You are on page 1of 24

Programacin Neurolingstica

Anclndote al xito
El poder de las anclas en programacin neurolingstica para alcanzar el xito en todos los mbitos

Edmundo Velasco

Edmundo Velasco

Anclndote a xito
El poder de las anclas en programacin neurolingstica para alcanzar el xito en todos los mbitos
Este material es el resultado de aos de investigacin y de ms de 17 aos de trabajo con el Dr. John Grinder, co-creador de la Programacin Neurolingstica.

Cmo crear anclas positivas para alcanzar el xito


Anclas y condicionamientos
Una de las tecnologas ms exitosas que se utilizan en Programacin Neurolingstica se llaman las anclas. Hace muchos aos, un mdico ruso llamado Pavlov, descubri lo que llamamos los condicionamientos. Su experimento consista en dejar un perrito sin comer. Cuando el perrito tena mucho hambre, Pavlov le mostraba un plato con comida. Al perro se le haca agua la boca, y cuando salivaba, el mdico haca sonar una campanita. Pavlov repiti este proceso hasta el punto que cuando l tocaba la campana, el perro salivaba an inmediatamente despus de haber comido. En su momento, a esto se lo llam condicionamiento; y en psicologa se trabaj durante muchos aos con el conductismo, que tiene mucha relacin con los condicionamientos. En Programacin Neurolingstica los llamamos anclas.

Edmundo Velasco

Qu es un ancla?

Un ancla es una poderosa asociacin entre un estado interno intenso y un estmulo externo.

Por ejemplo, en el caso de la experiencia de Pavlov, el estmulo externo es la campanita, y el estado interno del perro es el hambre. Existen 3 tipos de anclas (en Programacin Neurolingstica todo se trabaja desde tres partes distintas):

Anclas visuales Anclas sensoriales Anclas auditivas

Anclas auditivas Para explicar las anclas auditivas, voy a darte un ejemplo con la siguiente situacin: La abuelita est gravemente enferma, y sabe que le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, junta a sus hijos y sus nietos y les dice: No quiero que en mi entierro estn todos llorando. Es ms, quiero que cuando me entierren, lleven un mariachi que me despida tocando. Esa es la voluntad de esta seora. Pasados unos meses, la abuela muere. Y cul es el estado interno de los hijos y de los nietos cuando estn enterrando a esta seora? Efectivamente, sienten una profunda tristeza. Y en medio de esa sensacin de tristeza y angustia muy intensa, suena la msica del mariachi que fue a cumplir la voluntad de la abuela. As, los parientes, hacen una neuro asociacin interna llamada ancla, entre la msica del mariachi y la muerte, el entierro de la abuela.

Edmundo Velasco

Y qu le va a pasar a esta familia cada vez que escuchen msica de mariachis? Se van a poner tristes, pues van a recordar el sepelio de su abuela. Si la abuela hubiera sabido que los iba a dejar anclados por el resto de sus vidas con el mariachi, seguramente su ltimo deseo no habra sido el mismo. Una situacin similar se da cuando en un matrimonio, la pareja asocia un momento de felicidad con una cancin, por ejemplo la cancin con la que se casaron, o la cancin que bailaron cuando se conocieron... Estas son anclas de tipo auditivo. Un ancla auditiva tambin puede ser la voz de un padre. Por ejemplo, en cierta ocasin trabajamos con un equipo de ftbol profesional, revisando qu sucede con los jugadores, y por qu fallan cuando tienen la gente tan cerca en un estadio. Los jugadores de ftbol, muchas veces provienen de familias en las que hubo mucha violencia: un padre muy fuerte, un padre grosero, quiz tomador. Entonces, supongamos que la voz del padre es esta: Eres un completo intil!. Este jugador, por lo tanto tiene un ancla. Y cuando est por patear, el pblico est muy cerca, y desde las tribunas alguien le grita con una voz muy similar a la de su padre: Eres un intil!. Inmediatamente, su cerebro activa el estado emocional de cuando su padre le gritaba o lo regaaba, e increblemente el jugador se equivoca. No es que no sepa patear, sino que un ancla se ha disparado.

