You are on page 1of 11

LAS CORRIENTES LITERARIAS ITALIANAS A LO LARGO DE LA HISTORIA, VALOR Y CONTEXTO.

La escuela siciliana: El ao 1230 marca el comienzo de la Escuela Siciliana y el estreno de una literatura que muestra ya rasgos ms uniformes. Su importancia radica ms en el lenguaje (la creacin del primer italiano estndar) que en su temtica: una cancin de amor que copia en parte a la poesa provenzal, importada en el sur de Italia por los normandos y suevos de la corte del rey de Sicilia Federico II Hohenstaufen (1198-1250). Esta poesa se diferencia de su equivalente francs en el procedimiento que se le da a la mujer, ms platnico que ertico, caracterstica sta que ser desarrollada posteriormente por el dolce stil nuovo a finales del S.XIII en Bolonia y Florencia. El habitual repertorio de temas caballerescos ajenos se adapta a la fontica local, crendose as nuevos vocablos en italiano. Los sufijos franceses en -ire y -ce generan cientos de nuevas palabras italianas finalizadas en -iera y -za (por ejemplo riv-iera y costan-za), trminos que seran adoptados por Dante y sus contemporneos, y se mantendran despus en las futuras generaciones de escritores en italiano. Aunque la cancin de amor convencional siguiendo el modelo del amor corts influy en la corte de Federico II (y ms tarde tambin en la corte de su hijo Manfredo), un tipo de poesa ms espontneo aparece en el contrasto Rosa fresca aulentissima, obra atribuida a Cielo d'Alcamo. Este contrasto (o sea, discusin) entre dos amantes en lengua siciliana corresponde sin duda al tiempo del emperador Federico II (no es posterior a 1250), y no es ni la obra ms antigua ni la nica composicin potica del sur de Italia de temtica popular, pero es importante pues corrobora que exista tambin una poesa popular independiente de la poesa literaria. El Contrasto es probablemente una reconstruccin acadmica de una perdida rima popular y es lo ms cercano que podemos encontrar a ese tipo de poesa, la cual o bien pereci o bien fue suavizada por la literatura siciliana de la corte. Su caracterstica ms distinguida es poseer las cualidades opuestas a las de los poetas de la Escuela Siciliana, y si bien en su estilo se aprecian influencias de la poesa cortesana, probablemente sea por una intencin satrica por parte del poeta annimo. Es muy vigorosa en la expresin de

los emociones, y los temas que desarrolla son a menudo osados y groseros, lo que demuestra su origen popular. Todo lo que se puede leer en el Contrasto es ciertamente original. Los poemas de la Escuela Siciliana, por lo tanto, podemos considerar que se escribieron en lo que sera el primer italiano estndar conocido. Este lenguaje, elaborado por los poetas de la corte de Federico II, combina muchos rasgos tpicos del siciliano y, en menor medida pero significativamente, dialectos de Apulia y otras zonas del sur, con muchas palabras del latn y del francs. Los diversos estilos de Dante (illustre, cardinale, aulico, curiale) se desarrollaron gracias a sus estudios lingsticos sobre la Escuela Siciliana, la cual habra sido refundada por Guittone d'Arezzo en Toscana. La grafa cambi ligeramente en esta nueva ubicacin, porque los escribanos toscanos apreciaron el sistema de cinco vocales usado en el sur como un sistema de siete vocales. A consecuencia de esto, los textos que los estudiantes italianos leen en sus antologas contienen lneas que no riman entre s (a veces la -i siciliana pasa a -e y la -u a -o) lo que es causa tambin de la escasa popularidad que tuvieron estos escritos en el S.XIX y principios del XX. El final de la Escuela Siciliana puede fecharse en 1266, cuando el hijo de Federico II, Manfredo, muri en la batalla de Benevento.

La literatura religiosa del siglo XIII: En el Siglo XIII se origin en Italia un revivir de la religiosidad, con la creacin de las rdenes religiosas de los Dominicos y los Franciscanos. Francisco de Ass, mstico, reformador de la Iglesia catlica y fundador de los franciscanos, tambin fue poeta, pero aunque de culta educacin su poesa no llegaba a tener la calidad de la que se desarrollaba por entonces en la corte. De acuerdo con una leyenda, habra sido l quien dict el himno Cantico del Sole el decimoctavo ao de su penitencia, en mitad de un rapto de xtasis, aunque hay dudas de la legitimidad de este hecho. Fue la primera gran obra potica de la Italia septentrional, escrita en una serie de versos caracterizados por la asonancia, una figura potica ms habitual en el norte de Europa. Hay otros poemas previamente atribuidos a Francisco de Ass, aunque ahora generalmente se duda de su autenticidad.

