You are on page 1of 15

Ruralidad y Desarrollo en Chile: 50 aos de una poltica de la verdad Efectiva?

Ruralidad y Desarrollo en Chile: 50 aos de una poltica de la verdad Efectiva?


Gustavo Eduardo Viveros Zapata

Resumen
Cincuenta aos sobre el escenario social lleva el discurso del desarrollo. La presente reflexin apunta a desentraar este concepto de su mscara de neutralidad cientfica y convocar a una reflexin crtica de nuestro actuar como cientficos sociales. Partiendo de las concepciones sobre lo rural en Latinoamrica y Chile, se pretende descubrir la mquina discursiva que ha mantenido una poltica de la verdad que apunta al intervencionismo violento sobre las poblaciones consideradas no modernas, y la conversin capitalstica de todos los estratos de anlisis y la accin poltica. A continuacin, se expone una reescritura de la histrica relacin entre ruralidad y desarrollo en Chile a fin de concretar el anlisis con el ofrecimiento de una relectura de las posibilidades y necesidades analticas en la encrucijada de una poca del postdesarrollo. Palabras clave: Discurso; Desarrollo; Ruralidad en Chile.

Socilogo Chileno, Candidato a Master en Estudios Culturales de la Universidad ARCIS. Consultor Asociado al Centro de Educacin y Tecnologa, Programa CET Bo-Bo. Integrante al Centro Regional de Estudios tnicos y Rurales CREER, de la Regin del Bo-Bo, Chile. Correo electrnico: taroviveros@gmail.com

Ruralidad y Desarrollo en Chile: 50 aos de una poltica de la verdad Efectiva?

Desarrollo y Ruralidad en Chile:


El discurso del desarrollo rural, se instituye hoy en Amrica Latina como el gran corolario que mantiene en pie el proyecto de la modernidad, es decir, la ambicin de las esferas polticas, el pensamiento social y las expectativas de las comunidades rurales, dan por resultado una tarea que lleva ms de 50 aos en ejercicio y que no ha conseguido mayores avances si se toman como referencia las comunidades rurales de nuestro continente. Incluso, si seguimos a Garca Canclini (1989), podemos concordar con la categorizacin de hbrida que asigna a la modernidad Latinoamericana, en cuanto no existe identificacin clara ni extensible de los procesos que predijera Habermas o Giddens 1 (en Escobar; 2005 y Garca Canclini 1989). Las encarnadas discusiones entre intelectuales de escritorio y profesionales de terreno, positivistas y culturalistas, sostienen an al discurso del desarrollo como necesidad suprema de las comunidades rurales de nuestro continente. Posturas tan contradictorias como fundamentadas, se enfrentan con el fin de sostener o desmitificar desarrollos alternativos (Isla y Colmegna, 2005) as como alternativas al desarrollo (Escobar, 1998, 1999; de Sousa Santos 2005). Sin embargo, muy pocos los autores dan cuenta del proceso de cmo la sociologa y las ciencias sociales en general, seducidas en la consecucin del proyecto moderno de las sociedades desarrolladas, son presas del discurso del desarrollo entendiendo el funcionamiento de ste como la verdad revelada, por ende, la verdad son ellos y habla a travs de ellos. El desarrollo como discurso se sustenta bajo el rgimen de representacin de realidades, y ha estado ligado siempre a la economa de la produccin y el deseo (Escobar; 1998: 401). La naturaleza del discurso del desarrollo acta como poder, al punto que incita, suscita y produce (Deleuze; 1987:180) por lo cual se abre espacios dentro de las prcticas intelectuales y, por supuesto, recibe el apoyo y fuerza necesaria de las comunidades rurales, en cuanto creacin de altas expectativas:
() los proyectos de desarrollo o modernizacin que principalmente sirven a los intereses de unos pocos, continan recibiendo el apoyo popular, slo por que perpetan la ilusin de que algn da se extendern ventajas similares a todo el mundo() en la medida en que cada vez ms gente se vuelve adicta a los servicios pblicos y a los bienes de consumo, no tienen dificultad en ponerles, a nivel nacional, programas que apunten a una aceleracin de los procesos de economizacin. 2

Todas las acciones de reflexin y proyeccin desarrollista ancladas a la lgica de la modernidad, permiten que el llamado Tercer Mundo que conforman los otros, pase a convertirse a s mismo en vctima y victimario de la llegada masiva de expertos encargados de investigar, medir y teorizar, convirtiendo a las personas en datos de
Ambos autores, proponen el fenmeno de la globalizacin como una radicalizacin de modernidad, es decir, modernidad para siempre y en todas partes. Sin embargo, omiten las particularidades dentro de las resignificaciones locales, como expresa el fenmeno de lo glocalizacin. Ver: A. Escobar. El lugar de la Naturaleza y la Naturaleza del Lugar: Globalizacin o Postdesarrollo?. En: E. Lander (comp.). La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Buenos Aires. CLACSO.2000, pp. 113-143 2 Majid Rahnema. Participacin. En: W. Sachs (compilador). Diccionario del Desarrollo: una Gua del Conocimiento como Poder. Lima. PRATEC. 1996, pp. 196.
1

Ruralidad y Desarrollo en Chile: 50 aos de una poltica de la verdad Efectiva?

investigacin segn los paradigmas del capitalismo occidental, as tambin que se constituyan y conformen organismos propios de la administracin (CEPAL, ILPES, PNUD, etc.), anlisis y experimentaciones del posible desarrollo, al punto de ser carceleros y rehenes del estado de colonialidad intelectual. Se hace menesteroso ahora, ver su accionar concreto, esto es ir a los hechos, a las constancias histricas que hicieran posible el funcionamiento de esta mquina de realidades. Para la deconstruccin del discurso del desarrollo rural en Chile, proponemos dos etapas de anlisis, a travs de la aplicacin de una relectura arqueolgica de los textos y hechos histricos que marcan su conformacin discursiva y puesta en marcha como poltica de verdad. Estas dos etapas de anlisis, ante nada antojadizas, se condicen estrechamente con develadas estrategias administrativas por parte del estado chileno, la produccin de conocimiento cientfico social que lo avala, y las prcticas sociales desde las propias comunidades campesinas que lo sustentan.
Tabla 1 Periodos de Anlisis del Desarrollo Rural en Chile 3

I.- POLITIZACIN DE LA ECONOMA RURAL (1949 1973) Enfoque Marxista: Transformaciones de la Estructura de Tenencia de Tierras. Aplicacin de las Reformas Agrarias y de capacitacin campesina.

