You are on page 1of 16

TEMA 1

1. Conceptos Bsicos: Crecimiento econmico: concepto que tiene en consideracin el aumento del bienestar medio de la poblacin medida por el incremento de la renta por habitante, es decir, el Producto Interior Bruto o renta por habitante. Desarrollo econmico: concepto mas amplio, tendrn en consideracin no slo el crecimiento de la renta sino la equidad con que se distribuye la renta entre la poblacin. EVOLUCION ECONOMICA EN EL LTIMO SIGLO (s.XX) El siglo XX se ha caracterizado pro un crecimiento econmico espectacular, la renta per. Cpita ha crecido como nunca en este ultimo siglo. Empricamente se observan una serie e comportamientos. 1. 2. 3. Incremento significativo de la poblacin mundial. Un acentuado proceso de urbanizacin. Cambio en la estructura productiva internacional. Ha variado el ncleo central de la economa mundial. Se han formado bloques econmicos y comerciales regionales.

4. 5. 6.

El importante desarrollo tecnolgico (rpido e intenso). 7. Se han interconectado los mercados mundiales de bienes y servicios, las empresas se han internacionalizado. 8. Se ha liberalizado el mercado financiero internacional. 9. Se ha generado un proceso de globalizacin.

10.

Se han incrementado las diferencias entre los pases ms avanzados y los pases subdesarrollados. ETAPAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO EN EL SIGLO XX

1. 2. 3.

Desde los ltimos aos del siglo XIX hasta la 1 G.M: Caracterizada por un significativo crecimiento econmico mundial propiciado por los efectos de la Revolucin Tecnolgica e Industrial y la expansin de los intercambios comerciales derivados del sistema liberal. Desde la 1 G.M hasta la Crisis de 1929: La economa mundial se caracteriza por una reduccin y cierre de las economas (periodo de autarqua) lo que da lugar a una reduccin de los intercambios comerciales, traducido en una intromisin comercial y cada del crecimiento mundial (tasas econmicas). Desde los aos posteriores a la 2 G.M hasta comienzos de los 70s (1973): Con la crisis energtica del petrleo. Periodo de reconstruccin tras la guerra de Europa a travs del Plan Marsall que permitir un mayor crecimiento, por el aumento del consumo y los intercambios. Fuerte inversin y demanda de productos pblicos, como consecuencia del fuerte empuje en un nuevo orden econmico internacional dominado por los EE.UU. y alto nivel de apertura econmica exterior.

4.

Desde la 1 mitad de los 70s hasta nuestros das: Siendo una etapa de importantes cambios tecnolgicos y en la organizacin internacional, la produccin, el comercio y las finanzas. Es un periodo con momentos de crecimiento y recesin. 2. TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES EN LA ECONOMIA MUNDIAL Con el crecimiento econmico y el aumento de la renta per. Capita a lo largo del ltimo siglo se han producido una serie de transformaciones estructurales. Un anlisis econmico puede ser desde un punto de vista estructural o coyuntural: - Coyuntural aspectos o variables que se alteran con las circunstancias puntuales que por tanto se alteran a C.P. y

- Estructural estn relacionados con los principios o fundamentos y las instituciones econmicas y por consiguiente su transformacin se va a producir en el L.P. (existencia de un sistema poltico, el principio de propiedad, etc.). Cambios estructurales a lo largo del ltimo siglo: 1 Significativo crecimiento demogrfico mundial, como consecuencia de un aumento en la esperanza de vida, un crecimiento en la tasa de natalidad y en la fecundidad, y una reduccin en la tasa de mortalidad. Tambin se ha producido un aumento en los recursos humanos. Se ha producido a nivel mundial una mejora en trminos de formacin de los pases ms avanzados, notndose un aumento en los niveles de productividad. 2 Globalizacin o mundializacin, es decir, la creciente integracin mundial de los flujos de bienes, servicios y capitales en las diferentes economas y que ha significado una transformacin en el patrn comercial a lo largo del ltimo siglo. Se ha pasado de un comercio agrcola y de materias primas a uno de mayor contenido tecnolgico. Hay un fuerte nivel de integracin, movido al comps de los mercados y apoyado en las nuevas tecnologas de la informacin y el desarrollo de los transportes. 3 Cambio institucional o estado de bienestar, ha consistido en que el peso y el papel del estado en la economa han crecido con carcter general. A comienzos del siglo XX el gasto pblico significaba entre el 10% y el 15% del PIB mundial, siendo mnima la proporcin en gastos sociales. A finales del siglo XX el gasto pblico representaba casi la mitad del PIB y la mayor parte de ese gasto pblico era gasto social. Esta mayor presencia del estado no se ha dado en todas las economas del mundo, ni en todas las etapas, de hecho, en las ltimas dcadas del ltimo siglo, el peso del estado en el PIB mundial se ha reducido. 4 Transformacin de estructura productiva, pas de economas agrarias a otras con un mayor peso del sector industrial, y ms adelante hacia estructuras productivas donde predomina el sector terciario. A mayor nivel econmico, mayor excedente, que se invierte en el sector industrial. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO ESTRUCTURAL A medida que crece una economa cambia el peso de los distintos sectores productivos y de los componentes del gasto de dicha economa. Podemos hacer un anlisis desde dos perspectivas: OFERTA: PIB = VAB agri + VAB ind + VAB serv VP C int = VA

1. Precios relativos Suma de las producciones de los tres sectores que forman esa
economa. Yo podr expresar el crecimiento econmico total como la suma ponderada de los crecimientos de cada uno de los sectores. En caso de hablar de una economa cerrada depender el peso y de los precios de los sectores. Estos precios estarn a su vez relacionados inversamente con la productividad, a menores precios relativos mayor demanda y mayor peso de ese sector en el conjunto de la economa. +productividad - precios + demanda + PIB -productividad + precios - demanda - PIB

2. Elasticidad demanda precio La 2 causa del peso de los sectores esta relacionado con la elasticidad demanda precio de los productos que se ofertan. A mayor elasticidad demanda precio de nuestros bienes ante reducciones en una unidad en los precios de dichos bienes obtendremos incrementos mas que proporcionales de la demanda. 3. Elasticidad demanda renta Otra causa es la elasticidad demanda renta, es la variacin porcentual de un determinado bien ante variaciones en la renta. En la medida en que una economa se especialice en produccin de bienes muy elsticos, la demanda de esos bienes aumentara ms que proporcionalmente ante variaciones en el nivel de renta. 4. En el caso de una economa abierta la estructura positiva puede verse transformada por las ventajas comerciales que el pas presente. Una economa tendera a exportar aquellos bienes en los que competitivo con el exterior, por consiguiente a medida que crece el nivel de renta mayor ser su volumen de comercio.

5.

Incremento de la demanda de productos intermedios derivada del crecimiento de la demanda final industrial.

