You are on page 1of 1

a14

EL COMERCIO sbado 10 de setiembre del 2011

metropolitana
conTcTenos

Bullying: una plaga mundial


El bullying se est convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo, dice el investigador Rolando Marti .

artistas famosos solidarios


para reanimar a las vctimas del bullying han publicado mensajes Ricky Martin, Elton John, Whoopi Goldberg , Susan Sarandon.

editormetropolitana@comercio.com.pe

si el colegio no puede resolver el problema, a quin debe acudir el padre de familia?

No se ha establecido un protocolo para denunciar casos de bullying


Ciberacoso y racismo afectan ms a colegios particulares Critican papel regulador de Indecopi en ley contra acoso
carmen gallegos

LABERINTO DE INSTITUCIONES

En el colegio pareca una chica sin problemas, pero el tormento comenzaba al llegar a casa y abrir su Facebook. En el mundo virtual, Sara era la pava del saln. En silencio soport desde burlas en sus fotos hasta la ley del hielo virtual por parte de sus amigas del primero de secundaria. Luego de tres meses de angustia, sus padres detuvieron el problema tras quejarse al colegio particular de Surco donde estudiaba. Luis no corri igual suerte. Durante un ao soport que le rompieran los tiles y lo golpearan. Luis era el serrano gordo para sus compaeros. Aunque su padre se quej varias veces al colegio, el abuso continu. Finalmente el menor de 11 aos fue cambiado de escuela. Estos son algunos casos de bullying, un hostigamiento continuo y sistemtico que les causa sufrimiento a muchos nios y adolescentes del pas. Segn Lupe Garca, psicloga investigadora del tema, el ciberacoso y la discriminacin social y racial afectan de manera ms notoria a los colegios particulares. En muchos colegios privados optan por la negacin del problema, por razones econmicas (no perder un cliente) o por cuidar un mal entendido prestigio, seal. Juana Scarsi, directora pedaggica del Consorcio de Colegios Catlicos (CCC), reconoce que el acoso escolar es una prctica frecuente. Hemos abordado el tema enseando el amor al prjimo. No obstante, el acoso se da. A veces por discriminacin del que tiene ms o por el color de la piel. Lamentablemente, el racismo viene de casa, coment.

Y qu s u c e d e s i e l c o l e gio no puede solucionar el problema?A quin debe acudir el padre de familia? Indecopi, la Demuna, la UGEL, la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana (DRELM), la Defensora del Pueblo y la polica. Jhon Gamarra, subdirector de Defensoras del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), recomend acudir a la Demuna ms cercana. Marcos Tupayachi, jefe de la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana (DRELM), dijo que deban ir a su dependencia. Fuentes del Ministerio de Educacin sealaron que son los directores los responsables de informar acerca de cualquier agresin. Julio Csar Carozzo, presidente del Observatorio de Violencia en la Escuela, dijo que

a su servicio

Detecte los indicios a tiempo

Habr psiclogo en colegio de Tracy

cualquier padre que paga una pensin puede presentar una denuncia en Indecopi.
INDECOpI EN LA LEy?

1 2 3 4

Tenga claro el concepto: el bullying o acoso escolar es una agresin prolongada que puede durar semanas, meses o incluso aos.

5 6 7 8

mantenga la comunicacin y el afecto con su hijo. conozca a sus amigos. aprenda qu es el facebook. en 6to. de primaria y 1ro. de secundaria se presenta una mayor incidencia de casos porque se inicia la pubertad. si necesita asesora puede llamar a la lnea gratuita 0800-222-10 disponible de lunes a sbado (9 a.m. - 9 p.m.) de la fundacin anar.

distinga el tipo de acoso: directo (insultos, golpes), indirecto (rumores, chismes) y ciberbullying (facebook, mensajes de texto y chat).

AyUDA. Prevendrn acoso.

preste atencin a cambios de nimo en su hijo: tristeza, aislamiento, bajas notas, problemas para dormir y miedo de ir al colegio. moretones, tiles y ropa destruida pueden ser indicios de violencia fsica.

no se confunda: no se considera bullying cuando los escolares se bromean o molestan de forma amistosa, como en un juego compartido.