Edmundo Velasco

Anclas sensoriales (olfato, gusto y tacto) Los aromas, son anclas. Por ejemplo, piensa en la primera vez que tuviste una cita, con un novio o una novia, cuando eras adolescente. La primera vez que pudiste acariciar o besar a tu pareja. Quiz l usaba una colonia con olor a brut (generalmente los estudiantes usaban este tipo de lociones). As, para ella, sus primeros besos, sus primeras caricias, fueron con aroma a brut. Pero esto sucedi en su adolescencia, y ya no se acuerda de ese novio. Se cas con otro hombre, y est feliz con su matrimonio. Sin embargo, si pasa alguien junto a ella, que huele a brut... y ella se acordar automticamente de ese primer novio, de sus besos y sus caricias! De igual modo, hay gente que afirma que la gelatina sabe a hospital. Esto no es as, pero generalmente cuando ests hospitalizado, la gelatina es el postre que dan generalmente en el hospital. Y as se hace el ancla. Y as podemos seguir con muchos ejemplos. A algunas personas les pasa con el caldo de pollo, a otras con el t de hierbabuena... estas son anclas de tipo sensorial. Ahora pensemos en otra situacin: Hay una persona en el sepelio de un familiar. Llega un amigo, le pone la mano en el hombro y lo consuela: Lo siento mucho. Ese contacto en el hombro es un ancla.

Edmundo Velasco

Y as, sucesivamente, las personas que llegan le demuestran su apoyo y le apoyan la mano en el hombro, que es un gesto muy frecuente en estos casos. Esta persona queda anclada, y el contacto en el hombro le dispara la tristeza. Puede estar feliz, pasando un buen momento con amigos, cuando llega un amigo, lo saluda y le pone la mano en el hombro... Inmediatamente se le cortar la sensacin de alegra. Esto es muy frecuente, esa situacin en la que de un momento a otro se corta la sensacin que tenemos y cambia por otra completamente diferente. Y probablemente se deba a algn ancla; en este caso es un ancla sensorial: gusto, olfato y tacto. Anclas visuales Continuando con la idea de las anclas anteriores, pensemos en aquellas personas que afirman: Los das nublados son das tristes. Y no es que esto sea as, sino que esas personas tienen un ancla: algo triste les pas un da nublado. De la misma manera, otras personas pueden decir Los das nublados son romnticos, segn lo que hayan vivido en un da nublado. Cada persona tiene sus anclas. Volvamos al ejemplo de la persona que est en el sepelio. Podra haber anclado su tristeza a muchas otras cosas: por ejemplo al techo, si tena alguna forma o color especial, y cada vez que alguien le daba el psame ella miraba hacia arriba y vea esa forma o celosa de colores. Aos despus, si esta persona entra a un saln y ve un techo con esa misma forma o ese tipo de celosa, automticamente dir Este lugar me deprime, este lugar me da angustia y no me deja estar a gusto.... Son anclas.

Edmundo Velasco

El poder de las anclas


Grinder y Bandler, creadores de la Programacin Neurolingstica, saban que tenemos este tipo de anclajes. Por ejemplo, cuando una persona llega a la consulta porque tiene mucho temor a hablar en pblico, lo primero que nos preguntamos es puede ser un ancla?. Y por supuesto que lo es! Qu pudo haber pasado con esta persona? Supongamos que a la edad de 7 u 8 aos, en la escuela le toc aprender un verso para recitarle a su madre. Lo practic en su casa, lo saba bien. Pero cuando llega el da de recitarlo, este nio se encuentra con que hay muchas personas frente a l, un auditorio. Y el micrfono le queda muy alto, no llega a escucharse lo que dice, la directora lo interrumpe y le baja el micrfono. Se oyen sonidos raros... El nio entra en un estado de nervios, de ansiedad y de susto. Y se le olvida la poesa... Y no puede ms que repetir el ttulo de la obra. Los padres y el pblico comienzan a rer, y el nio se pone a llorar. La maestra lo consuela... pero ese nio, tendr 40 aos y cuando le pongan un micrfono delante, estar anclado a ese momento. Pero l no sabe qu es un ancla, y por ende, no sabe que la tiene. Simplemente, la tiene. Casi todas las fobias, son anclas. Los miedos, son anclas. Los estados de ansiedad, son anclas. Pero tambin podemos generar estados de excelencia utilizando las anclas. Un ejemplo de ello es el cigarrillo. En muchos de los casos de las personas que fuman y no pueden dejar el hbito es a causa de anclas. Voy a explicar mejor este concepto. Cuando la gente est estresada respira a mayor velocidad, inhalando y exhalando el aire con un ritmo acelerado. Esto se llama hiperventilacin. En psicologa, muchas veces se usa esta tcnica de respiracin para ayudar