DEMANDA: causas del cambio estructural. PIB = Cproductfinal + G + FBK + (X-M)

1. A medida que aumenta la renta disminuye la proporcin de consumo privado, cuanto mas
pobre es una economa mayor proporcin de la renta hay que dedicar para atender las unidades fsicas.

2. Al

3. La

tener ms renta se demandan muchos ms servicios e infraestructuras. El gasto publico crece conforme aumenta el nivel de renta de una economa.

inversin tendera a hacerse mayor conforme aumenta la renta de un pas, sin embargo hay que diferenciar 2 comportamientos: - Economa con nivel de desarrollo la inversin crecer + que el ahorro, por lo que se produce ENDEUDAMIENTO. - Economa con + nivel de desarrollo la inversin crecer que el ahorro, por lo que se produce CAPACIDAD FINANCIERA. 4. Exportaciones: segn aumenta el nivel de renta de una economa las exportaciones probablemente aumentaran el nivel de especializacin de la economa, aumentando as la eficiencia y productividad, por lo que aumentaran las exportaciones. Sin embargo, el hecho de que una economa exporte + o esta relacionado mas con otro tipo de circunstancias que el nivel de renta, en particular con el nivel de apertura (eco. abierta o cerrada). El nivel de apertura puede depender en gran medida del tamao del pas o mercado. Aquellas economas con menor tamao tendrn una mayor propensin a abrirse al resto del mundo para crecer, aumentando sus exportaciones. Mientras que las grandes se pueden basar en una economa interna. El crecimiento de comercio exterior, adems de deberse a estas razones, se refiere a razones de demanda como las preferencias de los consumidores que conforme aumenta su nivel de renta se diversifica su demanda.

TEMA 2
1. El PROCESO DE INDUSTRIALIZACIN es comnmente aceptado que la promacion del sector industrial constituye una de las formulas ms acertada para lograr el aumento de la renta, el empleo y por tanto el nivel de vida. El papel que juega la industria es determinante en la promacion del cambio tcnico y en el incremento de la productividad agregada de una economa. La 1 cuestin que se plantea a la hora de alcanzar un desarrollo industrial es que tipo de estrategia de crecimiento se desea utilizar. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO 1. EQUILIBRADO se plantea la necesidad de que una economa crezca desarrollando el conjunto de industrias de dicha economa. Un economista, ROSESTEIN RODEN, planteaba el subdesarrollo de algunas economas como una situacin de estancamiento (trampa de la pobreza) de la que solo se poda salir a travs de un importante esfuerzo inversor. Los pases pobres tienen un escaso nivel de ahorro, por lo que invierten poco, y por eso no se desarrollan y son ms pobres. Ms adelante NURKSE planteaba que algunas economas son pobres como consecuencia de una serie de factores que paraliza la economa, tanto por el lado de oferta como por el de la demanda. Un tercer autor LEWIS plantea que se tienen que dar una serie de circunstancias para poder generar crecimiento econmico.

1. La

existencia de una economa dual donde haya por un lado una zona rural sobre poblada con escasos niveles de productividad, bajos niveles de renta y por otro lado un sistema urbano moderno con menos poblacin y tecnolgicamente avanzada.

2. El sector urbano industrial tenga capacidad suficiente de absorcin de los recursos humanos y que se pueda combinar este trabajo con nuevas unidades de capital.

3. Es que existan precios relativos y salarios constantes en la economa, de tal forma que

los mercados puedan crecer de forma equilibrada. Todas estas teoras descansan en la idea de que el sector industrial puede ser el motor de crecimiento econmico al ser impulsor de la productividad y generador de un excedente econmico capaz de retroalimentar la actividad econmica de forma virtuosa. 2. NO EQUILIBRADO basan el crecimiento de una economa en el desarrollo de solo aquellas industrias que tengan un mayor potencial de crecimiento, desatendiendo a todos los dems. El principal representante es HIRSCHMAN, deca que se poda crecer aprovechando las desigualdades existentes entre las diferentes actividades econmicas simplemente se trataba de ser selectivo eligiendo aquellos actos productivos que por estar relacionados con otros su crecimiento tuviese un mayor efecto arrastra sobre el conjunto de la economa. (Criterio para la seleccin criterio de la escasez) Para llevar a cabo estrategias de crecimiento no equilibrado hay dos polticas: 1: POLITICA DE SUSTITUCIN DE IMPORTACIONES: Cuando una economa necesita industrializarse pero no estn desarrollados (Amrica Latina) utilizaban polticas proteccionistas. Esta poltica se basa en la proteccin del mercado interno y el desarrollo de la demanda interna. Consiste en tratar de producir internamente productos industriales que antes eran importados de otras economas. Esto se realiza a travs de la aplicacin de una poltica arancelaria que tenga un efecto de aumento en los precios de los bienes industriales importados hasta situarlos al mismo nivel que los productos nacionales, de forma que se prefieran los nacionales. Para llevar a cabo esta poltica se va a llevar a cabo un protocolo por etapas: 1 etapa: Sustitucin fcil Empezar por sustituir bienes industriales los importados destinados al consumo final. 2 etapa: Sustitucin difcil En un 2 proceso las autoridades deben tratar de desarrollar la industria pesada de bienes de equipo y bienes intermedios. 3 etapa: desmantelamiento del sistema de proteccin y da paso a la libre competencia internacional. CRITICAS A ESTA POLITICA: -Este tipo de economa contribuye a que la economa nacional se aleje de la economa internacional, debido a una menor eficiencia y por tanto unos mayores gastos de produccin. -poltica discrecional -Genera industrias en muchas ocasiones sobredimensionadas con tendencia al dficit. Mercados muy regulados y bajos niveles de competencia interior. -Los competidores extranjeros tambin se cerraran hacia los exportadores. 2: POLITICA DE ORIENTACION A LA EXPORTACION: Se basa en el desarrollo de la industria nacional naciente a travs del desarrollo de aquellas ramas industrias que tengan 1 mayor potencial exportador. Es por tanto una pelcula que se fundamenta en la demanda externa y acude al recurso de la proteccin pero en esta ocasin a travs de la aplicacin de subvenciones a la exportacin. Hasta que el precio del producto nacional sea igual o ligeramente inferior al producto extranjero. El proceso para establecer esta poltica tiene varias etapas: 1 etapa: Sustitucin fcil Se tratara de garantizar el suministro de bienes de consumo en el mercado interno. 2 etapa: donde se desarrollan industrias ms complejas actuando el estado como orientador. 3 etapa: se elimina la poltica de subvencin a la explotacin y las industrias nacionales compiten libremente. CRITICAS A ESTA POLITICA: -Esta poltica puede producir una desconexin entre los diferentes subsectores y una dualizacin del tejido productivo con una industria moderna interna y otra industria local menos avanzada y ms tradicional. Esto ocurre cuando las inversiones en industria son extranjeras. -En muchos de estas economas el mecanismo del recurso a la inversin puede provocar una interrelacin indeseada entre el sector bancario como inversor, y la industria como receptora, que acaben generando anomalas en el sistema financiero y el tejido industrial. -Cuanto mayor numero de pases adopten esta poltica mayor competencia. 2. LA TECNOLOGA Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL

La tecnologa tiene un papel crucial ya que el progreso tecnolgico mejora los niveles de productividad de una economa y ello potencia la competitividad y estimula la demanda y el crecimiento. Buena parte del progreso industrial tiene su origen en el sector industrial. Los avances tecnolgicos se pueden clasificar siguiendo distintas topologas: 1 Diferencia entre innovaciones: - Ahorradoras de capital Permiten producir utilizando una menor dotacin de capital en el proceso productivo. - Ahorradoras de trabajo Permiten producir con una menor cantidad de trabajo. - Innovaciones neutrales Generan alguna innovacin pero no ahorro de capital o trabajo 2 Divide las innovaciones tecnolgicas en: - Innovaciones de proceso Son aquellas que tienen que ver con el modo de producir el bien con las alteraciones en los equipos productivos o con la manera de organizar el producto. Pretendo una reduccin en los costes. - Innovaciones de producto Son aquellas que estn relacionadas con la amplitud de la variedad de un producto con prestaciones y caractersticas distintas a las existentes. Pretende una ampliacin en la gama de productos y un aumento de la calidad. EL PROCESO DEL CAMBIO TECNICO Por qu se produce? El progreso tcnico debe ser explicado tanto por razones de oferta como de demanda. OFERTA. El avance tcnico tiene su origen en un esfuerzo costoso que tiene su origen en el esfuerzo cientfico y en las inversiones. DEMANDA. Se origina con el cambio estructural derivado del crecimiento econmico que conlleva la aparicin de menos actividades y menos demandas que reclaman unos bienes mas diversificados y con ms prestaciones. La corriente terica mas moderna interpreta el progreso tcnico como una fusin de ambas explicaciones, es decir, los cambios estructurales generan menos actividad econmica y hacen que la demanda sea cada vez mas exigente e innovadora, pero al mismo tiempo son las empresas a travs de su esfuerzo inversor y de los cientficos y tecnlogos los que tratan de garantizar la innovacin continuada para ganar una posicin monopolista respecto a sus competidores con lo cual obtiene beneficios de sus programas de innovacin. Aquellas economas que presenta un mayor progreso tecnolgico, gozan de sistemas educativos y de ciencia muy slidos. Adems el carcter acumulativo que tiene este tipo de actividades permite que aquellas economas ms desarrolladas en estos temas generan cada vez un mayor progreso tcnico y ms rpido. Empricamente se observa que en aquellos pases con menor nivel de desarrollo su sistema educativo y de ciencia y tecnologa es muy dbiles o inexistentes y por consiguiente su capacidad innovadora es muy baja. Esta importacin de tecnologa que realizan los pases pocos desarrollados genera inconvenientes: - Dependencia tecnolgica del resto del mundo. - Una fuente de endeudamiento. - La tecnologa que van obteniendo siempre va a ser de 2. - La falta de adaptabilidad de esa tecnologa a las condiciones de su sistema productivo. Para que exista la posibilidad de importar tecnologa hay que considerar adems:

1. La apertura de la economa al exterior.

2. Que exista la formacin de los recursos humanos necesarios para poder dominar el uso de las tecnologas importadas. 3. EL PAPEL DEL ESTADO Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL En el primer modelo el estado tiene un papel fundamental en todas las economas, en concreto en las polticas de industria tarda. En el modelo de sustitucin de importacin el estado acta protegiendo y regulando los mercados y adems tiene una presencia directa como productor de bienes y servicios en aquellos sectores considerados estratgicos o en aquellos sectores considerados estratgicos o en aquellos sectores donde la iniciativa privada no interviene. Los resultados de esa intervencin son: - Ha generado una cierta limitacin de la competencia de los mercados internos. - Ha propiciado el cierre de las economas que han practicado esta economa al exterior, aislndolas de los mercados o la competencia internacional. En el 2 modelo, orientacin a la exportacin, la intervencin estatal se centra en favorecer el surgimiento de capacidades competitivas en el mercado internacional y estimula la inversin y el desarrollo de menos capacidades tecnolgicas. Los resultados de esta intervencin son:

- Ha generado la preservacin del clima de competencia en los mercados internacionales. - Ha favorecido la integracin de diferentes economas en los mercados internacionales como un elevado grado de apertura de estas economas. El anlisis emprico de estos modelos se han saldado con resultados diferentes de modo que aquellas economas q han aplicado un modelo de orientacin a la exportacin han obtenido unos mejores resultados en trminos de crecimiento econmico que los obtenidos por aquellos otros pases que han utilizado el modelo de sustitucin de importacin. La mayor parte de los economistas coinciden en establecer una serie de funciones bsicas del estado en la promocin industrial, que son:

1. En 1er lugar el diseo de la poltica industrial del pas permitiendo todas las actividades
pero potenciando los sectores con mayor potencial de crecimiento.

2. En 2 lugar es tambin funcin del estado el desarrollo de un marco institucional y 3. Es poner en marcha polticas que favorezcan la cualificacion de los recursos humanos 4. Favorecer
normativo que apoye el proceso de industrializacin estimulando a los agentes econmicos implicados. disponibles en la economa as como de las capacidades tecnolgicas necesarias para de este modo asentar las capacidades productivas de una economa. la implantacin y el desarrollo de las infraestructuras necesarias para articular el mercado.

TEMA 3 ANALISISECONOMICO; HERRAMIENTAS. LAS MACROMAGNITUDES.


EL PIB el valor de los bienes y servicios finales producidos en una economa durante un periodo de tiempo dado y valorados en unidades monetarias. intangibles.

1. Se tratan de bienes tanto tangibles como duraderas y perecederas as como bienes 2. Se


tratan de bienes y servicios finales, es decir se refiere a bienes dedicados al consumo final y por tanto deben sealarse los bienes intermedios con la finalidad de valorarlos netamente y no contabilizar un mismo bien dos o mas veces. 3. Se trata de bienes producidos en un periodo de tiempo dado, y por consiguiente solo se valoraran los bien y servicios producidos en ese periodo. la nacionalidad del producto obtenido.

4. Se trata de bienes producidos en un pas y por consiguiente sin tener en consideracin


CONTABILIDAD NACIONAL (ejercicios y formulas) (apuntes clase).

TEMA 4 DINAMICA DEMOGRAFICA, LOS RECURSOS HUMANOS Y CAPITAL HUMANO.