II.- MERCANTILIZACIN DE LA POLTICA RURAL (1973 Hoy) Mediana y Gran Produccin: Especializacin, Tecnificacin y Maximizacin del Uso de la Tierra. Aparecen los Complejos Agroindustriales y la Industria Forestal.

Enfoque Neoliberal: Transformaciones en el Uso de la Tierra y el Reordenamiento de la Produccin. Transformacin de las cooperativas campesinas en Cooperativas Agrcolas de negociacin (abastecimiento y venta).

Pequea y Micro Produccin: Traspaso de la ruralidad del Estado al Mercado. Instalacin de polticas de Fomento Productivo y Microempresarial.

Tal como resume la Tabla 1, las etapas de anlisis sobre el desarrollo rural en Chile, estn marcadas por el giro de la direccin social, de la reflexin estrictamente poltica a la supremaca del pensamiento economicista en la direccin de los proyectos de desarrollo. Sin embargo, para la efectividad de tales procesos, seran necesarios estrategias, dispositivos de contencin y enunciacin de los sujetos en cuestin, el campesinado chileno. A continuacin pasamos a exponer en detalle ambos periodos de anlisis y sus consecuencias.

La propuesta original de los Periodos de Anlisis del Desarrollo Rural en Chile, fueron expuestos ampliamente en: Gustavo Viveros (2005). Sobre-Escritura del Desarrollo Rural en Chile: Genealogizacin del Discurso del Desarrollo Rural con Minifundistas del Secano Interior de la Regin del Bo-Bo. Tesis para Optar al Ttulo de Socilogo de Universidad de Concepcin. Ciudad de Concepcin, Chile.

Ruralidad y Desarrollo en Chile: 50 aos de una poltica de la verdad Efectiva?

I.- Politizacin de la Economa Rural


Se toma como fecha de inicio 1949, pues para esta poca fue que se comenzaron a gestar una serie de cambios en el escenario internacional y regional 4 . En Chile, se comienza a implementar un paquete polticas que van dando mayor espacio de participacin a la poblacin rural -el campesinado-, transformndolo desde el estado, poco a poco en sujeto de polticas pblicas, hasta ese momento nunca antes vistas. Por otro lado, el campesino asimila estas transformaciones desde la prctica volvindose sujeto poltico proactivo a las oportunidades ofrecidas. Las transformaciones en el mbito de las polticas sociales y en aspectos de orden sociopoltico son: a) El voto femenino implantado en 1949, que dobla en nmero tradicional de votantes hasta la fecha; b) Un considerable aumento del voto rural, amplindose del ao 1949, en que slo el 8% de la poblacin rural votaba fruto del analfabetismo, a que en 1965 las personas con derecho a voto ya sumaran el 30% del total de la poblacin rural (Chonchol;1965); c) Un giro en la tendencia electoral del pas provoca que, si para el ao 1949 el 54% de los chilenos votaban por los tradicionales partidos Conservador y Liberal, para el ao 1965 lo haca slo el 17% de la poblacin (Garrido, Guerrero y Valdez; 1993); d) El gobierno de Carlos Ibez del Campo estableci por primera vez en la historia de Chile un salario mnimo rural (Ahora, slo durara entre los aos 1953 y 1958. Ver Chonchol; 1965). Esta serie de eventos hacen referencia a un escenario comn, es decir, a un estado de las reflexiones sobre lo rural desde las ciencias sociales, sumamente tradicional, esto es, la visin de la sociedad moderna como evolucin lineal lgica sobre la sociedad tradicional. Esta visin dualista predomin a tal punto de afirmar la creencia de que no era posible modernizar los pases sin hacer un cambio estructural, y esto significaba entre otras cosas cambios en los sistemas de tenencia de las tierras, se deca:
Mientras Chile tenga una agricultura tradicional con una buena parte de la gente viviendo en la pobreza, en una situacin de consumo sin estar incorporado al mercado, no es posible desarrollar la industrializacin, y lo que se est ganando a travs del proceso de industrializacin, se pierde por el atraso que hay en la agricultura, porque obliga a importar una buena parte de los productos alimenticios propiamente tal, por lo tanto, si queremos acelerar y modernizar el pas y mejorar la economa, esto tiene que tener tambin un impacto a travs de una transformacin del sistema agrario, hay que incorporar a la mayor parte de la poblacin rural al sistema moderno de produccin 5

En 1944 se crea el Banco de Reconstruccin y Fomento (luego Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tenan el fin de ayudar a reconstruir la Europa de postguerra; en 1945 nace la Organizacin de las Naciones Unidas, ONU; en 1948 bajo la estricta supervisin de EE.UU. se crea la Organizacin de Estados Americanos, OEA. Y por ltimo, pero sumamente significativa es la creacin en 1948 de la Comisin Econmica y Social para Amrica Latina, CEPAL, organizacin que dio cabida a al menos 2 de las generaciones ms influyentes en el pensamientos social Latinoamericano. 5 Jacques Chonchol. El Desarrollo de Amrica Latina y la Reforma Agraria. Santiago. Editorial del Pacfico. 1965, pp. 117.

Ruralidad y Desarrollo en Chile: 50 aos de una poltica de la verdad Efectiva?