Jacopone da Todi es el poeta que mejor representa este sentimiento religioso, el cual haba avanzado especialmente en su regin, Umbra. Aunque Jacopone estaba posedo por el misticismo de Francisco de Ass, tambin compuso stiras que se mofaban de la corrupcin y la hipocresa de la Iglesia personificada por el papa Bonifacio VIII, perseguidor de Dante y Jacopone. Tras la muerte de su mujer en el derrumbe de una tribuna durante un torneo pblico, Jacopone se cubri de harapos y se uni a la orden franciscana, sin importarle las risas de las gentes que le seguan burlndose y dndole el nombre con el que se le ha conocido desde entonces: Iacopone, Iacopone! Visti harapos durante aos, sometindose a grandes penitencias, y dando rienda suelta a su vena mstica en sus poemas. Jacopone fue un mstico que desde su celda de ermitao contemplaba el mundo y especialmente al papa, fustigando con sus palabras a los papas Celestino V y Bonifacio VIII, el cual acab envindole a prisin. Su obra ms conocida, el Stabat Mater, ha sido ampliamente usada como base para composiciones musicales religiosas. Al movimiento religioso en Umbra le sigui un fenmeno literario, el drama religioso. En 1258 el ermitao Raniero Fasani dej la caverna en la que haba vivido durante muchos aos y se present de improviso en Perugia. Fasani se present a s mismo como un enviado de Dios que deba revelar sus visiones y anunciar al mundo terribles presagios. En una poca turbulenta de enfrentamientos polticos entre gelfos y gibelinos, interdictos y excomuniones papales y represalias del partido imperial, los pronunciamientos de Fasani estimularon la formacin de la Compaa de Disciplinantes, los cuales, como penitencia, se azotaban a s mismos hasta cubrirse de sangre, mientras cantaban loas (laudi) de forma dialogada entre ellos. Estos laudi, directamente relacionados con la liturgia, pueden considerarse un primer ejemplo de representacin teatral en lengua verncula. Estaban escritos en dialecto de Umbra, en versos de ocho slabas y, de acuerdo con la Enciclopedia Britnica, "sin ningn valor artstico". Su desarrollo, sin embargo, fue muy rpido. Hacia el final del siglo XIII aparecieron las Devociones de Jueves y Viernes Santo, que mezclaban la liturgia con el teatro, y que ms tarde evolucionaran a la forma definitiva del teatro religioso de los siglos siguientes.

La literatura toscana en el siglo XIII: En el Siglo XIII Toscana exista en una situacin excepcional. El dialecto toscano que por entonces se hablaba se pareca mucho al latn, y de hecho este dialecto se convertira posteriormente en el lenguaje casi exclusivo de la literatura italiana, pues ya a finales de ese siglo se le imaginaba superior al resto de los dialectos: Lingua Tusca magis apta est ad literam sive literaturam (La lengua toscana es la mejor para la carta o la literatura), escribi Antonio da Tempo, autor de Padua nacido alrededor de 1275. Habiendo estado durante largo tiempo ajena a la invasin alemana, la Toscana nunca sufri un sistema feudal, por lo que las luchas interna no disminuyeron su vida cultural. Despus de la cada de los Hohenstaufen en la batalla de Benevento en 1266, se convirti en la primera provincia de Italia. Desde ese mismo ao Florencia comenz un movimiento de reforma poltica que en 1282 culmin en el establecimiento del Priorato de las Artes, y el establecimiento de las Artes Menores. Esto fue posteriormente copiado por Siena (con la Magistratura de los Nueve), por Lucca, por Pistoia y otras ciudades gelfas de la Toscana con similares instituciones populares. Los gremios tomaron el control del gobierno en sus manos, dando lugar a una poca de prosperidad social y poltica. En Toscana tambin hubo una poesa amorosa, una escuela de imitadores del estilo siciliano encabezada por Dante da Majano, pero su originalidad literaria se bas sobre todo en la poesa de carcter humorstico y satrico. La forma de gobierno democrtica cre un estilo potico que se contrapuso a la mstica medieval y al estilo caballeresco. Las invocaciones devotas a Dios o a una dama salan del claustro o del castillo, pero en las calles de las ciudades estos temas se trataban ridiculizndolos o con hiriente sarcasmo. Folgore de San Gimignano se re y hace rer cuando con sus sonetos cuenta a un grupo de jvenes sieneses las ocupaciones de cada da del ao, o cuando ensea a un grupo de damas florentinas los placeres de cada da de la semana. A su vez, el juglar aretino Cene della Chitarra, que escribi canciones inspiradas en la vida rstica, se expresa sarcsticamente cuando parodia los sonetos de Folgore. Los 58 sonetos de Rustico de Filippo son tambin mitad entretenimiento y mitad stira, as como la obra de Cecco Angioleri de Siena, el humorista ms antiguo que se conoce, lejano precursor de Rabelais y Montaigne.

