuidos en una onda de probabilidad y perteneciendo al mismo tiempo a ambas categoras, pero con probabilidades diferentes.

Las investigaciones realizadas suelen limitarse a la descripcin del valor que toman, en un determinado momento, las variables sobre los niveles de consumo (prevalencia de vida, anual, mensual, etc.). Esta orientacin reduce la investigacin a series descriptivas y minimiza la explicacin. Y podra quedarse en datos secos.

Lo importante, en un sentido prctico ser descubrir aquellos factores que diferencian a los grupos que se comparan (generalmente abstinentes y consumidores.)

Para ello existe una segunda parte en las investigaciones (Ejemplo, encuesta a estudiantes 2005 y a hogares 2007), que aborda variables supuestamente explicativas (independientes) a manera de hiptesis para ser probadas, y as ir mejorando paulatinamente el conocimiento, lo que se confirma en la realidad se mantiene y lo que no se descarta. El primer tipo de variables son muy tiles, ms an ahora que estn subregionalmente estandarizadas, porque permiten establecer tendencias y comparaciones; lo cual es un fundamento, nada desdeable, para quienes tienen que tomar decisiones concretas.

El segundo tipo de variables debe poder cambiar de un pas a otro y de una medicin a otra, porque esa es la esencia misma de investigacin y del conocimiento.

La conclusin: Los mtodos cuantitativos y cualitativos deberan complementarse. Un mtodo cualitativo (estudios de casos, observacin participante, grupos focales, etc.) nunca podr establecer la frecuencia relativa de una caracterstica en una poblacin ms amplia, pues se desconoce a cuntos casos representa esta persona. Por su parte un mtodo cuantitativo no puede indagar el lugar que ocupa dicha caracterstica, en la situacin personal de un sujeto.

19

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

6.

LO SINTOMTICO Y LO ESTRUCTURAL

La perspectiva que se propone como referencial sobre el tema de consumo, es la de que el uso de drogas representa un efecto ms que una causa. Es semejante a un sntoma emergente de una estructura especfica que lo determina. Esto no quiere decir que todo tipo de uso remite a problemas psicolgicos o a estructuras psicopatolgicas.

Tampoco se puede justificar que la adolescencia o el joven per se, se considere el problema, mientras que los programas y las instituciones, la solucin.

De acuerdo a la informacin de la segunda encuesta nacional 1995, los consumidores al igual que el riesgo, no se distribuyen de manera normal o bimodal, sino lognormal, presentndose adems una continuidad desde las relaciones menos intensas hasta las ms intensas con el producto.8

Esto significa que la poblacin constituida por los consumidores comprende una mayora de consumidores de baja intensidad junto a una minora de consumidores de alta intensidad. GRFICO No. 4

Fuente: El muro de Planck, Jacques Laufer, Fundacin Nuestros Jvenes. Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en el Ecuador, CONSEP-SEVIP, J. Laufer y otros, 1995 20

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Se deben hacer cortes didcticos, para que la investigacin contribuya a profundizar, y distinguir por ejemplo una serie como la siguiente: abstinentes-abstinentes de bajo riesgo-abstinentes de alto riesgo-consumidores de una sola vez-consumidor casualconsumidora regular-consumidora compulsiva.

Con esto se concluye que la relacin con la droga es una experiencia muy personal, que adems cada sujeto puede variar su relacin con las drogas en diferentes perodos de tiempo, y por ltimo que incluso las caractersticas abstinencia y consumo pueden pertenecer al mismo sujeto y al mismo tiempo, pero en proporciones variadas.9

Conclusin: La realidad interpretada en el grfico aboga por una prevencin diferenciada.

6.1

La conexin

Un estado mental es una red de afectos y de representaciones, en un campo vibracional. El afecto es el aspecto energtico y se encuentra dotado de una cantidad y de una calidad, mientras la representacin es el aspecto idetico. Los afectos se encuentran presentes en todas las manifestaciones de la mente: el recuerdo, el sueo, las fantasas, las ideas, los actos, el sntoma.

En el presente modelo, el consumidor es el que hace la droga cuando la busca. Exactamente, busca que la droga le haga algo. Esta bsqueda la hace existir. En esta interpretacin, el factor de riesgo est constituido por el sujeto y el trabajo se concentrar sobre la conflictividad de donde nace su deseo por la droga.

El consumo de spa, representa una conexin que construye el sujeto con las sensaciones internas que obtiene de un producto psicoactivo. Como resultado se produce una vivencia especfica de cada usuario y tipo de droga, llamada en el modelo afecto psicotrpico. Es justamente lo que conecta al sujeto con la droga, lo que produce la repeticin de la experiencia por el valor de remedio, regulacin y
9

Fundacin Nuestros Jvenes. Dr. Jacques Laufer 21

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

placer que conlleva. Son los afectos deseados del consumo bastante descuidados por la prevencin, la cual sobre todo se ha ocupado de los afectos indeseados, es decir de las consecuencias negativas de los usos.

Para entender mejor uno de los mecanismos del consumo en sus diferentes configuraciones, se debe tomar en cuenta la dinmica mental del placer y del displacer, y la conexin que se establece entre los afectos psicotrpicos del producto y los afectos disfricos del sujeto: el sujeto buscar siempre que los afectos psicotrpicos de la droga hagan algo a sus afectos disfricos. GRFICO No. 5

CONSUMO AFECTOS PSICOTROPICOS AFECTOS INDESEADOS

AFECTOS DISFORICOS

CONFLICTIVIDAD

Fuente: El muro de Planck, Jacques Laufer, Fundacin Nuestros Jvenes. Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

La hiptesis de base es que estos afectos psicotrpicos se conectan en la interioridad del sujeto con afectos de matiz displacentero, doloroso, los llamados afectos disfricos, los cuales surgen de la conflictividad especfica del sujeto en sus espacios internos e interpersonales. Y esta conexin permite una cierta transmutacin interna, alquimia ms que qumica), una manipulacin emocional que acta como regulador mental. En este sentido se considera al consumo de drogas como un sntoma, un montaje activamente (aunque no del todo consciente) construido por el sujeto para lograr un determinado beneficio interno o personal, un equilibrio.

Los afectos psicotrpicos y los disfricos constituyen algo as como 2 piezas de un rompecabezas, que cuando encajan son capaces de formar una imagen completa y

22

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

perfecta que de la ilusin de que no falta nada, es la clsica luna de miel. Cuando la ilusin se desvanece, surgen los llamados afectos indeseados, es decir toda la gama de sufrimientos y conflictos producto de la interferencia del consumo con otros proyectos vitales (pareja, estudios, trabajo, economa)

6.2

Los Afectos Psicotrpicos

La droga debe analizarse desde el sujeto, es decir desde la construccin e interpretacin que el sujeto realiza de sus efectos en el proceso de consumo. Es una inmensa metfora.10

En los modelos tradicionales de prevencin, el discurso de un tercero, burcrata, farmaclogo, neurlogo o poltico, con frecuencia se ha ubicado en lugar del discurso del sujeto; de hecho el sujeto de la prevencin debe recuperar su palabra porque ha sido casi borrado como individuo. Desde la clnica sin embargo, s se ha reconocido y recuperado la vivencia psicotrpica, en algunos estudios clasificatorios, entre los cuales el siguiente: -

Afectos psicotrpicos de la tranquilidad: Construidos con marihuana, inhalantes, ciertos opiceos y tranquilizantes, para enfrentar ciertos funcionamientos internos y afectos disfricos como la angustia. La marihuana me relaja, tomo la marihuana para ponerme quieta, para olvidar, para estar ms tranquilo, para meditar, anestesia el alma

Afectos psicotrpicos de la energa: Construidos con cocana, estimulantes, alcohol en su fase inicial, porque permiten aumentar la intensidad de los funcionamientos mentales. Son buscados por sujetos que evidencian ciertas carencias de vitalidad interior o en personas disminuidas por conflictos interiores especficos. Ej: Estoy demasiado sensiblela cocana me da fuerzasme vuelve ms durame pone insensibleme llena de

fuerzasme hace una mujer invencible

10

Drogas. Usos, lenguajes y metforas. Dr. Rodrigo Tenorio. 2002 23

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Afectos psicotrpicos del ruido: Producidos en la experiencia del consumo de base de cocana. El sujeto entra en un juego con la tensin donde las representaciones parecen ser borradas, el sujeto slo se ocupa con ansia de conseguir un nuevo cigarrillo de base. Esta tensin inicial es precedida de un estado de paz muy fugaz con el consumo del primer cigarrillo, seguido de un estado de pseudo paranoia (la triquis) y de un nuevo crecimiento progresivo de la tensin en espera y bsqueda del nuevo el consumo y del fugaz alivio. As se genera un ruido mental en el que el sujeto se deja atrapar, para desintonizarse de otro ruido, aquel de sus conflictos y su dolor interno. Es como cambiar un peligro por otro. (Experiencia con pacientes del Centro Nuestros Jvenes). Ej: mantenerme el mayor tiempo divagando para evitar recordar esta mala experiencia11

Afectos psicotrpicos de la ruptura: Con productos como los hongos, el LSD, plantas como floripondio, san pedro, ciertos sujetos realizan extraas manipulaciones mentales y logran romper la conexin con lo real. En algunos casos representan bsquedas de estados colindantes con la muerte para lograr visiones del ms all, o bien contactos con la trascendencia, con ramas o dimensiones alternativas del mundo. Ej: Siempre quise ver ms all de las cosas. Me consagr a los hongos. Me senta la diosa de la naturaleza. Pero empec a perderme. Me abra las puertas de otros mundosAlgo sagradovuelos hermososcomo ver que todo lo que pasa es una pelculaPero son experiencias fuertes, y consum marihuana. La marihuana es basura, no me pone en este estado. Pero fumaba. Y finalmente acab con el cemento. Y eso me acab. Senta algo parecido que con los hongos, pero en chiquito. Me gustaba alucinarMis amigos no me entendan. Me decan yo tambin he comido hongos, pero no es para tantoQuera estar todo el tiempo en ese estado

Afectos psicotrpicos de la euforia: El prototipo aqu es el alcohol, el psicoactivo de mayor uso en la poblacin ecuatoriana, con el cual el sujeto genera vivencias de euforia y desinhibicin. Segn el diccionario de la RAE, la

11

Construccin terica Dr. Jacques Laufer. Centro Delfos. Fundacin Nuestros Jvenes. 24

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

euforia es la capacidad de soportar el dolor y las adversidades. Debido a la dificultad en su calibracin, fcilmente el sujeto puede pasar a un uso marcado por comportamientos manacos y posteriormente depresivos, hasta llegar a la inconciencia; es decir, pasar de la euforia y sensacin de bienestar, a la embriaguez o borrachera. Ej: El alcohol, para mi, es un tranquilizante. Lo tomo para sentirme bien, para sentirme alegreSoy violento, rencoroso. Cuando me tomo un trago, soy tranquilo, alegre. Me siento bien He organizado una pandilla y he llegado a ser el ms respetado en mi barrio. He vivido en la violencia y las peleas. Pero no quera tener esta actitud y tomaba.