Esta concepcin de desarrollo que describe Chonchol (1965) como idea predominante en aquella poca, es el reflejo de los trabajos e influencia de CEPAL y FAO en la regin, as como tambin de la fuerte influencia del modelo de las etapas del crecimiento econmico de Rostow, siendo EE.UU. e Inglaterra los principales modelos de desarrollo. Sin embargo, la concepcin de cambio de trasfondo social de tradicional a moderno comienza a verse cada vez ms desacreditada en cuanto entra al campo del desarrollo del Tercer Mundo el predominio de las ideas polticas y partidistas, fenmeno que se denominar aqu la politizacin de la economa rural. La influencia de la poltica como estrato social responsable del ordenamiento de las sociedades para esta poca, se refiere a la modernizacin entendida como el proceso reflexivo de lo social realizado fundamentalmente desde los espacios burgueses institucionalizados o lo poltico, que implica un accionar gubernamental de ir al pueblo y subsanar los problemas del vnculo social roto por la lucha de clases. Las pugnas de poder por tomar las decisiones polticas que deban llevarse a cabo para las transformaciones econmicas que signifiquen el desarrollo de las comunidades rurales, se da entre los extremos modelos del capitalismo clsico y la alternativa socialista. La Revolucin Cubana en 1959, abri una brecha al lineamiento Primer Mundista del desarrollo, presentndose como una va poltica diferente a la conversin de las sociedades Latinoamericanas en modernas y desarrolladas; Sin embargo, existi un contrapunto ante ese acontecimiento que surgi en los propios Estados Unidos bajo el gobierno de J. F. Kennedy, el cual se plante cambiar la alianza tradicional que han tenido los EE.UU. con los sectores oligrquicos tradicionales del sur, habiendo la necesidad de modificarlos hacia una alianza con las clases medias emergentes y con los sectores progresistas, as entonces se establece un programa llamado la Alianza para el Progreso, en 1961 en Punta del Este en el Uruguay, donde el mensaje fundamental era, que si no haba reformas estructurales, entindase Reforma Agraria y Reforma Fiscal, no habra apoyo de los organismos financieros controlados por Estados Unidos a la mayor parte de los gobiernos 6 . Esto explica, porque partir de los aos 60 hubo en la mayora de los pases de Amrica Latina la promulgacin de la ley de Reforma Agraria, no slo vinculada a un reordenamiento interno, sino que tambin por la presin internacional que se vena haciendo sentir, por un lado por el impacto de la revolucin cubana como alternativa poltica y por otro lado el impacto de la nueva poltica norteamericana frente al manejo de los recursos. La eleccin en 1964, del Presidente Eduardo Frei Montalva en Chile, signific entre otras cosas el triunfo de una serie de propuestas polticas de profundizacin de la Reforma Agraria aprobada en 1962, elemento clave en lo que se consideraba en ese momento la aceleracin del desarrollo econmico, social y poltico del pas 7 . Era tal el compromiso con los procesos de Reforma, que se crearon tres organismos para velar con el cumplimiento de sta; la Corporacin de la Reforma Agraria (CORA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Consejo de Fomento Agrcola (CONFA). Estos tres estamentos, como dispositivos de enunciacin, se encargan de llevar a cabo lo dispuesto
6

William Thiesenhusen. Chiles Experiments In Agrarian Reform. Wisconsin. Land Economcs Editions. 1966. 7 Jacques Chonchol. El Desarrollo de Amrica Latina y la Reforma Agraria. Santiago. Editorial del Pacfico. 1965

Ruralidad y Desarrollo en Chile: 50 aos de una poltica de la verdad Efectiva?

por la poltica nacional de Reforma Agraria, y en consecuencia marcar el paso a la dinmica internacional de profundizacin del desarrollo y diversificacin del concepto en su aplicacin. La misin del estado chileno consista ahora en instituir legalmente las organizaciones campesinas que funcionaban como sindicatos con una dbil imagen legal. A partir de 1967, y luego de la institucionalizacin de los dispositivos de la CORA, INDAP y la CONFA, el gobierno se esmera en sindicalizar a todos los trabajadores rurales, tanto inquilinos, medieros o temporeros; pero adems, la misin gubernamental apuntaba a constituir pequeos Comits de Agricultores y Cooperativas Campesinas a fin de integrar en el proceso de reforma a los minifundistas (Chonchol; 1965). Desde aqu en adelante se pone en marcha el encausamiento gubernamental de las organizaciones campesinas, en Cooperativas y Sindicatos respectivamente, todo esto dirigidos a lograr de estas organizaciones la proletarizacin del campesino (Bengoa, 1986). La asuncin de Salvador Allende en 1970 a la presidencia de la Repblica de Chile, arrojar el proceso de Reforma Agraria ms profundo en Latinoamrica, con un total de 9.965.000 hectreas expropiadas y reasignadas a pequeos campesinos y familias rurales, sumados los gobiernos democrticos de Frei y Allende. Este hecho poltico de transformacin estructural en la distribucin de tierras dentro del pas es un acontecimiento que trastoc la economa nacional de la poca, es decir, el fenmeno descrito como politizacin de la economa rural, en esta primera expresin es de marcada tendencia poltica de izquierdista marxista. Empero, la situacin de un gobierno socialista electo democrticamente, as como el descontento de las clases econmicamente poderosas del pas, marcan para 1973 un giro en la politizacin de la economa rural del pas, cambio que consiste en un contrapeso opuesto, es decir un golpe militar apoyado y sostenido por los partidos de derecha. En junio de 1973 un golpe militar en Uruguay, en septiembre del mismo ao en Chile, en marzo de 1976 en Argentina. Esta serie de golpes militares con caractersticas derechistas y el apoyo para ese entonces subterrneo de los EE.UU., se constituyen como la triste derrota de los proyectos democrtico-izquierdistas del cono sur 8 . La sepultura de los procesos de desarrollo rural y nacional de tinte izquierdista fue inmediata, en Chile la contra reforma agraria devolvi el 28% de los terrenos expropiados a sus dueos, el otro tercio sali a remate por la ex CORA, terrenos los cuales al ser declarados sospechosamente no aptos para ganadera ni agricultura se forestaron y subsidiaron siendo los directos beneficiarios capitales que hoy manejan la industria forestal del pas (Gmez, 1993). Por ltimo, el 33% restante se reasign al campesinado, sin embargo se excluy a todos los que haban participado del proceso anterior, es decir los ms carentes de tierra y trabajo 9 . El giro que dio la politizacin de la economa rural hacia la derecha, fue gestando el ms excluyente panorama para los habitantes ms pobres de la ruralidad del pas, dando paso a lo que Jacques Chonchol denomina la Modernizacin Conservadora (1994), es decir el fomento de una agricultura capitalista de tipo mediano y grande, con alta inversin sobre la productividad de la tierra. Entonces desde 1973-74, la pequea ruralidad comienza lenta y silenciosamente su abandono de la escena, cada vez ms omitidos e invisibles
8 9

Eduardo Galeano. Las Venas Abiertas de Amrica Latina. Santiago. Pehun. 1999. Jacques Chonchol. Sistemas Agrarios en Amrica Latina. De la Etapa Pre-Hispnica a la Modernidad Conservadora. Santiago. Fondo de Cultura Econmica. 1994, pp. 341-392.