1. CONCEPTOS DEMOGRAFICOS BASICOS. La poblacin mundial a comienzos del s. XX era de 2000 millones de personas. En el ao 2004 la poblacin mundial supera los 6000 millones. Un crecimiento demogrfico tan grande repercute en el punto de vista econmico, demogrfico, poltico y medioambiental. VARIABLES DEMOGRAFICAS: TASA DE NATALIDAD: n de nacimientos vivos que se producen por cada 1000 habitantes al cabo de un ao. TASA DE MORTALIDAD: n de muertos por cada 1000 habitantes en un ao. ESPERANZA DE VIDA: estimacin del numero medio de aos que una persona podra esperar vivir se las tasas de mortalidad por edad especifica para un ao concreto permanecieran iguales durante el resto de su vida. TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD: numero de hijos que una mujer podra tener durante los aos de vida reproductivos, considerando que las tasas de fecundidad para cada edad concreta se mantienen durante toda su vida.

TASA DE CRECIMIENTO NATURAL: el resultado de restarle al nmero de nacimientos que se produce en un ao concreto los muertos que se producen en ese ao, dividido todo ello por la poblacin total registrada para ese ao. ANALISIS DE LA POBLACIN (doble sentido): -Cuantitativo, analizando los recursos humanos en funcin de las caractersticas demogrficas. -Cualitativo, donde lo que se analiza no ha de ser el numero ni las caractersticas demografas de la poblacin sino el nivel de idoneidad que los recursos humanos tienen para la actividad productiva. 2. EVOLUCION Y COMPOSICION DE LA POBLACION MUNDIAL. La poblacin mundial ha seguido un proceso que se denomina transicin demogrfica. Este proceso si bien se da en el conjunto de la poblacin mundial presenta notables diferencias dependiendo en que regin econmica del mundo nos situemos. Es un proceso desigual. La intensidad y la secuencia temporal de esta transicin demogrfica ha sido diferente segn unos pases y otros dependiendo de su cultura, su grado de desarrollo y sus circunstancias sociopolticas. En los pases en desarrollo es un proceso inacabado donde las tasas de natalidad y mortalidad han descendido pero continan estando en unos niveles elevados en comparacin con Europa o Amrica del norte, donde el proceso de transicin demogrfica ha concluido. CARACTERISTICAS: -Cada inicial de la tasa de mortalidad y un mantenimiento posterior en niveles bajos. -Fuerte cada de la tasa de natalidad. -Desplome de la tasa de fecundidad. -Aumento de la esperanza de vida media. EVOLUCION DE LA MORTALIDAD. Caractersticas. 1 Se puede afirmar que las tasas de mortalidad han cado a lo largo de este ltimo siglo y medio. 2 El diferencial existente entre los pases mas avanzados y menos se ha reducido (en trminos de mortalidad). 3 A comienzos del s. XXI la tasa de mortalidad de los pases desarrollados es mayor que la tasa de mortalidad de los pases pobres. 4 Dentro de los pases en desarrollo presentan tasas de mortalidad superiores a la media Asia meridional y frica subsahariana con unas tasas aproximadas del 9 y del 14 por mil respectivamente. 5 Los mayores diferenciales en trminos de mortalidad entre las eco. Ms avanzadas y las menos, se centran en la mortalidad infantil con tasas del 8 por mil, frente al 61 por mil respectivamente. Esto se debe: A un aumento del gasto publico en sanidad. La transformacin en los hbitos de la higiene personal. Los avances en la medicina. El incremento de la renta per cpita y la erradicacin del hambre en la mayor parte del mundo. EVOLUCION EN LA TASA DE FECUNDIDAD En las economas desarrolladas se ha ido avanzando y acentuando un fenmeno que se inicia en el s. XIX y que ha sido la reduccin de las tasas de fecundidad y natalidad. Tras el crecimiento de la fecundidad en Europa y en Amrica del Norte en los 50 y 60, a mediados de los 70 se inicia una cada de la tasa de fecundidad que se ha agravado con el paso de los aos, hasta llegar a situar a Europa en una tasa media de dos hijos por mujer, solo superados por algunos pases del este de Europa o de la zona mediterrnea, como Espaa con 1,2 hijos por mujer. A comienzos del s. XXI ningn pas desarrollado supera el nivel de reemplazo salvo EU, Canad, Nueva Zelanda y Australia. Ello es posible gracias al flujo migratorio. CARACTERISTICAS: En los pases en desarrollo la transicin de la fecundidad dio comienzo de forma ms tarda que en el mundo avanzado, inicindose en los 70. Esa transicin se ha producido de una manera mas rpida e intensa que en el mundo desarrollado, debido a que los pases mas avanzados han podido usar procedimientos de control de la natalidad que la emancipacin preindustrial no pudo utilizar.

En Asia y Amrica Latina el proceso de transicin de la natalidad y la fecundidad esta bastante avanzado situndose la tasa de fecundidad en un n igual o inferior a 2 hijos. Sin embargo en Afrecha el proceso de transicin de la natalidad y la fecundidad es aun muy incipiente situndose en 6 hijos por mujer. TEORIA MODERNA DE LA MICROECONOMIA DE LA FECUNDIDAD. La decisin de tener o no hijos va a depender de: 1. El nivel de renta, es una renta directa a mayor nivel de renta de los individuos, mayor n de hijos. 2. El coste, a mayor coste por hijo, menor numero de hijos. La incorporacin de la mujer al trabajo ha producido un aumento en el coste de oportunidad. El coste de tener, mantener y educar hijos aumenta. El coste de manutencin y la inversin en la formacin de los hijos ha aumentado de forma significativa, motivado tanto por la dificultad para acceder al mercado de trabajo, al mercado de trabajo cada vez ms exigente al retraso de la emancipacin. 3. La 3 transformacin hace referencia a la ruptura de la contribucin de los hijos a la renta familiar. 4. La mortalidad infantil alta. 5. En la actualidad las personas tienen una mayor indepencia. La dinmica capitalista ha generado tendencias demogrficas desiguales entre los pases ms avanzados y los de menor nivel de desarrollo, produciendo una situacin en la que las poblaciones con mayor esperanza de vida muestran tasa de fecundidad ms bajas y unas tasas de crecimiento demogrfico prcticamente nulas. Las poblaciones de los pases mas pobre presentan una tasa de mortalidad en descenso y una tasa de fecundidad superiores producindose unas tasas muy elevadas de crecimiento demogrfico. PERSPECTIVAS DE LA POBLACION MUNDIAL EN EL S. XXI La evolucin de la poblacin mundial a dado como resultado la divisin del mundo en dos bloques con caractersticas y perspectivas muy diferentes. En esta evolucin se pueden identificar: 1 la existencia de un reparto desigual de la renta entre la poblacin. 2 reparto desigual de la poblacin en trminos demogrficos. 1. Amrica del Norte, Europa, Japn y Oceana que son un 20% de la poblacin mundial disponen del 70 % de la renta mundial. Si a estos se les une algunos pases productores de petrleo y algunos pases del sudeste asitico tendramos un 25% de la poblacin mundial que dispondra del 85% de la renta mundial. 2. Solo dos pases en el mundo, China e India representan ms de un tercio de la poblacin mundial. Estos ms Pakistn, Indonesia, Brasil y EU, representan ms de la mitad de la poblacin mundial. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3er. Grupo Amrica Latina, dispersin demogrfica media similar a frica pero con unos niveles de renta notablemente mayores superiores a 6500 dlares per capita. LAS MIGRACIONES Es un fenmeno que consiste en el desplazamiento de la poblacin de una determinada delimitacion geogrfica a otra con nimo de permanencia en el lugar de destino(a C.P. y M.P.). Esto implica una serie de cambios socioeconmicos tanto para el pas emisor como para el pas receptor. Estos cambios se pueden valorar tanto en trminos econmicos como demogrficos. Efectos de las migraciones: demogrficos: 1. Pas emisor -Supone una reduccin de la fuerte presin demogrfica por la que se caracterizan estos pases, siendo especialmente significativo es los grupos poblacionales mas jvenes y emprendedores. -Se produce un notable despoblamiento rural. 2. Pas receptor -Aumento de la poblacin de unos pases donde la tasa de crecimiento es escasa. -Fuerte aumento del medio urbano, la mayor parte de la poblacin se concentra en las zonas urbanas que se saturan.

