You are on page 1of 48

Pgina |1

CONSTRUCCION DE REDES

INDICE
INTRODUCCIN.............................................................................................3 CONSTRUIR UNA RED a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Describir una red de computo ............................................................4 Concepto de una red ..........................................................................5 Ventajas y desventajas de la Red LAN e Inalmbrica .......................6 Tipos de redes y su descripcin .........................................................7 Componentes de una red .................................................................11 Topologas de la red .........................................................................13 Ventajas y desventajas de las topologas ........................................15 Cules son los protocolos de Internet? ..........................................18 Descripcin de los protocolos ..........................................................19 Qu es el sistema operativo de la red? .........................................21

PROTOCOLOS DE COMUNICACIN a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Tipos de seales ..............................................................................22 Clasificacin de los circuitos ............................................................26 Tipos de adaptadores de red ...........................................................27 Estructura fsica de medios de transmisin .....................................28 Tipos de cables de red .....................................................................29 Cules son los sistemas de comunicacin? ..................................32 Cable par trenzado ...........................................................................36 Cable coaxial ....................................................................................37 Enlaces fsicos terrestres .................................................................38 Espacio areo ..................................................................................38 Fibra ptica .......................................................................................38 Cules son los sistemas de enrutamiento? ...................................39

CREAR UNA RED a) Pasos para crear una red local ........................................................41 b) Prctica de cmo realizar un cable ..................................................42 c) Creacin de una red y como establecer los protocolos ...................43 BIBLIOGRAFA..............................................................................................46

Pgina |2

INTRODUCCIN
El propsito de este trabajo es dar a conocer cmo se puede crear una red de rea local. Este trabajo contiene los pasos a seguir como por ejemplo empezando desde la definicin de que es una red, que tipo de cable se necesita, las diferentes topologas que se utiliza para la creacin de una red, los sistemas de comunicacin entre otros. Es importante recalcar que para la elaboracin de este trabajo se extrajo de las notas de la clase de construccin de una red de rea local con la Lic. Karen J. Rosado e investigaciones de internet.

Pgina |3

I.- CONSTRUIR UNA RED Describir una red de cmputo.

Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores o red de informtica, es un conjunto de equipos informticos conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir informacin y recursos. Este trmino tambin engloba aquellos medios tcnicos que permiten compartir la informacin. La finalidad principal para la creacin de una red de computadoras es compartir los recursos y la informacin en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la informacin, aumentar la velocidad de transmisin de los datos y reducir el costo general de estas acciones. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informticas actuales estn definidos en varios estndares, siendo el ms importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este ltimo estructura cada red en 7 capas con funciones concretas pero relacionadas entre s; en TCP/IP se reduce en 4 capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales tambin estn regidos por sus respectivos estndares.

Pgina |4

Concepto de una red.

Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores o red de informtica, es un conjunto de equipos informticos conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir informacin y recursos. Este trmino tambin engloba aquellos medios tcnicos que permiten compartir la informacin. Una red se define como un sistema el cual a travs del hardware y software permite compartir recursos e informacin. Muchos dichos recursos pueden ser impresoras, archivos, aplicaciones, etc.

Pgina |5

Ventajas y desventajas de una red LAN y red Inalmbrica

Cules son las ventajas de y desventajas de una red local (LAN)? Ventajas: Una LAN da la posibilidad de que los Pcs comparten entre ellos programas, informacin, recursos entre otros. La mquina conectada (PC) cambia continuamente, as que permite que sea innovador de este proceso y que se incremente sus recursos y capacidades. Desventajas: Para que ocurra el proceso de intercambiar la informacin de los Pcs deben de estar cerca geogrficamente: solo pueden conectar Pcs o microcomputadoras.

Cules son las ventajas y desventajas de una red inalmbrica? Ventajas: No existen cables fsicos, suelen ser ms baratos, permiten gran movilidad dentro del alcance de la red (redes hogareas inalmbricas suelen tener hasta 100m de la base transmisora) y suelen instalarse fcilmente. Desventajas: Pueden llegar a ser ms inseguras, ya que cualquiera cerca podra acceder a la red inalmbrica. Los equipos deben de poseer gran capacidad de memoria si se quiere que el acceso sea rpido.

Pgina |6

Tipos de redes y su descripcin Por alcance

Red de rea personal o PAN Es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona. Red de rea local o LAN Es una red que se limita a un rea especial relativamente pequea tal como un cuarto, un solo edificio, una nave o avin. A veces se llama red de localizacin. Rede de campus o CAN Es una red de computadoras que conecta redes de rea local a travs de un rea geogrfica limitada, como un campus universitario o base militar. Red rea metropolitana o MAN Es una red de alta velocidad queda cobertura en un rea geogrfica extensa. Redes de rea amplia o WAN Se extienden sobre un rea geogrfica extensa. Red de rea de almacenamiento o SAN Red concebida para conectar servidores, matrices de discos y libreras de soporte. Red irregular Sistema de cables y buses que se conectan a travs de un modem y que da como resultado la conexin de una o ms computadoras.

