You are on page 1of 2

breve ayuda de preparacin de

mensajes evangelsticos
Captulo 1

mensajes evangelsticos
la tarea del evangelista
El evangelista tiene por comisin predicar el evangelio. Esto significa que no est llamado a dar estudios teolgicos; tampoco es su tarea dar estudios bblicos. Los estudios debe dejarlos al maestro de la Biblia. Tampoco le corresponde predicar sermones de edificacin. De esa tarea se encarga el pastor. En cambio el evangelista, el mensajero, el sembrador sale a proclamar, de persona a persona (de T A T), o a un grupo, o a una congregacin, o a multitudes, o por radio, etc. Su cometido es pregonar, predicar el evangelio. (Ver Mc 16:15) Un mensaje evangelstico va dirigido a inconversos, tengan o no conocimiento de la Biblia, de Dios o de Cristo. El fin de la proclamacin es doble: Primero y en forma prioritaria es para sembrar, para que todo el mundo haya odo para testimonio (Ver Mt 24:14). Segundo es para que los pecadores se arrepientan, sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad (Ver 1Ti 2:3-4). Esa es la preciosa comisin que el Seor encarga a todos los evangelistas. Considera lo que est escrito en 2Ti 4:5 Pero t s sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. Ahora, tambin es verdad que algunos tienen varios dones y en consecuencia un ministerio mltiple. Pero generalmente al que el Seor le encargue de anunciar la Palabra entre no creyentes, no tiene que entrometerse en asuntos pastorales o de enseanza, lo cual no es su tarea.

un mensaje evangelstico
lo que debe contener un mensaje evangelstico
debe contener algo de la ley, de las demandas del Dios SANTO; debe contener algo acerca del pecado, de la perdicin y condenacin, del juicio de Dios; debe contener suficiente y centralmente acerca de Jesucristo, el Salvador y Seor, muerto por nosotros, y resucitado; debe contener claramente acerca del amor de Dios, del perdn en Cristo, de la necesidad de la conversin, de nacer de nuevo; debe contener algo de la necesidad de arrepentirse, confesar los pecados y creer en el preparacin 01 pg. 1

Seor Jesucristo, a quien hay que recibir en el corazn; que la salvacin es gratuita, por fe, no por obras; debe contener algo acerca de recibir el Espritu Santo, porque el que no tiene el Espritu de Cristo no es de l; y el Espritu Santo nos da la certidumbre de la salvacin;

la base de Juan 3:16


Formlate siempre la pregunta: Es evangelstico el mensaje que estoy preparando, es decir, presenta al Salvador para que el pecador se arrepienta y crea en Cristo? Para que sea as, debe contener un mnimo de los ingredientes de Jn 3:16, donde encontramos el contenido fundamental de todo mensaje verdaderamente evanglico y evangelstico. Se puede anunciar de muchas maneras y con distintas palabras, pero bsicamente debe contener estos ingredientes:

"Porque de tal manera am Dios al mundo, el amor de Dios; - que ha dado a su Hijo unignito, la obra de Cristo, el crucificado y resucitado; - para que todo aquel que en EL cree la necesidad de arrepentimiento y fe; - no se pierda, la trascendencia de la conversin; - mas tenga vida eterna." la certidumbre de la salvacin.

ilustraciones y actualizacin
las ventanas
Un mensaje evangelstico debe contener ventanas, para que entre luz. Sin ilustraciones, ejemplos, testimonios, ancdotas o lenguaje figurado poca luz entrar y el mensaje bueno quedar oculto. Por tanto, colecciona, quizs en tarjetas, o en una libreta, o en tu agenda, o en el ordenador donde sea, pero escribe, escucha, busca toda clase de ventanas. Hay libros que se dedican a estos temas. Pregunta en tu librera evanglica. Muy til es compartir testimonios, ya sean propios o de otros (en ciertos casos se necesitar el permiso de las personas afectadas).

actualizacin
Un mensaje puede ser bueno, pero si est fuera del contexto cultural, social, circunstancial, religioso, etc. poca aceptacin tendr. Conoc a un misionero que en un pueblo de 10 mil hab. intent repartir 10 mil. folletos sobre drogadiccin. Seguro que los 10 mil hab. no eran todos drogadictos. Tambin podemos preparar esplndidos mensajes basados en el AT usando la terminologa bblica y evanglica. Pero as la gente no entender. Hay que tener en cuenta lo que la gente entiende, como habla, cules son sus intereses, en qu se ocupan, etc. Un paseo por las calles y plazas, por los bares y plazas nos ayudar a encontrar el hilo. Muy til es ver (TV), u or (radio) o leer las noticias, tanto a nivel internacional, nacional y local. Eso nos ayudar a estar al da. Un mensaje evangelstico tiene que estar basado en la Palabra de Dios, proclamar a Cristo, exponer el evangelio, tener ventanas y estar al da.

preparacin 01 pg. 2

You might also like