You are on page 1of 6

BREVE HISTORIA DE ESPAA I

1.- Prehistoria Paleoltico inferior - Escasos restos. Los ms destacados se adscriben al Homo Antecesor (Atapuerca), de unos 800.000 aos, antecedente de los neandertales y presapiens. - Cultura caracterstica: Achelense (primeros tiles de piedra). Paleoltico medio - Cultura caracterstica: Musteriense (asociada a los neandertales, con un mayor desarrollo tcnico y tipolgico). Paleoltico superior - Desarrollo cultural sobre todo en la cornisa cantbrica y en la costa levantina. - Distintas etapas de desarrollo, en funcin de la tipologa de utensilios: Auriaciense, Gravetiense, Solutrense, Magdaleniense (etapa que alcanza hasta el 10.000 a.C., aprox., donde encontramos el mayor desarrollo cultural del Paleoltico). - Hbitat al aire libre (abrigos y cuevas para el invierno). - Desarrollo del arte rupestre (en cuevas) y del arte mueble (arpones, bastones,). 2.- Epipaleoltico - Contina el desarrollo de la zona cantbrica (cultura aziliense y asturiense) y mediterrnea 3.- Neoltico - Las nuevas formas, asociadas a los inicios de la agricultura, la ganadera y otras innovaciones, llegan a la pennsula ibrica con retraso respecto al Prximo Oriente utilizando tres vas: la continental (por los Balcanes y el Danubio), la mediterrnea (la ms importante) y la norteafricana. - A partir de mediados del VI milenio aparece la cermica cardial en el Levante y Andaluca oriental, corriente sustituida a finales del V milenio por la llamada cermica a la almagra, ya en ncleos interiores. - Dudas sobre si hubo un desarrollo neoltico autctono en algunas zonas de la pennsula, negando la tesis difusionista de algunos autores.

4.- Calcoltico - A partir de mediados del III milenio se observan los primeros restos de trabajo sobre cobre, destacando el yacimiento de Los Millares en el sureste peninsular. - Aparicin de poblados fortificados, nuevas formas de enterramiento (dlmenes, cuevas,), cermica lisa, - En el trnsito al II milenio encontramos la llamada etapa del Vaso Campaniforme (por su cermica caracterstica), de origen europeo. Mayor desarrollo del trabajo del cobre. 5.- Edad del Bronce - Se pueden observar tres etapas: Bronce Antiguo (1800-1500 a.C.): gran diversidad cultural en la pennsula. Bronce Medio (hasta 1250 a.C.): etapa de apogeo de la Cultura del Argar, en el sureste peninsular, con una mayor complejidad urbanstica y arquitectnica. Enterramientos que denotan el estatus social. Bronce Final (hasta 750 a.C.): la llegada de influencias exteriores revitaliza el desarrollo cultural peninsular. A destacar la cultura indgena de las Cogotas, el occidente peninsular, la cultura de Campos de Urnas (en el noreste, caracterizada por sus incineraciones) y la cultura talaytica de las Baleares. 6.- Edad del Hierro - Lenta generalizacin del uso del hierro. - Numerosas influencias exteriores, tanto en las zonas costeras (primeras colonizaciones mediterrneas) como en el interior (cultura castrea en el noroeste, o la de Soto de Medinilla en la Meseta). 7.- Etapas de las colonizaciones y Tartessos - Desde principios del I milenio se observa la llegada a la costa sur peninsular de comerciantes fenicios y griegos con el objetivo de crear factoras desde donde comerciar con los nativos. - Se pueden observar tres grandes periodos en las colonizaciones: Fenicios: etapa ms antigua, con importantes asentamientos (Cdiz). Enorme influencia cultural (torno de alfarero, nuevas tcnicas agrcolas,), religiosa,

Griegos: A partir del s. VI a.C. desde su colonia principal, Emporion, en el noreste. Poco a poco empiezan a sustituir a los fenicios en el sur peninsular, destacando su colonia de Mainake.

Pnicos: desde mediados del s. IV a.C. Su fuerte imperialismo y su derrota frente a Roma los empuja a buscar recursos en nuestra pennsula, desplazando rpidamente a fenicios y griegos hasta su expulsin por los romanos en el 218 a.C.

La principal cultura nativa durante la etapa de las colonizaciones es la de Tartessos, situada en el suroeste peninsular. En su desarrollo se observan dos etapas, cuyo punto de inflexin se encuentra en la llegada de los fenicios y en los importantes contactos comerciales con estos. Se conocen muy pocos yacimientos, ni su expansin territorial exacta. 8.- Pueblos prerromanos - Cuando los romanos llegan a la pennsula se van a encontrar distintas regiones diferenciadas entre s tanto por su propio desarrollo interno como por las distintas influencias recibidas por los pueblos colonizadores. Las distintas zonas son las siguientes: Turdetania: zona sur (Andaluca, aprox.), con pueblos como los turdetanos o los oretanos. Zona muy rica y desarrollada. Pueblos del este: zona de los pueblos ibricos, como edetanos o layetanos. Agricultura y ganadera. Pueblos del norte: por la cornisa cantbrica, como cntabros, astures o vascones. Zona muy pobre donde predomina el bandidaje y el mercenariado. Son sociedades matriarcales. Pueblos celtibricos: en torno al valle del Duero, zona pobre donde destacan pueblos como los vettones (cultura de los Berracos), vacceos y lusitanos. Mercenarios y bandidos. 9.- La Hispania romana (218 a.C.- 476 d.C.) - Los romanos llegan a la pennsula con anterioridad, pero slo debido a las necesidades surgidas en la II Guerra Pnica se inicia la conquista y colonizacin de la pennsula.