Pgina |7

Por tipo de conexin

Medios guiados Cable coaxial. Cable de par trenzado. Fibra ptica. Medios no guiados Red por radio. Red por infrarrojo. Red por microondas.

Por relacin funcional Cliente servidor. Peer-to -peer.

Por topologa Red en bus. Red en anillo. Red en estrella. Red en malla. Red en rbol. Red mixta.

Pgina |8

Por la direccionalidad de los datos

Simplex o unidireccional Un equipo terminal de datos transmite y otro recibe. Half-Duplex o bidireccional Solo un equipo transmite a la vez. Tambin se llama Semi-Duplex. Full Duplex Ambas pueden transmitir y recibir a la vez una informacin.

Por grado de autentificacin

Red privada Una re puede usar solo algunas personas y que estn configuradas conclave de acceso personal. Red de acceso pblico Una red que puede usar cualquier persona, capaz de compartir informacin y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicacin geogrfica.

Por grado de difusin

Intranet Es una red de computadoras que utiliza alguna tecnologa de red para usos comerciales, educativos o de otra ndole de forma privada, o sea, no comparte sus recursos o informacin con redes ilegitimas. Internet Conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas, heterogneas que la componen funcionen con una red lgica nica de alcance mundial.

Pgina |9

Por servicio o funcin

Red comercial. Red educativa. Red para el proceso de datos.

P g i n a | 10

Componentes de una red

Para obtener la funcionalidad de una red son necesarios diversos dispositivos de est, que se conecta entre s de manera especificas. Servidor (server) Es la mquina principal de la red. Se encarga de administrar los recursos de esta y el flujo de la informacin. Algunos servidores son dedicados, es decir, realizan tareas especficas. Para que una mquina sea un servidor es necesario que se un servidor es necesario que sea una computadora de alto rendimiento en cuanto a velocidad, procesamiento y gran capacidad en disco duro u otros medios de almacenamiento. Estacin de trabajo (Workstation) Es una PC que se encuentra conectada fsicamente al servidor por medio de algn tipo de cable. En la mayor parte de los casos esta computadora ejecuta su propio sistema operativo y, posteriormente se aade al ambiente de la red. Impresora de red Impresora conectada a la red de tal forma que ms de un usuario puede imprimir en ella. Sistema operativo de red El sistema que se encarga de administrar y controlar en forma general a la red. Existen varios sistemas operativos multiusuario, por ejemplo; UNIX, NETWARE DE NOVELL, WINDOWS NT, etc. Recursos a compartir Son aquellos dispositivos de hardware que tiene un alto costo y que son de alta tecnologa. En estos casos lo ms comunes son las impresoras en sus diferentes modalidades. Hardware de red Dispositivos que se utilizan para interconectar a los componentes de la red. Encontramos a las tarjetas de red (NIC; Network Interface Cards; tarjetas de interfaz de red), al cableado entre servidores y estaciones de trabajo, as como a los diferentes cables para conectar a los perifricos.

P g i n a | 11

Concentrador (Hub) Le proporciona a la red un punto de conexin para todos los dems dispositivos. Ruteadores y puentes Dispositivos que transfieren datos entre las redes. Sistema operativo de red Conjunto de programas que permiten y controlan el uso de dispositivos de red por mltiples usuarios. Estos programas interceptan las peticiones de servicio de los usuarios y las dirigen a los equipos servidores adecuados. Por ello, el sistema operativo de la red le permite a sta ofrecer capacidades de multiproceso y multiusuario. Segn la forma de interaccin de los programas en la red, existen dos formas de arquitectura lgica: Cliente-servidor Modelo de proceso en el que las tareas se reparten entre programas que se ejecutan en el servidor y otros en la estacin de trabajo del usuario. En una red, cualquier equipo puede ser el servidor o el cliente. El cliente es la entidad que solicita la realizacin de una tarea, el servidor es quien realiza en el nombre del cliente. Este es el caso de aplicaciones de acceso a bases de datos, en los cuales, las estaciones ejecutan las tareas de interfaz de usuario, pantallas de entrada de datos, las estaciones y el servidor realiza las actualizaciones y recuperaciones de datos en la base. Redes de pares (Peer to Peer; punto a punto) Modelo que permite la comunicacin entre usuarios directamente, sin tener que pasar por un equipo central para la transferencia.

