You are on page 1of 2

QUIMICA ORGANICA FARMACEUTICA II PRACTICA N 07

ALDEHIDOS

I. OBJETIVOS: Preparar aldehdos Estudiar las propiedades de aldehdos II. MARCO TEORICO: ALDEHIDOS: Aldehdo, cada uno de los compuestos orgnicos que contienen el grupo carbonilo (CHO) y que responden a la frmula general:
R C =O H Donde: R es un tomo de hidrgeno (es el caso del metanal) o un radical hidrocarburo aliftico o aromtico. La mayora de los aldehdos son solubles en agua y presentan puntos de ebullicin elevados. El grupo carbonilotes proporciona una gran reactividad desde el punto de vista qumico; dan cidos carboxlicos con mucha facilidad. Los aldehdos se obtienen partir de los alcoholes primarios, controlando el proceso para evitar que el aldehdo pase a cido. Estos compuestos estn presentes en muchas frutas, siendo responsables de su olor y sabor caracterstico, y tienen mucha importancia en la fabricacin de plsticos, tintes, aditivos, y otros compuestos qumicos. Los dos primeros de la serie son el metanal y el etanal.

III.- MATERIALES Y REACTIVOS


tubos de ensayo gradillas vaso de vidrio varillas de vidrio pinzas para tubos mecheros bunsen esptula pipetas matraz de erlenmeyer soporte universal cocina elctrica balanza analtica embudos pequeos Metanol Propanol Acido sulfrico Reactivo de benedict

Reactivo de schiff Permanganato potasio Bicromato de de potasio Alambre dede sodio Hidrxido Cu Reactivo de tollens Fehling A y B Alcohol etlico Tapn mono horadado

IV. PROCEDIMIENTO y RESULTADOS:

1. obtencin de formaldehido: A un tubo de ensayo grande verter 2.5ml de agua destilada mas 2.5 ml de metanol, agitamos el tubo para una buena mezcla. Sujetar el tubo en un soporte de forma semi-inclinada.

Adaptamos un tapn de corcho con alambre de cobre enrollado en espiral y cogiendo del corcho caliente hasta rojo vivo en la llama del mechero de Bunsen. Retirar el alambre y observar si se ha oxidado (la parte oxidada aparece negra). Volvemos a calentar nuevamente al rojo vivo e introducimos inmediatamente el alambre al tubo de ensayo que contiene la mezcla hidroalcohlica, procurar que no est apretado el tapn en la boca del tubo y que el alambre tenga un buen contacto con la solucin. Agitamos suavemente el tubo. Sacamos el alambre y enfriamos tanto el tubo como el alambre y repetimos la operacin 4 o 5 veces. El formaldehdo se guarda en el tubo tapado con un tapn apropiado, para las siguientes pruebas. 2. Obtencin del propanal por accin de la mezcla oxidante d beckman sobre el propanol: En un tubo En un tubo de ensayo colocar 1ml de sol de bicromato de potasio, agregar unas gotas de cido sulfrico concentrado y 1 ml de alcohol proplico o propanol. Anota el olor de la sustancia formada, que nombre recibe y escribe su reaccin de formacin.
3. Pruebas caractersticas:

En medio cido con permanganato: en un tubo de ensayo colocar 1 ml de solucin de KMnO4 mas unas gotas de H2SO4 cc y aadimos 0.5 ml de
4. Con reactivo de tollens:

En un tubo de ensayo pequeo poner unas gotas de AgNO3 agregar una gota de NaOH hasta la formacin de un precipitado, luego aadir unas gotas de NH4OHhasta la disolucin del precipitado (asi se ah preparado el reactivo de Tollens). Coger un tubo de ensayo con pinza, calentar suavemente en bao mara, luego aadimos unas gotas de formaldehido. Observe y tome nota y volvemos a calentar hasta una superficie metlica en las paredes del tubo.
5. Con reactivo de fehling:

En un tubo de ensayo pequeo verter 1 ml de Fehling A, aadir 1 ml de Fehling B lentamente hasta que color azul plido (Hidrxido cprico) de un color azul oscuro (tartrato). Aadir unas 3 gotas de formaldehido. Cogemos el tubo con una pinza y lo ponemos en B/M y calentar hasta ebullicin y formacin de un precipitado. 6. Reactivo de Schiff:
El reactivo de Shiff es fucsina bsica decolorada por accion de Acido Sulfuroso y que frente a grupos aldehido libre se combina restituyendo la coloracion roja de la fucsina. En un tubo de ensayo coloque 1 ml de agua destilada, en otro tubo 1 ml de formaldehdo, adicionar a ambos tubos 1 ml del reactivo de Shiff. Observar y anotar los resultados.

You might also like