ESTUDIO DE BULLYING EN UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA* Porcentaje de alumnos intimidados Total: 185 casos
No comunicaron a sus padres 31 alumnos

Por tipo de intimidacin


Apodos Pidieron algo Discriminacin

(Nmero de casos)

94
72 36 29 29 20 12 12 5

No fueron intimidados

45,3%

Fueron intimidados

Fue golpeado Acoso Cibertexto Lo escupieron Le quitaron la lonchera Lo llamaron homosexual

54,7%
103 alumnos

Comunicaron a sus padres

72 alumnos (de 103)

luego del suicidio de Tracy merino robles (17), la direccin regional de educacin de lima metropolitana (drelm) decidi designar a un psiclogo en el colegio nacional 6014 virgen del carmen de villa mara del Triunfo. Hace dos semanas, la adolescente que cursaba quinto de secundaria se suicid porque sus compaeras de clase le robaron su usb. el director regional, marcos Tupayachi, dijo que se instruir a profesores, padres y alumnos en un programa integral de prevencin, deteccin y tratamiento del bullying que sirva de referente a otros centros educativos. en el aula de Tracy los chicos estn muy apenados, aunque en realidad la mayora no la conoca mucho. sus mejores amigos estaban en el saln a y no en el b, donde estudiaba, coment. precis que los profesores del colegio recuerdan a Tracy como una joven sobresaliente que se desempeaba como polica escolar.

Esta situacin debera ser ms clara con la reglamentacin de la Ley 29719 llamada antibullying, la cual seala que Indecopi supervisar los colegios con inspecciones para verificar la existencia de toda forma de hostigamiento y acoso entre estudiantes. Adems, se encargar de tomar declaraciones, denuncias, hacer investigaciones e, incluso, imponer sanciones al colegio. Sin embargo, este aspecto de la norma ha generado diversas reacciones. Para Alfredo Draxl, presidente de la Asociacin de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Indecopi tiene experiencia en la oferta comercial pero est lejos del mbito psicolgico y educativo. La mejor opcin es resolver estos temas al interior del colegio. Y en todo caso, con la ayuda de entidades descentralizadas del Minedu, coment. Juana Scarsi opin igual. No creo que se deba recurrir a Indecopi para estos casos. La Demuna debera encargarse, dijo. Intentamos consultar el tema a Indecopi, pero el rea de prensa inform que no se pronunciaran hasta que se publique el reglamento de la norma.

Actitud de los compaeros


No lo defendieron Lo defendieron

Clase de intimidacin (Nmero de alumnos)


Verbal Fsica Psicolgica Sexual 6 4 36 72

Actitud del maestro


Llam la atencin Comunic a los padres Lo llev a la direccin Suspensin 77 15 10 2

156

29

Por cantidad de intimidadores


*Estudio de Miguel Oliveros y Armando Barrientos en colegio Jorge Polar, Pueblo Libre. Se examinaron 185 casos de estudiantes del 4to de primaria al 5to de secundaria.

(Nmero de alumnos)

Un alumno Varios alumnos

71 61

Telfono ANAR*
Reporte de casos atendidos por bullying*
*Lnea de la Fundacion de Ayuda a Nios y Adolescentes en Riesgo 0-800-2-2210

Total de casos: 120 llamadas Nio

Vctimas de bullying por edad Vctimas de bullying por sexo Lugar de procedencia de los atendidos Total de casos: 120 llamadas
Adolescente

53

67

Mujeres

Varones

46

74

San Juan de Lurigancho 10 Santiago de Surco 10 Callao 9 Ventanilla 6 Chorillos 5 Cercado de Lima 7 Otros 73

*120 llamadas referidas al bullying recibidas entre el 2005 y julio del 2011

Limaexpress
enTran en reorganizacin en la molina
mUniciPaliDaD De la molina

era reinciDenTe

a meDiaDos Del 2012

Separan a directores de las UGEL


Debido a que en muchos casos tenan denuncias de corrupcin, incompetencia y abuso de autoridad, la ministra de Educacin, Patricia Salas, decidi aceptar la renuncia de los directores de todas las UGEL. Buscamos reorganizar y mejorar las labores que cumplan. Nos hemos planteado tener una educacin de calidad, con inclusin, asegur Salas.

Transforman la maleza en abono


La Municipalidad de La Molina ha implementado una planta que transforma en abono las ramas y otros desperdicios orgnicos, producto de la poda de rboles, que ser utilizado para asegurar el crecimiento de reas verdes. En esta planta, el abono natural se embolsa y distribuye de manera gratuita entre vecinos, colegios y otras instituciones.

Ordenan detencin de ladrn de cables


El Juzgado Penal 12 del Callao dict orden de detencin contra Jess Florin Quezada Durand, por reincidir en el robo de cables telefnicos, y a quien se le ha iniciado un proceso penal por hurto agravado, por lo que ser recluido en el penal Sarita Colonia del Callao. En lo que va del ao se produjeron ms de cuatro mil robos de cables en todo el pas.

Imprentas deben retirarse del centro


La alcaldesa de Lima, Susana Villarn, anunci que las imprentas que operan en el Centro Histrico tienen hasta mediados del 2012 para trasladar sus negocios a otras zonas donde puedan trabajar con mayor seguridad y puedan prestar un mejor servicio. Segn se inform, se mudarn a un nuevo centro grfico de 4 mil m2, ubicado en Brea.

RECICLA. maleza, guano y agua se mezclan y se obtiene fertilizante.

You might also like