En el Siglo XIII se escribieron tambin varios grandes poemas alegricos. Uno de ellos lo escribi Brunetto Latini, un amigo ntimo de Dante. Su Tesoretto es un poema corto, escrito en versos de siete slabas rimado en pareados, en el cual el autor dice hallarse perdido en la selva y all encontrarse con una mujer, que representa la Naturaleza, y de la cual recibe muchas enseanzas. Aparecen aqu, por lo tanto, una visin, una alegora y una enseanza moral, tres elementos que se encontrarn tambin en la Divina Comedia. Francesco de Barberino, abogado experimentado, secretario de obispos, juez y notario, escribi otros dos pequeos poemas alegricos, el Documenti d'amore (Documentos de amor) y Del reggimiento e dei costumi delle donne (Del comportamiento y las costumbres de las mujeres). Estos poemas hoy en da no se estudian por su importancia literaria, sino por su contexto histrico. Una cuarta obra de tema alegrico es la Intelligenza, que es atribuida a Compagni pero que probablemente no sea sino una traduccin de poemas franceses. Primeros escritos italianos en prosa: La prosa italiana escrita en el siglo XIII es tan abundante y variada como su poesa. Los primeros ejemplos datan de 1231, y consisten en pequeos avisos sobre entradas y gastos, escritos por Mattasala di Spinello dei Lambertini, de Siena. Por aquel entonces todava no haba rastro de prosa literaria en italiano, aunque s lo haba en francs. A mediados de siglo, un tal Aldobrando o Aldobrandino, originario de Florencia o Siena, escribi un libro sobre Beatriz de Saboya, condesa de la Provenza, llamado Le Rgime du corps. En 1267 Martino da Canale escribi una historia de Venecia en el mismo francs antiguo (lengua de ol). Rustichello de Pisa, que perteneci durante mucho tiempo a la corte de Eduardo I de Inglaterra, compuso muchos romances caballerescos basados en el ciclo artrico, as como el conocido Viajes de Marco Polo, obra que habra estado dictada en persona por el famoso viajero. Y finalmente, Brunetto Latini, que habra escrito su Tesoro en francs. Latini tambin escribi algunas obras en prosa italiana como La retrica, una adaptacin del De inventione de Cicern, as como la traduccin de tres loas funerarias de este mismo autor:A Ligario, A Marcelo y Al rey Deiotaro. Otro importante escritor florentino fue el juez Bono Giamboni, el cual tradujo la Historiae adversus paganus de Orosio, el Epitoma rei militaris de Vegetio,

hizo una traduccin/adaptacin del De inventione de Cicern mezclada con la Retrica a Erenio, y una traduccin/adaptacin del De miseria humane conditionis de Inocencio III. Tambin escribi un libro alegrico llamado Libro de los Vicios y las Virtudes, del cual se conserva una de sus primeras versiones (Trattato delle virt e dei vizi). El siglo XIII fue una poca rica en cuentos y fbulas. Una coleccin llamada Cien relatos antiguos contiene historias pergeadas a partir de muchas fuentes, tradiciones asiticas, griegas y troyanas, historias medievales y antiguas, leyendas de la Bretaa, Provenza e Italia, la Biblia, tradiciones locales italianas e historias de animales y antiguas mitologas. Este libro tiene un cierto parecido con la coleccin espaola llamada El Conde Lucanor del infante Don Juan Manuel. La peculiaridad del libro italiano es que sus historias son muy cortas, y parecen ser simples esbozos o guas que deban ser completadas por el orador conforme las fuera narrando. Otros relatos en prosa fueron incluidos por Francesco Barberino en su obra Del comportamiento y las costumbres de las mujeres, pero stos tienen mucha menor importancia. En general los escritos italiano en prosa del siglo XIII tienen poca originalidad, y son un plido reflejo de la mucho ms rica y legendaria literatura francesa. Merecen resaltarse las Cartas de Fra Guittone dArezzo, que tambin escribi poesa, y que tienen una temtica moral y religiosa. El cario de Guittone por la antigedad y las tradiciones de la Roma clsica y su lengua era tan grande que intent escribir en italiano pero con el estilo latino. Las cartas son oscuras, enredadas y en general brbaras. Guittone tom como modelo a seguir las obras de Sneca, por lo que su prosa resulta ciertamente rimbombante. Aunque Guittone vea su estilo como muy artstico, se suele considerar su obra como extravagante y grotesca. Nacimiento y esplendor de la lengua italiana: En 1268, Andrea da Grosseto traducido del latn al vernculo italiano tres tratados morales de Albertano da Brescia y fue el primero para decorar la lengua verncula utilizada con el nombre de Itlica. l propuso un idioma sin palabras y expresiones dialectales, comprensible en toda la pennsula italiana.