-Rejuvenecimiento de la poblacin media de los pases y una mejora de la tasa de fecundidad y natalidad. Econmico: 1. Pas emisor -Disminucin del desempleo. -Mejora en el saldo de la balanza de pago como consecuencia de la entrada de devisas va remesas de emigrantes. -Fuga de cerebros o de capital humano mas cualificado hacia otros pases. 2. Pas receptor ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TEORIA MACROECONOMICA Y MICROECONOMICA DE LAS MIGRACIONES Trata de explicar el porque se producen esas migraciones y plantean que estas se producen porque los trabajadores esperan obtener de ese movimiento una ganancia neta; Desde el punto de vista macroeconmico sostiene que los movimientos migratorios se producen porque existen diferencias entre la oferta y la demanda de trabajo entro los diferentes pases o regiones. Plantean que aquellos pases donde existe una relativa abundancia de trabajo tiene un cierto equilibrio en los salarios, mientras que por el contrario aquellos otros pases en los que el trabajo es escaso los salarios tienden a ser mayores y por consiguiente este diferencial salarial origina un lgico movimiento de trabajadores hacia el pas con salarios mas altos, favoreciendo as a L.P. un nuevo equilibrio en el mercado de trabajo donde los salarios sern mas bajos. Sin embargo estas teoras han sido objeto de una cierta revisin en los ltimos aos pues la realidad nos muestra que en muchos casos la mano de obra emigrante no se desplaza hacia pases donde halla oportunidades de empleo sino hacia economas donde hay un elevado nivel de desempleo y tambin en muchas ocasiones la decisin de emigras no se relaciona con una decisin individual por razones econmicas sino, mas bien, por una decisin colectiva que persigue la minimizacin de ciertos riesgos que no pueden ser cubiertos por los mercados de sus pases de origen. CARACT. DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERNACIONALES MODERNOS En las ltimas dcadas del s.XX han mostrado rasgos caractersticos nuevos, respecto a los que se han presentado tradicionalmente:

1. Son globales.(mayor numero de emigrante, mayor numero de pases) 2. Predominan los pases en desarrollo como principales receptores de la inmigracin 3. Las
(debido a los menores controles para la entrada en dichos pases).

redes migratorias mas transitadas son: 1 La red sur-norte. 2 Las transocenicas y las que se extienden en el interior del continente asitico especialmente hacia Japn y los Dragones Asiticos.3 La red en el interior del continente africano. tambin las migraciones este-oeste dentro de Europa.

que los refugiados, las migraciones clandestinas y la fuga de cerebros adquieren cada vez un peso mayor sobre el conjunto de las migraciones. CARACT. DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS NACIONALES El xodo rural es un fenmeno intrnsico al proceso de desarrollo econmico. Los pases pioneros en la industrializacin los movimientos migratorios del campo a la ciudad resultaron muy beneficiados, sin embargo la migracin interna de los pases mas pobres se han producido en un entorno urbano de fuerte desempleo y de escasas oportunidades, con lo cual ese xodo rural ha venido a complicar la situacin y a deteriorar mas aun las condiciones de vida en el medio urbano.

4. La mayor razn de los mov. migratorios siguen siendo las econmicas. 5. Se ha producido en los ltimos aos una transformacin de manera

TEMA 5 LOS RECURSOS NATURALES


RECURSOS NATURALES Y CRECIMIENTO ECONOMICO T. R. Malthus sostena en su ensayo sobre poblacin la idea de que la poblacin creca mas rpidamente que la produccin y que la humanidad acabara por caer en la trampa de equilibrio a bajo nivel, la poblacin creca de manera geomtrica y los recursos de forma aritmtica y por consiguiente el crecimiento econmico era consecuencia de una mayor presin demogrfica. Segn Malthus en la medida en que la dotacin del factor tierra era una

dotacin fija, pronto apareceran los rendimientos decrecientes que acabaran por condenar a la poblacin a un nivel de renta per capita muy bajo. Con el paso del tiempo ha sido refutada en la medida en que se toma en consideracin la variable tecnolgica asociada a la revolucin industrial, las innovaciones han permitido que la productividad aumentara significativamente permitiendo que la produccin fuese cada vez mayor, haciendo desaparecer el punto de equilibrio a bajo nivel de Malthus. El crecimiento econmico esta ntimamente relacionado con la generacin de residuos y deterioro del medio ambiente de manera que el concepto de bienestar no solo se debe relacionar con el crecimiento de la renta sino tambin con otros aspectos que no siempre se valoran en trminos monetarios, pero que sin duda generan bienestar.

