You are on page 1of 5

Monografas

El reto de la gestin del agua en Andaluca: un marco normativo con visin de futuro Bosques andaluces para el futuro: El Plan Forestal. Horizonte 2015 El papel de la ciudadana en las polticas ambientales

La planificacin de los bosques andaluces


En el ao 2011, declarado por la Organizacin de las Naciones Unidas como Ao Internacional de los Bosques, se cumplen ms de dos dcadas de la aprobacin de un documento pionero en la planificacin y gestin pblica de los montes andaluces, el Plan Forestal Andaluz de 1989.
Vista de masas forestales desde Mirador del Robledo Este plan, que cont con el apoyo y participacin para su elaboracin de las principales instituciones y sectores sociales afectados, fij su vigencia temporal en sesenta aos. En dicho periodo, establecido en funcin de la duracin de los ciclos naturales de la vegetacin, se marc as mismo la necesidad de llevar a cabo un seguimiento a travs de memorias anuales y adecuaciones quinquenales que ajustasen a la realidad de cada momento el plan. La primera de estas actualizaciones se hizo en 1997.

Una segunda adecuacin, finalizado el periodo de vigencia de la primera, lleg en 2003, aadiendo nuevos objetivos al documento. Dichos objetivos se centraban en aspectos como la defensa del patrimonio forestal y de las vas pecuarias, y la promocin del compromiso de la poblacin andaluza sobre la conservacin de los recursos naturales, impulsando la educacin ambiental, la investigacin y la cooperacin internacional al desarrollo. Al trmino de la segunda adecuacin se hizo necesario abordar una nueva actualizacin, cuyo objetivo planificador alcanza el horizonte del ao 2015 y que, como en las anteriores, se ha realizado mediante un proceso exhaustivo de estudio y examen de la situacin forestal y debate social de los agentes interesados, que ha permitido el conocimiento de la realidad actual del sector forestal.

Bosques andaluces para el futuro: El Plan Forestal. Horizonte 2015

La situacin actual del monte mediterrneo andaluz


El punto de partida de la programacin forestal establecida para el ao 2015 es un diagnstico de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del monte mediterrneo andaluz. En este sentido, las principales debilidades son la alta fragilidad ecolgica y la existencia de procesos avanzados de fragmentacin de ecosistemas. Otras debilidades estn relacionadas con la escasa rentabilidad del monte, la falta de incorporacin de nuevas tecnologas, o la localizacin fuera de Andaluca de la mayor parte de la industria transformadora de productos forestales. En contraposicin, se han detectado importantes fortalezas en el diagnstico de los espacios forestales de Andaluca. Entre ellas, se resaltan el carcter multifuncional de los bosques andaluces, el alto grado de biodiversidad existente, y el buen estado fitosanitario en general de las masas. En cuanto a las amenazas, destacan el envejecimiento de las masas forestales y la falta de regeneracin natural, unidas a la alta incidencia de incendios forestales y de plagas y enfermedades. Respecto al uso del monte mediterrneo destacan la presin urbanstica y agrcola sobre terrenos forestales y la escasa competitividad del sector. Por ltimo, las oportunidades que ofrece el monte andaluz estn relacionados, por una parte, con su aspecto productivo, por el fuerte auge del turismo rural y de naturaleza, la elevada demanda de personal cualificado para la realizacin de labores tradicionales, as como el decidido apoyo que est teniendo la biomasa para la produccin de energa.

Monte Mediterrneo

La evaluacin de la planificacin forestal desde la multifuncionalidad del medio forestal andaluz


La planificacin forestal que se ha venido haciendo en los montes andaluces est articulada en base al carcter multifuncional de sus masas forestales. Esta multifuncionalidad del medio forestal andaluz se apoya en tres pilares bsicos: sus beneficios ambientales, sus aprovechamientos productivos, y su uso social y recreativo. Los beneficios ambientales que ofrecen las masas forestales son, a pesar de la dificultad para cuantificarlo en trminos econmicos, de una importancia crtica por el servicio que prestan a la sociedad. Entre estos beneficios destacan la proteccin del sustrato

Medio Ambiente en Andaluca. Resumen 2010

edfico frente a la erosin, la regulacin de las aguas o su funcin de sumidero de CO2. Por otra parte, tanto los aprovechamientos forestales como los usos sociales y recreativos, ambos pilares de la multifuncionalidad del monte, son claves para el desarrollo y dinamizacin de muchas zonas rurales de Andaluca.