Es importante resaltar que no debera asociarse de manera rgida y mecnica un psicoactivo con determinada configuracin de afectos psicotrpicos. Por ejemplo hay casos en que la persona en lugar de asustarse con la base, se tranquilizan. Esto no hace sino confirmar la importancia del sujeto, en la produccin de los afectos psicotrpicos.

6.3

Los Afectos Disfricos

La conflictividad y el dolor son inherentes a nuestra condicin; las relaciones humanas se construyen desde la conflictividad a causa de la libertad, la autonoma y los deseos.12 En cierto sentido, representan una motivacin fundamental para el crecimiento y desarrollo personales, pero cuando su intensidad, duracin y cualidad rebasan determinado punto de equilibrio, pueden paralizar al sujeto o desviarlo hacia mecanismos defensivos fallidos y a la larga contraproducentes o destructivos.

Una de estas estrategias justamente puede ser el uso de drogas, especialmente en adolescencia, etapa en la que la emergencia contundente de cambios estructurales tanto internos como externos, configura muchas veces condiciones de gran vulnerabilidad.

12

Drogas. Usos, lenguajes y metforas, Dr. Rodrigo Tenorio Ambrossi, 2002. 25

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Los datos de investigacin confirman que el inicio del uso de drogas se produce durante este perodo. Por lo tanto, la instrumentacin de una teora sobre la adolescencia, se torna fundamental en la estructura de un modelo sobre el consumo.

Desde nuestro punto de vista, es la conflictividad y los afectos disfricos con los que tie los espacios mental e interpersonal del sujeto, el principal factor de riesgo para el consumo; y la prevencin en sus intervenciones, deber tratar de afectarlo si quiere ganar en efectividad.

Los otros factores de riesgo o proteccin (comunicacin asertiva, autoestima, valores) que se han descrito, deberan repensarse a la luz de la importancia de la conflictividad y la disforia presentes en la estructura del sujeto y sus contextos, porque es la misma conflictividad, la que otorga direccionalidad y carcter especficos, a dichos factores.

De todas formas subsiste el problema de precisar: existe un tipo de conflicto caracterstico del uso de drogas, o son varias constelaciones conflictivas las que llevan al consumo?

6.4

Los Afectos Indeseados

El concepto de drogas o sustancias psicoactivas se halla emparentado con el concepto griego de pharmakon, el cual desde sus races contiene dos significados articulados: significa a la vez veneno y remedio. El remedio tiene que ver con el concepto de afectos psicotrpicos, y el de veneno con el de afectos indeseados, ampliamente tratados y difundidos por la prevencin.

En sntesis,l os efectos indeseables constituyen todas aquellas vivencias en s mismas conflictivas y displacenteras, que se generan a partir de cierto nivel de consumo y que se agregan a la dinmica del mismo, intensificando an ms los niveles de conflictividad y disforia en los que vive el sujeto. Por ejemplo: sentimientos de inferioridad por el retraso escolar, frustracin por la prdida de

26

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

empleos, sentimientos de abandono por ruptura con la pareja, humillacin por la dependencia del psicoactivo, culpabilidad por el dinero gastado, etc.

7.

EL USUARIO, EL DROGODEPENDIENTE Y EL TRAFICANTE

Si nos centramos en el anlisis del fenmeno real de las drogodependencias, aparece una serie de cuestiones que la percepcin social nos haba enmascarado. Algunas parecen obvias, como que "la droga" no existe sino que aparecen usos de distintas drogas, que tales usos producen problemas distintos, o que la relacin de las causas entre dependencia a las drogas y delincuencia no es simple. Pero hay una cuestin especialmente relevante que aparece en el momento en que se observa el fenmeno real, y es la diferenciacin entre usuarios y dependientes.

Teniendo en cuenta lo difcil que resulta una clarificacin precisa e irreversible de los tipos de usos a nivel descriptivo y didctico, se pueden plantear las siguientes caractersticas diferenciales a nivel general:

Se considera un usuario aquella persona cuya relacin con los psicoactivos se caracteriza por: -

Los usos que construye tienen motivaciones sumamente variadas como: moda social, curiosidad, presin ambiental, recreacin, tratamiento mdico, religioso, introspectivo, etc.

El consumo se mantiene egosintnico, es decir que no se evidencia contradiccin interna, se lo vive en la dimensin de la satisfaccin. El consumo mantiene una caracterstica circunstancial, no existe dependencia en el sentido que puede abandonarse cuando las condiciones externas o la decisin del sujeto as lo requieran.

El sujeto mantiene control sobre su uso y su adaptacin social no se dificulta; incluso en ciertos casos se potencia desde la perspectiva del usuario. No se produce deterioro en la calidad de vida. El consumo o incluso el policonsumo no es intenso.

27

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Puede existir disimulo de su consumo no como un autoengao, sino como una medida de proteccin consciente frente a la estigmatizacin y represin que impera en los espacios sociales.

El sujeto puede entrar en los circuitos de la prevencin, ms no del tratamiento.

Se considera un drogodependiente a aquella persona cuya relacin con la droga se caracteriza por: -

El consumo pasa de una bsqueda de lo placentero a una evitacin del displacer. Policonsumo o consumo de una sola droga, con frecuencia y/o duracin intensificadas. Ms all de un mero uso, se evidencia la existencia de una necesidad o presin interna que inevitablemente fuerza al sujeto hacia la bsqueda de la sustancia.

Se produce una prdida del control sobre el uso. Se multiplican los episodios compulsivos que conducen a una inversin creciente de tiempo y energa en la conducta adictiva, lo cual dificulta su integracin y adaptacin social.

Se produce un deterioro progresivo de la calidad de vida en todas las esferas de su existencia. El uso de drogas se mantiene a pesar de la conciencia del dao sufrido. Es frecuente el comportamiento de negacin y autoengao que le permite un precario control de la ansiedad y mantener su equilibrio enfermo. Se aferra a la llamada memoria eufrica, es decir a un proceso de memoria selectiva mediante la cual busca recrear episodios pasados de satisfaccin aconflictiva.

No existe una personalidad especfica de adicto, puede desarrollarse en cualquier tipo de estructura psicolgica. En la mayora de casos se requiere de un sistema tcnico de ayuda teraputica.

28

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

En relacin al expendedor o traficante: -

Mantiene una relacin con la droga de tipo comercial, en el sentido que se beneficia a travs de la venta. Su comportamiento se inscribe en el campo de la ilegalidad, por lo cual se deduce la presencia de ciertas caractersticas antisociales en su

personalidad. Puede presentar paralelamente caractersticas de usuario o de

drogodependiente. Su calidad de vida se ve afectada seriamente, sobre todo por las caractersticas de exclusin y marginalidad en las que se desarrolla gran parte de su existencia. El sujeto debe ser abordado por los dispositivos legales, sin descuidar la posibilidad de ofrecer algn mecanismo preventivo o teraputico segn el caso.

29

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

8.

LNEA BASE

La Lnea Base consiste en una primera medicin del valor de los indicadores contemplados en el plan Nacional 2004-2008, en relacin especfica al rea de reduccin de la demanda.

La LNEA BASE arroja informacin de tipo cuantitativo y cualitativo, dentro de los lmites de tiempo disponible, del encuadre de la consultora y del esfuerzo humano del equipo de trabajo.

El marco terico referencial aunque parcial y en construccin progresiva y permanente, permite la orientacin en el complejo mundo de las drogas. Aspiramos a que tambin logre direccionar el pensamiento y las acciones a la reduccin de la demanda, hacia aquellos lugares del sujeto y de la familia, donde el dolor est estancado y asociado al consumo. Es all, donde duele, donde se deber afectar. Los mecanismos y metodologas debern surgir del esfuerzo, la creatividad y la capacitacin constantes, en un ambiente de sinergia, humildad y solidaridad tcnicas.

8.1

Sobre los Indicadores

Si bien es cierto que lo fundamental del plan de drogas es el imperativo de servir a los ciudadanos y que por lo tanto, se requiere identificar socialmente las prioridades que como pueblo tenemos en materia de drogas, para efectos de la coyuntura concreta en que se inscribe esta consultora, resulta necesario partir de la consideracin y evaluacin de los indicadores consensuados con los organismos internacionales.

Esperamos que la reestructuracin conceptual y programtica que con buenos augurios se est desarrollando a nivel institucional, logre plasmar una poltica nacional sobre ciudadanos y drogas, que tenga al Ecuador y su gente como el referente fundamental y como razn de ser.