Edmundo Velasco

al paciente a crear una catarsis, se le pide que respire de forma agitada para ayudarla a entrar en catarsis. Esto se debe a que la hiperventilacin produce alcalosis, alterando el PH de la sangre. Una persona con alcalosis se siente con ansiedad, est estresada, tiene ganas de salir corriendo... Se siente completamente alterada, como si estuviera bajo el efecto de una droga. Pero al fumar, se puede cambiar ese patrn de respiracin, ya que se debe inhalar y exhalar de forma pausada, lenta. Cuando la persona est alterada y respira de forma agitada, siente la desesperacin que causa la alcalosis. Toma un cigarrillo e inmediatamente baja el ritmo de su respiracin, y siente as que el cigarro lo ayuda a calmarse: se siente bien fumando. Solo puede respirar a travs de un cigarrillo. Es decir, que tiene un ancla para respirar a travs del cigarrillo. En nuestra infancia, nuestros padres tambin nos anclaban. Sabamos cundo estaban enojados: suban una ceja, entrecerraban un ojo. Por ejemplo, cuando ibas de visita a alguna casa y antes de salir tus padres te advertan que no corrieras. Si al llegar, otros nios te invitaban a jugar al patio, t mirabas a tu padre, l solo levantaba la ceja y t ya sabas que debas quedarte adentro y sentado. Estabas anclado a ese gesto. Hay gestos de nuestros padres que pueden anclarnos toda la vida, y tienen el poder de quitarnos todos nuestros recursos y hacernos sentir miserables. En sntesis, tenemos anclas a muchas cosas, a cientos de cosas. Pero lamentablemente, no siempre sabemos que tenemos esas anclas. Son anclas auditivas, visuales y sensoriales, que nos afectan de distinta forma, con mayor o menor intensidad, positiva o negativamente.

Edmundo Velasco

Anclas positivas De la misma forma que existen anclas negativas, podemos generar anclas positivas. Por ejemplo, si tienes miedo de hablar en pblico y no sabes cul es el ancla; podemos poner otra ancla positiva y dispararlas al mismo tiempo. De esta forma, ambas anclas se colapsan y se eliminan: un ancla negativa se elimina con un ancla positiva. En algunos casos, cuando una mujer obesa llega a mi consultorio desesperada para bajar de peso, suelo poner un ancla para que ella la dispare despus en el momento que quiera. Para ello, la cito despus de alguna comida. Cuando esta mujer llega, la hago cerrar los ojos y visualizar la comida que ms le gusta. De forma imaginaria, hago que esta mujer vea esa comida, sienta su aroma, sienta su textura entre las manos. Manteniendo siempre los ojos cerrados, le ordeno que pruebe un bocado de ese manjar que est imaginando. Y cuando la mujer est saboreando en su mente ese plato, le digo: Ahora usted, al morder, escuch un ruido extrao. Observe que dentro de ese manjar, haba una cucaracha. Y acaba de comerse la mitad de esa cucaracha! Siente el sabor de ese lquido blanco en su boca? Inmediatamente, la mujer comienza a sentir nuseas, se le seca la boca, hace gestos de asco... En ese momento, le toco una parte de su cuerpo, puede ser la mueca o un dedo. As, hago un ancla negativa, para que cada vez que se toque la mueca o su dedo, sienta nuseas. Incluso, puedo incrementar ms este estado. La invito, siempre de forma imaginaria, a servirse un vaso de agua para enjuagarse la boca. Y cuando la persona imagina que est tomando un trago, agrego Lamentablemente, alguien haba vomitado dentro de ese vaso. La hago que recuerde el olor a vmito, que sienta el gusto de ese vmito en su boca. Y as, genero un estado intenso de asco y nusea, y lo relaciono con un ancla. Cuando esta mujer vaya a almorzar o a cenar, le bastar con tocar su mueca o su dedo, para sentir esas nuseas y perder el apetito. Esto podr hacerlo cuando quiera. Y si no activa el ancla, podr comer tranquilamente, tambin cuando quiera.