Ruralidad y Desarrollo en Chile: 50 aos de una poltica de la verdad Efectiva?

abren paso a lo que desde esa fecha se conocer como los Complejos Agroindustriales, es decir, mediano y grandes capitales que integran la cadena alimentaria de los productos primarios, con incorporacin al mercado internacional y una lgica de funcionamiento altamente concentrada y excluyente de participacin (Chonchol, 1994: 355). Se transforma la administracin violentamente de izquierda a derecha, esto implica una serie de cambios que para los aos 80s se hacen notar. Se reforma la naturaleza de las cooperativas campesinas, y por consiguiente, de ahora en adelante no sern otra cosa que meros instrumentos de ordenamiento del campesinado ms pobre, a fin de coordinar las subvenciones que se tenan como nica accin poltica en una primera etapa. Slo se permita la organizacin en cooperativas a aquellas comunidades campesinas, que luego de una inspeccin de INDAP demostraban sus fines comerciales, es decir agrupamientos campesinos de compra y venta de bienes; atrs quedaba la imagen de la cooperativa de participacin comunitaria, para inicios de los aos ochenta, las cooperativas fueron construidas como un modelo de vinculacin comercial o financiero legalmente normado, dentro de las cuales se encontraba por supuesto, la cooperativa agrcola.

II.- Mercantilizacin de la Poltica Rural


La dcada de los 80s es conocida internacionalmente como la dcada perdida del desarrollo 10 . La crisis del capitalismo mundial, mantiene un triste escenario en Chile, con un lento proceso de acumulacin de capital frenado por una creciente deuda externa, un alto costo de produccin fruto del atraso industrial y tecnolgico, provocan una dbil negociacin entre los trabajadores y el estado a fin de no tener que cargar el costo de la inflacin. Ante este estado de cosas, el gobierno militar opta por el extremo derecho de la balanza, es decir ahora se politiza la economa rural bajo el dictamen neoliberal. Ajustes tales como la apertura primaria exportador al mercado internacional, la teylorizacin y flexibilizacin laboral, y la reforma del estado que poco a poco lo retira del rea pblica dando paso al mercado como primer regulador. Citando a los protagonistas:
Dentro del Marco de descentralizacin, la accin del estado tiende a ser indirecta. Es decir, slo por excepcin los organismos estatales realizan la gestin de empresas o servicios. El reconocimiento de las ventajas del mercado, lleva aun modelo de planificacin descentralizada que tiene por objetivo evitar las distorsiones o imperfecciones que se produzcan en el sistema econmico() En sntesis, una adecuada planificacin global y descentralizada debe asegurar el correcto funcionamiento de los mercados; esto hace necesaria la intervencin activa del Estado en la economa a travs de polticas globales para lograr una eficiente asignacin de recursos y una distribucin equitativa del ingreso. Un sistema de esta naturaleza es absoluta y totalmente diferente al modelo capitalista clsico del siglo pasado en que la poltica econmica se distingua por su pasividad. 11

Gustavo Esteva. Desarrollo. En W. Sachs. Diccionario del Desarrollo. Una Gua del Conocimiento Como Poder. Lima. Ediciones PRATEC. 1999, pp. 64. 11 Sergio de Castro, (compilador). EL LADRILLO. Bases de la Poltica Econmica del Gobierno Militar Chileno. Santiago. Ediciones del CEP. 1992, pp. 62-63. El subrayado es nuestro.

10

Ruralidad y Desarrollo en Chile: 50 aos de una poltica de la verdad Efectiva?

La conocida teora del chorreo, en resumidas cuentas propone que el desarrollo es alcanzable mediante la combinacin del mercado con el accionar estatal, cuyo accionar consiste en generar cambios estructurales para la acumulacin y la (supuesta) redistribucin 12 . Sin embargo el chorreo nunca apareci. Los sectores rurales eran cada vez ms olvidados y omitidos por las polticas de desarrollo, por el hecho que el estado resguardaba del crecimiento en concentracin de tierras y capital de los Complejos Agroindustriales (Chonchol; 1994), as como del floreciente negocio de las grandes forestales en el centro sur del pas (Gmez; 1993). De tal forma, que el nico alivio a los sectores rurales ms desposedos bajo el gobierno militar, fueron los organismos de cooperacin internacional conocidos como ONGs. Se hace sumamente significativo el hecho de que, bajo las dictaduras militares derechistas en nuestro continente, fundamentalmente las de Uruguay, Argentina y Chile, la ayuda internacional que proviene principalmente de EE.UU. y Europa, se materializ en montos de dinero cercanos al total de la deuda externa anual de esos mismos pases, es decir, que como el intervencionismo de los pases del norte ya no se realizaba a travs de polticas abiertas, producto de las dictaduras y el castigo de las naciones, se subsidiaban las economas a travs de la mantencin de numerosas ONGs que ejecutaban planes de ayuda en capacitacin, investigacin y experimentacin en desarrollo 13 . El decenio muerto del desarrollo, concluye con la omisin de las comunidades ms pobres del sector rural del pas, auxiliados en parte por subsidios estatales o bien por la fructfera accin internacional de las ONGs. El desarrollo rural da cabida slo a las empresas agroindustriales y al mercado maderero. La creciente especializacin del campo chileno comienza a hacerse patente en cuanto ya, dentro de las polticas de gobierno, deja de hablarse de campesinado y el trmino que se ocupar en adelante ser el de agricultor o bien pequeo agricultor. La politizacin de la economa rural de tinte derechista, comienza a dar paso a la mercantilizacin de la poltica rural, fenmeno que marcar las concepciones del desarrollo hasta la actualidad. El fenmeno de la mercantilizacin de la poltica rural, dentro del comportamiento del discurso del desarrollo rural en Chile, consiste en que la discusin sobre la modernizacin de las sociedades deja de centrarse en la rotura del vinculo social y sus posibles soluciones polticas, para resolverse como una coordinacin de expectativas, lo que implica entender y practicar un proceso modernizador como monetarizacin (Cousio y Valenzuela, 1994), en que la economa juega el rol principal, pues funciona con la lgica de coordinar expectativas a travs de la reduccin de complejidad que realiza el precio como nico cdigo. De aqu en adelante, las discusiones sobre las estrategias del desarrollo rural en Chile se realizarn bajo el triunfador prisma del economicismo, esto es, que se pondr al mercado como sistema encargado del bienestar de las personas, y desde luego su desarrollo.