30

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Segn los Mecanismo de Evaluacin Multilateral (MEM) se plantean los siguientes:

A nivel de estadsticas:

Magnitud del consumo de drogas Edad de inicio del uso de drogas Vnculo entre percepcin del riesgo y las tendencias en el uso Nuevas drogas y nuevas vas de administracin Mortalidad relacionada con el consumo de drogas Delitos y accidentes relacionados con el consumo

El primer indicador pretende estimar la importancia e intensidad del consumo de drogas en el pas, y determinar las tendencias de sus usos y abusos. Para ello se requiere al menos disponer de tasas de prevalencia y/o incidencia, sobre el consumo de drogas a nivel de poblacin general y de colectivos especficos, y de realizar encuestas epidemiolgicas regulares. La mencionada magnitud tambin podra entenderse como la importancia psicolgica, subjetiva que el uso de drogas alcance en los sujetos, lo cual remitira a investigaciones cualitativas especializadas.

El segundo indicador busca conocer la edad, y por lo mismo el momento del ciclo vital, en que la poblacin en general o grupos ms especficos de atencin prioritaria, inician experiencias de uso de drogas. Para ello, en lo cuantitativo, generalmente se usan los estadsticos: promedio ponderado y mediana.

El tercer indicador apunta a recoger y evaluar en lo posible, la actitud de las personas frente al uso de drogas. Estos estudios deberan realizarse, si los recursos lo permiten, no slo a nivel transversal, sino tambin longitudinal. De acuerdo con el MEM, el indicador se centra en el concepto de riesgo, pero consideramos que la mencionada actitud, abarca un universo de posturas, imaginarios y opiniones, que en el futuro tambin podran ser investigadas.

El cuarto indicador busca determinar si han aparecido nuevas drogas, y/o si se detecta un aumento repentino del consumo de alguna sustancia que ya exista en el

31

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

medio. El objetivo no lo entendemos como una pesquisa obsesiva de la droga por la droga, sino el de recoger aspectos sobre nuevos patrones de consumo, que puedan dar cuenta de los movimientos subjetivos que se producen en la poblacin objetivo de la prevencin o el tratamiento.

La finalidad del quinto indicador es la de estimar el nivel de mortalidad que puede asociarse al uso de drogas. Se entiende por tal a los fallecimientos atribuibles o causados por el consumo de drogas, incluyendo sobredosis, envenenamiento accidental y suicidio por frmacos recetados u otras drogas. (Se excluyen causas de muerte que slo indirectamente se asocian con el uso de drogas).

El sexto indicador tiene el fin de evaluar la posible conexin entre uso de drogas, y delitos y/o accidentes.

A nivel de prevencin:

Implementacin

de

un

sistema

nacional/regional/provincial

de

programas de prevencin dirigidos a sectores clave de la poblacin Disponibilidad de capacitacin especializada sobre investigacin, prevencin y tratamiento del abuso de drogas Evaluacin de los programas de prevencin Investigacin del impacto de los programas de prevencin

El objetivo del primer indicador es el de evaluar el alcance y cobertura de los programas de prevencin relacionados al consumo de drogas, dirigidos a sectores claves de la poblacin. Se trata de evaluar su existencia, el estado de su implementacin y la definicin de dichas poblaciones especficas. Se entiende por programa a un proceso continuo y planificado, y no a actividades puntuales y espordicas.

El segundo indicador pretende estimar la capacidad nacional, estatal y privada, para ofrecer capacitacin relativa a los temas de prevencin, tratamiento e investigacin

32

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

relacionados con la problemtica de drogas. Dicha capacitacin se refiere a la formacin universitaria, post-universitaria, nacional o internacional.

De acuerdo con el MEM, la finalidad del tercer indicador es la de evaluar la efectividad de los programas de prevencin desarrollados. La efectividad describe y analiza los cambios o efectos que se han producido despus de realizadas las intervenciones. Como necesario complemento se requiere evaluar tambin los procesos de eficiencia (relacin costo-beneficio de las intervenciones) y de eficacia (efectividad comparativa de varias intervenciones).

En consonancia con el anterior, el cuarto indicador apunta a evaluar el impacto a largo plazo de los programas de intervencin. Por ejemplo se buscara estimar qu hubiese ocurrido en ausencia de las intervenciones en un horizonte temporal de 5 aos.

A nivel de tratamiento:

Existencia y aplicacin de guas y normas sobre la atencin en el tratamiento

Programas de tratamiento que incluyan intervencin temprana, desintoxicacin, tratamiento, rehabilitacin y reinsercin social.

Evaluacin de la eficacia de los programas Demanda de tratamiento

El objetivo del primer indicador es el de evaluar la calidad de la normatizacin de los programas de tratamiento por consumo de drogas. Se incluye la metodologa de acreditacin de los centros especializados, y el sistema de monitoreo sobre el cumplimiento de las normas y la calidad del servicio ofrecido. Dicha normatividad y acreditacin se refieren a dos vertientes interrelacionadas: jurdica y tcnica.

El segundo indicador busca evaluar la cobertura y caractersticas de los sistemas de tratamiento ofertados a la poblacin. Se tienen que tomar en cuenta las diferentes modalidades y programas de tratamiento, de acuerdo con los modelos tericos que

33

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

las sustentan, as como su naturaleza pblica o privada. Tambin se diferenciarn en funcin de sus poblaciones objetivo: adolescentes, mujeres, personas privadas de libertad, etc.

El objetivo del tercer indicador es evaluar el impacto, la eficacia de los programas de intervencin temprana, tratamiento, rehabilitacin y reinsercin social, en sus distintas modalidades. Para ello se deber tener en cuenta los diferentes criterios aplicados para determinar el xito de los procesos, lo cual remite nuevamente a los modelos tericos de referencia.

El propsito del cuarto indicador es valorar la capacidad nacional para responder y atender, las mltiples necesidades teraputicas de la poblacin en cuanto a la problemtica de consumo de drogas. Es decir valorar la capacidad de tratamiento del problema de drogas, de la que dispone el pas. Se buscar informacin, entre otras, sobre el nmero de pacientes que solicitaron atencin, el nmero de pacientes efectivamente atendidos, el nmero de centros de atencin, el nmero de programas disponibles dentro de cada centro y en total.

A continuacin, se ofrece la informacin estadstica ms relevante y disponible, que permite alimentar algunos los indicadores propuestos por el MEM, descritos anteriormente.

Se detallan datos sobre prevalencias (de vida, anual y mensual) del consumo de los diferentes psicoactivos, edades de inicio del consumo, desagregacin de informacin segn gnero y dominio, percepcin del riesgo, accesibilidad a las diferentes drogas.

Los datos sobre estas variables descriptivas se refieren sustancialmente a la poblacin en general, y de manera ms incompleta a dos poblaciones especficas: estudiantes secundarios y personas privadas de libertad.

34

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

La informacin sobre mortalidad, delitos y accidentes relacionados con el consumo de drogas es inexistente o de insuficiente calidad como para usarse como referencia vlida.

Posteriormente se ofrece alguna informacin, dentro de los lmites de la disponibilidad de datos, sobre la respuesta institucional en cuanto a intervenciones preventivas y teraputicas (implementacin de programas, evaluacin de impacto, procesos de capacitacin).

Finalmente se explicitan algunos datos sobre variables que tienden a ser explicativas, es decir que apuntan a favorecer la comprensin del fenmeno de consumo. Representan en rigor un cuerpo inicial de hiptesis que requieren nuevos y ms amplios dispositivos de investigacin.

8.2

A nivel de estadsticas sobre la magnitud del consumo de drogas

El pas cuenta con indicadores de prevalencia, mas no de incidencia13. Las nicas encuestas epidemiolgicas que pueden compararse porque se desarrollaron con metodologas estandarizadas son las encuestas a estudiantes de educacin media de los aos 1998 y 2005.

8.2.1 Prevalencias:

Es importante destacar que la prevalencia no discrimina caractersticas diferenciales entre los usuarios, como se acot en el marco referencial.

La tasa de incidencia del uso de drogas resulta de la divisin del nmero de personas que empezaron a usar drogas durante un perodo especfico de tiempo (un ao o un mes) por el nmero de personas que corren el riesgo de usar una droga determinada por primera vez. La poblacin en riesgo es la poblacin total bajo estudio menos aquellas personas que ya han usado drogas antes del perodo de tiempo especificado. (MEM)

13

35

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Prevalencia de vida para alcohol y tabaco segn gnero


PSICOACTIVO Tabaco GNERO PV %

M 63.6 F 29.9 M 84.1 Alcohol F 69.8 Fuente: Informe Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Prevalencias de vida, anual y mensual de consumo de cigarrillos, segn gnero y dominio


DOMINIO Gnero Total Guayaquil Gnero Total Sierra Gnero Total Costa Gnero Total Oriente Gnero Total M F M F M F M F M F PV % 75.5 45.4 60.4 56.3 30.5 44.0 73.0 27.2 50.5 53.6 16.3 33.8 71.6 39.5 55.5 PA% 48.9 17.8 33.2 30.5 10.1 20.8 48.5 11.2 30.1 33.5 6.6 19.2 44.8 12.2 28.4 PM% 39.9 10.3 25.0 22.0 5.3 14.1 38.7 6.2 22.7 26.0 4.3 14.5 29.8 6.9 18.3

Quito

Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

8.3

Sobre el Consumo de Alcohol

Se presentan datos sobre prevalencias en general, y sobre variables que aportan niveles de discriminacin de usuarios como: gnero, dominio, excesos, consumo problemtico (segn escala EBBA-CAGE).