El ao 1282 comienza un nuevo periodo en la literatura italiana, surgido a partir de los presupuestos literarios de la literatura toscana previa. Con la escuela de Lapo Gianni, Guido Cavalcanti, Cino da Pistoia y Dante Alighieri, la poesa lrica se hace exclusivamente toscana. La verdadera novedad y el poder potico de esta escuela, por algunos considerada como el origen del arte italiano, consistira en que, segn el mismo Dante (Purgatorio, canto XXIV): Io mi son un che quando / Yo soy tal que cuando Amore spira, noto; ed a quel modo / el amor me inspira, lo anoto; y conforme Ch'ei detta dentro, vo significando / l me dicta dentro, lo voy significando Es decir, el poder de expresar los sentimientos del alma segn el amor los va inspirando, de manera apropiada y grcil, ajustando el fondo a la forma y fusionndolos mediante el arte. Es clara la preeminencia de la escuela lrica toscana en esta fusin artstica, por la accin espontnea pero deliberada de la mente.

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA DE LOS PRINCIPALES EXPONENTES DE LA LITERATURA.

Dante y la Divina Comedia Fresco de Domenico di Michelino (1465), de la cpula de la iglesia de Santa Mara del Fiore, en Florencia. Dante est considerado el ms grande poeta italiano de la Historia, y en l aparecen reflejadas las mismas tendencias poticas del resto de escritores del dolce stil nuovo. En su libro La Vita Nuova (escrito en 1231 y cuyo ttulo hace referencia a que su primer encuentro con Beatriz fue el comienzo de una nueva vida) aparece ya perfectamente reflejada su idealizacin del amor. El poema no tiene nada de terrenal o humano, y en l se aprecia que el poeta tiene permanentemente fijos los ojos en el cielo mientras canta a su dama. Todo es sensual, areo, celestial, y la Beatriz real se difumina gradualmente hasta devenir simblica, surgiendo entonces la divinidad desde su naturaleza humana.

Varios de las canciones de su Canzoniere tratan tambin el tema de la nueva vida. Sin embargo, no todos los poemas de amor se refieren a Beatriz, algunos son de ndole filosfica y sirven de puente hacia su Convito. La obra que hizo inmortal a Dante y le elev sobre todos los dems genios italianos fue La Divina Comedia, en la cual se relatan los viajes del poeta por las tres esferas de la muerte: el Infierno, el Purgatorio y el Paraso, viajes en los cuales el poeta latino Virgilio y Beatriz le acompaan. Bajo el significado literal de esta obra pica se esconde una alegora: Dante, en su viaje a travs del Infierno, Purgatorio y Paraso, simboliza la mente humana en busca de la felicidad, tanto la terrena como la eterna. El bosque en el que el poeta se pierde simboliza la confusin social, tanto civil como religiosa, que se produce cuando la sociedad se encuentra privada de sus dos guas, el emperador y el papa. La montaa iluminada por el sol representa la monarqua universal. Las tres bestias son los tres vicios y los tres poderes que ms obstaculizan las intenciones de Dante: la envidia es Florencia, superficial, voluble y dividida entre Blancos y Negros; el orgullo es la casa de Francia; la avaricia es la corte papal. Virgilio, al contrario, representa a la razn y al imperio. Beatriz es el smbolo de la ayuda sobrenatural sin la cual el hombre no puede obtener su fin supremo, que es Dios.