P g i n a | 12

Topologas de una red

Topologa La topologa es una red es la organizacin del cableado. La cuestin ms importante al tener en cuenta al elegir el sistema de cableado es su costo. Tambin hay que tener en cuenta el rendimiento total y su integridad.

Bus Se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s. Estrella Las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este. Los dispositivos no estn conectados entre s, adems de que no se permite tanto trfico de informacin. Una red en estrella activa tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. rbol Es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde que se ramifican los dems nodos. Es una variacin de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupcin en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicacin. Anillo Cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor pasando la seal a la siguiente estacin. En este tipo de red la comunicacin se da por el pase de un token o testigo, que se puede conceptualizar, como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin. De esta manera se evitan eventuales prdidas de informacin debidas a colisiones. En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se enven en ambas direcciones. Esta configuracin crea redundancia (tolerancia o fallos).

P g i n a | 13

Hibridas Es una de las ms frecuentes y se deriva de la unin de varios tipos de topologas de una red, de aqu el nombre de hibridas por ejemplo seran: en rbol, estrella- estrella, bus-estrella, etc. Las topologas hbridas tienen un costo muy elevado debido a su administracin y mantenimiento, ya que cuentan con segmentos de diferentes tipos, lo que obliga a invertir en equipo adicional para la conectividad deseada.

Topologa malla Cada nodo est conectado a todos los nodos. De esta manera posible lleva los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.

P g i n a | 14

Ventajas y desventajas de las topologas

Topologa anillo Se aplica a la conexin circundante entre los equipos, es decir el ltimo nodo se une con el primero y es considerada como activa. Ventajas: Simplicidad en la arquitectura y facilidad de fluidez de datos. Conecta a cualquier terminal. La comunicacin es unidireccional o simplex.

Desventajas: Longitudes de canales, el canal usualmente se degradar a medida que la red crece. Cualquier falla entre alguna de las lneas genera una falla letal Viaja de terminal a terminal hasta que encuentra su destino y regresa a su origen.

Topologa estrella Se aplica a un punto central conocido como conectador (hub) y de esta manera se centraliza su operacin. Ventajas: Si una PC se desconecta o se rompe el cable solo queda fuera de la red esa PC. Fcil de agregar, reconfigurar arquitectura de la PC Fcil de prevenir daos o conflictos. Es fcil de controlar y su trfico es sencillo. Gran facilidad de desconectar los dems dispositivos sin causar problemas. El servidor posee el control total.

Desventajas: Puede sufrir saturaciones y problemas en caso de averas al servidor. Si el nodo central falla, toda la red deja de transmitir. Es costosa, ya que requiere ms cable que las topologas bus y anillo. El cable viaja por separado del hub o cada computadora.

P g i n a | 15

Topologa rbol Combina caractersticas de la topologa estrella con la de bus. Consiste en conjunto de subredes de estrella conectadas a un bus. Ventajas: Se cablea punto a punto por segmentos individuales. Soportan multitudes de dispositivos. Permite priorizar y aislar las comunicaciones de distintas computadoras El hub central al retransmitir las seales amplifica la potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la seal.

Desventajas: Si el sistema principal falla todo el resto se viene abajo. Es ms difcil su configuracin. No tiene sentido nico. Se requiere mucho cable. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.

Topologa bus Se aplica a la conexin lineal entre equipos y es bidireccional y es considerada como pasiva. Ventajas: Es fcil conectar nuevos nodos a la red. Requiere menos cable que la topologa estrella. Es fcil controlar el flujo del trfico entre las distintas terminales.

Desventajas: Suele existir un solo canal de comunicaciones para todos los dispositivos de la red. Si hubiese un problema, toda la red se caera. Se requiere de terminadores.

P g i n a | 16

Topologa malla Es el ms utilizado mediante cableado o conexiones tiene redundancia entre los equipos y vnculos de la red. Ventajas: Difcilmente falla. Tiene relativa inmunidad a congestionarse en el cableado por averas. Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si falla un cable el otro se har cargo del trfico. No requiere un nodo o servidor central, lo que reduce el mantenimiento. Cada servidor tiene sus propias comunicaciones con todos los dems servidores. Si un nodo desaparece o falla no afecta en absoluto a los dems nodos.

Desventajas: Es costosa ya que se requiere mucho cable. En cada terminal se requiere n puertos de comunicacin Su mantenimiento resulta costoso a largo plazo.

Topologa hbrida Se aplica cuando se combinan bus-anillo o bus-estrella. Ventajas: Combina 2 o ms topologas Refuerza velocidad, fiabilidad, eficiencia, etc. Debilita todo lo dems.

Desventajas: Su diseo es difcil.

P g i n a | 17

Cules son los protocolos de internet?