36

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Distribucin del consumo de alcohol alguna vez en la vida segn gnero y dominio
QUITO PV PA PM 87.2 62.8 37.9 GUAYAQUIL 76.2 54.3 28.8 SIERRA 77.5 52.9 30.6 COSTA 67.0 47.4 30.6 ORIENTE 85.5 58.6 32.4 TOTAL 76.9 54.4 31.7

Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Prevalencia de vida, anual y mensual de alcohol, segn gnero y dominio


DOMINIO Gnero Total Guayaquil Gnero Total Sierra Gnero Total Costa Gnero Total Oriente Gnero Total M F M F M F M F M F PV % 90.8 83.6 87.2 82.8 68.9 76.2 84.6 70.2 77.5 78.4 56.9 67.0 88.0 83.0 85.5 PA% 73.4 52.4 62.8 65.9 41.7 54.3 67.8 37.4 52.9 65.8 31.2 47.4 67.7 49.6 58.6 PM% 50.9 25.1 37.9 42.0 14.3 28.8 45.1 15.6 30.6 46.5 16.5 30.6 43.9 21.0 32.4

Quito

Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Edad del primer consumo de alcohol


EDAD DEL PRIMER CONSUMO DE ALCOHOL (en aos) RANGO % Hasta 14 12.7 15 a 19 60.7 20 a 24 19.0 25 a 29 4.7 30 a 34 1.8 35 a 39 0.6 40 a 44 0.4 45 a 49 0.1 50 y ms 0.1

Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda. La edad media del primer consumo de alcohol en la poblacin general es de 18.1 aos

37

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Los excesos en el alcohol constituyen una conducta tpicamente masculina, ya que es 7.1 veces mayor en hombres que en mujeres.

El primer consumo de alcohol se produce en promedio en los hombres a los 17.08 aos y entre las mujeres, a los 19.31 aos.

La Costa representa el dominio que evidencia el mayor nmero promedio de excesos de alcohol durante los ltimos 30 das (2.17) y el Oriente, el menor (1.32).

En la poblacin en general, el 25.6% de la poblacin ha tomado por lo menos una vez 5 o ms vasos de alcohol en un solo da durante los ltimos 30 das.

El 28.3% de las personas que toman han intentado dejar de beber.

La proporcin de bebedores problemticos segn el EBBA es 2.75 veces mayor entre los hombres que entre las mujeres.

Puntaje segn escala de alcoholismo EBBA-CAGE


Ptje. % de la poblacin 0 59.4 1 10.3 2 9.7 3 7.2 4 5.6 5 4.9 6 2.2 7 0.7

Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

En esta escala 0 representara un puntaje nulo de alcoholismo, y 7 el mximo grado de alcoholismo. El consumo problemtico se sita en el 30.3% de la poblacin.

8.4

Sobre el Consumo de Medicamentos Estimulantes y Tranquilizantes

Los datos consignados se refieren al consumo de estos productos sin receta mdica (SRM).

38

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Prevalencia de vida de estimulantes y tranquilizantes SRM


PV % Casos M 1.7 38.645 GNERO F 2.5 55.293 Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

La diferencia entre gneros es estadsticamente significativa.

Prevalencia de vida de estimulantes y tranquilizantes segn gnero y dominio

DOMINIO Gnero Total Guayaquil Gnero Total Sierra Gnero Total Costa Gnero Total Oriente Gnero Total M F M F M F M F M F

PV % 2.1 2.0 2.1 0.5 0.6 0.6 2.1 3.4 2.8 3.0 4.4 3.7 0.9 1.8 1.4

Quito

Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

El consumo de medicamentos tranquilizantes y estimulantes crece con la edad, y a partir de 35-39 aos hasta 60-65 aos, presenta los valores ms altos.

8.4

Sobre Drogas Ilcitas

La facilidad o no para conseguir una droga, suele interpretarse como un indicador de la disponibilidad de la droga en el tejido social y, por lo tanto, de la eficacia de los programas de control de la oferta. Se asume tambin que la facilidad de conseguir
39

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

una droga es un factor de riesgo para el consumo, aunque aqu interviene otra dimensin: el deseo del sujeto.

Facilidad o dificultad para conseguir


FCIL Marihuana Cocana Base xtasis 23.1 13.5 10.1 7.9 DIFCIL 10.7 13.9 13.2 13.5 NO PODRA 13.8 15.7 16.3 16.8 NO SABE 52.5 56.9 60.3 61.9

Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Facilidad para conseguir drogas en porcentajes de poblacin, por dominio


MARIHUANA Quito Guayaquil Sierra Costa Oriente 30.7 17.3 13.3 32.6 12.6 COCANA 20.9 7.3 4.6 22.7 8.7 BASE 14.5 4.1 2.6 21.0 5.2 XTASIS 15.8 4.3 1.9 10.7 3.1 HERONA 11.3 2.0 1.3 10.3 2.5 MORFINA 10.3 2.5 1.1 9.9 2.5

Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Quito y la Costa representan los dominios donde las drogas examinadas son de ms fcil acceso.

8.6

Sobre el Riesgo

Se presentan dos medidas:

1. La percepcin sobre el riesgo de consumir ciertas sustancias con cierta frecuencia.

2. La situacin de riesgo que vive el sujeto (etapa cercana al consumo), de acuerdo a la escala de la encuesta a Hogares 2007.

40

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

1. Sustancias ordenadas segn variable gran riesgo

SPA Marihuana

FRECUENCIA

NINGN RIESGO

RIESGO MODERADO 0.8 0.5 2.8 3.4 0.5 3.3 0.6 2.4 2.3

GRAN RIESGO 96.7 96.2 95.6 94.5 93.5 92.5 92.5 90.8 90

NO SABE 3.4 3.3 1.4 1.9 6 3.6 6.9 6.3 7.2

Consumo 0 frecuente Consumo Cocana 0 frecuente Consumo Alcohol 0.3 frecuente Cigarrillos Consumo 0.2 (tabaco) frecuente Consumo Pasta base 0 frecuente Consumo Cocana 0.5 alguna vez Consumo xtasis 0 frecuente Consumo Pasta base 0.4 alguna vez Consumo xtasis 0.4 alguna vez Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

2. Escala de riesgo

PREGUNTAS Cree que las personas exageran cuando dicen que bajo ningn pretexto se deberan probar drogas ilcitas? Alguna vez tuvo la posibilidad de probar una droga ilcita? Alguna vez ha tenido deseo o curiosidad de probar una droga ilcita? Cree que se debera tener una experiencia con las drogas ilcitas? Probara drogas ilcitas para saber qu se siente? Aceptara si un amigo le ofreciera drogas? Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

S 14.3 15.4 0.5 4.0 3.3 1.9

La curiosidad para probar una droga ilcita alcanza su nivel mximo en el rango de 20-24 aos, para luego disminuir regularmente con la excepcin del rango que corresponde a los 40-44 aos. Sus valores ms altos se ubican desde los 15-19 aos hasta los 25-39 aos.

41

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Entre los hombres, alcanza un valor de 13.4%, y entre las mujeres, 5.6%.

8.7

Sobre Consumo de Drogas Prevalencia de vida


DROGAS PV DROGAS PV

Cualquier droga 4.9 Alucingenos 0.1 Marihuana 4.3 Herona 0.1 Cocana 1.3 Inhalables 0.1 Pasta base 0.8 Morfina 0 Hachs 0.3 Opio 0 xtasis 0.2 Crack 0 Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

A nivel nacional, el total de las personas involucradas en el consumo de drogas en prevalencia de vida se estima en 320.893.

Edad media del primer consumo


DROGAS PV DROGAS PV

Inhalables 14.2 Alucingenos 20.0 xtasis 17.9 Otras drogas 20.0 Cigarrillos 18.0 Cocana 20.2 Alcohol 18.1 Hachs 20.7 Herona 18.4 Estimulantes 25.5 Marihuana 18.6 Tranquilizantes 29.2 Base 19.6 Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

PV segn gnero
ABSTINENTES CONSUMIDORES Masculino 91.4 8.6 Femenino 98.8 1.2 Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

El consumo en los hombres es 7 veces mayor que en las mujeres.

42

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Prevalencia de vida de cualquier droga segn gnero y dominio


DOMINIO Gnero Total Guayaquil Gnero Total Sierra Gnero Total Costa Gnero Total Oriente Gnero Total M F M F M F M F M F PV % 13.6 3.3 8.4 6.0 0.4 3.3 6.6 0.8 3.8 9.3 0.8 4.8 6.7 1.2 3.9

Quito

Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Prevalencia de ltimo ao de consumo de drogas


PRODUCTO PA PRODUCTO PA

xtasis 0 Base 0.2 Herona 0 Tranquilizantes 0.5 Inhalables 0 Marihuana 0.7 Cocana 0.1 Cualquier droga 0.8 Estimulantes 0.1 Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Total personas consumo SPA: Total personas consumo drogas ilcitas:

68.354 33.232

43

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Frecuencia del consumo de marihuana y cocana los ltimos 12 meses


FRECUENCIA MARIHUANA COCANA 16.3 35.9 11.3 36.4 0

Una sola vez 25.1 Algunas veces durante el ltimo ao 33.4 Algunas veces mensualmente 11.4 Algunas veces semanalmente 16.7 Diariamente 13.4 Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

9.

EXPOSICIN A PROGRAMAS DE PREVENCIN

Es un indicador de la actividad de prevencin en la poblacin general y en grupos especficos. Se reporta informacin sobre cobertura, mas no sobre impacto.

Nivel de informacin sobre drogas


BIEN INFORMADO 40.2 POCO INFORMADO 52.5 NADA INFORMADO 7.3

Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Las mayores fuentes de la informacin sobre drogas en la poblacin en general son la televisin (35.4%) y los profesores (20.4%). Ms de la mitad de la poblacin (56.2%) indica que no ha asistido a eventos de prevencin.

10.

