You are on page 1of 2

Sin Lideres Democrticos, No Hay Democracia En el artculo "Sin lderes Democrticos, No Hay Democracia", describe la funcin e impo rtancia

del lder democrtico, para el desarrollo de esta tierna democracia, con len to desarrollo, debido a predominancia de lderes tradicionales con costumbres y hbi tos autoritarios.

Sin Lideres Democrticos, No Hay Democracia Mariano portillo mantonoportillo@hotmail.com

La democracia es el "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", -como la define Abraham Lincoln en su histrico discurso-. Esta no es la caracterizacin d e la democracia para el pas; sino, el "gobierno de la lite, por la lite y para la li te". Qu desarrollo tendra el pas, de seguir as? Solo se marcara an ms, las diferencias s es. M. Portillo. Artculo: Entre El Lder Y El Sistema.

No es extrao, que nuestros deseos se centren en tener fama, dinero y poder. Hay una necesidad rara de sentirse importante, al grado que nos sintamos; jefes, jef ecitos, jefazos, jefesotes, y en ltima instancia, "jefes de uno mismo". Siempre c reemos tener la verdad y la razn, vemos a los dems como sbditos. La mayora quieren mandar y ser obedecido, (saludo uno, saludo dos). Todo esto explica de alguna f orma nuestra cultura autoritaria. El planeta ha aceptado la democracia como modelo de vida terrenal, contrario a la autocracia, modelo que se niega a desaparecer por s sola, por el arraigo de s us costumbres y hbitos que definen nuestro carcter subdesarrollado. La democracia demanda de la participacin activa y dominante de lderes democrticos: desde la casa, escuela, trabajo, organizacin social y en especial en los partid os polticos y gobierno. Sin lderes democrticos, no se perfecciona la democracia. El querer ser lder democrtico no es suficiente, es necesario poder ser, para eso, es vital el entrenamiento tutelado. Aunque se nace con algunas habilidades, atri butos y virtudes; nunca es suficiente, por eso mismo se requiere de la formacin y capacitacin: tcnicas de negociacin y de dialogo; valores y principios democrticos; planificacin y oratoria entre otros. El estado debe promocionar e incentivar el liderazgo democrtico, con una mente ab ierta a los cambios mundiales y con habilidades para anticiparse a los aconteci mientos. Liderazgo tiene implcito: visin estratgica, y gestin gerencial. Al faltar uno de lo s dos, sera un liderazgo incompleto. El pas debe de ser dirigidos por lderes de tie mpo completo, porque debe escuchar y atender las demandas de la sociedad sin exc usas. En su defecto, la interpreta e igualmente ejecutan. Nunca pierden de vista , el bien mayoritario o bien comn, como fin principal. Un lder es seguido por confiable, por decir la verdad, por un discurso equilibrad o y claro. La verdad no tiene enredos, -se defiende sola-. La mentira necesita esfuerzos extras y agitadores para defenderse, y habilidades artsticas para a parentar. La gente primera acepta al lder seguidamente aceptan su proyecto. Si una socieda

d no tiene lderes democrticos es como un barco sin brjula o sin norte. Es el, el q ue tiene el norte y por eso es quien le da direccin a la organizacin. A la falta de lder y direccin, se avanza, pero como no sabe para dnde se va, de seguro va a l legar a cualquier lugar. Al final, tal vez el fruto resulte atractivo, esto ser p roducto de la suerte, que pocas veces est presente. No debemos depender de ella. El lder con un norte bien definido, avance lento o rpido de acuerdo a las circun stancias -adversidades coyunturales-, podr cambiar de rumbo, pero el norte har que no se pierda y alcance el objetivo. El lder democrtico es una garanta para una sociedad, ms aun, para esta, en la que vivimos, en donde prevalece la desesperanza. El lder debe ser capaz y eficiente para captar las demandas de la sociedad, por e l uso de tcnicas y procedimientos confiables, que recolecte el verdadero sentimie nto de la gente. Despus de obtenida las demandas, viene la tarea de planificar, h aciendo las evaluaciones polticas, tcnicas y financieras, que demostraran su viabi lidad. La poca practica de la democracia, se debe entre otras, a que los lideres -si se le quiere llamar as-, tiene poca o nada formacin poltica y en especial poca pract ica de los principios democrticos, base del ejercicio diario que hace que esta se convierta en un modelo de vida.

El problema del pas radica en la realizacin de la democracia y como consecuencia de ello, la dormancia del desarrollo integral y sostenible. ... el desarrollo es posible, si se practica la democracia. Pero tambin es cierto , que la democracia no fructifica en la pobreza. (...) Los hombres y las mujeres ntegros que creen en la democracia, son en los qu e la sociedad debiera delegar la direccin del desarrollo. M. Portillo. Artculo: "En tre Los Lideres Y El Sistema".

You might also like