Los protocolos de internet permiten la transmisin de datos entre redes de computadoras. En ocasiones de les domina conjunto de protocolos. En ocasiones se les denomina conjunto de protocolos TCP/IP: protocolo de transmisin (TCP) y protocolo de internet (IP). Existen tantos protocolos que llegan a ser ms de 100 diferentes entre ellos se encuentran:

HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), el que se utiliza para acceder a las pginas web. ARP (Adress Resolution Protocol), para resolucin de direcciones. FTP (File Transfer Protocol), para transferencia de archivos. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) POP (Post Office Protocol) para el correo electrnico. TELNET para acceder a equipos remotos.

P g i n a | 18

Descripcin de los Protocolos TCP (Protocolo de control de transmisin) Es uno de los protocolos fundamentales en internet. Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras puede ligar TCP para crear conexiones entre ellos a travs de las cuales pueden enviarse un flujo de datos. Este garantiza que los datos sern entregados en un destino sin errores y en el mismo orden que se transmitieron. Tambin proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma mquina a travs del concepto de puertos. Los servicios provistos, por TCP en el anfitrin (host) de cualquiera de los extremos de una conexin, no en la red. Tales conexiones pueden existir a travs de una serie de conexiones punto a punto, por lo que esta conexiones extremo-extremo son llamadas circuitos virtuales.

IP (Protocolo de internet) Es un protocolo no orientado a conexin usado tanto por el origen como por el destino para la comunicacin de datos a travs de una red de paquetes conmutados no fiable de mejor entrega posible sin garantas. Los datos en una red basada IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas. En particular en IP no se necesita ninguna configuracin antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se haba comunicado antes. IP provee un servicio de datagramas no fiables. IP no provee ningn mecanismo para determinar si un paquete alcanza o no su destino y nicamente proporciona seguridad de sus cabeceras y no de los datos transmitidos. Las cabeceras IP contienen las direcciones de las mquinas de origen y destino, direcciones que sern usados por los enrutadores para decidir el tramo de red por el que reenviaran los paquetes.

HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) Usado en cada transaccin de la World Wide Web. HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna informacin sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan los cookies, que es informacin que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la nocin de sesin, y tambin permite rastrear usuarios ya que los cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.

P g i n a | 19

ARP (Protocolo de Resolucin de Direcciones) Protocolo de nivel enlace responsable de encontrar la direccin hardware que corresponde a una determinada direccin IP. ARP se utiliza en 4 casos referentes a la comunicacin entre 2 hosts: 1.- Cuando 2 hosts estn en la misma red y uno quiere enviar un paquete a otro. 2.- Cuando 2 hosts estn sobre redes diferentes y deben usar Gateway/router para alcanzar otro host. 3.- Cuando un router necesita enviar un paquete aun hasta a travs de otro router. 4.- Cuando un router necesita enviar un paquete a un host de la misma red.

FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basados en la arquitectura cliente servidor. El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicacin del modelo de capas de red TCP/IP al usuario utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema bsico de FTP es que est pensando para ofrecer la mxima velocidad en la conexin pero no la mxima seguridad, ya que todo el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo se realiza en texto plano sin ningn tipo descifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este trfico, acceder al servidor, apropiarse de los archivos transferidos. Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones SCP y SFTP, incluidas en el paquete SSH, que permiten trasferir archivos pero cifrando todo el trfico.

SMTP (Protocolo Simple De transferencia De correo) Se utiliza en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrnico almacenados en un servidor remoto. Es un protocolo de nivel de aplicacin en el modelo OSI.

P g i n a | 20

TELNET (Telecomunication Networks) Sirve para acceder mediante una red a otra mquina para, manejarla remotamente como si estuviramos sentados delante de ella. TELNET solo sirve para acceder en modo terminal, es decir sin grficos. En general TELNET se ha utilizado para abrir una sesin con una mquina UNIX, de modo que mltiples usuarios con cuenta en la mquina, se conectan, abren sesin y pueden trabajar utilizando esa mquina.

Sistema operativo de Red

Es un componente software de una computadora que tiene como objeto coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. Consisten en software que posibilita la comunicacin de un sistema informtico con otros equipos en el mbito de una red.

P g i n a | 21

II.- Protocolos de comunicacin Tipos de seales

Analgica Una seal analgica es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que es representable por una funcin matemtica continua en la que es variable su amplitud perodo (representando un dato de informacin) en funcin del tiempo. Algunas magnitudes fsicas comnmente portadoras de una seal de este tipo son elctricas como la intensidad, la tensin y la potencia, pero tambin pueden ser hidrulicas como la presin, trmicas como la temperatura, mecnicas, etc. La magnitud tambin puede ser cualquier objeto medible como los beneficios o prdidas de un negocio. En la naturaleza, el conjunto de seales que percibimos son analgicas, as la luz, el sonido, la energa etc., son seales que tienen una variacin continua. Incluso la descomposicin de la luz en el arco iris vemos como se realiza de una forma suave y contina.