Edmundo Velasco

A esto, lo denominamos un ancla de recursos. Siguiendo el mismo razonamiento, supongamos que cada vez que estoy pasando por una situacin de excelencia profesional, en la que me siento bien, me toco una parte del cuerpo, por ejemplo el lbulo de la oreja. As, hago un ancla sensorial al estado de sentir placer por hacer bien mi trabajo. Al hacerlo varias veces, cada vez que estoy haciendo bien mi trabajo, voy asociando el circuito neuronal al estado de tocar el lbulo de mi oreja. En este caso entonces, el estado intenso externo es la excelencia profesional, el estmulo externo es tocarme el lbulo de la oreja. Si un da tengo que dar una disertacin profesional y estoy cansado, pas una mala noche o simplemente no pude dormir las horas suficientes, qu pasar si toco el lbulo de mi oreja? Inmediatamente se activarn mis circuitos de excelencia profesional, y podr hacer mi trabajo correctamente. Podemos anclar entonces a nuestros hijos? Claro que s. Por ejemplo, cuando un hijo llega en un momento de satisfaccin total por haberse sacado una buena nota en el colegio, podemos crear un ancla para esa sensacin de excelencia escolar. Podemos tocarle el hombro, apretando levemente mientras lo felicitamos... y habremos creado el ancla. Cada vez que el nio trae un logro escolar, ya sea una buena calificacin o una nota favorable de su maestra, repetimos esa misma accin, ese gesto de apretarle ligeramente el hombro. Y cuando un da el nio se siente atemorizado, que cree que no va a pasar un

Edmundo Velasco

examen, cambiaremos automticamente su estado al tocarle el hombro. Habremos creado un ancla de excelencia para el estudio. Tenemos anclas incluso para ir al bao. Muchas personas estn anclados visualmente a su bao y al salir de viaje no pueden hacer todas sus necesidades en otro lado. Esto se solucionara si cuando estn en un bao extrao, cerraran sus ojos y visualizaran su propio bao, imaginaran sus objetos, su toalla, etctera. As es el poder de las anclas, para bien o para mal. De la misma manera, cada vez que tienes un momento de amor hermoso con tu pareja, puedes anclar ese momento para bien, por ejemplo tocndole el hombro a tu compaero. As, si una vez llegas tarde a casa y tu pareja te est esperando con enojo, puedes tocarla en el hombro y activars el ancla del estado amoroso y disparar amor hacia ti. Una recomendacin en este caso, es poner anclas amorosas en lugares a los que solamente t tengas acceso, de lo contrario podra activarlas otra persona y se disparara el amor de tu pareja para alguien que no eres t. Esto no es manipulacin, tambin puedes pedirle a tu pareja que te ancle a algn momento agradable. Y as, ambos podrn disparar sus anclas para enfrentar juntos situaciones ms difciles, en un estado mucho ms favorable. Para cerrar esta seccin, recordemos entonces la definicin de anclas:

Un ancla es una poderosa asociacin entre un estado interno intenso y un estmulo externo. Existen anclas visuales, anclas sensoriales y anclas auditivas.

10

Edmundo Velasco

Anclas, fobias y alergias


Las fobias son anclas. Incluso muchas alergias son anclas. Muchas de las cosas que le impiden a alguien alcanzar la excelencia, son anclas. Por qu decimos esto? Porque estamos inundados de estmulos positivos y negativos que han generado esta fijacin en nuestro cerebro. Por supuesto, no es que seamos vctimas de la situacin. Lo que sucede es que somos capaces de sentir intensamente los estados. Una vez que sentimos intensamente un estado, es posible que se instale un ancla.

