You are on page 1of 14

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

PLANTEL OAXACA

Ciclo escolar 2010 - 2011

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGA, CRIMINALSTICA Y TCNICAS PERICIALES

Semestre y Grupo 3er A

Nombre del Docente Uriel Tern San Germn

Nombre del Estudiante Azcona Lpez Elisa

________________________________________

INTRODUCION.

Es tanta la importancia de la qumica del carbono que constituye una de las ramas de la qumica de ms amplio campo de estudio: la QUMICA ORGNICA. La Qumica Orgnica se define como la rama de la Qumica que estudia la estructura, propiedades, comportamiento y usos. Esta definicin excluye algunos compuestos tales como los xidos de carbono, las sales del carbono y los cianuros, los cuales por sus caractersticas pertenecen al campo de la qumica inorgnica. Pero stos, son solo unos cuantos compuestos contra los miles de compuestos que estudia la qumica orgnica. A este campo de de estudio se le conoce como qumica orgnica porque durante un tiempo se crey que stos compuestos provenan forzosamente de organismos vivos, teora conocida como de la fuerza vital. Fue hasta 1828 que el qumico alemn Federico Whler (1800-1882) obtuvo urea H2N-CO-NH2 calentando HCNO (cido cinico) y NH3 (amoniaco) cuando intentaba preparar NH4CNO (cianato de amonio), con la cual se ech por tierra la teora de la fuerza vital.

La mayora de los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana como alimentos, medicamentos, detergentes cosmticos, jabones, recipientes de plstico, nuestras ropas y muchos productos ms, son tan diferentes entre ellos, pero qumicamente guardan una relacin estrecha en lo que se refiere a los

elementos que lo forman: todos son compuestos de carbono.

QUIMICA ORGANICA.
Para entender la vida tal como la conocemos, primero debemos entender un poco de qumica orgnica. Las molculas orgnicas contienen carbono e hidrgeno. Mientras que muchos qumicos orgnicos tambin contienen otros elementos, es la unin del carbono - hidrgeno lo que los define como orgnicos. La qumica orgnica define la vida. As como hay millones de diferentes tipos de organismos vivos en este planeta, hay millones de molculas orgnicas diferentes, cada una con propiedades qumicas y fsicas diferentes. Hay qumicos orgnicos que son parte del pelo, piel, uas, etc. La diversidad de qumicos orgnicos tiene su origen en la versatilidad del tomo de carbono.

La Qumica Orgnica o Qumica del carbono es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno, tambin conocidos como compuestos orgnicos. La qumica orgnica es la encargada del estudio los compuestos de carbono, con excepcin de los
Archibald Scott Couper

carbonatos, bicarbonatos, cianuros y algunos otros

compuestos sencillos. Friedrich Whler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la qumica orgnica.

Se cree que Torbern Bergmann el primero en clasificar a los compuestos en orgnicos, como aquellos que provenan de los organismos vivos y los inorgnicos, como aquellos que provenan de los minerales. Los qumicos de esa poca (siglo XVIII) crean que los compuestos orgnicos contenan una fuerza vital proporcionada por las clulas vivas, por lo que solo se podan obtener a partir de los seres vivos.

Sin embargo, en 1828 Whler a partir de una sal de cianato de amonio obtiene urea (un compuesto de la orina), realiza la sntesis de un compuesto orgnico sin la intervencin de un ser vivo, por lo que deja de ser valido el hecho de que solo se podan obtener compuestos orgnicos a partir de seres vivos.

Friedrich Whler

El carbono (C) aparece en la segunda hilera de la tabla peridica y tiene cuatro electrones de enlace en su envoltura de valencia. Al igual que otros no metales, el carbono necesita ocho electrones para completar su envoltura de valencia. Por consiguiente, el carbono forma cuatro enlaces con otros tomos. Cada valencia de electrn participa en el enlace, por consiguiente el enlace del tomo de carbono se distribuir parejamente sobre la superficie
El carbono forma 4 enlaces

del tomo. Estos enlaces forman un tetradrn (una pirmide con una punta en la parte superior).

Los qumicos orgnicos toman su diversidad de muchas diferentes maneras en las que el carbono puede enlazarse con otros tomos. Los qumicos orgnicos ms simples, llamados hidrocarbonos, contienen slo carbono y tomos de hidrgeno; el hidrocarbno ms
Metano- un tomo de carbono enlazado a 4 tomos de hidrgenos

simple (llamado metano contiene un slo tomo de carbono enlazado a cuatro tomos de hidrgeno. Pero el carbono puede enlazarse con otros tomos

de carbono adicionalmente al hidrgeno. Parece ser que no hay lmites al nmero de estructuras diferentes que el carbono puede formar. Para aadirle complejidad a la qumica orgnica, tomos de carbono vecinos pueden formar enlaces dobles o triples adicionalmente a los enlaces de carbono-carbono:
Cycloxano- un hidrocarbono en forma de anillo

HIDROCARBONOS SIMPLES

Los hidrocarbones simples son esos que slo contienen carbono e hidrgeno. Estos hidrocarbonos simples vienen en tres variedades dependiendo del tipo de enlace carbono-carbono que ocurre en la molcula.

