You are on page 1of 2

La cuestin escolar, Jess Palacios Los textos de Bourdieu, Althusser y Baudelot se escribieron en la dcada del 70 en Francia.

Las tres teoras fundan sus bases en el marxismo, si bien presentan algunas diferencias todos siguen la misma lnea. Son consideradas teoras pesimistas ya que la lgica de la dominacin es lo que predomina. El sistema educativo reproduce la divisin de clases sociales dentro del sistema capitalista. Bourdieu: la violencia y el poder se convierten el uno en la condicin del otro, la violencia simblica no es otra cosa que la imposicin, por parte de accin pedaggica, de una serie de significaciones impuestas como legtimas. Es decir, en la escuela los docentes inculcan la ideologa dominante a travs de la violencia simblica. Esto trae para Bourdieu una doble arbitrariedad. Por un lado, es arbitrario el poder de uno sobre otro (docente-alumno) y por otro es arbitrario el recorte cultural que se produce al seleccionar determinados contenidos pero siempre con un disfraz de independencia y neutralidad. La escuela profundiza la construccin de un habitus (maneras de actuar, pensar y sentir) que se aade y amplia al de la flia. Aquellos alumnos que tengan el mismo capital cultural que el dominante sern exitosos y aquellos cuyos hbitos no coincidan sern los que repitan. Althusser: la esencia del Estado es el poder de dominacin poltica y econmica de las clases poseedoras sobre las posedas, asegurar la perpetuacin de las relaciones capitalista de explotacin. El aparato del estado est constituido por todas las fuerzas e instituciones encargadas de imponer su dominio. Althusser distingue dentro de los aparatos del Estado: los Aparatos Ideolgicos de Estado (AIE) y los Aparatos Represivos del Estado (ARE). El gobierno, la administracin, la polica, los tribunales, las crceles se corresponden a l ARE ya que este aparato funciona y se impone mediante la violencia (fsica o no) y la represin generalizada. Los AIE dan forma en instituciones diferenciadas como la iglesia, la flia, la escuela. Mientras que el ARE funciona principalmente a travs de la represin, los AIE funcionan principalmente a travs de la ideologa. Desde nio en su momento de mayor vulnerabilidad ya sea a travs de la flia o de la escuela adquiere diversas habilidades inmersas en la ideologa dominante (lengua, historia, filosofa). De todos modos para que esta ideologa pueda realizarse con efectividad, debe ocultar su carcter fundamental, presentando a la escuela como un medio neutro, carente de ideologa, laico. Baudelot: este texto trabaja con distintos datos empricos analizando que estudios tienen los padres de que trabajan para confirmar la teora de la reproduccin (los hijos de las clases superiores obtienen buenos resultados con mayor frecuencia que los obtenidos por hijos de obreros). Explican al sistema educativo

dividido en dos redes: la red primaria profesional que produce trabajadores manuales, terminan la primaria y complementan con algn curso corto para insertarse en el mundo laboral; y la red secundaria superior habilita a estudios terciarios. Esta divisin en redes es reflejo de la divisin social del trabajo.

You might also like