En un estado de angustia, ests tan intensamente dolido, que debes tener mucho cuidado de no disparar un ancla. En un estado de excelencia, no dudes en colocar un ancla de poder. Esto te ayudar a colapsar cualquier otro ancla que te anule tu estado de excelencia.

Por ejemplo, supongamos que entras a un lugar y automticamente se te va la energa, te desanimas, te sientes mal. Quiz el techo del lugar te record al sepelio de un ser querido, o los colores de ese lugar te recordaron a los colores del cuarto de castigo de tu infancia, quiz el aroma del ambiente te record al olor que haba en la Direccin de la escuela un da que te rega el Director. No es posible descubrir cul puede ser el ancla que te produce ese estado, pero s sabes que algo te ha afectado. Pero, si previamente has creado un ancla de poder cada vez que estabas en un momento de excelencia, conoces ese ancla y puedes dispararla. El ancla positiva, inmediatamente va a eliminar el ancla negativa y tu estado ser de excelencia.

11

Edmundo Velasco

Cmo anclarnos al xito


Podemos anclarnos al xito? Podemos tener anclajes que nos permitan ser mejores? S, podemos. El principio fundamental que tiene nuestro cerebro es que no puede diferenciar entre pensamiento y realidad. Si veo algo en mi mente, recuerdo las sensaciones en mi mente y los sonidos en mi mente, mi cerebro no sabe si es real o mentira. l simplemente lo activa. Por lo tanto, se puede hacer un ancla solamente con la imaginacin. No es necesario vivir un estado de excelencia, basta con recordarlo. El cerebro no necesita que vivamos un estado de excelencia de verdad para activarlo. Por ejemplo, si alguna vez metiste un gol, ese es un estado de satisfaccin. Puedes anclarlo en este momento, si recuerdas las imgenes, los sonidos y las sensaciones que tuviste. Si alguna vez recibiste un premio o ganaste un trofeo, si alguna vez hiciste algo con excelencia, puedes evocarlo en este momento en imgenes, sensaciones y sonidos. Tu cerebro va a responder como si estuvieras realmente en ese momento. Y entonces, coloca un ancla. As de sencillo es colocar un anclaje.

12

Edmundo Velasco

Algunos ejemplos Cuando una persona tiene fobia a las alturas, lo primero que hago es anclar el pensamiento negativo. Para ello, la hago cerrar sus ojos, e imaginar que est en un lugar muy alto. Le hago pensar en lo que ve cuando est en las alturas, lo que siente cuando est en las alturas y lo que escucha en ese momento. La persona comienza a entrar en pnico. Cuando noto que est muy alterada y verdaderamente su cerebro est disparando el circuito neuronal del miedo a las alturas, le toco el hombro (ancla sensorial). O hago un sonido (ancla auditiva), o muevo mi mano (ancla visual) haciendo un ancla. Despus de eso, le pido que abra los ojos, y la distraigo un poco para que salga de ese estado de nervios. A continuacin, le pido que imagine un momento de excelencia, que acceda a un recuerdo de una situacin gratificante. La hago recordar lo que vea, lo que escuchaba, los aromas de esa circunstancia. Y cuando noto en su rostro, en su respiracin o por la posicin de su cuerpo que ha alcanzado ese estado de excelencia, tambin la toco, o hago un sonido, o un movimiento con el fin de anclarla. Si decid tocarla en el hombro, dejo de hacer contacto. Le pido que abra los ojos. Y a continuacin, toco el ancla positiva y el ancla negativa, ambos contactos al mismo tiempo. Automticamente, esa fobia se va a colapsar y va a desaparecer. Por eso decimos que con Programacin Neurolingstica puedes eliminar una fobia en 10 minutos, utilizando esta tcnica denominada colapso de anclas.