P g i n a | 22

Digital La seal digital es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz slo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lmpara: encendida o apagada (vase circuito de conmutacin). Esto no significa que la seal fsicamente sea discreta ya que los campos electromagnticos suelen ser continuos, sino que en general existe una forma de discretizarla unvocamente. Los sistemas digitales, como por ejemplo el ordenador, usan lgica de dos estados representados por dos niveles de tensin elctrica, uno alto, H y otro bajo, L (de High y Low, respectivamente, en ingls). Por abstraccin, dichos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicacin de la lgica y la aritmtica binaria. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla de lgica positiva y en caso contrario de lgica negativa. Cabe mencionar que, adems de los niveles, en una seal digital estn las transiciones de alto a bajo y de bajo a alto, denominadas flanco de bajada y de subida, respectivamente

Seal digital: 1) Nivel bajo, 2) Nivel alto, 3) Flanco de subida y 4) Flanco de bajada.

P g i n a | 23

Frecuencia En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulacin de frecuencia es una modulacin angular que transmite informacin a travs de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulacin de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). En aplicaciones analgicas, la frecuencia instantnea de la seal modulada es proporcional al valor instantneo de la seal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una modulacin conocida como FSK. La frecuencia modulada es usada comnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusin de la msica y el habla (vase Radio FM). El sonido de la televisin analgica tambin es difundido por medio de FM. Un formulario debanda estrecha se utiliza para comunicaciones de voz en la radio comercial y en las configuraciones de aficionados. El tipo usado en la radiodifusin FM es generalmente llamado amplia-FM o W-FM (de la siglas en ingls "Wide-FM"). En la radio de dos vas, la banda estrecha o N-FM (de la siglas en ingls "Narrow-FM") es utilizada para ahorrar banda estrecha. Adems, se utiliza para enviar seales al espacio

P g i n a | 24

Amplitud Amplitud modulada (AM) o modulacin de amplitud es un tipo de modulacin no lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal moduladora, que es la informacin que se va a transmitir. AM es el acrnimo de Amplitude Modulation (en espaol: Modulacin de Amplitud) la cual consiste en modificar la amplitud de una seal de alta frecuencia, denominada portadora, en funcin de una seal de baja frecuencia, denominada moduladora, la cual es la seal que contiene la informacin que se desea transmitir. Entre los tipos de modulacin AM se encuentra la modulacin de doble banda lateral con portadora (DSBFC).

Una seal (arriba) puede ser transportada en una onda AM o FM.

P g i n a | 25

Clasificacin de los circuitos

En los E.U.A se aplica la siguiente clasificacin de los equipos en los servicios de transmisin pblica de datos: a) Banda angosta: Puede operar sobre un rango de frecuencias ancho, pero el ancho de banda instantneo puede estar limitado a unos KHZ y debera ser sintonizado a la frecuencia de inters. b) Grado de voz: Se trata de definir un mtodo para saber si est ocurriendo una entra de voz o no. c) Canales de banda ancha: Un canal de transmisin de datos puede manejar frecuencias superiores a la lnea lmite de grabado de voz o canales de datos al mismo tiempo. d) Servicios digitales: Conjunto de dispositivos destinados a la generacin, transmisin, procesamiento o almacenamiento de seales digitales. Modo operacin de los circuitos a) Simplex b) Half-Duplex c) Full-Duplex

a) Es igual a un cable (solo sentido) b) Es igual a dos cables (doble sentido) c) Es igual a cuatro cables

a) Los trminos de simplex fsicamente con la cantidad de alambres y el tipo de interaccin de los mensajes u operaciones donde se refiere a la utilizacin de un circuito para transmitir informacin en un solo sentido. b) Se refiere a la utilizacin de dos vas alternadas para transmitir informacin. c) Se refiere a la utilizacin de dos vas simultaneas, en la forma de operacin se tiene el inconveniente de huge demora por inversin de la lnea que puede llegar hasta 15 mil segundos porque su transmisin es de ambos sentidos pero no simultneamente y por consiguiente no es aplicable al sistema.