Edmar Bacha. Inflacin y Balanza de Pagos: la Influencia del Pensamiento de la CEPAL en los aos Setenta y Ochenta. En: CEPAL. La CEPAL en sus 50 aos. Notas de un Seminario Conmemorativo. Santiago. Ediciones CEPAL. 2000, pp. 53-59. 13 Marianne Gronemeyer. Ayuda. En: W. Sachs (compilador). Diccionario del Desarrollo. Una Gua del Conocimiento Como Poder. Lima. Ediciones PRATEC. 1999, pp. 8-32.

12

Ruralidad y Desarrollo en Chile: 50 aos de una poltica de la verdad Efectiva?

Luego de cado el imaginario poltico mundial de los Tres Mundos, fruto del derrumbe del muro de Berln y la apertura de Rusia (Escobar, 1998), se haca imperativo aunar al mundo bajo la consigna del desarrollo. As, sucede que en 1990 el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publica el primer informe del Indice de Desarrollo Humano (IDH). Si bien este instrumento de medicin del desarrollo en todos los pases, mantiene an la primaca de un enfoque cuantitativo y economisista del PNB, agrega el aspecto del desarrollo socioeconmico. Segn el IDH, el desarrollo se constituye como un proceso y un nivel de logro. Ahora, lo significativo de este desarrollo con apellido Humano, es que en su informe genera una escala de posiciones de los 130 pases, ubicndolos de mayor a menor grado de comparacin internacional de privaciones, de esta forma el Desarrollo Humano admite explcitamente una de las esencias del discurso del desarrollo en s, el plantearse en trminos de una carrera con meta en la cual existen ganadores y perdedores. 14 El segundo gran apellido del desarrollo que se introduce en la dcada pasada es el de sustentabilidad ambiental. La comisin Internacional encargada de realizar el informe del estado de la naturaleza, a fines de los aos ochenta, entrega la Biblia del desarrollo sustentable: Nuestro futuro Comn: Informe de la Comisin Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo (1988). De aqu en adelante el llamado desarrollo sustentable se instala con propiedad y peso sobre todo en las comunidades rurales del mundo, en cuanto traza pautas de comportamiento frente a la naturaleza a fin de que la satisfaccin de las necesidades presentes no dae la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan sus necesidades de la misma manera. 15 Lo que se ha denominado como la mercantilizacin de la poltica rural, consiste en la supremaca de los trminos economicista a todo orden de cosas. Si bien durante el siglo pasado el dominio de conceptualizaciones econmicas era alto, con la introduccin de la sustentabilidad, lo que se logra es la capitalizacin completa de la naturaleza, es decir -y como lo expresa Vandana Shiva-, consisti en la imposicin de una cosmovisin sobre otra, la original a cada lugar que concibe la naturaleza como fuente generadora de vida e integrada a ella como ser natural al igual que el resto; y una segunda cosmovisin, de origen occidental-racional-machista, que concibe a la naturaleza ajena a la humanidad slo como fuente de recursos capitalizables y administrables 16 . Desde los noventa en adelante ya no se hablar ms de campesinos, sino que como se expona antes, hoy se hablar de agricultores. Jean Philippe Peemans (1992), sostiene que el cambio de trminos para hacer referencia a los productores rurales, que va de campesino a agricultor, se debe fundamentalmente al impacto de las nuevas tecnologas de alimentos, las cuales transforman la visin del campo tradicional a un agro o bien Complejos Agroindustriales (en Chonchol; 1994), enfocndose fundamentalmente en la productividad de la tierra como en la diversificacin de la produccin, concentrada en reas especficas y cientficamente seleccionadas para su
PNUD. Desarrollo Humano en las Comunas de Chile. Santiago de Chile. Ediciones del Gobierno de Chile, 2000. 15 Brundtland et. al. Nuestro futuro Comn. Informe de la Comisin Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. Madrid. Alianza Editorial. 1888, pp. 3. 16 Vandana Shiva. Recursos. En: W. Sachs. Diccionario del Desarrollo. Una Gua del Conocimiento Como Poder. Lima. Ediciones PRATEC. 1999, pp. 318-336.
14

Ruralidad y Desarrollo en Chile: 50 aos de una poltica de la verdad Efectiva?

