You are on page 1of 3

Lectio Divina

Permanezcan arraigados en l y edificados sobre l; estn firmes en la fe, tal como fueron instruidos, y siempre dando gracias.
Col 2, 7

1 DIOS NOS HABLA:


San Pablo, desde la prisin, escribe a la comunidad cristiana de Colosas en un momento de profunda confusin, originada por corrientes ideolgicas ajenas al Evangelio y nos exhorta a llevar una vida unida a Cristo. (Col 2, 13) El trmino Arraigados hace alusin a la figura del rbol, a su raz que busca continuamente lo ms profundo del suelo de donde se alimenta y sostiene; de la misma manera, la Palabra nos invita a sostenernos de Cristo y plantar nuestras races, tan profundo que nada nos pueda separar de l. As como el rbol se fusiona con la tierra y se alimenta de ella por medio de la raz, los cristianos nos alimentamos y fusionamos con Jess, por medio de su Palabra, en la Eucarista. El mundo necesita de la esperanza que viene de la confianza en Dios; por eso, nuestra vida y nuestros talentos darn un fruto abundante en la medida que el encuentro personal con Cristo nos convierta en un rbol fuerte, plantado en lo ms profundo del suelo de la fe. (Jn 15, 1-8) Edificados sobre l: que es el mismo Cristo, la Roca viva y slida en quien pueden reposar nuestras inquietudes y proyectos. El Seor nos invita a construir nuestra vida con la base fuerte de su enseanza; al igual que el rbol enraizado, la casa construida sobre la roca es fuerte y las tempestades no la pueden destruir. (Mt 7, 24-25) Nuestros sueos son la base del proyecto de vida que edificamos poco a poco, igual que bloques o ladrillos que construyen una casa desde sus cimientos. (Lc 6, 47-48) Al igual que los colosenses, hoy, nuestras comunidades enfrentan los golpes constantes de ideologas y propuestas que cuestionan el evangelio y las enseanzas de Jess, vivimos una creciente cultura laicista que ha puesto al nivel de derechos la homosexualidad, el aborto, la erradicacin de la formacin cristiana en nuestras escuelas e intenta arrastrar a la juventud a un creciente sincretismo ateo y deshumanizante.

Nuestra opcin es la radicalidad de decirle al mundo que los jvenes cristianos queremos seguir firmes en la fe, firmes a la tradicin de amor que hemos recibido de nuestra Iglesia, a travs de nuestros padres, orgullosos de formar parte de esta Iglesia viva y presente en la historia de la humanidad y de la herencia de salvacin por el sacrificio de Cristo en la cruz. (Lc 10, 21)

2 MEDITACIN.
He puesto mi confianza en Dios, no solo para superar los momentos difciles, sino para construir junto a l mi proyecto de vida? Soy capaz de mantener una relacin personal con Jess, como aquel amigo en quien puedo poner mi confianza? Al tomar decisiones importantes, pienso en cul ser la voluntad de Dios para mi vida? Soy capaz de defender mi fe cristiana en los diferentes espacios donde me desenvuelvo, colegio, universidad, trabajo, familia? He acogido en mi vida este don que recib, de parte de Dios, por medio de mi familia?

3 ORACIN.
Seor Jess, t has sido, desde el primer momento de mi vida, quien ha tomado en sus manos mis ilusiones y has convertido mi vida en un testimonio de tus maravillas. Al contemplar tu Palabra solo me queda elevarte mi corazn agradecido ya que al aceptar tu voluntad, tambin me entrego a tu divino amor. Aunque no soy tu mejor discpulo, quiero ser siempre el ms fiel, a quien tu mismo puedes recurrir para hacer vida en mi, todas tus promesas. Quiero que mi raz se hunda cada vez ms en ti, quiero alimentarme de tu ternura para que el invierno de la soledad no derribe mi edificacin, mi proyecto, mi casa edificada sobre ti, la roca de mi alma y el Seor de mi vida. Amn.

4 CONTEMPLACIN
SOBRE LA ROCA EDIFICADOS
Como cada meloda, que brota de tu inspiracin, mi corazn inquieto descansa en tu amor. 1 Seor mo y mi Dios, quiero plantar mi corazn, cada da un poco ms, en tu divino amor. Permanece la esperanza por la vida y la verdad, signos del amor constante que vence a la obscuridad. 2 /Sobre la roca edificados, arraigados en l, junto a Cristo caminamos firmes en la fe/. 3 Es tu cruz lo que renueva el rbol de una vida nueva sembrado entre los brotes de mi tierra. Te entrego mi edificacin, mi vida en esta cancin para ser testimonio de tu resurreccin. /Sobre la roca edificados, arraigados en l, junto a Cristo caminamos firmes en la fe/. Con tu firmeza has tomado, mis ilusiones en tus manos; toda mi vida t la has transformado. En el silencio de mi alma tu voz susurra una vez ms; me llamas y mi corazn ya no se puede negar.

5 ACCIN.
1. El Santo Padre, en su carta a los jvenes para la Jornada Mundial de la Juventud 2011, nos invita a entablar y cultivar un dilogo personal con Jesucristo, para que nuestro primer compromiso sea establecer una relacin ms ntima con Jess amigo de los jvenes. 2. Frente a la infinidad de tendencias anticristianas y deshumanizantes, en nuestro entorno cotidiano, comprometmonos a mantenernos firmes en la fe que hemos recibido, de nuestra familia, como don de Dios.
1 2

Confesiones de San Agustn I, 1 (Mt 5, 14) 3 (Col 2, 7)

You might also like