P g i n a | 26

Tipos de adaptadores de red

Un adaptador de red es el dispositivo que instalado en una ranura de expansin de la placa madre, conecta fsicamente el ordenador con la red. El adaptador de redes es un elemento conceptualmente existente en cada extremo de un cable de comunicacin normalmente se empieza del hardware independientemente (tarjeta de circuitos impresos que pueden venir integrados en la diapositiva su modalidad) es una condicin deseable porque proporciona mayor flexibilidad de configuracin. Slot Se trata cada uno de los alojamientos que tiene la placa madre en los que se insertan las tarjetas de expansin. Placa base Tambin denominada placa madre, es el lugar donde estn conectados directamente todos los componentes internos del ordenador: microprocesadores, tarjetas de expansin, adaptadores de grficos, adaptadores de sonidos, etc. PCI Termino en ingles que significa Conexin de componentes perifricos. Se trata de un tipo de ranura de conexin para tarjetas de aplicacin que se encuentra en la placa base del ordenador. PCMCIA Asociacin internacional de tarjetas de memoria para ordenadores personales. Tarjeta estandarizada de expansin para ordenadores personales. DIMM Consiste en una pequea placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zcalo DIMM, en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos. Adaptador de comunicaciones En la salida del submen principal es preparara los datos para su transmisin a travs de la lnea se ha realizado, insertado caracteres de control en el mensaje permitiendo la sincronizacin y respondiendo a los comandos de control, originalmente los adaptadores venan en modelos especiales para cada disciplina de comunicacin utilizada.

P g i n a | 27

Estructura fsica de medios de transmisin

Curso de medios de transmisin

Estudia la propagacin y restricciones de

Potencia

Ondas electromagnticas
Segn de rango en medios con aplicaciones en

Frecuencia

Telecomunicaciones

No guiados
Como

Guiados

Tales como

Atmosfera y vaco

Pares bifilares

Cables coaxiales

Guas de ondas

Fibra ptica

P g i n a | 28

Tipos de cable de red

Medios de transmisin Almbricos Lneas de par trenzado Cable coaxial Fibra ptica

Lneas de par trenzado

Consiste en 2 cables de cobre aislados y trenzados para reducir la interferencia elctrica externa de pares adyacentes. Dos cables paralelos toman una antena, se trenzan y se reduce la diafona. Presentacin Vienen en cables de 4 pares trenzados con colores estndares Par 1Blanco/azul azul Par 2 Blanco/naranja naranja Par 3 Blanco/verde verde Par 4 Blanco/marrn marrn Tipos de cable: UTP par trenzado sin blindaje Consisten en 2 cables de cobre aislado tpicamente de 1mm de dimetro, trenzado para reducir la interferencia elctrica de pares adyacentes.

P g i n a | 29

STP par trenzado blindado Se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un nmero especfico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es ms caro que la versin no apantallada o UTP. FTP par trenzado con blindaje global Son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la proteccin frente a interferencias y su impedancia es de 12 ohmios.

Ventajas: Bajo costo en su contratacin. Alto nmero de estaciones de trabajo por segmento. Facilidad para el rendimiento y la solucin de problemas. Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte.

Desventajas Altas tasas de error a altas velocidades. Ancho de banda limitado. Baja inmunidad al ruido. Baja inmunidad al efecto crosstalk (diafona) Alto costo de los equipos. Distancia limitada (100 metros por segmento).

P g i n a | 30

Cable coaxial Formado por un conductor central rodeado por un material aislante y formado por un conductor externo concntrico.

Fibra ptica Est formado por un ncleo central de vidrio rodeado por varias capas de proteccin.

P g i n a | 31

Cules son los sistemas de comunicacin?

Comunicacin almbrica e inalmbrica La informacin que se transmite entre el receptor y el emisor debe adaptarse al canal de transmisin. Ello implica la necesidad de disponer de un soporte adecuado a travs del cual pueda viajar la informacin. Los sistemas de comunicaciones actuales utilizan bsicamente dos tipos de soporte, lo que permite hablar de dos clases diferentes de comunicacin: Comunicacin inalmbrica: En este caso el soporte material a travs del cual tiene lugar la comunicacin es el propio espacio, y concretamente en la atmsfera terrestre, el aire. La informacin se transmite mediante ondas de radio. Comunicacin almbrica: Tambin llamada comunicacin por cable, pues tiene lugar a travs de lneas o cables (tradicionalmente de cobre) que unen al emisor y al receptor. La informacin se transmite mediante impulsos elctricos. Las ondas Una onda es una perturbacin que se propaga a travs de la materia, como ocurra en el ejemplo de la cuerda o como es el caso del sonido. Tambin existen ondas capaces de propagarse a travs del vaco: son las denominadas ondas electromagnticas, tambin conocidas con el nombre de ondas de radio. Elementos de una onda El desplazamiento mximo de la onda se denomina amplitud (A). La distancia entre dos puntos consecutivos de la onda que se encuentran en el mismo estado de vibracin se llama longitud de onda (). En el esquema se observa que la onda es una oscilacin que va pasando por mximos (crestas)