Alcanos.
Los alcanos son la primera clase de hidrocarbones simples y contienen slo enlaces sencillos de carbonocarbono. Los alcanos son denominados al combinar un prefijo que describe el nmero de los tomos de carbono en la molcula con la raz que termina en 'ano'. La frmula qumica para cualquier alcano se encuentra en la expresin CnH2n+2.

Los alcanos simples comparten muchas propiedades en comn. Todos entran en reacciones de combustin con el oxgeno para producir dixido de carbono y agua de vapor. En otras palabras, muchos alcanos son inflamables. Esto los convierte en buenos combustibles. Por ejemplo, el metano es el componente principal del gas natural y el butano es un fluido comn ms liviano.

Alquenos.
La segunda clase de hidrocarbones simples son los alquenos, formados por molculas que contienen por lo menos un par de carbones de enlace doble. Los alquenos siguen la misma convencin que la usada por los alcanos. Un prefijo (para describir el nmero de tomos de carbono) se combina con la terminacin 'eno' para denominar un alqueno. El eteno, por ejemplo consiste de dos molculas de carbono que contienen un enlace doble.

La frmula qumica para los alquenos simples sigue la expresin CnH2n. Debido a que uno de los pares de carbono est doblemente enlazado, los alquenos simples tienen dos tomos de hidrgeno menos que los alcanos.

Alquinos.
Los alquinos son la tercera clase de hidrocarbonos simples y son molculas que contienen por lo menos un triple enlace entre dos tomos de carbono. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energa del triple enlace carbonocarbono. Como los alcanos y alquenos, a los alquinos se los denomina al combinar un prefijo con la terminacin 'ino' para denotar un enlace triple. La frmula qumica para los alquinos simples sigue la expresin CnH2n-2.

Ismeros
Ya que el carbono puede enlazarse de diferentes maneras, una cadena puede tener diferentes configuraciones de enlace dando lugar a los llamados ismeros, molculas con la misma frmula qumica pero con distintas estructuras y propiedades.

GRUPOS FUNCIONALES Los compuestos organicos se clasifican de manera general segn las propiedades de los grupos mas caracteristicos y reactivos que contienen. Muchos compuestos contienen solo uno de estos grupos y un residuo inerte que consta de atomos de carbono e hidrogeno. El atomo o grupo de atomos que defienen la estructura de una clase partucular de compuestos organicos y determina sus propiedades se llama grupo funcional.

Algunos grupos funcionales como los alcoholes, R-OH; Aldehido, R-CHO; Cetonas, RCOR, etc.; contienen otros elementos ademas edel carbono e hidrogen, tales como oxigeno, nitrogeno o halogeno. Los compuestos que tienen esto elementos se consideran derivados de los hidrocarburos. En ellos uno o mas de los atomos de hidrogeno de un hidrocarburo ha sido reemplazados por otros atomos o grupos de atomos. De esta forma se puede considerar que el compuesto consta de dos partes: un fragmento de hidrocarburo ( R ), y uno o mas grupos funcionales.

TABLA DE LOS GRUPOS FUNCIONALES

Haluros de alquilo
Los halogenuros de alquilo, tambin conocidos como

haloalcanos, halogenoalcano o haluro de alquilo son compuestos que contienen halgeno unido a un tomo de carbono saturado con hibridacin sp3.Los halogenuros de alquilo tienen la frmula general RX, donde R= Radical(un grupo alquilo) y X= Halogeno (Yodo, Cloro, Fluor y Bromo) Estos compuestos se nombran colocando el nombre del halgeno junto al del hidrocarburo correspondiente.

Alcoholes
Son de gran utilidad como disolventes. Poseen el grupo funcional oxidrilo o hidroxilo (-OH). Algunos de los mas conocidos son los siguientes: el etanol, liquido incoloro y aromtico presente en las bebidas alcohlicas, se obtiene por fermentacin de azucares, por destilacin del vino o por sntesis a partir del acetileno. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en funcin del nmero de tomos de hidrgeno sustituidos en el tomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.

Para nombrarlos se puede hacer de manera comn (no sistemtica se antepone la palabra alcohol y sustituyendo el sufijo -ano del correspondiente alcano por -lico. As por ejemplo tendramos alcohol metlico, alcohol etlico, alcohol proplico, etc. La IUPAC los nombra sustituyendo el sufijo -ano por -ol en el nombre del alcano progenitor, e identificando la posicin del tomo del carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo. Cuando el grupo alcohol es sustituyente, se emplea el prefijo hidroxi- , se utilizan los sufijos -diol, -triol, etc., segn la cantidad de grupos OH que se encuentre.