13

Edmundo Velasco

De la misma forma, puedes eliminar un miedo; si activas el miedo y un recurso, anclas ambos y luego los disparas a los dos al mismo tiempo. Estamos anclados ya a cosas de excelencia, y tambin a cosas de no excelencia. Por qu ser vctimas de nuestros archivos o de nuestras anclas? Por qu vivir el mundo a merced de lo que aparece a nuestro alrededor, que puede disparar anclas positivas o disparar anclas negativas? Nos convertimos en tteres de la vida, si no tomamos el control en nuestras manos. Ya sabes entonces que existen miles de anclas, y cada quien tiene las suyas. Ya sea para ir al bao, para dormir, etctera. Por ejemplo, algunas mujeres tienen un vestido de la suerte: segn ellas, cada vez que se ponen ese vestido, tienen xito y conquistan al hombre deseado. Pero qu pasa si un da, en la tintorera le queman sin querer ese vestido? No est ms el vestido: se acab el sex appeal! Poner el ancla fuera (en una medalla, en un llavero, en un amuleto, etctera), entraa el enorme riesgo de que un da ese objeto se pierda o no lo tengas contigo y te quedes sin tu recurso. Por esta razn, es mejor utilizar anclas internas (tu mueca, tu oreja, etctera), porque de esta forma el recurso siempre est contigo. De hecho, si reconoces que un objeto es lo que activa tus estados de excelencia, rompe esa relacin porque es externa. No son los objetos, no son las personas, hay que poner anclas internas: tus contactos, tus sonidos, tus emociones.

14

Edmundo Velasco

Activa tu estado de excelencia y haz un ancla


Vamos a prepararnos para activar nuestro xito y anclarlo. Para ello:

Piensa en un momento en el que has sido excelente y has logrado la excelencia. No importa si esto pas hace mucho tiempo. Esa es la prueba de que todos los recursos que necesitas para ser excelentes estn en este momento. Accede a ese estado de excelencia con tu mente: Recuerda las imgenes de ese momento en el que fuiste excelente. Recuerda tambin los sonidos asociados a ese evento. Y recuerda los aromas que se sentan en ese momento de excelencia personal. Cuando lo logres, y veas, escuches y sientas nuevamente todo lo que viviste ese da, estars ordenando a tu memoria muscular que active tus circuitos de excelencia.

Lamentablemente, la mayora de las personas hacen exactamente lo contrario de esto, y crean anclas poderosas precisamente para estados de angustia o temor. As, generan ellos mismos sus propios miedos y fobias. A veces incluso, las situaciones que imaginan y a las que se anclan, no son situaciones que les hayan pasado realmente, sino solo fantasas o temores. Pensemos por ejemplo en las personas que tienen miedo a viajar en avin. Cuntas veces ha chocado tu avin? Nunca! Sin embargo, cuntas veces imaginan estas personas que el avin chocar? Siempre! Imaginan que en su vuelo, el avin caer. Y as registran un ancla, a una situacin que no es real, sino que la imaginaron. Al repetir tantas veces en su cerebro este ejercicio de visualizar el avin cayendo, generan un miedo irracional al volar, es un ancla que el avin dispara y que llamamos fobia. Por eso decimos que la mayora de las fobias, son anclas.

15

Edmundo Velasco

Cmo podemos quitar esas fobias? Poniendo otras anclas, y disparando los mismos recuerdos al mismo tiempo, ya sea con imgenes, sensaciones o sonidos. Y en 10 minutos, se puede eliminar una fobia que existe hace ms de 20 aos. Solamente hemos encontrado casos extraos en los que la fobia regresa. Esto es porque el cerebro tiene una ganancia mejor con la fobia que cuando no la tiene. Muchas veces, una fobia sirve para controlar otras situaciones. Salvo estos casos que representan un 5%, la mayora de las fobias se eliminan en 10 minutos. Cmo anclarte al xito Busca un momento en el que has sentido profundamente el xito, piensa en esa situacin de excelencia. Busca imgenes, sonidos y aromas que te lleven directamente a ese evento. Automticamente, tu memoria muscular activa las emociones de la excelencia.

En ese momento, puedes tocar cualquier parte de tu cuerpo: la mueca, un nudillo, el lbulo de tu oreja, etctera; para anclarlo. Tambin puedes pensar en tu cancin favorita y anclarlo a un sonido. A partir de este momento, vas a reforzar este anclaje. Cada vez que te pasa algo bonito o agradable, toca ese mismo lugar, o recuerda esa misma cancin. Y cuando llegues a un lugar y algo que no puedes determinar dispara anclajes negativos en tu vida, solo tienes que tocar esa mueca, nudillo, o lo que hayas elegido, para colapsar esa ancla negativa.

