You are on page 1of 3

Diferencia entre tica y Moral La tica es el estudio filosfico y cientfico de la moral y es de uso terico.

La tica es la disciplina filosfica que estudia la esencia de la conducta humana en funcin de lo bueno y lo malo. La tica es un conocimiento racional, terico, que interpreta, fundamenta y justifica la conducta humana. La tica es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. La tica surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexin y su propia eleccin. La tica influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad. La tica estudia la conducta humana en funcin de los valores ticos universales. La tica con el nivel terico de la reflexin y trata de responder a preguntas del tipo qu es la moral? Cmo se fundamenta? Cmo se aplica la reflexin a la vida cotidiana? La moral es el objeto de estudio de la tica La moral es prescriptiva y reglamentaria, por ser la que establece normas en el comportamiento humano. La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generacin en generacin. La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. La Moral es un conjunto de normas que actan en la conducta desde el medio exterior o desde el inconsciente de la persona. La moral tiene que ver con el nivel prctico de la accin y trata de responder a la pregunta qu debo hacer? En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, es decir en las normas morales destaca la presin externa.

La persona moral Es aquella persona que posee una definicin exacta de su persona, que tiene una conciencia moral, libertad, respeto y responsabilidad de los actos que realiza en su vida cotidiana o las acciones que no realiza. Caractersticas de la persona moral 1.- conciencia de s mismo Es darse cuenta de quin soy, cmo soy y de mi entorno. La conciencia de s mismo es la capacidad de conocer las carencias, las capacidades, los valores, las esperanzas, las emociones, los pensamientos, las actitudes de uno mismo. Tener conciencia de s mismo tambin otorga conciencia de lo que el individuo debe hacer y de sus responsabilidades, de la capacidad de crear, cumplir normas de conducta y organizacin de su vida. La conciencia de s mismo implica:

Saben qu emociones estn sintiendo y por qu. Comprender los vnculos existentes entre los sentimientos, los pensamientos, las palabras y las acciones que se realizan. Conocen el modo en que los sentimientos influyen sobre el rendimiento de la persona Tener un conocimiento bsico de los valores y los objetivos de las personas. 2.- conciencia moral La conciencia moral es un juicio de la razn por el que la persona humana reconoce la calidad moral de un acto concreto. La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos de las reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no adecuada. La conciencia moral es el producto del uso del raciocinio de cada individuo, en cuanto a la diferenciacin de las situaciones buenas o malas. La conciencia moral es la facultad humana de distinguir lo positivo y negativo de la vida. La conciencia moral es la realidad dinmica que capacita al ser humano para captar y vivir los valores morales, y su desarrollo y perfeccin dependen del desarrollo y de la perfeccin de la personalidad de cada persona.

Por ejemplo un acto cualquiera una vez realizad, la conciencia lo acepta si fue bueno y lo rechaza en el caso de que haya sido malo. La conciencia juzga tambin si el acto fue digno de recompensa o de castigo. Si fue malo se pronuncia sobre la obligacin de reparar los males causados.

3.- La libertad La libertad es la situacin donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones. La libertad no puede ser absoluta o ilimitada. La libertad significa que cada quien puede decidir por s mismo obedeciendo slo a su propio criterio y no determinado por otros, entonces es una actitud autnoma de cada persona. Es la autonoma que tiene cada persona por obrar bien u obrar mal. Comnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar segn su propia voluntad. La libertad es la licencia que tiene cada persona de realizar aquello que se estime adecuado o conveniente. La libertad hace al hombre responsable de sus actos, en la medida en que stos son voluntarios. La libertad es autodeterminacin axiolgica, esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues l mismo la determina en funcin de los valores que previamente ha asimilado. La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiolgico y el sentido de responsabilidad, de no ser as se convierte en libertinaje. 4.- La responsabilidad Es asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Es la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven. La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonoma del individuo as como su capacidad de comprometerse consigo mismo y con otros hasta el punto de responder de sus acciones. Es la calificacin que recibe una persona por sus acciones desde el punto de vista de una teora tica o de valores morales particulares.

You might also like