EXPOSICIN A PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

A nivel nacional, 19.408 personas han buscado ayuda en los ltimos 12 meses para disminuir su consumo.

Prevalencia ltimo ao de asistencia a tratamiento


S actualmente S estuvo PA 0 0.2 Poblacin representada 2.052 10.873 Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda. Nunca 99.6

44

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Calificacin de la atencin recibida: Excelente: Regular: 43.4 39.6

Deficiente: 17.0

10.1

Sobre niveles de consumo en estudiantes secundarios

Los estudiantes de nivel secundario son uno de los principales grupos diana de la prevencin. Los siguientes datos lo refrendan. No obstante es importante evitar considerar linealmente al joven o al adolescente per se, con el riesgo o la vulnerabilidad.

PV Consumo tabaco. Edad promedio primer consumo (aos)


1998 44.3% 2005 54.4% 1998 14.4 2005 13.1

Fuente: 2da Encuesta Nacional en estudiantes 2005, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

PV de consumo de alcohol y edad promedio del primer consumo


1998 53.9% 2005 61.6% 1998 2005 14.8 13.7

Fuente: 2da Encuesta Nacional en estudiantes 2005, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

45

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Prevalencia de vida de consumo de sustancias SPA en el mbito nacional, cualquier droga y edad promedio del primer consumo
EDAD 1ER CONSUMO (AOS) 12 aos 6 meses 13 aos 1 mes 13 aos 2 meses 13 aos 4 meses 13 aos 4 meses 13 aos 7 meses 13 aos 9 meses 14 aos 0 meses 14 aos 3 meses 14 aos 4 meses 14 aos 6 meses 14 aos 6 meses

PSICOACTIVO Alcohol Tabaco Marihuana Medicamentos sin RM Inhalables Estimulantes sin RM Cocana xtasis Drogas vegetales Otras Pasta base Herona

PV % 61.6 54.4 7.0 6.1 5.2 2.7 2.4 2.1 2.1 2.0 1.6 0.9

Fuente: 2da Encuesta Nacional en estudiantes 2005, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Sobre la disponibilidad de drogas en los contextos del estudiante


FCIL DIFCIL NO PODRA CONSEGUIR 17.0 NO S

Marihuana

14.8

8.7

59.5

Cocana

7.3

11.6

19.9

61.2

Pasta base

5.1

9.0

20.6

65.3

xtasis

6.6

9.3

20.4

63.8

Herona

4.2

9.0

21.2

65.6

Fuente: 2da Encuesta Nacional en estudiantes 2005, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

46

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

10.2

Sobre niveles de consumo en personas privadas de libertad (PPL) Disponibilidad de obtener drogas
FRECUENCIA No sabe Fcil Difcil 4.491 8.204 2.453 % 28.8 52.6 15.7

Imposible 451 2.9 Fuente: Informe preliminar de investigacin sobre salud de internos de Centros de Rehabilitacin Social, 2008 Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Consumo de alcohol hasta emborracharse durante el ltimo mes


FRECUENCIA %

No ha tomado 2.804 61.5 1 sola vez 599 13.1 Tom sin embriagarse 482 10.6 Se embriag 4 o ms veces 265 5.8 Se embriag 2 veces 253 5.6 Se embriag 3 veces 157 3.4 Total 4.562 100 Fuente: Informe preliminar de investigacin sobre salud de internos de Centros de Rehabilitacin Social, 2008 Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Prevalencia de vida y edad del primer consumo de SPA


EDAD PROMEDIO DEL PRIMER CONSUMO 17 16.8 20.3 21.4 19.9 16.0 19.6 21.0 17.0 17.9 21.0 13.8

FRECUENCIA Alcohol Cigarrillo Opio Morfina xtasis Alucingenos Hachs Crack Estimulantes Drogas vegetales Herona Inhalables 10.863 7.341 61 90 159 151 158 209 232 231 259 318

PORCENTAJE 69 46.7 0.4 0.6 1.0 1.0 1.0 1.3 1.5 1.5 1.6 2.0

47

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS


Tranquilizantes Pasta base Cocana Marihuana 607 1.670 1698 4.462 3.9 10.6 10.8 284 19.1 18.4 18.6 16.8

Fuente: Informe preliminar de investigacin sobre salud de internos de Centros de Rehabilitacin Social, 2008 Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

11.

A NIVEL DE LA RESPUESTA INSTITUCIONAL EN PREVENCIN Y TRATAMIENTO

Para esclarecer la respuesta que las principales instituciones vinculadas al trabajo en reduccin de la demanda han desarrollado frente a la realidad del consumo, se tomarn en cuenta los indicadores de gestin especificados en el Plan 2004, as como aquellos propuestos por el Mecanismo de Evaluacin Multilateral (CICAD).

11.1

En

relacin

la

implementacin

de

un

sistema

nacional/regional/provincial de programas de prevencin dirigidos a sectores clave

Los esfuerzos realizados en el rea de prevencin no han obtenido los resultados que se esperaban.

No existe un modelo de prevencin desarrollado. Por lo tanto, no se pudo implementar un sistema nacional de programas entendido en trminos de un proyecto macro, global, articulado y sistmicamente concebido. Tampoco se evidencian espacios de discusin terica.

No se evidencia el adecuado pilotaje de los proyectos a travs de una concepcin clara de indicadores de gestin.

Es evidente que el peso de la ejecucin de este componente se lo puso a la sociedad civil organizada a travs de ONGs y OGs. Sin embargo no se evidencia el seguimiento adecuado de los procesos, lo cual deriv en la ausencia de datos confiables o en el abandono de los proyectos.
48

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Indudablemente los dficits presupuestarios tambin han sido una constante y han contribuido a menoscabar la capacidad de respuesta del sector.

Algunas de las poblaciones consideradas en situacin de mayor riesgo por el esquema referencial utilizado en las investigaciones, y por esa razn, claves en el proceso de reduccin de la demanda, no han sido consideradas o sus estudios se han discontinuado. Entre ellas las siguientes:

Estudiantes universitarios Consumidores en situacin de tratamiento (mejorar calidad de datos) Usuarios en salas de urgencia Personas en centros de detencin Nios y nias hijos de migrantes y no escolarizados (o rgimen a distancia) Nios y nias en situacin de calle Grupos en situacin de violencia familiar Personas con VIH-SIDA o Hepatitis Personas involucradas en accidentes de trnsito Personas fallecidas en asociacin con el consumo

Sub-programas correspondientes al rea de prevencin -

Intervencin preventiva en el sector educativo Intervencin preventiva en la comunidad Intervencin preventiva en el sector laboral Intervencin preventiva en instituciones pblicas Intervencin preventiva en grupos marginales Postgrado en drogodependencias

La intervencin en colegios es lo que ms se ha realizado, los proyectos estn implementndose a travs del trabajo liderado por el Ministerio de Educacin y de la Divisin de Antinarcticos de la Polica Nacional. Generalmente los programas son

49

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

de tipo informativo, centrados en el desarrollo de valores y competencias personales, y en la capacitacin de actores.

No hay evidencia clara sobre el nivel de cobertura.

El Ministerio de Inclusin Econmica y Social, MIES corresponsable del trabajo preventivo en comunidad no logr obtener y demostrar resultados satisfactorios. No exista un departamento especfico de prevencin. Actualmente se est formando en la mencionada institucin, el llamado Comit de Prevencin, que espera ser aprobado mediante acuerdo ministerial.

La intervencin en el sector laboral no logr realizarse. No se ejecut y no se ha podido evidenciar cual fue la ONG u OG responsable de su ejecucin.

Al momento el CONSEP se encuentra implementando, en su fase de pilotaje, un proyecto de Prevencin integral al consumo de drogas en el sector laboral.

La intervencin en sector pblico evidencia un cumplimiento parcial. No existe un modelo de intervencin, pero s una planificacin general. Se trabaj

fundamentalmente con las reas de salud de las instituciones involucradas a quienes se deleg la responsabilidad de la implementacin.

Se evidencia una activa y comprometida participacin por parte de la Marina, quien cre incluso un centro de tratamiento de adicciones para su personal, que incluye un modelo de reinsercin, pero no se conoce cul es el estado del mismo actualmente.

11.2

En relacin a la disponibilidad de capacitacin especializada sobre

prevencin, tratamiento e investigacin

Con el apoyo de las Naciones Unidas se implement el Diplomado Formador de Formadores. Se encuentra en trmite para su validacin en el CONESUP. En la Universidad Central del Ecuador, se lleva adelante la propuesta para la Maestra en Drogodependiencias, misma que tiene previsto iniciar en el presente ao lectivo.

50

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

11.3

En relacin a la evaluacin de los programas

No existen procesos de evaluacin sistemticos y metodolgicos diseados para evaluar los proyectos en prevencin.

11.4

En relacin a la investigacin del impacto de los programas

No hay evaluaciones de impacto.

11.5

En relacin al sistema de tratamiento y sus servicios

El CONSEP realiz un proceso de capacitacin en sistemas socio-teraputicos de tratamiento con el modelo conductista americano conocido como DAYTOP. Este proceso estuvo dirigido a profesionales de la salud y guas penitenciarios. No se evidencia el nmero de beneficiarios ni el tiempo de duracin.

Sub-programas correspondientes al rea de diagnstico, tratamiento, rehabilitacin y reinsercin. -

Tratamiento para farmacodependientes privados de libertad Tratamientos ambulatorios Tratamiento, rehabilitacin y reinsercin social Servicios teraputicos para nios y jvenes institucionalizados Capacitacin en tratamiento, rehabilitacin y reinsercin social.

Se han implementado comunidades teraputicas, no clnicas psiquitricas, intercarcelarias en Quito, Guayaquil, Loja y Manab. Se brinda atencin ambulatoria profesional a usuarios de drogas y sus familiares en las Casas de la Prevencin de Quito y Guayaquil. Est prevista la implementacin de una ms en Cuenca. No se ha cumplido con la capacitacin del equipo de profesionales de estas Casas. Se pretenda capacitaciones en los temas de intervencin en crisis y terapia breve.