produccin 17 . Sin embargo, esta referencia que hace Peemans (1992) al cambio de nombre los productores rurales, se entiende como una enunciacin discursiva nueva, que transforma la economa familiar de subsistencia campesina, a lo que hoy ha llegado a llamarse la microempresa familiar rural 18 . Este fenmeno responde a lo que se ha denominado aqu la mercantilizacin de la poltica rural, y dice relacin con que, el estado al no poder solventar el desarrollo rural y satisfaccin de las necesidades bsicas de los campesinos, lo hace en el macro escenario de la integracin al mercado, es decir transforma sus pautas y subsidia el traspaso de una economa familiar de subsistencia a una microempresa familiar rural (Viveros; 2005) a fin de satisfacer la necesidad de ingreso. Si en los 80s el estado chileno transform a la mediana y gran agricultura con xito, convirtiendo el modelo primario exportador chileno en un modelo de desarrollo para la regin, lo que hoy se busca con la incursin de estas polticas es integrar a aquellos que quedaron fuera durante la dcada de los 80s y la mayor parte de los 90s 19 . Ahora bien, la mercantilizacin de la poltica rural, se trasforma en un cambio dentro de la arquitectura discursiva, lo que implica una polarizacin y primaca del positivismo econmico dentro del discurso del desarrollo, que quiz es la expresin final y ms pura del desarrollo como discurso colonizador de las prcticas:
Como construccin conceptual, la economa trata de subordinar a su dominio y subsumir en su lgica cualquier otra forma de interaccin social que invade. Como designio poltico adoptado por algunos como propio, la historia econmica es una historia de conquista y dominacin. Lejos de ser la evolucin idlica descrita por los padres fundadores de la teora econmica, la emergencia de la sociedad econmica es una historia de violencia y destruccin que a menudo adopta el carcter genocida. No es de extraar que la resistencia haya aparecido en todas partes 20

Tal como expone en este prrafo Gustavo Esteva, la incursin del economicismo en la poltica del desarrollo, borra en parte los inicios del discurso mismo, que si bien naci intentando hacer frente a una lucha de poderes entre los dos grandes paradigmas de los ltimos siglos (capitalismo y comunismo), hoy se sustenta y mantiene fundamentalmente por la incursin de la economa en la direccin poltica de las sociedades, capitalizando la naturaleza (desarrollo sustentable), inventando las necesidades humanas universales 21 (IDH), y ofreciendo como nica posibilidad de participacin social a las familias campesinas que no pertenecen a los Complejos Agroindustriales ni a la mediana y gran
Sobre el Impacto tecnolgico ver: J.P. Peemas. Impacto Social de las Tecnologas de Energa en Alimentos. Concepcin. Ediciones Centro Itata. 1992. Ahora bien sobre la especificacin territorial de los Complejos Agroindustriales, en diversificacin productiva, ver: J. Chonchol. Sistemas Agrarios en Amrica Latina. De la Etapa Pre-Hispnica a la Modernidad Conservadora. Santiago. Fondo de Cultura Econmica. 1994. En este texto, el autor expone como Chile durante los aos 80s y luego en los 90s perfecciona su especificacin territorial y diversificacin productiva, resultando una divisin centro-norte frutcola, centrosur pesca y madera, y por ltimo, el sur con carne y leche. 18 Gustavo Viveros. Red Microempresarial: Un escenario Actual. En Documentos de Trabajo. Yumbel, Chile. Ediciones del Centro de Educacin y Tecnologa, CET Bo-Bo. 2005 19 Gobierno de Chile, Ministerio de Agricultura. Una Poltica de Estado para la Agricultura Chilena Periodo 2000-2010. Santiago. Gobierno de Chile, 2001. 20 Gustavo Esteva. Desarrollo. En W. Sachs. Diccionario del Desarrollo. Una Gua del Conocimiento Como Poder. Lima. Ediciones PRATEC. 1999, pp. 66. El subrayado es nuestro. 21 Ivn Illich. Necesidades. En: W. Sachs. Diccionario del Desarrollo. Una Gua del Conocimiento Como Poder. Lima. Ediciones PRATEC. 1999, pp. 157-175
17

10

Ruralidad y Desarrollo en Chile: 50 aos de una poltica de la verdad Efectiva?

agricultura, la salida de producir para el mercado o migrar a lo urbano como ltima escapatoria (Viveros; 2005). Basta con revisar las cuentas pblicas y balance global del dispositivo de intervencin planificada de los espacios rurales en Chile, nico sobreviviente de la reforma agraria, INDAP, para constatar que el norte en las intervenciones con fines desarrollistas en el campo chileno apunta a:
Servicios financieros con fines microempresariales; Servicios para el Desarrollo de las Capacidades Productivas y Empresariales; Servicios para el Mejoramiento y Desarrollo de los Recursos Productivos 22

El accionar de INDAP, ha variado a tal punto su finalidad en la intervencin social rural, que pas desde una organizacin encargada de la participacin campesina en capacitacin y manejo de territorios en los aos 60s y 70s, a lo que hoy consistira en una agencia de asistencia monetaria de planes de fomento productivo, auspiciado por las polticas estatales, fenmeno que coincide con el viraje discursivo propuesto, que va desde la politizacin de la economa rural a la mercantilizacin de la poltica rural.

A Modo de Conclusin
Diferentes estudios de sociologa rural, avalan el fenmeno reciente de la terciarizacin de lo rural en Latinoamrica, pero no ahondan en su conformacin histrica ni sus implicancias sobre el condicionamiento de las prcticas; slo se conforman con enunciar un hecho omitiendo su carcter de acontecimiento. Sergio Gmez (2001), trata recientemente el tema de la terciarizacin del campo, como una galopante carrera en la construccin de una agricultura moderna y la emergencia de pequeos productores de mercado, quienes se han visto favorecidos para la exportacin y perjudicados con la importacin, fruto de los tratados de libre comercio. En conjunto con lo anterior, Gmez expone la creciente cantidad de microempresas nuevas que estn apareciendo en las reas rurales, tales como el agroturismo, residenciales, tours ecolgicos, etc.; toda una gama de empresas de servicios, fenmenos nefitos dentro de una ruralidad ya no tan tradicional. Sin embargo, tanto el autor como otros ms 23 , son crticos al observar el estado de las pequeas comunidades de minifundistas, no slo en Chile sino que en toda Amrica Latina. La terciarizacin de lo rural est en marcha desde hace decenios. Es crudo mirar el resultado de estos procesos macroeconmicos en comunidades campesinas minifundistas y peor an, el resultado de este proceso sobre campesinos sin tierra. El discurso del desarrollo acta tan ciegamente que, como desastre exige olvidar las vctimas y sentencia que una comunidad que no logra desarrollarse es obsoleta (Escobar; 1998: 402). Entonces, el fenmeno de la terciarizacin ser reledo slo como la ltima etapa expresiva del discurso del desarrollo a nivel general, es decir, su arquitectura ha variado con el pasar del tiempo, mutando sus formas de accin hasta hoy, pero no su naturaleza dispositiva o agenciante. Ahora bien, nuestra intencin del ejercicio
Instituto de Desarrollo Agro Pecuario (INDAP). Balance de Gestin Integral ao 2002 del INDAP. Santiago. Gobierno de Chile, Ministerio de Agricultura. 2002, pp. 36-39. 23 Ver: Norma Giarraca (compiladora). Una Nueva Ruralidad en Amrica Latina?. Buenos Aires. CLACSO. 2001.
22

