You are on page 1of 4

1. Explica cmo llega el curriculum a Espaa: (AMPLIAR)!!!!!

Como consecuencia de las relaciones internacionales que se forjaron tras la 2 guerra mundial, (1939-1945).Se realiz el llamado diseo del nuevo orden mundial que implica nuevas relaciones internacionales. En 1970 se promulga la Ley General de Educacin, con la que se despierta el inters por la investigacin sobre la evaluacin educativa sin embargo Espaa se resiste al intercambio (prohbe libros en ingles) y no abre las puertas al curriculum hasta el fin de la dictadura. Durante los aos 80 se escribe el primer libro por un espaol con el ttulo: Teora de la enseanza y Desarrollo del Curriculum por Gimeno (1981). Gimeno se plante 2 subsistemas que conformaban la teora curricular: Didctico y Psicolgico. Despus con la transicin en 1982 el PSOE busca elaborar la 1 ley general del sistema educativo (la anterior LGE 1970) Intentos de cambiar el sistema educativo llevan a los polticos a aferrarse al curriculum como alternativa a la didctica (aos 40) esta nueva terminologa inundo la LOGSE 1990. En los aos 90 llega la eclosin de los estudios curriculares con la incorporacin de una determinada jerga curricular en el lenguaje del mbito educativo espaol. Este cambio esta materializado con la obra de Gimeno ``El curriculum: una reflexin sobre la practica. Como ya se ha dicho, con el carcter progresista asociado al concepto de curriculum, no tardo en convetirse en el emblema de la reforma educativa., en la que nos encontramos hoy en dia. Sin embargo en las ultimas dcadas, los estudios curriculares han ido sufriendo el comienzo de una decadencia, sin saberse muy bien el origen. 2. DIDACTICA Y CURRICULUM, es lo mismo?

3. Explica relaciones entre curriculum y LOGSE: Segn la LOGSE, el curriculum es el conjunto de objetivos, contenidos, mtodos y criterios de evaluacin para cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regula la prctica docente. 4. Describe las principales acepciones de curriculum: Segn Gimeno: El curriculum no es una realidad abstracta al margen del sistema educativo en el que se desarrolla y para el que se disea. De manera ms general: es el conjunto de objetivos, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados o modalidades de enseanza que regula la prctica docente.

Esta pertenece a una de las 3 perspectivas, la segunda. 1- Curriculum es relacin de contenidos: Son materias que integran un plan de formacin, temas que componen un programa, informacin que se aborda en un tema. 2- El curriculum planificacin de los procesos de enseanza aprendizaje: Se ampla la anterior con otros elementos como metodologa evaluacin o recursos. Corresponde a la fase pre activa: preparacin, diseo , declaracin de intenciones. 3- Curriculum herramienta de trabajo del profesorado. Todo aquello que acontece en el desarrollo de los procesos EA en las aulas: No solo lo que se programa o planifica tambin el desarrollo y la evaluacin de lo planificado. Las tres dimensiones, DISEO, DESARROLLO Y EVALUACION constituyen el curriculum que pasa a ser espacio de mediacin entre teora y prctica. 5. Tipos de curriculum: (AMPLIAR CON LAS ACEPCIONES) Los tipos de curriculum son explicito, oculto, nulo o real, segn los contenidos:

Explicito: est escrito (temas de un curso).----Primera Acepcin Oculto: Todo lo que se aprende en clase que no se ha planificado. Real: Oculto + explicito.------Tercera Acepcin Nulo: Los contenidos que no aparecen en las clases aunque pudiesen estar. Tipos de curriculum segn la planificacin del proceso formativo: Abierto: Es la planificacin, programacin o diseo de una actividad de formacin que se permite su revisin es decir que se puede modificar aadiendo o suprimiendo. Ademas puede ser flexible pudiendo hacer cambios sobre lo previsto, adaptndose a las necesidades. Cerrado: Contrario al anterior, a de ser desarrollado tal y como se ha concebido son adaptare a cada caso en particular. 6. Niveles de concrecion curricular: -1 nivel: Viene determinado por las administraciones publicas en competencia de educacin estableciendo un marco curricular amplio, comn y bsico. Viene recogido en las leyes orgnicas, ordinarias y reales, etc. -2 nivel: Se concreta y desarrolla el anterior atendiendo a las caractersticas particulares de la realidad educativa de un centro en particular quedando reflejado en un documento del centro llamado proyecto educativo, cada proyecto educativo definir los objetivos particulares (aspectos en papel).