51

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

La Red Nacional de Prevencin y Tratamiento se crea en el ao 2000 con la participacin de organismos pblicos y privados que trabajan en prevencin, tratamiento y rehabilitacin, bajo la coordinacin del CONSEP. Esta red funcion por aproximadamente cuatro aos. Actualmente no est en funcionamiento.

Se crea la Comisin de Supervisin y Apoyo conformada por el CONSEP, Ministerio de Salud Pblica y Ministerio de Inclusin Econmica y Social quienes realizan las supervisiones y monitoreo peridicos de los centros de tratamiento.

Al momento el Ministerio de Salud est elaborando una propuesta para modificar los requisitos y el reglamento que tienen que ver con la apertura de este tipo de centros.

Se evidencia la coparticipacin de los diversos actores involucrados en la supervisin y asesoramiento. Sobre todo, al momento de la apertura de los centros. Se desconoce el cumplimiento o no del indicador en cuanto a su nmero.

Los funcionarios del CONSEP aducen que no se ha realizado gestin o seguimiento a proyectos que tienen que ver con la reinsercin de personas en tratamiento, en razn de que no ha existido un rea especfica dedicada al tema, en la Institucin. Su creacin est pendiente en el nuevo Plan.

Los centros de tratamiento estn obligados a ceder un tanto por ciento de becas, en relacin al nmero total de pacientes que mantengan en sus servicios. No hay una cuantificacin de las becas otorgadas, pero s se evidencia la utilizacin de este mecanismo.

El proyecto para lograr atencin integral de NNAs consumidores se ha conseguido a travs del convenio del MIES con los Terciarios Capuchinos. Se evidencia el cumplimiento de los indicadores.

A nivel del Ministerio de Salud, la capacitacin del personal de atencin primaria de salud en manejo de bebedores problema con el fin de prevenir la dependencia

52

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

alcohlica, evidencia cumplimiento satisfactorio de indicadores y superacin de metas cuantitativas.

Adicionalmente la Unidad lleva adelante el Plan Nacional de Prevencin y Control del Tabaquismo. Tambin un Programa de certificacin de establecimientos libres de humo.

Existe una sola unidad de tratamiento a nivel del Ministerio de Salud: La Unidad de Frmacodependencia y Alcoholismo del Hospital Julio Endara.

No existe una gua reglamentaria sobre normas de atencin en el tratamiento por abuso de drogas, definitiva y terminada. Est en proceso. Este hecho muestra en dos consecuencias: la proliferacin de los centros descalificados que no respetan los derechos humanos de los usuarios. Y el relativo alejamiento de los pacientes necesitados de tratamiento.

A nivel de evaluacin de proyectos, resultados e impactos existe el mismo dficit que en los programas de prevencin.

11.6

En relacin al rea de investigacin

La accin del OED ha sido muy importante en el proceso de generar conocimiento a travs de las investigaciones realizadas. Como testimonio del plan que termina quedan una gran cantidad de datos tcnica y concienzudamente obtenidos, que se reflejan en la informacin de la presente Lnea Base y que con seguridad recibirn nuevas lecturas a partir del replanteamiento terico en curso para el nuevo Plan.

Entre las principales investigaciones: -

Encuestas a Hogares (1995 y 2007) Encuesta a Estudiantes de Secundaria (1998- 2002-2005) Encuesta en Centros de Rehabilitacin Social (2008) Diagnsticos Situacionales(7 ciudades)

53

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Informe Subregional Comparativo sobre Estudiantes de Enseanza Media Informe Subregional Comparativo sobre Hogares

Por otro lado, es evidente la falta de investigaciones de orden cualitativo. No se ha avanzado en la evaluacin de impacto de los programas de control de la demanda, los estudios competitivos sobre modelos de prevencin y tratamiento, y el desarrollo de modelos de prevencin validados.

12

HACIA NUEVOS INDICADORES

Los estudios epidemiolgicos y su marco referencial sustentado en la teora de la conflictividad, han permitido hacer preguntas a la realidad social, para comprobar o rechazar algunas hiptesis, que podran ofrecerse como ventanas para mirar desde ms cerca el intangible mundo del consumo de drogas.

De acuerdo con la ltima Encuesta a Hogares 2007, algunos datos presentan significacin segn los anlisis estadsticos y pueden orientar a la prevencin a la vez que motivar nuevas investigaciones ms especficas. A continuacin algunos de ellos. Relacin abstinente/consumidor segn estado civil
ABSTINENTE CONSUMIDOR

Casado/a 96.1 3.9 Divorciado/a 88.9 11.1 Separado/a 94.1 5.9 Viudo/a 99.4 0.6 Soltero/a 94.9 5.1 Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Divorcio de los padres


ABSTINENTE CONSUMIDOR S 93.3 6.7 NO 95.6 4.4 Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

54

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS


El nivel de consumo en el grupo de personas divorciadas es 2.8 mayor que en el de las casadas. El consumo es mayor en el grupo cuyos padres se divorciaron.

12.1

La importancia de la familia

La muerte parental constituye un elemento desorganizador, a veces traumtico; a continuacin se analiza su relacin con el consumo de drogas.

Muerte del padre

ABSTINENTE

CONSUMIDOR

No sabe 96.7 3.3 No muri 94.7 5.3 Muerte natural 95.8 4.2 Por enfermedad 95.0 5.0 Por accidente 95.2 4.8 Suicidio 79.1 20.9 NSA (no se aplica) 96.1 3.9 Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Muerte de la madre
ABSTINENTE CONSUMIDOR

No sabe 98.0 2.0 No muri 94.9 5.1 Muerte natural 96.3 3.7 Por enfermedad 93.8 6.2 Por accidente 98.5 1.5 Suicidio 100 0 NSA (no se aplica) 96.1 3.9 Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

55

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Figura parental ms dominante


POBLACIN ABSTINENTE CONSUMIDOR 7.1 4.6 5.1 4.7 4.6 3.4 6.0

No sabe, no contesta 7.3 92.9 Padre 46.3 95.4 Madre 21.1 94.9 Ambos 18.7 95.3 Ninguno 5.5 95.4 Otro familiar 0.4 96.6 NSA 0.7 94.0 Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

A quien le tiene ms confianza


POBLACIN ABSTINENTE CONSUMIDOR 3.9 5.9 4.4 4.8 10.7 6.3 18.5

No sabe, no contesta 1.4 96.1 Padre 10.7 94.1 Madre 60.9 95.6 Ambos 21.8 95.2 Ninguno 2.8 89.3 Otro familiar 2.2 93.7 NSA 0.2 81.5 Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Satisfecho con el apoyo recibido por los padres?


ABSTINENTE CONSUMIDOR

Nunca 89.9 10.1 Casi Nunca 94.3 5.7 Generalmente 94.3 5.7 Casi Siempre 96.1 3.9 Siempre 95.1 4.9 Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

El mayor nivel de consumo se observa en aquellas familias que no apoyan a sus miembros cuando stos tienen problemas. La capacidad del sistema familiar para ayudar a sus miembros presenta una relacin directa con el consumo.

56

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Comunicacin intrafamiliar
ABSTINENTE CONSUMIDOR

Nunca 92.9 7.1 Casi Nunca 94.0 6.0 Generalmente 93.9 6.1 Casi Siempre 95.6 4.4 Siempre 95.6 4.4 Fuente: Encuesta Hogares 2007. OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

La informacin obtenida permite precisar los factores ms asociados al consumo:

- Vivir solo, slo con amigos o tener una familia de origen incompleta - Haber perdido a su padre por suicidio - Tener padres que no tienen una buena relacin - Tener padres que se divorciaron - Vivir en una familia donde la madre es la figura dominante - No poder sentir confianza en ninguno de los padres - Sentirse juntos con la familia y necesitar ms espacio - Sentirse juntos con la familia y distante a la vez - Vivir cada cual su vida en la familia - No sentirse satisfecho de la ayuda recibida por los padres para los problemas personales - No discutir lo suficiente los problemas de la familia - Sentir que la opinin personal no cuenta en la toma de decisiones importantes en la familia - Nunca compartir los fines de semana en la familia - No sentirse querido en su familia - Recibir castigo fsico en caso de indisciplina - Haber tenido problemas durante la niez y la adolescencia - Haberse sentido desprotegido durante la niez y la adolescencia. - Los consumidores, ms que los abstinentes, expresan un mayor nivel de insatisfaccin en las relaciones de pareja, un mayor nivel de conflicto con los padres de su pareja y una mayor dificultad en la fidelidad con su pareja.

57

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Estos elementos constituyen indicadores de la presencia de conflictos que se producen o se han producido en el sistema familiar y brindan elementos para los programas de accin que trabajan con la familia.

En relacin a la conflictividad social de los barrios donde viven, la poblacin considera los robos en casa, asaltos en la calle y consumo de drogas, como los problemas ms importantes.

Calificacin del trabajo y consumo de drogas


INTERESANTE, ABURRIDO, MOTIVADOR MONTONO Consumidores 7.4 10.0 Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda. ESTRESANTE 4.4 TOTAL 7.1

En cambio, el consumo de drogas no se asocia con las caractersticas de la relacin con los jefes en el espacio laboral.

12.2

En relacin a la asociacin VIH-SIDA y consumo

Realizacin de la prueba, resultado y consumo


ABSTINENTE CONSUMIDOR TOTAL 28.8 71.2 0.5 95.5

S Se Realiz 28.2 40.8 No Se Realiz 71.8 59.2 Resultado Positivo 0.4 2.3 Resultado Negativo 99.6 97.7 Fuente: Encuesta Hogares 2007, OED Elaboracin: Equipo Consultor. CINGE Ca. Ltda.