- La conquista, en distintas etapas, alcanza hasta el ao 19 a.C., cuando Augusto da por concluidas las guerras cntabro-astures poniendo a todo la pennsula bajo control romano. - La romanizacin de la pennsula supuso una amplia labor de asimilacin de las tribus indgenas, a todos los niveles: cultural, institucional, formas de vida, idioma, organizacin social y econmica, Aspectos ms destacados: Creacin de numerosas ciudades, principales agentes de la romanizacin. Mercantilizacin de la economa. Reorganizacin administrativa: Btica, Lusitania, Gallaecia, Tarraconensis, Carthaginensis, Balearica. Introduccin del sistema esclavista. - La crisis bajoimperial a partir del s. IV inicia un lento proceso de ruralizacin de la economa peninsular que al final dar lugar a la llegada de nuevos pueblos procedentes del este. 10.- Los visigodos (554-711) - Suevos, vndalos y alanos cruzan los Pirineos (principios s. V) y se asientan en distintos lugares de la pennsula. Los visigodos, como pueblo federado de Roma, ser el encargado acabar con su presencia. - Tras el final del imperio romano, los visigodos son expulsados por los francos de sus posiciones en el sur de Francia. Se crea el reino hispanovisigodo de Toledo. - Lo ms caracterstico del reino ser, en lo poltico, su continua crisis interna, y en lo econmico por la ruralizacin del tejido productivo. 11.- Al-Andalus (711- 1492) - Los musulmanes llegan a la pennsula aprovechando la crisis interna de los visigodos, en una etapa ms de su proceso de expansin hacia Occidente. - La rpida ocupacin del territorio peninsular da paso a una serie de etapas en el desarrollo histrico de Al-Andalus: Emirato dependiente (711-756): etapa inicial de organizacin del territorio, con numerosos problemas internos a causa del reparto de las tierras conquistadas entre rabes y berberes.

Emirato independiente (756-929): el ltimo de los Omeyas, Abderramn, crea un reino independiente del califato abbas de Oriente. Expansin econmica y poltica en la pennsula, no exenta de problemas internos y externos (primeros intentos de expansin desde el norte de los nacientes reinos hispnicos).

Califato independiente (929-1031): Abderramn III reafirma la independencia de Al-Andalus iniciando una nueva etapa de esplendor que, sin embargo, terminar tras el gobierno de Almanzor en una etapa de anarqua que dar lugar a la disolucin del califato.

Reinos de Taifas: los distintos territorios musulmanes de la pennsula pasan a formar reinos independientes, de mayor o menor extensin y agrupados por el origen tnico de la familia dominante (eslavos, rabes o berberes). La debilidad de estos reinos provocar que su vida sea bastante corta, teniendo que pagar tributos (parias) a los reinos cristianos para mantenerse.

Almorvides y almohades (1086-1223): aprovechando la debilidad de las taifas, estos imperios de origen berebere ocuparn la pennsula imponiendo su integrismo islmico en dos etapas separadas por una breve reaparicin de nuevos reinos taifas.

Nazares de Granada (1232-1492): la labor reconquistadora de los reinos hispnicos restringe a los musulmanes a la zona oriental de Andaluca, mantenindose aqu gracias a la crisis que viven los reinos cristianos y al ago de tributos. En el ltimo tercio del s. XV los Reyes Catlicos reactivan la labor reconquistadora, ocupando Granada, ltimo bastin musulmn en la pennsula, en enero de 1492.

12.- Los reinos cristianos peninsulares y el proceso de reconquista - Entre el s. VIII y el s. XI aparecen y se desarrollan los primeros reinos cristianos peninsulares, que sern los encargados de reconquistar los lmites del antiguo reino visigodo expulsando a los musulmanes de la pennsula. - El primer reino ser el asturleons, en la zona noroeste peninsular (del que saldr posteriormente el reino de Castilla), mientras que en la zona noreste, la antigua Marca Hispnica carolingia desaparece con la formacin del reino de Aragn, el de Navarra, y los condados catalanes.

- A partir del s. XI, aprovechando la crisis interna en Al-Andalus, los distintos reinos cristianos peninsulares se lanzan hacia el sur en un largo proceso de reconquista liderado fundamentalmente por Castilla y Aragn que, tras numerosos problemas, finalizar con xito en el ao 1492. - La historia de los reinos cristianos peninsulares durante la Edad Media es muy compleja. A destacar la creciente rivalidad entre Castilla y Aragn, el nacimiento de Portugal, la ingente labor repobladora de los nuevos territorios incorporados, el freno al proceso reconquistador durante la llamada crisis del s. XIV (epidemia de peste, problemas dinsticos, guerras civiles y entre los distintos reinos, crisis social y econmica generalizada,), la prctica inexistencia de feudalismo,, etc.

You might also like