P g i n a | 32

y mnimos (valles); la longitud de onda corresponde a la separacin existente entre dos valles o dos crestas consecutivas. Transmisin de ondas de radio La ionosfera es la capa de la atmsfera situada entre los 90 y los 400 km de altura. Presenta la particularidad de que en ella los tomos se ionizan y liberan electrones por efecto de la luz solar. Segn la concentracin de iones, la ionosfera se puede dividir en varias capas, que se comportan de diferente forma ante la reflexin de las ondas. En cierto modo, al existir una nube electrnica en la ionosfera, esta se comporta como una pantalla para las seales elctricas. Las ondas reflejadas en la ionosfera que vuelven a la Tierra pueden ser de nuevo emitidas hacia el espacio y sufrir una segunda reflexin en la ionosfera. Modulacin en amplitud Es conocida con las siglas AM. En este tipo de modulacin, la amplitud de la onda portadora vara en funcin de las variaciones de la onda moduladora.

La frecuencia de la onda modulada AM se mantiene constante mientras vara la amplitud. En consecuencia, la informacin est contenida en la amplitud de la onda AM.

P g i n a | 33

Las antenas de radiofrecuencia La antena es el dispositivo destinado a emitir y a recibir o captar las ondas electromagnticas. Aunque desde un punto de vista funcional las antenas receptoras son iguales que las emisoras, en la prctica presentan algunas ligeras diferencias. As, una antena emisora emitir seales de una sola frecuencia o de un ancho de banda muy reducido y a una potencia suficientemente grande para que la seal sea captada en el destino deseado, que se puede encontrar a decenas o a miles de kilmetros de distancia. Esto implica que su estructura ha de ser suficientemente grande como para permitir que circulen grandes corrientes o tensiones elctricas. Sin embargo, las antenas receptoras reciben seales de muchas frecuencias, por lo que su ancho de banda de recepcin debe ser mucho ms amplio. Adems, estas seales son normalmente muy dbiles, por lo que han de ser posteriormente amplificadas.

Principales caractersticas de una antena: Ganancia de una antena: Es el parmetro que indica la capacidad de emisin de una antena. La antena suele emitir en todas las direcciones del espacio, aunque algunas lo hacen preferentemente en una sola direccin. Si se compara la potencia emitida en la direccin preferente con la potencia media emitida en todas las direcciones, se obtiene el valor de la ganancia en una antena. Si la antena emite igualmente en todas direcciones, se denomina antena isotrpica y su ganancia es la unidad. Longitud de antena: Las dimensiones de la antena dependen de la longitud de onda (o, lo que es lo mismo, de la frecuencia) de la seal a emitir o recibir. Para emitir una seal electromagntica de forma eficaz, las antenas han de tener unas dimensiones, como mnimo, del orden de una dcima parte de la longitud de onda de la seal. Ancho de banda de la antena: Es el rango de frecuencias en las que la antena opera de forma satisfactoria.

P g i n a | 34

Eficiencia de una antena: Es la relacin entre la potencia emitida por la antena y la potencia captada por la antena receptora. Resulta un parmetro indicativo de las prdidas que se producen en el proceso de transmisin.

P g i n a | 35

Cable par trenzado

Cubierta de proteccin plstica, conducto de cobre o aleaciones, ducto de proteccin contra ruido magntico. Es el medio fsico de transmisin ms simple con su transmisor de 1mb/s Desventaja: Es muy simple al medio ambiente a los cambios bsicos de temperatura. Sus caractersticas son: a) Es vlido para cualquier topologa persistente, forma de conexin: anillo, estrella, bus y rbol. b) Pueden transportar tanto seales digitales como lgicas c) Tiene un alcance hasta de 3km dependiendo de la fbrica. d) Puede transmitir hasta de 1mb/s lo cual se considera limitado. e) Su costo es demasiado bajo. f) Presenta baja profundidad al ruido. g) Adquiere proteccin especial (corcho, ductos blindados).

P g i n a | 36

Cable coaxial

Un cable coaxial es un cable formado por dos conductores metlicos concntricos separados por un material aislante. El conjunto se encuentra protegido por un material plstico que lo asla del exterior. El conductor exterior realiza, entre otras funciones, un blindaje de la seal que se transmite por el conducto interior. Para el aislante que se sita entre ambos pueden utilizarse diferentes materiales lo que determina decisivamente las prdidas sufridas durante la transmisin y por tanto la calidad del cable coaxial. Caractersticas: iRG-58/U: Ncleo de cobre slido. RG-58 A/U: Ncleo de hilos trenzados. RG-59: Transmisin en banda ancha (TV). RG-6: Mayor dimetro que el RG-59 y considerado para frecuencias ms altas que este, pero tambin utilizado para transmisiones de banda ancha. RG-62: Redes ARCnet.

Instalacin: Es un poco ms cara con respecto al cable par trenzado. La seal: Puede tener un alcance de hasta de 5km. Es til para las topologas de canal (bus), presenta una mejor inmunidad a diferencia al cable par trenzado. Como es un medio ms resistente no necesita ductos especiales.