11

Ruralidad y Desarrollo en Chile: 50 aos de una poltica de la verdad Efectiva?

de relectura no apunta a dar por muerta la ruralidad, sino que muy por el contrario, denunciar la necesidad que existe de afinar el prisma de anlisis, divorcindolo del discurso desarrollista, para mostrar nuevas fisuras y expresiones de la ruralidad en terreno, lejos de entidades administrables al ritmo de la economa actual y la ruralidad ideal plasmada en los proyectos.
Tabla 2 Caractersticas del Desarrollo Rural en Chile

Periodos de Anlisis Enunciacin del Metasujeto

POLITIZACIN DE LA ECONOMA RURAL (1949 1973) Campesino

MERCANTILIZACIN DE LA POLTICA RURAL (1973 Hoy) Agricultor Productor

Instancia del Desarrollo

Proletarizacin

Mercantilizacin

Terciarizacin

Dispositivos de Contencin u Organizacin

Sindicatos y Cooperativas Campesinas

Cooperativas Agrcolas

Microempresa Familiar Rural

Garante del Desarrollo

Estado

ONGs

Mercado

Junto con entregar la esquematizacin de las dos grandes etapas del discurso del desarrollo rural en Chile, tambin se deja constancia de los dispositivos de enunciacin para con el campesinado, y de los dispositivos de contencin para con sus cuerpos y acciones (ver Tabla 2). Los dispositivos de enunciacin transitan desde las tipificaciones poltico-materialistas de obrero campesino, a las concepciones asociativistas de campesino agricultor, para concluir con su expresin pura del mercantilismo en pequeo productor. Empero, el accionar discursivo no slo acta refirindose enunciativamente a los campesinos de una u otra manera, sino que al hacerlo, dispone de su ordenamiento corporal al texto, por ende existen los dispositivos de contencin, para la organizacin de los cuerpos se de en cooperativas y sindicatos campesinos; luego bajo la conceptualizacin de campesino agricultor, se instauran y normalizan las cooperativas agrcolas como organismos comerciales; para concluir con el dispositivo de contencin que actualmente reduce el accionar del desarrollo directamente a cada cuerpo, lo individualiza en la imagen del microempresario. El hecho de que se enuncie a los campesinos como agricultores o productores y que luego, se los integre a sindicatos, cooperativas o microempresas, no es una evolucin natural de los organismos e instituciones sociales, si no que se presentan como

12

Ruralidad y Desarrollo en Chile: 50 aos de una poltica de la verdad Efectiva?

diferentes estrategias del discurso del desarrollo rural en Chile, para disponer asimtricamente de las acciones y los cuerpos en las relaciones de poder, es decir dominar sin necesidad de violencia fsica; pero A qu conduce esta dominacin?. Cuando Quijano (2000) propone, que lo que se desarrolla dentro de un pas o regin determinada jams seran las personas, si no que un patrn de acumulacin capitalista, las conclusiones de esta reflexin pueden concordar perfectamente con ello, sin embargo queda algo ms. Al ser el discurso del desarrollo una promesa de tiempos mejores e implicar el izamiento de realidades para la puesta en marcha de la produccin de deseo, nunca se le cerrar la puerta a las empresas gubernamentales o no gubernamentales, que lleven por lema la intervencin para el desarrollo. De esta forma el discurso logra disponer de las subjetividades all donde la modernidad no ha llegado a cabalidad y ni siquiera en gran medida, ordena las subjetividades y los cuerpos al texto discursivo, es decir puede concretar la gubernamentabilidad y localizarla geogrficamente, en este caso, sobre las comunidades rurales del pas. Es aqu donde las polticas de la verdad (necesidad de los incansables proyectos desarrollo) se hacen manifiestas, su efectividad radica en el perverso fenmeno de gubernamentabilidad sobre las comunidades rurales del pas. Ahora bien, nuevas agrupaciones campesinas se alzan en escenarios diferentes a los que estbamos acostumbrados; agrupaciones articuladas como redes a-cntricas y de accin y efecto local, pero no localizable por las mquinas de disposicin, defensoras de su biodiversidad fundante. Agrupamientos de agricultores urbanos por otro lado- van instalndose en los pliegues de una ruralidad nueva, no tradicional ni desarrollable bajo los parmetros capitalistas de turno. Estos ejemplos 24 -al paso-, dan cuenta de que la ruralidad es ms que un habitante de campo que siembra y cosecha, que se ancla ciegamente a proyectos ajenos, la ruralidad y su relacin con el desarrollo, transitan hoy por un espinado camino que conduce al necesario divorcio, a la reflexin desde los flancos de combate, desde donde se est actuando y creando. Siguiendo a Arturo Escobar (1998), ya es tiempo de escapar al discurso del desarrollo, que fue izado slo para presentar una imagen del mundo que justificara el accionar de las potencias del norte por sobre las personas del sur. Se habla de entrar en la etapa de un postdesarrollo, es decir, en una etapa de descolonizacin tanto epistmica como terica. Hoy es necesario dice Escobar- hacer que la prctica sea terica y que la teora se haga prctica (2005). Con la discusin del postdesarrollo, no se persigue seguir izando macro proyectos de transformacin social, sino que ofrecer la posibilidad de repensar radicalmente el desarrollo y la modernidad, abriendo puertas infinitas a poderosas posibilidades (Escobar, 2005). Se trata de no seguir omitiendo singularidades, si no que permitir una relectura del acto social, y sobre todo lo local. Hoy en la geografa local, radica tanto el poder de cambiar el mundo como de mantenerlo igual, pues si se derrumban los procesos eternos de dirigirse hacia, si se develan las mscaras dispositivas y agenciantes del discurso, lo que queda es la accin, es la invitacin de plasmar un pensamiento nuevo, de dejar de producir hacia y comenzar a actuar desde, lo local, lo actuante, desde la localizacin inmanente.
24