-3 nivel: Se concreta el 2 nivel atendiendo a las caractersticas de un grupo o clase de un nivel concreto: ratio, sexos, relaciones, etc. Es competencia del maestro o maestra y se denomina programacin del aula. -4 nivel: Se acepta el 3 nivel para alum. que presenten alguna necesidad especifica de apoyo educativo. Tiene 2 niveles: -Adaptacin curricular individualizada: se realizara con aquellos alum. Con un desfase curricular notable. Se adaptaran todos los elementos del curriculum. -ACI poco significativa: Se aplicara a alumnos con un leve desfase curricular, se centrara en orientaciones metodolgicas, actividades o instrumentos de evaluacin. No se adaptan ni objetivos ni criterios de evaluacin. 7. Enfoque tcnico y positivismo: (AMPLIAAAR!!!) Para empezar, el positivismo se trata de una ideologa creada por Augusto Comte en el siglo 19. Consiste en no admitir como valido cualquier conocimiento que no proceda de la experiencia, rechazando todo concepto universal y absoluto. Se basa en la realidad cientfica, la induccin y los mtodos de la ciencia. Compte llego a la conclusin de que el conocimiento objetivo de la ciencia deba aplicarse a otros mbitos como la poltica, econmica o a la realidad social. El enfoque tcnico supone la adaptacin de esta ideologa al mbito educativo, de tal forma que busca Racionalizar el mundo educativo mediante premisas cientficas o positivistas, permitindole salir de una ``etapa pre cientfica. Desde el enfoque tcnico la enseanza se considera una ciencia aplicada con estatus y rigor cientfico. Al igual que el positivismo, el enfoque tcnico sigue una planificacin preestablecida y con unos objetivos marcados de antemano. Adems defiende principios relacionados con el positivismo como son: Cientificidad, Racionalidad y Neutralidad. Esta mirada objetiva a la educacin se puede ver reflejada ya que la eficacia del sistema educativo es posible medirse mediante indicadores como el rendimiento acadmico que son objetivos. Sin embargo al igual que el positivismo de Compte que rechazaba la individualidad, se trata al alumnado como maquinas. 8. Los tres modelos didcticos que han caracterizado a Espaa 9. Enfoque Tecnico del Curriculum.Caracteristicas 10. Enfoque Practico del Curritulum.Caracteristicas: La enseanza se trata como una actividad Intencional de Carcter Moral, con implicaciones tanto polticas como sociales.

No puede planificarse y ejecutarse tal cual, puesto que la realidad a tratar es Incierta, cambiante y compleja. De tal forma se preocupa mas por el Proceso, que por la Planificacion. Se basa en planteamientos psicolgicos cognitivos y constructivistas. Tiene como objetivos servir de orientacin durante el proceso de enseanza aprendizaje. 11. Explica Diseo Desarrollo y Evaluacion, y las relaciones entre ellas. 12. Diferencias entre tcnico y prctico segn los docentes. Para el enfoque tcnico el docente no necesita acceder al conocimiento, nicamente es una herramienta con la cual mediante la aplicacin de las tcnicas cientficas poder ensear al alumno. Destaca que la formacin del profesorado no requiere ms de 3 aos ya que su preparacin se basa en el dominio de tcnicas derivadas por especialistas. Ni el docente ni el alumno pueden intervenir en el planteamiento de sus propios objetivos de aprendizaje. En el enfoque practico, la labor del docente es mas activa que en el tcnico, pues no es un mero instrumento, sino que es un personaje que decide que puede actuar, acertando o equivocndose, pero sobre todo que puede mejorar. Siempre dentro de la deliberacin de sus acciones. El papel del docente practico va unido al de otros docentes mediante los aportes de otras disciplinas, es decir destaca la interdisciplinariedad. Adems tambin se trata de docentes preparados para atender a las diferencias entre los estudiantes los cuales tambin adquieren un papel activo en el proceso de enseanza aprendizaje. 13. Objetivos del enfoque tcnico y practico. 14. Objetivos Operativos y argumenta si estn vigentes o no 15. Relacines en el enfoque tcnico entre Objetivos, Contenidos y Criterios Evaluacion.

You might also like