P g i n a | 37

Enlaces fsicos terrestres

Cable par trenzado Cable coaxial Banda angosta 10 Mb/s Banda ancha 25mb/s Trifibra ptica 50 a 100 Mb/s

Espacio areo

Microondas Infrarrojo Lser Seal de satlite

Fibra ptica

Consiste en un ncleo central muy fino de vidrio que tiene un alto ndice de refraccin cada fibra provee el camino de transicin. a) nico de extremo a extremo. b) Unidireccional. c) Pulso de la luz: se introduce en un extremo usando un lser en la forma de transicin de los datos. d) Fibra ptica: No es afectado por la interferencia ptica, ruidos, temperatura, radiacin o agentes qumicos. Como en un medio ms resistente no necesita conductos especiales y el gasto de la instalacin es alto. El ngulo de banda es mucho ms alto que cualquier otro medio actualmente se transmite de 100, 1 a 10 Mb/s. Las topologas de mayor aplicacin son ms de anillo y estrella.

P g i n a | 38

Cules son los sistemas de enrutamiento?

El enrutamiento es un mecanismo que reescribe los URL para simplificar su aspecto. El URL se encarga de enviar la informacin desde el navegador hasta el servidor. Enrutamiento esttico. El principal problema que plantea mantener tablas de enrutamiento estticos, adems de que tener que introducir manualmente en los routers toda la informacin que contienen, es que el router no puede adaptarse por si solo a los cambios que puedan producirse en la topologa de la red. Este mtodo resulta ventajoso en las siguientes situaciones: Un circuito poco fiable que deja de funcionar constantemente. Se puede acceder a una red a travs de una conexin de acceso telefnico. Existe una sola conexin con un solo ISP.

P g i n a | 39

Enrutamiento dinmico Los protocolos de enrutamiento mantienen tablas de enrutamiento dinmicas por medio de mensajes de actualizacin del enrutamiento, que contiene informacin acerca de los cambios sufridos en la red, y que indica al software del router que actualice la tabla de enrutamiento en consecuencia.

P g i n a | 40

Crear una red Pasos para crear una red local 1.2.3.4.5.6.7.Dar clic en inicio ir a panel de control y dar clic en conexiones de red. Aparece la ventana de conexiones de red y tiene 2 opciones Despus aparece un cuadro y se da clic en siguiente. Aparece otro cuadro y nuevamente dar clic en siguiente. Despus aparece otro cuadro y damos nombre al equipo. Luego aparece un cuadro para dar contrasea al internet. Despus aparece por ltimo un cuadro y se le da clic en finalizar y Listo.

P g i n a | 41

Prctica de cmo realizar un cable

Materiales: 1 metro de cable para red 10 puntas Pinzas Procedimiento: El cable de 1metro se corta la mitad, cada extremo del cable de 1cm a 1.5 cm se corta o se pela el plstico protector. Las puntas deben estar derechas porque si no, no pueden entrar las puntas, el cobre se tiene que ver en las puntas.

P g i n a | 42

Configurar una red y como establecer los protocolos

Dar clic men inicio

Ir a panel de control y dar clic en conexiones de red Despus da r clic en un icono llamado configurar red domstica o para pequea oficina, se encuentra en lado izquierdo de la pantalla y dar clic.

Aparece esta ventana, dar clic en siguiente y aparecer otra ventana

P g i n a | 43

Dar clic en siguiente

Dar nombre a la red y clic en siguiente.

P g i n a | 44

Se elige la opcin deseada en este caso activar el uso compartido de archivos e impresoras, y dar clic en siguiente.

En este cuadro te aparecer los datos que has configurado, esto es para que puedes verificar si esta todo correctamente despus dar clic en siguiente.

P g i n a | 45

En esta ventana se est terminando de configurar por eso llevara unos minutos.

Aparecer esta ventana y dar clic en finalizar asistente y siguiente.

P g i n a | 46

Se ah finalizado el proceso dar clic en finalizar.

Configuracin de protocolo

Dar clic en el icono

Despus dar clic en el icono Aparecer una ventana como esta y dar clic en propiedades.

P g i n a | 47

Aparecer esta ventana y dar clic en propiedades y a continuacin

En este cuadro se tiene que llenar la direccin IP, la mscara de subred y la puerta de enlace predeterminada al hacer todo esto se finalizara, solo cabe mencionar que el IP cambia un digito mas para cada estacin.

P g i n a | 48

Bibliografa Clase de construccin de una red de rea local, maestra Karen J. Rosado
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://www.kalipedia.com/tecnologia/tema/materiales/sistemascomunicacion.html?x=20070821klpinginf_50.Kes

You might also like