Para un mayor desarrollo en: Gustavo Viveros (2007). Culturas Polticas: Defensa de la Naturaleza y Nuevas Prcticas de una Vieja Ruralidad. El caso de las Cuidadoras de Semillas y los Agricultores Urbanos en Chile. En mimeo.

13

Ruralidad y Desarrollo en Chile: 50 aos de una poltica de la verdad Efectiva?

Bibliografa
BENGOA, Jos (1986). El Campesinado Chileno Despus de la Reforma Agraria. Ediciones Sur. Santiago, Chile. CEPAL (2000). La CEPAL en sus 50 Aos. Notas de un Seminario Conmemorativo. Ediciones CEPAL. Santiago, Chile. COUSIO, Carlos y VELENZUELA, Eduardo (1994). Politizacin y Monetarizacin en Amrica Latina. Cuadernos del Instituto de Sociologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Santiago, Chile. CHONCHOL, Jacques (1965). El Desarrollo de Amrica Latina y la Reforma Agraria. Editorial del Pacfico. Santiago, Chile. CHONCHOL, Jacques (1994). Sistemas Agrarios en Amrica Latina. De la Etapa Pre-Hispnica a la Modernidad Conservadora. Fondo de Cultura Econmica. Santiago, Chile. DE CASTRO, Sergio (1992). El Ladrillo. Bases de la Poltica Econmica del Gobierno Militar Chileno. Centro de Estudios Pblicos. Santiago, Chile. DE SOUSA SANTOS, Boaventura (2005). A Crtica da Razo Indolente. Contra o desperdicio da Experincia. Cortez Editora. Sao Paulo, Brasil. DELEUZE, Gilles (1987). Foucault. Ediciones Paids Studio. Barcelona, Espaa. ESCOBAR, Arturo (1998). La Invencin del Tercer Mundo. Construccin y Deconstruccin del Desarrollo. Editorial Norma. Bogot, Colombia. ESCOBAR, Arturo (1999). Cultura, Ambiente y Poltica en la Antropologa Contempornea. Ediciones del Instituto Colombiano de Antropologa. Bogot, Colombia. ESCOBAR, Arturo (2005). El Postdesarrollo como Concepto y Prctica Social. Documento indito. FALETTO, Enzo; RUIZ, Eduardo y ZEMELMAN, Hugo (1972). Gnesis Histrica del Proceso Poltico Chileno. Quimant Ediciones. Santiago, Chile. FOUCAULT, Michel (1991). La Arqueologa del Saber. Editorial Siglo XXI. Ciudad de Mxico, Mxico. GALEANO, Eduardo (1999). Las Venas Abiertas de Amrica Latina. Ediciones Pehun Catlogos. Santiago, Chile. GARRIDO, Jos; GUERRERO, Carlos y VALDEZ, Mara Soledad (eds) (1990). Historia de la Reforma Agraria en Chile. Editorial Universitaria. Santiago, Chile. GIARRACCA, Norma (comp.) (2001). Nueva Ruralidad en Amrica Latina?. Grupo de Trabajo Desarrollo Rural, CLACSO. Buenos Aires, Argentina. GOMEZ E, Sergio (1993). Los Pobres del Campo. El Trabajador Eventual. Ediciones PREAC. Santiago, Chile.

14

Ruralidad y Desarrollo en Chile: 50 aos de una poltica de la verdad Efectiva?

GOMEZ E, Sergio (2002). La Nueva Ruralidad: Qu tan Nueva?. Editorial LOM. Santiago, Chile. INDAP (2002). Balance de Gestin Integral ao 2002 del INDAP. Gobierno de Chile, Ministerio de Agricultura. Santiago, Chile. ISLA, Alejandro y COLMEGNA, Paula (comp.) (2005). Poltica y Poder en los Procesos de Desarrollo. Editorial de las Ciencias. Buenos Aires, Argentina. MINISTERIO DE AGICULTURA, Gobierno de Chile (2001). Una Poltica de Estado para la Agricultura Chilena Periodo 2000 2010. Ministerio de Agricultura de Chile. Santiago, Chile. PEEMANS, Jean Philippe (1992). Impacto social de las Tecnologas de Energa y Alimentos. Ediciones del Centro Itata. Concepcin, Chile. PNUD (2000). Desarrollo Humano en las Comunas de Chile. Gobierno de Chile. Santiago, Chile. QUIJANO, Anbal (2000). El Fantasma del Desarrollo en Amrica Latina. En: Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales. Volumen 6, nmero 2, mayo- agosto, pp. 73-92. Caracas, Venezuela. SACHS, Wolfgang (comp.) (1996). Diccionario del Desarrollo: una Gua del Conocimiento como Poder. Ediciones PRATEC. Lima, Per. THIESENHUSEN, William (1966). Chiles Experiments in Agrarian Reform. Land Economics. Wisconsin, U.S.A. VIVEROS, Gustavo (2005a). Red Microempresarial: un Escenario Actual. Documentos de Trabajo del Centro de Educacin y Tecnologa, Programa de la Corporacin CET Bo-Bo. Yumbel, Chile. VIVEROS, Gustavo (2005b). Sobre-Escritura del Desarrollo Rural en Chile: Genealogizacin del Discurso del Desarrollo Rural con Minifundistas del Secano Interior de la Regin del Bo-Bo. Tesis para Optar al Ttulo de Socilogo de Universidad de Concepcin. Chile.

15

You might also like