You are on page 1of 6

Biotica -2: 2011

ANTES DE ABRIR EL CUADERNILLO LEA COMPLETAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES GENERALES: El material de examen que va a utilizar consta de este CUADERNILLO DE PREGUNTAS Y UNA HOJA DE RESPUESTAS: 1 El llenado de la hoja de respuestas deber efectuarse solamente con lpiz del nmero 2 2 2 Utilice el CUADERNILLO nicamente para leer las preguntas y las opciones de respuesta 3 Registre con todo cuidado y correctamente en LA HOJA DE RESPUESTAS los datos que se le solicitan, tanto personales como de la aplicacin 4 Su nombre completo debe registrarlo en el siguiente orden: APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO Y NOMBRE (5) Registre su firma tal como lo hizo en su credencial 5 En cuanto a la MATRCULA Y DATOS DE LA APLICACIN, anote slo un dgito en cada recuadro, adems rellene completa y firmemente los valos que corresponden con los nmeros anotados 6 El CUADERNILLO contiene preguntas numeradas cada una de stas presenta cuatro opciones de respuesta; de las cuales slo una es la correcta 7 Es importante poner la mayor atencin en cada pregunta y al elegir la respuesta llenar

1. La interaccin de los organismos vivos con el medio ambiente constituye un A) B) C) D) nicho. habitat. ecotono. ecosistema.

2. El conjunto de mecanismos reguladores del ecosistema que ayuda a resistir desequilibrios se llama A) B) C) D) clmax. adaptacin. homeostasia. sucesin natural.

3. En una cadena alimentarla en la que cada eslabn aprovecha el 5% de la energa que consume, cuntas caloras aprovechar un consumidor terciario a partir de una planta que proporciona 5 000 caloras? A) 1 000.00 B) 250.00 C) 12.50 D) 0.62 cal cal cal cal

4. Cul de los siguientes enunciados seala una caracterstica del ecosistema agrcola?

Biotica -2: 2011


A) B) C) D) Es de baja productividad en biomasa. Es poco resistente a las fluctuaciones fsicas. Es cerrado en el intercambio de materia viva e inerte. Es estable en cuanto a la interaccin entre flora y fauna.

5. Lea lo siguiente: En un ecosistema boscoso, los rboles participan en el, control de la temperatura; las hojas de los rboles y son comidas por los gusanos y los insectos; a su vez, los gusanos y los insectos son comidos por los pjaros. Qu sucedera inmediatamente en la trama alimentaria anterior si desapareciera la poblacin de pjaros? A) B) C) D) Los rboles disminuiran rpidamente. Los gusanos creceran en mejores condiciones. Los organismos viviran con un clima adecuado. Los Insectos tendran condiciones desfavorables para su crecimiento.

6. Elija la opcin que contiene nicamente ecosistemas de clmax. A) B) C) D) Tundra, estanque, pradera y bosque templado. Bosque, tundra, selva y arrecife coralino. Bosque, selva, campo de cultivo y ocano. Desierto, sabana, duna y estepa.

7. Cul de las siguientes sustancias es pobre en energa? A) B) C) D) La grasa. El carbn. El granito. La celulosa.

8. Cul de las siguientes sustancias es rica en energa calorfica? A) B) C) D) Agua. Azcar. Granito. Nitrgeno.

9. Las sustancias radiactivas se caracterizan porque


A) son qumicamente inertes y muy estables.

B) emiten partculas cargadas y partculas gamma. C) originan campos magnticos intensos de corta duracin. D) forman elementos estables ms pesados despus de mucho tiempo. 10. La radiactividad es un fenmeno que se puede llegar a producir por A) B) C) D) el cambio de un elemento estable en otro distinto. la emisin de energa a partir de cualquier elemento. la reaccin entre dos elementos para formar otro diferente. el bombardeo de partculas de alta energa de algunos elementos.

11. La energa obtenida en un reactor nuclear se transfiere a un liquido circulante para

Biotica -2: 2011


A) B) C) D) enfriar al sistema moderador de grafito. convertir agua en vapor el cual mueve a las turbinas. enfriar los cartuchos de uranio del exceso de radiacin. limpiar los desechos radiactivos generados en el proceso.

12. Cul de las siguientes reacciones representa correctamente el proceso de la desintegracin radiactiva? respuesta A

Biotica -2: 2011


13. El siguiente cuadro muestra el decaimiento de una masa M de sustancia radiactiva, la cual tiene una vida media T. El rengln que indica la masa activa residual en los tiempos T, 2T y 3T est se con la letra:

14. Lo ms probable que ocurra en los seres vivos cuando son expuestos indiscriminadamente a los istopos radiactivos es A) B) C) D) un cambio molecular en sus clulas. un aumento en la longevidad de los adultos. una disminucin de la tasa de mutacin celular. una alteracin que los favorezca selectivamente.