Los consumidores se han realizado con ms frecuencia la prueba y hay ms resultados positivos, que entre los abstinentes.

58

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

CONCLUSIONES

La informacin de Lnea Base que se ha desglosado representa una mirada incompleta y parcial sobre una parte del tejido social que se conecta con el uso de sustancias psicoactivas en el pas. Intenta reflejar lo que existe en cuanto a resultados, y hacerlo desde dentro del Plan 2004-2008 y sus instrumentos.

Los instrumentos de observacin, como se dijo, se han organizado alrededor de la metodologa de la epidemiologa clnica utilizada en las ltimas encuestas, alimentadas por un marco terico referencial que ve en la conflictividad y el sufrimiento del sujeto, el factor de riesgo central que puede conectarlo con la experiencia psicoactiva. Hay conflictividades y conflictividades, la distincin entre lo sano y lo enfermizo es hoy ms borrosa que nunca y exige profundizacin terico - investigativa.

Los sujetos de la prevencin: Por ello, en opinin de este trabajo, la prevencin debera orientarse hacia aquellos sujetos donde el consumo cumple una funcin importante en la economa intra o interpersonal; es decir cuando el uso de spa se inserta en el tejido subjetivo como una defensa sintomtica, aunque sin llegar al nivel de funcionamientos compulsivos de quienes seran en cambio sujetos de otro circuito: el del tratamiento. Y debera dejar en segundo plano aquellas otros usos, que no ponen en riesgo la libertad interior del sujeto.

Lo institucional: El acercamiento a la realidad del consumo, que se refleja en la informacin configurada en la Lnea Base evidencia un hecho insoslayable: la debilidad y fragmentacin institucional con la que se enfrenta la problemtica de las drogas en nuestro pas.

En efecto, es patente la falta de un instrumento conceptual slido y consensuado, a travs del cual mirar una realidad tan compleja como la de las drogas.

59

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

No se evidencia tampoco el logro de acciones coordinadas y sinrgicas entre los diferentes campos de accin relativos al rea de reduccin de la demanda: investigacin, prevencin y tratamiento; as como tampoco entre los diferentes actores institucionales. Cada estamento desarrolla sus propios proyectos a cabalidad, pero sin que exista un hilo conductor lgico que articule los proyectos entre s y que vele por el mejor uso posible de los escasos recursos disponibles.

La investigacin y la evaluacin: Por otro lado, es palpable la falta de evaluacin significativa de los programas, es decir que existe una mayor tendencia a estimar lo que se hace, dejando en la sombra el impacto que efectivamente se alcanza. Este dficit se considera un obstculo importante en el avance del conocimiento, por cuanto la

retroalimentacin que debera llegar de la misma poblacin intervenida, no es tcnicamente escuchada ni sistemticamente interpretada.

La investigacin cuantitativa llevada a cabo por el OED representa slo un acercamiento a la realidad, y los indicadores que han sido medidos son apenas una ventana o una gua hacia nuevos y ms profundos estudios. Sin embargo la informacin obtenida es vlida, no representa un medir por medir porque permite evaluar, aunque slo sea parcialmente, la gestin que realiza la institucionalidad en favor de la salud y bienestar de la poblacin, y adems orientar con sus datos, a las intervenciones requeridas para lograr niveles satisfactorios en cuanto a reduccin de la demanda.

Hasta el presente s se han identificado sectores importantes para la investigacin, como los siguientes:

Estudiantes universitarios Estudiantes secundarios Hogares Pacientes en tratamiento Nias y nios con problemas judiciales Consumidores en salas de urgencia

60

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Casos de medicina forense Personas privadas de libertad (PPL)

Sin embargo las mediciones sobre estas poblaciones, excepcin hecha de los datos sobre hogares y estudiantes, no existen o se han discontinuado. Esto seala de por s, la direccin de las medidas a tomarse en el corto y mediano plazos.

El acercamiento al consumidor - real o potencial - y a sus contextos, no puede agotarse a nivel de las encuestas epidemiolgicas por cuanto lo esencial del fenmeno del consumo sucede en la intimidad del tejido intrapersonal e interpersonal.

En este sentido la informacin recolectada en cuanto a la respuesta institucional, evidencia un dficit en el desarrollo de investigaciones cualitativas, socioculturales, mediante las cuales se enriquezca el conocimiento de los usos especficos que los sujetos hacen de las drogas, de sus prcticas sociales y sus conflictos.

Una poltica que pretenda la erradicacin total del consumo de sustancias psicoactivas, no es realista en la situacin global actual. No se dispone del conocimiento ni la tecnologa, mnimamente indispensable para ello, y adems generara serios cuestionamientos desde los sectores que argumentan el derecho a la libertad individual.

La misma realidad obliga a reconocer la existencia de las drogas y su consumo y a construir una convivencia activa con el problema, pero que permita tanto la proteccin de los sectores ms vulnerables, como la promocin de la salud integral de toda la poblacin, en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos.

61

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

La diversidad en el mundo del consumo: El contacto con dicha realidad nos confronta con el hecho de que no existe nicamente dos constelaciones del consumo, como en ciertas concepciones oficiales se pretende, a saber: abstinentes y adictos.

No todo consumidor se transforma en un toxicmano. De hecho la relacin de cada usuario con las drogas es fundamentalmente personal, dando lugar a toda una gama de usos diferenciados entre s.

Esta situacin obliga a que tanto la prevencin como el tratamiento deban estructurar sus herramientas tcnicas y sus modelos de intervencin, de forma que logren abordar la diversidad.

Sin embargo en el quehacer actual esto no se observa, por ejemplo cuando la mayora de los programas preventivos son de tipo informativo y de cobertura universal, o cuando ciertos programas teraputicos, dominados por prcticas vivenciales, maltratan al paciente en nombre de una nica enfermedad de adiccin.

De todas maneras es importante intentar diferenciar al menos dos tipos de uso de drogas: el caso del consumidor experimental, ocasional o regular de baja intensidad, y el caso del comportamiento compulsivo o de adiccin. Es preciso aclarar no obstante, que la interpretacin de las diferenciaciones depende del modelo terico con el que se analiza, y actualmente no existe un acuerdo bsico al respecto, en ciencias humanas.

En el primer caso, los afectos psicotrpicos construidos con el producto no alcanzan a encajar en la estructura del sujeto de manera sintomtica, es decir que no adquieren un significado interno especial, y no umplen una funcin reguladora de la conflictividad intra o interpersonal.

62

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Estos casos no representan la prioridad uno para la prevencin. Por ejemplo, beber alcohol, por su sabor o incluso para desarrollar cierto nivel de euforia en ciertas circunstancias, puede considerarse un comportamiento normal.

En el segundo caso, se trata de personas que corren el riesgo de estabilizar ms o menos rpidamente una relacin significativa con la droga. Las energas del sujeto se vern atrapadas en la dinmica de los afectos psicotrpicos y se reducir su disponibilidad para sus dems funcionamientos. El consumo adquiere una o varias significaciones especficas en relacin a su conflictividad bsica, y se estructura como un sntoma. Este caso ya no es competencia de la prevencin sino de los circuitos teraputicos.

Por ejemplo el consumo de alcohol intenso para generar euforia y otras vivencias, en el marco de un cuadro depresivo, o para acusar a una pareja de rechazo y frialdad, y transformar esta estrategia en la principal solucin del problema depresivo o conyugal, constituye ya un sntoma.

De esta manera, se puede diferenciar clnicamente los casos donde el consumo no tiene ninguna funcin particular en la economa intra e interpersonal de aquellos donde cumple de manera temporal o permanente con una funcin reguladora identificable.

ntimamente vinculado a cualquier tipo de consumidor, aparece la figura del expendedor o traficante. Puede ser l mismo consumidor o no, y no se conocen indicadores diferenciadores que permitan identificarlo a priori.

De la informacin recogida se puede concluir que subsiste la criminalizacin y la marginacin de aquellos consumidores considerados no problemticos, as como se mantiene un alto nivel de desatencin y maltrato de aquellos consumidores compulsivos, que s requieren o s han solicitado ayuda.

63

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

RECOMENDACIONES

Una mirada nacional sobre el problema: Si bien es cierto que el problema del consumo de spa es un fenmeno mundial y global, en cada regin y pas adquiere caractersticas propias y especficas, que son claves para su misma comprensin. Por ello es importante sumar esfuerzos hacia la construccin de una mirada propia sobre la problemtica de drogas a nivel nacional. En esta intencionalidad, ser preponderante el rol que cumpla la investigacin y sobre todo el dilogo y la participacin ciudadana, que permitan el movimiento del silencio a la palabra.

Esta mirada tiene que generarse a partir de una institucionalidad fuerte, integrada y con capacidad de gestionar los liderazgos necesarios para articular y potenciar las polticas, programas y proyectos del nuevo Plan Nacional de Drogas.

El xito de la gestin depender en gran medida de la integracin de la dimensin cientfica, paciente y sostenida, en los diferentes procesos y quehacer institucional.

Un marco terico fundamental: Consideramos que uno de los principales productos del esfuerzo

interinstitucional, debe ser el desarrollo cientfico de un marco terico moderno y consistente sobre el fenmeno de consumo de drogas, el mismo que permitir la construccin de modelos de intervencin preventiva y teraputica debidamente consensuados, interiorizados, y capaces de ser operativizados a nivel de las diferentes instituciones corresponsables.

A futuro ser necesario ordenar y sistematizar el monitoreo del comportamiento del consumo de drogas en el pas, a la vez que profundizar en el conocimiento de su estructura causal.