As, tendrs un recurso para estar anclado al xito. T puedes decidir si caer en un estado de depresin, o caer en un estado de excelencia.

16

Edmundo Velasco

Los estados emocionales son accidentes. Por ejemplo, supongamos que cuando eras pequeo, te sentaban en la acera para ver pasar la gente. Y sin darse cuenta, un hombre un poco calvo te pis el pie, causndote un gran dolor. Esto no fue adrede, pero t inmediatamente crears un ancla: Los hombres calvos son malos y pisan a la gente. Con el paso del tiempo, olvidars por qu se hizo este ancla en tu mente, pero siempre tendrs ese temor hacia la gente con poco cabello. Y quiz alguien calvo quiere ayudarte, te ofrece trabajo con buena intencin, pero t automticamente rechazas la comunicacin con esta persona. Esto est instalado en tu mente inconsciente. Y de esta misma manera, estamos anclados a miles de cosas. Te desafo entonces a anclarte al xito hoy mismo. Te desafo a que hagas un ancla y a partir de este momento, cada vez que aparezca un estado que te quite tus recursos, puedas colapsarlo. Rehsate a vivir a merced de las anclas, a vivir con miedos, con fobias, rehsate a la depresin y a las enfermedades. Hay miles de ellas instaladas en tu mente, t no sabes cules. Pero ahora tendrs un recurso para eliminarlas. Solo se requiere el valor de hacerlo. T decides: si en este momento decides tener el valor de anclarte al xito, te desafo a que lo hagas. Hemos dicho que estamos diseados a imagen y semejanza de Dios. Tenemos todos los recursos para ser pequeos dioses. Activa la emocin de esos recursos que tienes de forma divina. Asume el compromiso, siente la excelencia, sintete como triunfador: este es el momento en el que vas a hacer el cambio de tu vida.

17

Edmundo Velasco

Lecturas adicionales
El rbol de los deseos Una historia de tigres de la India habla de un viajero muy cansado que sent a la sombra de un rbol, sin sospechar que acababa de encontrar un rbol mgico, el rbol que haca realidad los deseos. Sentado en el duro suelo, pens que sera muy agradable estar en una cama blandita. De inmediato la cama apareci a su lado. Sorprendido, el hombre se tumb en ella, dicindose que el colmo de la felicidad sera que una joven viniese a masajear sus cansadas piernas. La joven apareci y le hizo un masaje muy agradable. - Tengo hambre -se dijo el hombre-, y en ese momento comer sera su delicia. Apareci una mesa, abarrotada de suculentos alimentos. El hombre se regal. Comi y bebi. La cabeza le daba vueltas. Sus prpados, por la accin del vino y el cansancio, se cerraban. Se ech en la cama y pens de nuevo en los maravillosos sucesos de aquella extraordinaria jornada. - Voy a dormir una o dos horas se dijo-. Con tal de que un tigre no pase por aqu mientras yo duermo. Entonces apareci un tigre y lo devor.

18

Edmundo Velasco

El maestro Badwin y el t derramado El hombre lleg a la tienda de Badwin el sabio, y le dijo: He ledo mucho y he estado con muchos hombres sabios e iluminados. Creo haber podido atesorar todo ese conocimiento que pas por mis manos, y el que eso otros maestros dejaron sobre m. Hoy creo que solo t puedes ensearme lo que sigue. Estoy seguro de que si me aceptas como discpulo puedo completar lo que s con lo poco o mucho que me falta. El maestro Badwin le dijo: Siempre estoy dispuesto a compartir lo que s. Tomemos un poco de t antes de empezar nuestra primera clase. El maestro se puso de pie y trajo dos hermosas tazas de porcelana medio llenas de t y una jarrita de cobre, donde humeaba el aroma de una infusin deliciosa. El discpulo asi una de las tazas y el maestro cogi la tetera y empez a inclinarla para agregar t en su taza. El lquido no tard en llegar al borde de la porcelana, pero el maestro pareci no notarlo. Badwin sigui echando t en la taza, que despus de desbordar el platillo que sostena el alumno empez a derramarse en la alfombra de la tienda. Fue entonces cuando el discpulo se anim a llamar la atencin del maestro: Badwin le dijo- no sigas echando t, la taza est llena, no cabe ms t en ella Me alegro que lo notes dijo el maestro , la taza no tiene lugar para ms t. Tienes t lugar para lo que pretendes aprender conmigo? y sigui . Si ests dispuesto a incorporar profundamente lo que aprendas, debers animarte a veces a vaciar tu taza, tendrs que abandonar lo que llenaba tu mente, ser necesario estar dispuesto a dejar lo conocido sin saber siquiera qu ocupar su lugar.