15. En un reactor nuclear, el moderador se emplea para A) B) C) D) extraer los neutrones acumulados. retrasar la velocidad de los neutrones. traspasar la energa al liquido circulante. transformar los desechos lquidos a slidos.

16. Cul sen a la medida de seguridad que intervendra en un reactor nuclear al estallar el generador de vapor? A) B) C) D) Los sistemas de energa de emergencia. Los sistemas de refrigeracin independientes. Las barreras externas de contencin radiactiva. Las barreras reductoras de la velocidad de los neutrones.

17. El porcentaje de nitrgeno presente en el aire puro es de A) 78.09% B) 20.94% C) 0.93% D) 0.52%

Biotica -2: 2011


18. En las siguientes opciones se mencionan ventajas de la recirculacin, EXCEPTO en la sealada con la letra:
A) Requiere de instalaciones poco especializadas.

B) Permite la recuperacin de recursos no renovables. C) Permite volver a utilizar los productos animales de desecho. D) Contribuye a evitar que se eleven los niveles de contaminacin. 19. Cuando se controlan los contaminantes del aire por medio de una oxidacin se efecta el proceso llamado A) B) C) D) adsorcin. conversin. hidratacin. precipitacin.

20. En un depurador, las molculas contaminantes de un gas son paradas cuando stas A) B) C) D) estn cargadas elctricamente. estn en contacto con un liquido. son sometidas a un mecanismo de filtracin. son sometidas a un mecanismo de sacudimiento.

21. Los contaminantes orgnicos del aire, al controlarse por conversin oxidativa, dan como productos finales A) B) C) D) agua y oxigeno. oxigeno e hidrgeno. bixido de carbono y agua. bixido de carbono e hidrgeno

22. Una sustancia que ha sido adsorbida difiere de otra que ha sido absorbida en que la primera A) B) C) D) se retiene en la superficie de otra sustancia. combina sus molculas con las de otra sustancia. se recupera despus de combinarse con otra sustancia. cambia su estructura molecular en contacto con otra sustancia.

23. En cul de las siguientes opciones se menciona una caracterstica que debe presentar el agua aceptable para beber? A) B) C) D) Debe ser ligeramente turbia. Debe carecer de sales minerales. Debe contener menos de 10 bacterias intestinales por litro. Debe contener una elevada concentracin de cloro por litro.

24. El oxigeno disuelto en el agua es importante para la vida acutica debido, principalmente, a que A) B) C) D) influye en la distribucin de los organismos. incrementa la disponibilidad de materia orgnica. favorece la capacidad reproductora de los organismos. transforma la materia pobre en energa en materia rica en energa.

25. Lea lo siguiente:

Biotica -2: 2011


El deshielo de ciertas montaas produce la formacin de cuatro nos cuyas aguas son utilizadas de diferente forma antes de llegar a un lago. El primer ro se utiliza para la produccin de electricidad; el segundo, para la tincin de telas; el tercero, para el aseo de establos, y el cuarto, para el lavado de ropa. De los cuatro afluentes mencionados, cul influye en mayor grado para aumentar la DBO en el lago? A) B) C) D) El primero. El segundo. El tercero. El cuarto.

26. Un lago fue contaminado por fertilizantes de los campos de cultivo vecinos a l. Tiempo despus, se observ un gran aumento de lirios y algas. De acuerdo con lo anterior, este lago est en proceso de A) B) C) D) recirculacin. eutroficacin. enriquecimiento. rejuvenecimiento.

27. Los siguientes enunciados mencionan ventajas de la recirculacin de desechos, EXCEPTO el se con la letra: A) B) C) D) Favorece al mximo la utilizacin de los recursos naturales. Permite obtener subproductos de los desperdicios. Reduce la contaminacin ambiental. Requiere poca inversin.

28. Una ventaja de la recirculacin de desechos por destilacin destructiva es que se A) B) C) D) recupera cualquier producto. evita la contaminacin atmosfrica. obtienen fertilizantes para la tierra. conservan los recursos no renovables.

29. La demografa es la ciencia que se encarga del estudio de las A) B) C) D) razas humanas y su descripcin. sociedades humanas y sus relaciones. condiciones de desenvolvimiento de las sociedades humanas. caractersticas de las poblaciones humanas en forma estadstica.

30. Con cul de las siguientes frmulas se obtiene el nmero mach? Considere vo = velocidad del objeto y vs = velocidad del sonido.
A) vo + vs B) vo - vs C) vo vs

D) vo x vs

You might also like