En este sentido se requieren mediciones ms frecuentes, cada dos aos, a travs de encuestas epidemiolgicas, que permitan sobre todo la clarificacin de

64

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

las diversas tendencias del consumo y del riesgo, de acuerdo a un plan global de investigacin sustentado en un marco conceptual revisado y enriquecido.

La investigacin: Por otro lado, y como un complemento fundamental que hasta aqu ha estado ausente, se requiere el desarrollo de una serie de estudios cualitativos, investigaciones socio-culturales y una vinculacin estratgica con la experiencia de la clnica (relacin profunda con pacientes en situacin de tratamiento), que den cuenta de variables explicativas del consumo, es decir que contribuyan a explicitar la compleja relacin de los sujetos con las drogas.

Por razones tcnicas y presupuestarias, la gestin sobre drogas tiene que desarrollarse dentro de al menos un imperativo: tomar decisiones en funcin de prioridades.

Dentro de stas consideramos las siguientes: -

Como ya se mencion, construccin de un marco terico bsico Fortalecer las acciones y potenciar los recursos en prevencin de la demanda ms que en prevencin de la oferta. Desarrollar un trabajo de equipo sinrgico entre investigacin, prevencin y tratamiento. Desarrollar un grupo de investigaciones cuanti-cualitativas coherentes antes de delinear planes de intervencin macro. Establecer como prioridad el abordaje de las poblaciones ms vulnerables y en riesgo: estudiantes y sectores empobrecidos de la sociedad.

Las poblaciones de atencin prioritaria: Es importante definir los sectores clave de poblacin hacia los cuales deber privilegiarse la accin programtica en prevencin e investigacin. Siguiendo las tendencias actuales en estos ramos, se debera dar mayor importancia a la prevencin selectiva e indicada.

65

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

Algunos sectores y poblaciones claves cuyo abordaje sigue pendiente son las siguientes:

Poblacin no escolarizada o en rgimen de estudios a distancia Poblacin viviendo con VIH-SIDA o hepatitis B Dopaje deportivo Nios y nias en situacin de calle Familias de emigrantes Familias en situacin de violencia interna Poblacin indgena emigrante en las grandes ciudades Poblacin rural Representaciones sociales en medios de comunicacin

Sobre la ley y la evaluacin: En la lnea de garantizar el respeto y vigencia de los derechos humanos, es importante que el sistema legal sobre drogas recoja y reconozca la diversidad existente en el mundo de los consumidores, fundamentalmente aquella entre usuarios ocasionales o regulares de baja intensidad, y los casos de adiccin.

La represin y la criminalizacin no enfocan adecuadamente el problema y tampoco han sido un aporte efectivo; lo que debera buscarse son estrategias para conectar a los primeros (usuarios no conflictivos) con mecanismos de intervencin preventiva, y a los segundos (comportamientos de adiccin) con los circuitos teraputicos idneos.

Finalmente, es importante enfatizar en la necesidad de promover la aplicacin de mtodos de evaluacin cientfica a todos los programas a desarrollarse en el campo de la reduccin de la demanda.

Sin evaluacin sistemtica en cuanto a eficacia, efectividad y eficiencia, no se logra concretar ni validar el conocimiento, las retroalimentaciones desaparecen o pierden validez, todo lo cual representa un contrasentido: caminar a tientas en el, ya de por s, oscuro mundo del consumo.

66

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

La prevencin, considerada en su dimensin integral, debe impregnarse de un espritu bien entendido de humildad y hacer suyos los cuatro pilares fundamentales que define la Comisin Internacional para la Educacin del siglo XXI:

Aprender a Conocer Aprender a Hacer Aprender a Convivir Aprender a Ser

67

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

BIBLIOGRAFA

CONSEP Plan Nacional de Prevencin y Control de Droga 2004-2008.

www.consep.gov.ec

Laufer, Jacques El muro de Planck. Fundacin Nuestros Jvenes. Quito, 2002.

(ONUDD) CICAD-OEA CONSEP Elementos orientadores para las polticas pblicas sobre drogas en la subregin. Primer estudio comparativo sobre consumo de drogas y factores asociados en poblacin de 15 a 64 aos, Primera Edicin, Tetis Graf E.I.R.L, Lima, 2008.

(ONUDD) CICAD-OEA CONSEP Jvenes y drogas en pases sudamericanos: un desafo para las polticas pblicas. Primer estudio comparativo sobre uso de drogas en poblacin escolar secundaria. Primera Edicin, Tetis Graf E.I.R.L, Lima, 2006.

(ONUDD) DEVIDA Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en poblacin General de Per. Lima, 2006.

Tenorio Ambrossi, Rodrigo Drogas. Usos, lenguajes y metforas. Editorial El Conejo. Quito, 2002.

Estrategias de Prevencin de drogas a travs de Municipios, Manual Ecuador, Editorial Don Bosco, Quito, (no se menciona el ao).

68

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

CONSEP SEVIP Segunda encuesta Nacional sobre consumo de drogas en el Ecuador, Quito, 1995, www.consep.gov.ec

CONSEP SEVIP Primera encuesta Nacional sobre consumo de drogas en estudiantes, Quito, CD-ROM, 1998, www.consep.gov.ec

CONSEP-OED Segunda encuesta Nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseanza media, CD-ROM, Resumen Ejecutivo, Quito, 2005.

Moncayo, Paquita y Reyes, Carlos Educacin Preventiva uso indebido de drogas, eje transversal en Educacin Bsica, Ministerio de Educacin, Quito, 2007.

CONSEP Planes Operativos anuales institucionales, 2008.

CONSEP Encuesta sobre consumo de drogas en estudiantes de enseanza media, CDROM, 2002, www.consep.gov.ec

Vsquez, E.; Arambur, C. E.; Figueroa, C. y Parodi, C. Gerencia social. Diseo, Monitoreo y Evaluacin de Proyectos Sociales, Universidad del Pacfico, Publicado por International Development Research Centre, Lima, 2001.

(OEA) CICAD Informe anual de la CICAD a la Asamblea General de la OEA en su trigsimo sexto perodo ordinario de sesiones, OEA/ser. L/XIV.2.38 CICAD/doc.1474/05 rev.2, 2006.

69

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

ONUDD Informe Mundial sobre las Drogas, 2007.

Ministerio de Salud Pblica Plan Nacional de Prevencin y control del Tabaquismo, 2008.

CONSEP Diagnsticos situacionales sobre consumo de drogas En Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo. Tulcn, Manta y Lago Agrio, CD-ROM,

www.consep.gov.ec

CONSEP-OED, CICAD-OEA, ONUDD Informe del estudio nacional a hogares sobre consumo de drogas, CD-ROM, Lima, www.consep.gov.ec

CONSEP-OED Informe de investigacin sobre La salud de los internos de los Centros de Rehabilitacin Social del Ecuador, CD-ROM, 2008, www.consep.gov.ec

MEM-CICAD-OEA (CONSEP) Informe sobre la Cuarta Ronda de evaluacin. Mecanismo de Evaluacin Multilateral, CD-ROM, www.consep.gov.ec

Laufer, Jacques La toxicomana y sus representaciones, 2004.

Laufer, Jacques Entre el espejismo y la abstinencia, 2004.

Restrepo, Luis Carlos La fruta prohibida. La droga como un espejo de la cultura, Editorial Panamericana, Bogot, 2001.

70

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

NDICE

Pg.

ANTECEDENTES

INTRODUCCIN

1.

SITUACIN DE CONTEXTO

1.1

Sobre la Metodologa

OBJETIVOS

3.

ENFOQUE CONCEPTUAL REFERENCIAL

4.

MIRADA SOBRE LOS MODELOS DEL CONSUMO

4.1

De qu tipo ser la causalidad implicada en el consumo de drogas? 11

5.

SOBRE LA INVESTIGACIN

18

6.

LO SINTOMTICO Y LO ESTRUCTURAL

20

6.1

La Conexin

21

6.2

Los Afectos Psicotrpicos

23

6.3

Los Afectos Disfricos

25

6.4

Los Afectos Indeseados

26

71

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

7.

EL USUARIO, EL DROGODEPENDIENTE Y EL TRAFICANTE

27

8.

LNEA BASE

30

8.1

Sobre los indicadores

30

8.2

A nivel de estadsticas sobre magnitud del consumo de drogas 8.2.1 Prevalencias

32 32

8.3

Sobre el Consumo de Alcohol

33

8.4

Sobre el Consumo de Medicamentos Estimulantes y Tranquilizantes 35

8.5

Sobre Drogas Ilcitas

36

8.6

Sobre el Riesgo

37

8.7

Sobre Consumo de Drogas

39

9.

EXPOSICIN A PROGRAMAS DE PREVENCIN

41

10.

EXPOSICIN A PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

41

10.1 10.2 11.

Sobre niveles de consumo en estudiantes secundarios

42

Sobre niveles de consumo en personas privadas de libertad (PPL) 44

A NIVEL DE LA RESPUESTA INSTITUCIONAL EN PREVENCIN Y TRATAMIENTO 45

11.1 En relacin a la implementacin de un sistema nacional / regional / provincial de programas de prevencin dirigidos a sectores clave 46
72

LNEA BASE SOBRE INDICADORES RELATIVOS AL FENMENO DE CONSUMO DE DROGAS

11.2 En relacin a la disponibilidad de capacitacin especializada sobre prevencin, tratamiento e investigacin 48

11.3

En relacin a la evaluacin de los programas

48

11.4

En relacin a la investigacin de impacto de los programas

48

11.5

En relacin al sistema de tratamiento y sus servicios

48

11.6

En relacin al rea de investigacin

51

12

HACIA NUEVOS INDICADORES

51

12.1

La importancia de la familia

52

12.2

En relacin a la asociacin VIH-SIDA y consumo

56

CONCLUSIONES

57

RECOMENDACIONES

62

BIBLIOGRAFA

66

73

You might also like