RECURSOS NATURALES, DESARROLLO SOSTENIBLE Y DEMANADA DE ESPACIOS NATURALES. Recursos naturales: son elementos que se encuentran en la naturaleza que son vitales para el ser humano. 1. Recursos nat. renovables y no renovables. -Renovables son aquellos que no tienen un stock limitado (aire, sol). * Condicionalmente renovables son renovables pero condicionado al uso adecuado que se haga de los mismos (banco de pesca). -No Renovables se caracterizan por su agotamiento y su disponibilidad futura en el consumo presente. 2. Recursos materiales y recursos ambientales. 1. Se pueden extraer de la naturaleza y pueden ser renovables o no renovables, se pueden expresas en trmino de reservas, es decir, se conocen sus cantidades y son susceptibles de explotacin. 2. El concepto de recurso no se conoce su volumen o son reservas conocidas pero que no resultan susceptibles de explotacin. - Recursos ambientales tienen carcter renovable, que no hay mercados para ellos, estn sujetos al problema de la sostenibilidad, y su principal problema no es el agotamiento sino la alteracin de su provisin (aire, suelo, agua). DESARROLLO SOSTENIBLE: entendemos por desarrollo sostenible aquel que trata de mantener un equilibrio entre los intereses sociales, econmicos y ecolgicos, debiendo integrar las actividades econmicas y recreativas con el objetivo de la conservacin de los valores naturales y culturales. El desarrollo sostenible responde a las necesidades de los agentes econmicos actuales protegiendo y agrandando las oportunidades del futuro. Protegiendo en todo caso el medioambiente. La crisis energtica del petrleo sirvi como poltica de choque contra el modelo de crecimiento utilizado hasta la poca (Modelo Extensivo). Hay diferentes iniciativas para lograr el desarrollo sostenible (multilaterales y locales) Iniciativa de la ONU: Programa Agenda 21: es un programa de accin en materia de medioambiente, que tiene como aspectos prioritarios: Minimizacin del los residuos Conservacin y gestin de la energa gestin de los recursos hbridos gestin de las aguas residuales gestin de las estancias peligrosas Racionalizar el sector de los transportes (gasolina sin plomo) Planeamiento y gestin del uso del suelo. Hace del suelo un recurso limitado. Implicacin de los responsables y las comunidades en las cuestiones ambientales. Diseo para la sostenibilidad Necesidad de partenariado (implicar a los socios) para el desarrollo sostenible.

Iniciativa de la UE: Programa Comunitario de la poltica y Actuacin en Materia Medioambiental: establece una serie de sectores estratgicos desde el punto de vista medioambientales donde se pone especial atencin:

Agricultura Industria (explotacin de recursos naturales y muy contaminante) Transportes Sector Energtico (explotacin de recursos naturales) Turismo (genera una mayor cantidad de residuos) Lneas fundamentales de actuacin de la UE: Estudio del cambio climtico La acidificacin y calidad de la atmsfera Proteccin de la naturaleza y la biodiversidad gestin de los recursos hbridos Proteccin del medio ambiente urbano Proteccin de las zonas costeras gestin optima de residuos. ESPACIOS NATURALES Y LAS DIFERENTES FUNCIONES DE DEMANDA DE ESOS ESPACIOS: 1.FUNCION DE DEMANDA RECREATIVA: aquella funcin que contempla los espacios naturales como un espacio donde desarrollar actividades que generan bienestar a los consumidores y que este relacionada con el uso de los espacios para actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. 2.FUNCION DE DEMANDA PARA LA GENERACION O SOPORTE DE ACTIVIDADES ECONOMICAS PARA LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS APROPIABLES. 3.FUNCION DE DEMANDA ECOLOGICA DE LOS ESPACIOS NATURALES: se demandan los espacios naturales con el objetivo de preservar la biodiversidad y los ecosistemas y prevenir de perturbaciones naturales y mantener el equilibrio ecolgico global. 4.FUNCION DE DEMANDA COMO SOPORTE INDIRECTO DE LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS: recoge aquellos espacio naturales que teniendo carcter publico generan rendimientos o bienestar con carcter privativo y reviera a la esfera productiva sin que suponga un beneficio para el propietario del espacio natural. PROBLEMAS GENERICOS ASOCIADOS AL USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES: Entendemos por externalidad los efectos indirectos positivos o negativos que una determinada actividad econmica puede generar sobre el nivel de bienestar de terceros y que no estn comprendidas en la funcin de costes de esa actividad. La solucin es intentar internalizar la externalidad, es decir, conseguir que el mercado refleje todos los costes y todos los beneficios aunque estos no formen parte de la transaccin mercantil. Muchos del os recursos naturales son bienes pblicos, aquellos que una vez producidos a disposicin de los consumidores, su consumo no es excluyente, es decir, el consumo agente no impide que el que otro puede disfrutar simultneamente de l.

TEMA 6: EL COMERCIO INTERNACIONAL


Puede contribuir al crecimiento econmico en tanto la apertura de una economa al comercio exterior pueda generar una mejora en la asignacin de los recursos como consecuencia de una mayor especializacin productiva y comercial en trminos comparativos al resto del mundo. Varios autores han tratado de explicar los beneficios del comercio internacional: 1. Adam Smith, en su obra La riqueza de las naciones aporta el concepto de ventajas absolutas y plantea: los pases deban de especializarse en aquellos bienes que producen de una manera mas eficiente que sus socios comerciales, de manera que deberan exportar aquellos bienes con costes mas bajos que la competencia e importar aquellos otros que producen de manera menos eficiente, y por consiguiente, con costes mas altos. 2. David Ricardo, aporta otro concepto el de ventajas relativas o comparativas. Un pas debe especializarse productiva y comercialmente en aquellos bienes que comparativamente

producen de manera mas eficiente, es decir, en aquellos bienes cuyo coste es menor que los de otras economas y adems tenga el menor coste de todos los productos internos. 3. Heckshes Ohlin, dicen que las eco. deben especializarse productiva y comercialmente en aquellos bienes en los que son ms eficientes que el resto del mundo pero adems en aquellos que utilicen para su produccin de manera ms intensiva el factor de produccin del que existe una mayor dotacin en esa economa. Estas teoras nos sirven para explicar lo que llamamos: -Comercio inter-industrial aquellos intercambios que se realizan con el resto del mundo, donde los bienes que se exportan son diferentes a los bienes que se importan y donde las eco. que intervienen tienen una diferente dotacin factorial. -Comercio intra-industrial es aquel en el que se intercambian bienes similares o que pertenecen a un mismo sector. Este patrn de comercio corresponde habitualmente a economas con dotacin factorial similar y a economas con un nivel de crecimiento y desarrollo elevado. Existen diferentes argumentos para justificar el crecimiento del comercio intra-industrial: 1 La existencia de diferencias tecnolgicas entre unas eco. y otras que hace que un pas controle los productos menos, mientras que el resto de pases deben adquirirlos. 2 La existencia de estrategias comerciales de las multinacionales que en ocasiones las lleva a deslocalizar a otras eco., la produccin de alguno de sus bienes, buscando las ventajas en trminos de costes del resto de economas. 3 La existencia de eco. de escala, es decir, la reduccin de los costes medios a medida que aumenta la produccin de un bien que deriva en que las empresas concentren su produccin en una planta para reducir costes y abastecer desde all al mayor nmero de mercados posibles. TEORIA DE LA PROTECCION COMERCIAL Pese al beneficio terico de la especializacin comercial muchos pases han mantenido polticas proteccionistas habitualmente justificadas por dos razones eco: 1. Para proteger las industrias nacientes. 2. La existencia de sectores considerados vitales para el funcionamiento de una economa. EFECTOS DE LA IMPOSICION DE UN ARANCEL AL COMERCIO EN UN PAIS. (Mirar grafico en apuntes) La imposicin de un arancel genera unos costes en termino de bienestar econmico para los consumidores, ya que tiene que consumir bienes a un precio superior, pero adems tambin tiene un coste por el lado de la eficiencia productiva agregada para la eco., que se protege como consecuencia de una reduccin de la demanda y por desplazar la produccin extranjera que es mas barata y eficiente que la nacional. MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL DEL COMERCIO INTERNACIONAL El marco institucional sobre el que se han apoyado los intercambios mundiales comerciales se ha fundamentado en 3 principios, principios defendidos por el GATT. Este foro se constituyo inicialmente por 23 pases firmantes que tenan como objetivo favorecer los intercambios comerciales internacionales bajo 3 principios bsicos:

1.

La liberalizacin de los intercambios comerciales, para reducir y eliminar las medidas arancelarias y no arancelarias.

2.La 3. 1.

reciprocidad de las relaciones comerciales, es decir que las reducciones arancelarias sean mutuas entre los pases firmantes. Eliminacin de trabas o de tratos discriminatorios de los pases firmantes. Para lgralo el GATT ha utilizado como instrumento la clusula de nocin mas favorecida, que consiste en que aquella concesin que le haga un pas firmante a otro de los socios se extiende automticamente a todos los dems socios. Hay dos excepciones:

En el caso en el que se trate de pases que estn en un proceso de integracin eco. en cuyo caso el arancel comn que los pases que se integran establecen frente a terceros pases no sea superior al arancel que se establece frente al resto del mundo. 2.Cuando se trate de acuerdos con pases subdesarrollados, en estos casos los menos avanzados pueden ser objetos de aranceles mas bajos, no recprocos, con el objeto de

favorecer sus exportaciones, para ello es necesario que el arancel impuesto se generalice para todos los pases subdesarrollados con los que se comercie (sistema de preferencias generalizadas). El GATT para llevar a cabo sus acuerdos comerciales establece las rondas de negociacin, en las que todos los pases firmantes y en el caso de reas de integracin eco., los representantes de esas reas, negocian sus aranceles producto por producto hasta alcanzar un acuerdo de obligado cumplimiento. Desde 1948 se han celebrado 8 rondas. Se ha conseguido incrementar el n de pases firmantes, as como el n de productos. El GATT se ha sustituido por la OMC, que es un organismo internacional con carcter permanente, donde se debate los temas de principal inters de tema comercial a nivel internacional. Esta institucin se crea en la ronda Uruguay, entre 1986 y 1994. Hasta ahora se han celebrado 4 reuniones de la OMC y se han tratado como principales temas: 1. El comercio, como motor de crecimiento eco. y de desarrollo. 2. Liberacin del comercio agrcola. 3. Liberalizacin de las manufacturas. 4. Liberalizacin de algunos servicios. (telecomunicaciones, financieros, transportes etc.)

CARACTERISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL: Evolucin del comercio mundial, a lo largo de esta ultima mitad siglo XX principios del siglo XXI. El comercio internacional muestra una serie de tendencias: Termino Real: tiene en cuenta inflacin descontada la inflacin. Termino Nominal: considerado sin descontar la inflacin.

1.

Se ha producido un proceso de apertura gradual en la economa mundial. Las economas son cada vez mas abiertas y tienen mayores relaciones econmicas entre ellas. Entre 1950 y 2000 la tasa de crecimiento del comercio mundial ha sido mayor que el crecimiento de la produccin mundial. Quiere decir que hay una parte mayor de lo que producimos para el comercio internacional. Mientras que el comercio mundial ha crecido de media en termino reales el 6,4% anual, la produccin lo ha hecho al 4%. El crecimiento del comercio mundial ha sido especialmente intenso durante los aos posteriores a la Segunda Guerra mundial, esta tendencia se mantuvo durante el periodo de crisis energtica internacional y se reavivo a partir de la dcada de los 90. las tasas han sido positivas durante todo el periodo. Por otro lado, la apertura econmica de la economa mundial tambin ha crecido a lo largo de todo el periodo de forma significativa ( tasa de apertura = X + M / PIB) sirva como dato que el coeficiente de apertura en la dcada de los 80 era de un 38,7%; en el ao 2000 el coeficiente de apertura se situaba entorno al 45%. Para concluir en esta creciente apertura econmica mundial han jugado un papel crucial dos elementos la influencia de los organismos comerciales internacionales (GATT Y OMC) y el neoliberalismo.

2.

Mayor dinamismo del comercio de manufacturas respecto del de materias primas sirva como dato que el 1950 el comercio mundial de materias primas representaba el 100% total; a comienzos del siglo XXI las materias primas representan el 25% del total. El crecimiento de las manufacturas fue intenso a los aos posteriores de la Segunda Guerra Mundial reducindose en la dcada de los 70 y mejorando sus tases de crecimiento en los ltimos aos de la dcada de los 90. la tasa de crecimiento de las manufacturas, entre 1950 y 2000, han sido mayores que las tasas de crecimiento del comercio mundial. Quiere decir, que de todo lo que se comercia los productos manufacturados son mayores,. Mientras el comercio de manufacturas creci al 7.8%, el comercio en trminos globales creci al 6.4%. Mientras que el comercio de materias primas creci en caso del os bienes agrcolas, un 3.6%; y el caso de materias primas minerales un 4.3%.

3.

Creciente importancia de los intercambios de servicios la progresiva liberalizacin de los servicios ha originado que en las ultimas dcadas la proporcin de

estos en el comercio mundial haya aumentado, especialmente los servicios financieros, transportes, comunicaciones, a las empresas y turismo. El mayor exportador en trminos reales, en estos servicios son los EEUU. Esta relacionado con la globalizacin, que ha contribuido de forma determinante a la expansin de los servicios, sobretodo de aquellos relacionados con las actividad de las empresas multinacionales y con lo que ha llamado la nueva economa, que no es otra cosa mas que el avance de las actividades econmicas que se fundamenta en la sociedad de la informacin y el uso de las nuevas tecnologas de la comunicacin (TIC).

4.