19

Edmundo Velasco

Cielo e infierno Segn cuenta un viejo relato japons, en cierta ocasin, un belicoso samurai desafi a un anciano maestro zen a que le explicara los conceptos de cielo e infierno. Pero el monje replic con desprecio: No eres ms que un patn y no puedo malgastar mi tiempo con tus tonteras! El samurai, herido en su honor, mont en clera y, desenvainando la espada, exclam: Tu impertinencia te costar la vida! Eso replic entonces el maestro Eso, es el infierno. Conmovido por la exactitud de las palabras del maestro sobre la clera que le estaba atenazando, el samurai se calm, envain la espada y se postr ante l, agradecido. Y eso concluy entonces el maestro eso es el cielo!

20

Edmundo Velasco

Aprender a bailar Santiago ingres al hospital donde trabajaba David, vctima de una grave dolencia cardaca. Practicamente, se estaba muriendo. Cuando David se reuni con l por primera vez, el sacerdote le pregunt: - Dnde aprendi a curar? David rpidamente le recit todos sus ttulos acadmicos, que eran muchos. Luego, Santiago le pregunt: - Sabe usted bailar? El psiquiatra le respondi ponindose a bailar junto a su cama. Santiago, se atac de la risa. Se levant del lecho, y le mostr a David cmo se deba bailar. Despus le dijo - Si usted va a curar a la gente, tiene que saber bailar. - Y usted me ensear sus pasos? le pregunt David. - S, puedo ensearle mis pasos, pero usted tendr que or su propia msica.

21

Edmundo Velasco

El hombre que escupi a Buda En una ocasin, un hombre se acerc a Buda e, imprevisiblemente, sin decir palabra, le escupi a la cara. Sus discpulos, por supuesto, se enfurecieron. Ananda, el discpulo ms cercano, dijo dirigindose a Buda: - Dame permiso para que le ensee a este hombre lo que acaba de hacer! Buda se limpi la cara con serenidad y dijo a Ananda: - No. Yo hablar con l. Y uniendo las palmas de sus manos en seal de reverencia, habl de esta manera al hombre. - Gracias. Has creado con tu actitud una situacin para comprobar si todava puede invadirme la ira. Y no puede. Te estoy tremendamente agradecido. Tambin has creado un contexto para Ananda; esto le permitir ver que todava puede invadirlo la ira. Muchas gracias! Te estamos muy agradecidos! Y queremos hacerte una invitacin. Por favor, siempre que sientas el imperioso deseo de escupir a alguien, piensa que puedes venir a nosotros. Fue una conmocin tan grande para aquel hombre No poda dar crdito a sus odos. No poda creer lo que estaba sucediendo. Haba venido para provocar la ira de Buda. Y haba fracasado. Aquella noche no pudo dormir, estuvo dando vueltas en la cama y no pudo conciliar el sueo. Los pensamientos lo perseguan continuamente. Haba escupido a la cara de Buda y ste haba permanecido tan sereno, tan en calma como lo haba estado antes, como si no hubiera sucedido nada A la maana siguiente, muy temprano, volvi precipitado, se postr a los pies de Buda y dijo: - Por favor, perdname por lo de ayer. No he podido dormir en toda la noche. Buda respondi:

22

Edmundo Velasco

- Yo no te puedo perdonar porque para ello debera haberme enojado y eso nunca ha sucedido. Ha pasado un da desde ayer, te aseguro que no hay nada en ti que deba perdonar. Si t necesitas perdn, ve con Ananda; chate a sus pies y pdele que te perdone. l lo disfrutar.

23

You might also like