Boccaccio Retrato de Boccaccio realizado por Andrea del Castagno (1450). Boccaccio tena el mismo amor entusiasta por la antigedad y la misma veneracin por la nueva literatura italiana que Petrarca. Fue el primero en hacer una traduccin al latn de la Ilada y , en 1375, de la Odisea. Sus conocimientos de cultura clsica son patentes en su obra De genealogia deorum, en la cual enumera los dioses de acuerdo a su rbol genealgico, obtenido ste de los diversos autores que han escrito sobre las divinidades paganas. La Genealogia deorum es, segn A. H. Heeren, una verdadera enciclopedia de saber mitolgico, precursora del movimiento humanstico del S. XV. Boccacio est tambin considerado el primer historiador de la mujer, por su obra De claris mulieribus, y el primero en narrar la historia de las grandes

desdichas en De casibus virorum illutrium. Continu y perfeccion trabajos anteriores de investigacin geogrfica en su interesante De montibus, silvis, fontibus, lacubus, fluminibus, stagnis et paludibus, et de nominibus maris, para el cual se bas seguramente en la obra de Vibius Sequester (escritor latino del siglo IV o V, supuestamente autor de una lista alfabtica de los nombres geogrficos que aparecen en los poetas romanos, especialmente Virgilio, Ovidio y Lucano). Respecto a sus obras italianas, aunque su lrica no se acerca a la perfeccin de la de Petrarca, su narrativa potica es mejor. Si bien no invent la estancia en octavas, fue el primero en usarla en una obra larga con mrito artstico, su Teseida, considerada el ms antiguo poema romntico italiano. En el Filostrato relata los amores de Troilo y Griselda (Troilus y Cressida). Puede ser que Boccaccio conociera el poema francs sobre la guerra de Troya de Benot de Sainte-Maure, pero el inters de su poema radica sobre todo en su anlisis de la pasin amorosa. La Ninfale fiesolano cuenta la historia de amor de la ninfa Mesola y del pastor Africo. La Amorosa Visione es un poema en tercetos que sin duda tiene su origen en la Divina Comedia. El Ameto es una mezcla de prosa y poesa, y es el primer poema pastoral en italiano. El Filocopo es el primer romance en prosa. En l Boccaccio cuenta los amores de Floro y Blancaflor. Probablemente, para este trabajo recopil materiales de fuentes populares o de romances bizantinos que Leoncio Pilato le habra dado a conocer. En el Filocopo hay una marcada exuberancia en el contenido mitolgico, lo cual tal vez daa el sentido artstico del romance, pero que ayuda a comprender la historia del pensamiento de Boccaccio. La Fiammetta es otro romance acerca de los amores de Boccaccio y Mara d'Aquino, supuestamente hija natural de del rey Roberto, por lo que la llama siempre por su nombre de Fiammetta.

Petrarca Francesco Petrarca (Arezzo, 20 de julio de 1304 Arqu Petrarca, Padua, 19 de julio de 1374) fue un lrico y humanista italiano, cuya poesa dio lugar a una corriente literaria que influy en autores como Garcilaso de la Vega (en Espaa), William Shakespeare y Edmund Spenser, en Inglaterra, bajo el sobrenombre

genrico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesa, fue su concepcin humanista, con la que intent armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo. Por otro lado, Petrarca predic la unin de toda Italia para recuperar la grandeza que haba tenido en la poca del Imperio romano. Su obra principal es el Canzoniere, publicado originariamente con el nombre de Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura y que fue ampliando con el transcurso de los aos. Es aqu donde Laura se constituye en el objeto idealizado de su amor, representante de las virtudes cristianas y de la belleza de la antigedad. Posteriormente se denominara Cancionero petrarquista a las colecciones de poemas lricos creadas por diferentes autores a manera del Canzoniere del Petrarca. Petrarca fue autor tambin del poema pico Africa, que canta en hexmetros las hazaas del conquistador romano Escipin el Africano, y una coleccin de biografas de personajes ilustres. Escribi adems Bucolicum carmen, un conjunto de glogas de estilo virgiliano, epstolas y un elogio de la vida retirada, De vita solitaria. Sus primeras composiciones, Africa y su primera prosa, por ejemplo Secretum, un dilogo imaginario con San Agustn, estaban escritas en latn, pero solamente I Trionfi y el Canzoniere lo estn en el dialecto toscano del italiano.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO CARLOS SOUBLETTE. TURMERO-EDO-ARAGUA

LITERATURA ITALIANA

Autor: Oriana Anzola C.I 17.198.697

Turmero-Agosto 2011

You might also like