Distribucin geogrfica del comercio mundial:

Las mayor parte del os intercambios comerciales mundiales se realiza en el entorno de pases desarrollados. Sin embargo, los pases en desarrollo o pobres han ido perdiendo cuota de mercado en los ltimos 50 aos. (en 1950 el 40% de los intercambios comerciales mundiales los realizaban los pases en desarrollo, mientras que en el 2000 ese porcentaje se ha reducido al 30%) Tanto solo cinco pases del mundo que exportan e importan concentran cerda de 40% de las exportaciones y mas de un 42% de las importaciones mundiales tratndose de pases como Alemania, Japn, Francia, EEUU y Reino Unido. Si hacemos anlisis por reas geogrficas: el 70% de las exportaciones mundiales las realizan pases ricos, el 30% pases pobres. De ese 70% Europa Occidental acapara el 40%, EEUU representa el 17% y el resto la realizan los pases mas desarrollados de Asas (Japn). La mayor parte de los intercambios comerciales tanto por ventas y por compras, se realizan entre los pases desarrollados sirva como dato que Europa Occidental enva el 80% de sus exportaciones hacia economas ricas en concreto el 70% lo realiza entre pases de la Unin Europea (comercio intracomunitario) y el 10% restante lo realiza con America del Norte (comercio intraindustrial).

Los intercambios comerciales que se realizan las economas desarrolladas tienen como principal destino pases desarrollados siendo escaso la parte que comercian con otros pases pobres. (America Latina dirige mas del 60% hacia EEUU seguido de la Unin Europea) los pases de Europa Oriental dedican el 56% de sus exportaciones hacia Europa Occidental, Afrecha la mitad de sus exportaciones va a parar a Europa Occidental.

5.

Composicin del comercio Internacional: la mayor parte del comercio mundial corresponde a productos manufacturados, esta tendencia ha venido a romper la estructura de comercio internacional basada mayoritariamente en productos primarios (agrcolas y materias primas). Hay importantes diferencias en trminos de composicin cuando se analizan las economas desarrolladas y subdesarrolladas. Mientras que las economas desarrolladas la mayor parte de las exportaciones se concentran en productos industriales y en menor medida en servicios. En las economas en desarrollo se especializan comercialmente en bienes primarios (agrcolas, materias minerales, crudo). Este patrn de especializacin ha sido desarrollado pro economistas y argumentan esta teora en un concepto RELACION REAL DE INTERCAMBIO (la vinculacin que existe entre los precios de las exportaciones y de las importaciones). Si se puede medir esta relacin si el precio de la exportacin es menor al de la importacin dando un dficit comercial tengo la opcin de dejar de importar y dedicar una proporcin mayor a la exportacin para cubrir el precio de las importaciones. Algunos autores planten debido a que los pases pobres se han especializado en productos de valor relativo menor al de los que importan ha dado origen ha un continuo dficit que ha aumentado la deuda externa que estos pases pueden tener con el exterior y en ocasiones desequilibrios monetarios.

Los dficit comerciales aumentan la deuda externa y por lo tanto el endeudamiento del pas, por lo que este debe pedir prestamos, pero su dificultad para pagarlos hace aumentar los tipos de inters y desminuir la inversin lo que hace que se reduzca el empleo. El aumento de la inflacin y el deterioro de la divisa: el nivel de endeudamiento genera tensiones monetarias que dan lugar a la inflacin (aumento de los precios) negativa sobre el crecimiento a medida que los precios aumentan sobre le producto el crecimiento en trminos reales empeora. La relacin real de intercambio de los pases en desarrollo en desarrollo ha empeorado para el conjunto de ellos, no obstante los pases de Europa Occidental y America del Norte tienen un nivel de especializacin comercial alto en productos agrarios porque se trata de un sector estratgico y no lo quieren dejar en manos de otros pases, ya que, representa la independencia alimenticia; esto se consigue con subvenciones (poltica la PAC) aplicacin e medidas proteccionistas y de subvenciones de la produccin comunitaria. Y en el caso, de America del Norte la especializacin proviene de un sector agrcola que se caracteriza por un sistema productivo extensivo (amplias extensiones de terreno) que les ha permitido la aplicacin de tecnologas. Una especializacin cada vez mayor en manufacturas de los pases de nueva industrializacin, algunos pases en desarrollo han logrado transformar en estas ultimas dcadas su perfil exportador incrementando la proporcin de sus productos manufacturados y reducir el peso de las materias primas dentro del volumen total de sus exportaciones. Ejemplos: Taiwn el 95% de las exportaciones son manufacturas. Corea y China con el 90%. Mjico, Turqua y Singapur 85%, India 80% y Brasil 60%. Los pases desarrollados presentan un patrn de comercio intraindustrial cuando comercian entre ellos mientras que por el contrario el comercio entre los pases desarrollados y subdesarrollados tiene un perfil claramente interindustrial.

TEMA 7: BALANZA DE PAGOS


Es un instrumento contable que nos sirve para recoger y cuantificar de manera sistemtica todos los flujos comerciales (bienes y servicios) y financieros que una eco. realiza con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado y medidos en unidades monetarias. Balanza c/c: recoge todos los ingresos y todos los pagos que una eco. realiza con el resto del mundo y que esta relacionados como operaciones que generan renta corriente en el pas que elabora la balanza (rentas de trabajo, transferencias corrientes).

B. de mercancas Todas las operaciones que un pas realiza con el resto del mundo y que supone una exportacin o importacin de mercancas contabilizando como ingresos el importe de las exportaciones de bienes y contabilizando como pago las importaciones. B. de servicios Todas las operaciones vinculadas a operaciones de prestacin de serv. contabilizando como ingresos los serv. prestados al resto del mundo y contabilizando como pago los serv. que prestamos (transportes, telecomunicaciones, serv. financieros, turismo y viajes, royalties y licencias, fletes). B. de rentas Todos los ing. y pagos que una eco. realiza con el resto del mundo y que suponga la remuneracin al trabajo y/o al capital empleado en pases diferentes al de su propietario (los sueldos de un empleado espaol al que le contrata una empresa para dar una charla en Francia y por el que cobra una remuneracin) (el trabajador tiene que ser residente espaol). B. de transferencias corrientes todas aquellos ing. o pagos por transferencias que no tiene contrapartida a cambio y que se realiza entre residentes pblicos o privados de un pas y otro pas (no tienen contraprestacin).

B. cuenta de capital: recoge todas aquellas operaciones que un pas realiza con el resto del mundo en concepto de transmisin de bienes de capital (si se vende una patente a otro pas). B. financieras: dentro vamos a tener las variaciones de activos y pasivos financieros que una economa obtenga con el resto del mundo.

Inversiones directas cuando un pas invierte en otro pas para constituir una empresa nueva o para adquirir ms del 10% del capital social de una empresa ya construida. Inversiones en cartera aquellas operaciones que realiza un pas en otro para adquirir una cantidad menor o igual al 10% de su capital social.

Otras inversiones financieras adquisicin o venta del resto de activos financieros (deudas, bonos) as como los crditos prestados o obtenidos (un banco norteamericano le presta a un empresario espaol dinero). Ver ejercicio de apuntes (IMPORTANTE)

You might also like