You are on page 1of 13

I.

- Datos principales:
1.1 Ttulo: Purificacin de agua de mar para uso humano aprovechando energa residual. 1.2 Formulacin del proyecto.Las fuentes, los manantiales, las cuencas o caadas estn en acelerada va de extincin, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequas y desertizacin. Pero es la accin humana la ms drstica: ejerce una deforestacin delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indgenas locales, retira el agua de los ros de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniera, represas y desvos. De toda el agua que hay en la tierra, el 98% es agua salada y slo el 2% es agua dulce, por lo que poder potabilizar el agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Mediante la desalinizacin del agua del mar se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regado.

1.3 Objetivos de la investigacin.Objetivo general:


Obtener agua que sea apta para uso humano de agua de mar usando la energa residual de industrias que utilizan mucha de la misma y por tanto desperdicia mucha energa.

Objetivos especficos:
Crear un modelo a escala del producto final de este proyecto para ensear cmo es que funciona. Obtener agua que ser usada para riego, uso domstico, enfriamiento de otras plantas e incluso para consumo humano ( se pasar por otros filtros para asegurar su pureza)

1.4 Justificacin:
El presente trabajo tiene como propsito demostrar y explicar el proceso de purificacin del agua de mar para consumo humano, para riego y uso domstico, a lo que representamos en una maqueta para su experimentacin. Las industrias usan hornos que llegan a estar a 1500 grados Celsius para fundir metal, vidrio, etc. Mucha de la energa calorfica es desperdiciada y se pierde en el ambiente.

II .- Marco de referencia
2.1 Fundamentos tericos.a) Agua.- Es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso ms comn. b) Agua de mar: Es la que se puede encontrar en los ocanos y mares de la tierra. Es salada por la concentracin de sales minerales disueltas que, un 55% como media, entre las que predomina el cloruro sdico, tambin conocido como sal de mesa. El ocano contiene un 97,25% del total de agua que forma la hidrsfera. c) Purificacin: Operacin para eliminar del agua aquello que impide utilizarla. d) Energa residual.- Energa que se puede obtener como subproducto de un proceso principal. e) Fundicin: Fbrica donde se funden metales. f) Tubos : Objeto cilndrico, hueco y alargado que est abierto por sus dos extremos. g) Salmuera: Agua con mucha sal.

2.2 Elaboracin de hiptesis.2.2.1 Hiptesis general:


Con la experimentacin de la purificacin de agua de mar utilizando energa residual se logra la utilizacin para consumo humano, riego y uso domstico.

Hiptesis especficas:
Se aprovecha al mximo la energa residual de las fundidoras y de las industrias evaporando el agua de mar y obteniendo as agua apta para el uso humano sin usar energa extra. A travs de la experimentacin se conocer el proceso de purificacin de agua de mar para que el lquido est en condiciones aptas para el consumo humano, riego y uso domstico.

III.- Metodologa:
3.1 Materiales:
- un tarro - agua de mar - tubos - depsitos - cocina ecolgica - bandeja de lata

3.2 Procedimiento:
1.- Medir la superficie donde se genera calor y se podr poner la bandeja de lata. 2. Se colocar una cmara en un lado con una inclinacin de 30 grados para que el agua pueda correr. 4.- Sobre la bandeja de metal colocar el modelo de tanque (tarro) donde se condensar el agua. 6.- En las paredes de la cmara, colocar canales de dos aguas para llevar el agua condensada de las paredes hacia un depsito. 7.-Todo llevara a un depsito externo para el almacenamiento.

IV.- Conclusiones:
Mediante la experimentacin nos permiti la demostracin de la purificacin del agua de mar para la utilizacin en el consumo humano, riego y uso domstico. Tambin se pudo demostrar el aprovechamiento al mximo de la energa residual de las fundidoras evaporando el agua de mar y obteniendo as, agua apta para consumo. De la misma manera obtuvimos un segundo producto: La sal. Sin usar energa extra nuevamente.

V.- Sugerencias:
Las tcnicas de desalacin deben considerarse como parte de la solucin al problema pero nunca como solucin nica. Por consiguiente la desalacin se puede considerar una tcnica alternativa a la aportacin de caudales, que debe combinarse con otras soluciones, tal como la reutilizacin, el transporte y regulacin y la mejora de los sistemas de riego.

VI.- Bibliografa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aislante_t%C3%A9rmico http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/agua.html http://www.aula21.net/Nutriweb/agua.htm http://guia-veracruz.guiamexico.com.mx/buscar.php?c=fundidoras http://marenostrum.org/curiosidades/composicion/index.htm

VII.-

Anexos:

PURIFICACIN DE AGUA DE MAR PARA USO HUMANO APROVECHANDO ENERGA RESIDUAL.


PRESENTADO POR: CRUZ ORTEGA, ANDREA ALEJANDRA GOMEZ HUACHO, JIMENA MILAGROS GRADO AULA : 2 de Primaria : San Martin de Porres

DIRECCIONES : Urb. Jos C.M. calle 2 de enero A-12 Calle Mariano L. U. 221-Los ngeles CORREOS : lyan23_73@hotmail.com Espegi6@hotmail.com PROFESOR : Jos A. Gutirrez V.

MOQUEGUA - PER

DEDICATORIA :

Dedico este trabajo a mi abuelita Rosa y a mis queridos papitos. Andrea

Dedico este trabajo a Diosito, a mis paps y a mi querido hermanito. Jimena.

PURIFICACIN DE AGUA DE MAR PARA USO HUMANO APROVECHANDO ENERGA RESIDUAL.

ENTRADA DE AGUA DEL MAR

ENERGA RESIDUAL HORNO DE FUNDICIN

SALIDA DEL AGUA DULCE

SALIDA DE SALMUERA

You might also like