You are on page 1of 4

Fundamentos de Tecnologa Energtica Mster en Sistemas de Energa Trmica

Teora (25%) 1) Significado fsico y, en su caso, inters de los siguientes conceptos:

Sep-2011

a) DTLM b) Factor de correccin de DTLM en intercambiadores de carcasa y tubos c) Temperatura Calrica d) Efectividad e) Nmero de unidades de transferencia 2) Explquese con detalle el inters de la introduccin de la resistencia de ensuciamiento en el diseo de intercambiadores de calor. 3) Indquense cules de las siguientes afirmaciones son ciertas, dando una breve explicacin en cada caso (un par de lneas): a) DTLM es indeterminada cuando las capacidades calorficas de las corrientes que intercambian son iguales. b) El factor de correccin de DTLM vale 1 cuando uno de los fluidos cambia de fase, y 0.5 cuando cambian de fase los dos. c) El rea requerida por un intercambiador en contracorriente es siempre menor que la de cualquier otra tipologa, para iguales temperaturas y caudales. d) El salto de temperatura de un fluido siempre aumenta al disminuir su caudal, manteniendo las temperaturas de entrada de ambos fluidos y el otro caudal constantes. e) Para aumentar el coeficiente global de transferencia de un intercambiador de carcasa y tubos, lo mejor es aumentar el nmero de pasos por los tubos. Rendimiento de un Generador de Energa Trmica. Clculo directo e indirecto, ventajas y/o inconvenientes. Indquense al menos dos factores a tener en cuenta al calcular el rendimiento. Cmo se calculan las prdidas por inquemados (slidos y gaseosos)? Dibuje un esquema de un ciclo de compresin mecnica simple en un diagrama presin entalpa. Dibuje al lado un esquema simblico de los elementos del ciclo, e identifique el camino del refrigerante en ambos esquemas. Razone por qu el aumento de temperatura de condensacin empeora el valor de la eficiencia energtica de refrigeracin de un ciclo de compresin mecnica.

4)

5) 6)

7)

30 min

Fundamentos de Tecnologa Energtica Mster en Sistemas de Energa Trmica


Problema Intercambiadores (25%)

Sep-2011

El esquema de la figura muestra una instalacin de recuperacin de calor de una corriente de humos de una caldera para el precalentamiento del aire de alimentacin a la misma. El sistema consta de dos intercambiadores de flujo cruzado de un fluido mezclado el otro sin mezclar. El primero de ellos (el de la izquierda) tiene un rea de 25 m2, el segundo 50 m2. La corriente de intercambiadores transferencia de es 100 W/m2oC en humos, 5000 kg/h a 400 oC, pasa por los de izquierda a derecha. El coeficiente de calor para los humos (fluido sin mezclar) ambos intercambiadores.

El aire, 5250 kg/h a 25 oC entra al segundo intercambiador y de ah pasa al primero. El coeficiente de transferencia de calor para el aire (fluido mezclado) es 80 W/m2oC en ambos intercambiadores. En ambos intercambiadores puede suponerse una resistencia de ensuciamiento de 0.01 m2oC/W. - Calcular las temperaturas de salida del aire y de la corriente de humos. - Calcular la cantidad de calor recuperada por el sistema. I II

1 hora

Fundamentos de Tecnologa Energtica Mster en Sistemas de Energa Trmica


Problema Tecnologa Frigorfica (25%)

Sep-2011

Una aplicacin de produccin de fro demanda una potencia frigorfica de 40.000 frig/h, su temperatura de evaporacin debe ser -20C y su temperatura de condensacin 55C. Si se pretende usar en todos los casos R-134a, calcular el trabajo de compresin, el calor de condensacin, el coeficiente de eficiencia energtica, y la temperatura mxima del ciclo, en los siguientes casos: A. Ciclo estndar de compresin mecnica simple. B. Compresin doble en cascada. Supngase compresin isoentrpica en ambos casos.

1 hora

Fundamentos de Tecnologa Energtica Mster en Sistemas de Energa Trmica


Problema Generacin Energa Trmica (25%)

Sep-2011

Una caldera quema un combustible de composicin en base seca: C: H: Cenizas: 85 % 10 % 5%

El combustible tiene una humedad del 10%. Un anlisis del residuo muestra un 10 % de carbono no quemado por kg de residuo. El anlisis de gases es: Vco2= Vco = 9,00 %, 1,00 %

La caldera produce 10,000 kg/h de vapor de agua a 250 C y 11 kgf/cm2 (abs) a partir de agua a 20 C. La temperatura del aire ambiente es de 20 C. El rendimiento de la caldera es del 75 %. La temperatura de salida de los gases es 420 C. Calclense el consumo de combustible y las prdidas por transferencia al ambiente como porcentaje de la energa aportada. Dibujar el diagrama de Sankey correspondiente.

1 hora

You might also like