Eteres
Los teres estn comprendidos como una clase de

compuestos en los cuales dos grupos del tipo de los hidrocarburos estn enlazados a un tomo de oxgeno, es decir su estructura general es del tipo R-O-R. En los teres simtricos los dos grupos son idnticos mientras que en los asimtricos son diferentes. .

Aldehdos

Se usan en la fabricacin de perfumes debido a sus olores penetrantes y gratos. Los aldehdos poseen el grupo funcional aldehdico (-CHO). Algunos aldehdos son: el formaldehdo, tambin conocido como metanal o popularmente formol, usado como antisptico y preservante. Dentro de este grupo de los aldehdos tambin estn muchos azucares, llamados en general aldosas, como la glucosa. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminacin -ol por al.

Cetonas
Se usan como disolvente. Poseen el grupo funcional carbonilo o ceto. Algunas cetonas son: la acetona, tambin llamada propanona, disolvente de esmalte de uas, de barnices y pinturas; este compuesto tambin se forma en el organismo en grandes cantidades cuando una persona se somete a hambrunas prolongadas o cuando la persona es diabtica, y se genera un estado de cetosis y acidosis. Las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc).

cidos orgnicos
Se denominan tambin cidos carboxlicos. Los cidos carboxlicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH CO2H.

steres
son compuestos que se forman a partir de los cidos orgnicos. Tienen el grupo funcional ster y poseen un agradable sabor y olor. Se usan en perfumes para dar olor artificial a diferentes tipos de flores. El olor a muchas frutas se debe a la presencia de steres. Por ejemplo: el antranilato de metileno en uvas, el acetato de amilo en peras, etc.

La nomenclatura de los steres deriva del cido carboxlico y el alcohol de los que procede. La nomenclatura IUPAC cambia la terminacin -oico del cido por -oato, terminando con el nombre del grupo alquilo unido al oxgeno

Haluros de acilo
Un haluro de cido (o haluro de acilo) es un compuesto derivado de un cido al sustituir el grupo hidroxilo por un halgeno. Si el cido es un cido carboxlico, el compuesto contiene un grupo funcional -COX. En ellos el carbono est unido a un radical o tomo de hidrgeno (R), a un oxgeno mediante un doble enlace y mediante un enlace simple (sigma) a un halgeno (X).

Aminas

Son bases orgnicas de un olor ftido, capaces de cambiar


el papel tornasol rojo en azul debido a su carcter bsico. Son solubles en agua y poseen el grupo funcional amino en su estructura. Incluyen los alcaloides txicos, como cafena, morfina, cocana y nicotina, adems de algunas hormonas como la epinefrina, que aceleran el ritmo cardiaco y elevan la presin arterial. Otra aminas son: la anilina, que es un liquido aceitoso, incoloro y toxico y de olor suave caracterstico, usado como disolvente y en la obtencin de colorantes; la metilamina, dietilamina y trimetilamina, todas derivadas a partir del amonio.

Amidas
Se forman a partir de los steres y tienen el grupo funcional amida en su estructura. Incluyen a un grupo de compuestos de importancia medicinal como las sulfas, entre ellas la

sulfanilamida, usada como antibitico. Tambin incluyen a las protenas que estn compuestas por aminocidos unidos por enlace de amida, y forman as un biopolmero. Las protenas constituyen la mayor parte del peso corporal seco.

CONCLUCION.

Las plantas, los animales, los humanos y en genetral todos los seres vivos, encontramos elementos que son bsicos para la vida estos son el nitrgeno, carbono, oxgeno e hidrgeno, entre otros (CHONSP).

En el mundo existen diferentes tipos de compuestos, hay compuestos orgnicos y compuestos inorgnicos; muchos de ellos se emplean tanto en el hogar como en la industria, algunos de ellos son transformados por el hombre. Los compuestos orgnicos constituyen un grupo especial de compuestos que tienen como base en su formacin al carbono (C) y a cuyo estudio se dedica la rama de la qumica denominada qumica orgnica o qumica del carbono.

Gracias a los compuestos orgnicos se ha generado una gran industria que abarca desde productos farmacuticos y medicamentos hasta detergentes y explosivos , aunque la importancia de los compuestos orgnicos se evidencia en el aumento de las comodidades para el desempeo del hombre: ropa, vivienda, artefactos elctricos, el mejoramiento de la salud por la creacin de medicamentos, entre muchos otros.

BIbliografia

Victor M. Ramirez Regalado. Quimica I y II . 1 Edicion, Mexico. Ed. Publicaciones culturales, 2006.

Judith D. Sanchez, Z. Calderon. Quimica II. 5 Edicion, Oaxaca, Mexico. Ed. Cobao. (2005).

Compuesto orgnico, www.wikipedia.com.

Quimica organica.//numenclatura. www.quimicaorganica.org.

You might also like