Retos de futuro para los bosques andaluces: sostenibilidad, cambio climtico e innovacin
Entre los retos de futuro para los bosques andaluces, la promocin del desarrollo sostenible se configura como uno de los pilares claves. sta, en las masas forestales andaluzas, ha sido impulsada a travs de la aplicacin de diversas herramienZona afectada por incendio forestal en la Sierra de Mijas tas, como los Sistemas de certificacin Forestal, o de forma ms especfica con actuaciones como el diseo de planes de prevencin y lucha contra los incendios forestales, de lucha contra plagas, de mitigacin del cambio climtico, de gestin y regulacin en el uso de riberas, de recuperacin y ordenacin de vas pecuarias, y de conservacin de la biodiversidad. Otro de los grandes desafos que afronta la gestin de los montes de Andaluca es el cambio climtico. La relacin que se establece entre el propio bosque y el cambio climtico tiene que ver, por un lado, con la funcin de sumidero, y por otro, con los efectos sobre las especies y la ecologa de las mismas. En el primero de los casos las actuaciones deben enfocarse hacia el incremento de la capacidad de absorcin de CO2, aumentando la superficie forestal, as como mejorndola. En el segundo de los casos, las medidas se trasladan al conjunto de la gestin y al diseo de las actuaciones. El tercer gran reto, la innovacin en el sector, es la base para poder garantizar el desarrollo sostenible de los espacios forestales andaluces. Es preciso mencionar en primer lugar una de las lneas de mayor inters en este sentido en la actualidad, la valorizacin de la biomasa como fuente de energa. La mecanizacin de las actuaciones forestales, tanto para la mejora de los ecosistemas como para la realizacin de aprovechamientos, es tambin un propsito que contribuye a avalar la rentabilidad en la gestin. Ciertos aspectos, como la falta de regeneracin del arbolado y la selvicultura, requieren del aporte de nuevos conocimientos que contribuyan a asegurar la sostenibilidad de la prctica forestal. Por ltimo, la cooperacin con otras regiones y los avances en produccin de informacin relativa al medio forestal (obtencin de datos, estadsticas, cartografa, etc.), son elementos cruciales para la obtencin de nuevos conocimientos en los que apoyar la investigacin y la innovacin tecnolgica.

Bosques andaluces para el futuro: El Plan Forestal. Horizonte 2015

La adecuacin de Plan Forestal Andaluz Horizonte 2015


La adecuacin del Plan Forestal Andaluz Horizonte 2015, aprobada por Acuerdo de 7 de septiembre de 2010 del Consejo de Gobierno, toma como base el ya mencionado diagnstico del sector forestal, la evolucin de las actuaciones realizadas hasta el momento actual en la ejecucin de la planificacin forestal en Andaluca, as como los principales retos marcados para el futuro inmediato. La programacin del Plan Forestal Andaluz Horizonte 2015 se sustenta en una serie de directrices generales sobre planificacin forestal, centradas en la funcin socioeconmica del monte, en la conservacin de la geodiversidad y la biodiversidad, y en la gestin forestal sostenible. Dentro de cada una de estas tres directrices generales se agrupa un conjunto de objetivos bsicos, los cuales quedan estructurados en los siete grandes programas. La previsin financiera total del plan, que alcanza los 2.445 millones de euros, se presenta en el siguiente grfico desglosada por programas.

Programacin y previsin financiera para el horizonte 2015

Fuente: Consejera de Medio Ambiente, 2011.

Las previsiones econmicas para cada programa de actuacin ponen de relieve que el Plan Forestal Andaluz es, desde el punto de vista estratgico y de desarrollo territorial, un instrumento clave para la promocin de un desarrollo sostenible en el medio rural, contribuyendo a la fijacin de poblacin en las reas del territorio andaluz con menos oportunidades de actividad econmica, a la reduccin del envejecimiento de la poblacin rural, y a la conservacin de un patrimonio natural y cultural que ha caracterizado

Medio Ambiente en Andaluca. Resumen 2010

histricamente al territorio andaluz. Se consigue as, gracias a la planificacin, la gestin y ordenacin forestal, una mayor vertebracin del territorio andaluz y un futuro alentador para los bosques andaluces.

You might also like