You are on page 1of 21

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura

DATOS GENERALES DE LA REGION DE PIURA


Piura es la primera ciudad fundada por los espaoles en Sudamrica en el ao 1532, conocida tambin como feria de integracin Fronteriza PeruanoEcuatoriana. El nombre de Piura deriva de la palabra quechua Pirhua que significa granero o depsito de abastecimiento. En tiempos remotos Piura era una base de abastecimiento de los pobladores quechuas. Por el Norte con el departamento de Tumbes y la Repblica del Ecuador; por el Este con la Repblica del Ecuador y la regin de Cajamarca; por el Sur con el departamento de Lambayeque; por el Oeste limita con el Ocano Pacfico. Piura est dividida en ocho provincias: Ayabaca y Huancabamba estn ubicadas en la zona de la sierra piurana; Morropn, que comparte su territorio entre la zona costera y andina; las provincias de Piura, Paita, Talara, Sechura y Sullana, ubicadas en la zona costera. Piura tiene una superficie de 35,892.49 Km2, equivalente al 3% del territorio peruano. De la superficie total mencionada, debe tenerse en cuenta que 1.32 Km2 corresponde a la superficie insular ocenica de la Isla La Foca que se ubica frente a la provincia de Paita y la Isla G, ubicada en Sechura. El Departamento de Piura no tiene definidas sus estaciones, todo el ao hay sol; el verano va desde diciembre a abril y se caracteriza porque es muy caluroso y ms hmedo que el resto de los meses, con temperaturas muy altas y las lluvias son comunes durante esta poca, especialmente durante las noches.

Fig. 01: Mapa de Ubicacin de la Regin de Piura en el Per.

Planeamiento II

Pgina 1

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura

Fig. 02: Mapa Poltico de la Regin de Piura.

Fig. 03: Mapa de recursos por provincia de la regin de Piura.

Planeamiento II

Pgina 2

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura

DIAGNOSTICO ACTUAL DE LA REGION DE PIURA


La caracterizacin de la problemtica regional de Piura est en relacin con las caractersticas formales de ubicacin, divisin poltica actual, superficie, lmites, geografa, morfologa y ecologa, as como en la dimensin socio econmica y poltica de la vida de la poblacin y las instituciones piuranas. Si bien existe una limitacin en la informacin estadstica nacional, y particularmente departamental, que sea actualizada y de calidad, se tiene la configuracin de un espacio regional en regresin, que contrasta de manera grave con las potencialidades de las que dispone segn el inventario de los recursos naturales, as como la evidencia de los hallazgos recientes en materia de gas, petrleo, minerales, a los que se suma las potencialidades existentes de la agricultura (tierra, clima y agua); todo ello no se corresponde con la tasa de pobreza, de 63%, de pobreza extrema, de 22%, la alta tasa de desnutricin, analfabetismo, creciente desigualdad entre el campo y la ciudad, la falta de equidad entre hombres y mujeres, etctera. Algunos autores sostienen que el desarrollo econmico productivo est estancado desde 1975, las causas que se sugieren son la dinmica de la economa nacional, el agotamiento de los recursos petroleros y el impacto del fenmeno de El Nio (FEN) en dos oportunidades en las dos ltimas dcadas del siglo pasado (1983 y 1997-1998); esto ha ocasionado que Piura retroceda en relacin, por ejemplo, con Arequipa, La Libertad y Lambayeque. Eduardo Larrea (2008) reporta igualmente que entre los aos 1994 y 2001 la economa piurana no creci y perdi peso relativo de 4,2 % a 3,5 % de participacin en el PBI nacional en igual periodo. Guillermo Dulanto (2009) muestra que el PBI agrcola, pesquero, minero, manufacturero, de construccin y agrcola de Piura con respecto al PBI nacional en el periodo 1995-2006 ha tenido una tendencia negativa.

Planeamiento II

Pgina 3

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura EJES Y CORREDORES ECONOMICOS Es importante mencionar los ocho ejes y corredores econmicos que se sintetizan en el PDRC 2008-2011, los cuales son congruentes con la estrategia de desarrollo que seala el marco legal descentralista actual. Estos ejes y corredores econmicos son: 1. Eje transversal del nor-este: Piura-Sullana-Tambogrande-Las LomasMacar. 2. Eje transversal del sur-oeste: Piura-Catacaos-LaArena-Vice-Sechura. 3. Eje transversal del nor-este: Piura-Paita y Piura-Sullana-Paita. 4. Eje longitudinal del norte: Piura-Sullana-Talara-Mncora. 5. Eje andino sur-este: Piura-Carrasquillo-BuenosAires-CanchaqueHuancabamba. a. Sub eje: Huancabamba-Sondor-Tabaconas-Namballe-Eje Amazonas. 6. Eje andino central: Piura-Morropn-Paltashaco-Pambarumbe-ChalacoPacaipampa. 7. Eje nor-andino: Piura-Sullana-Ayabaca.

Planeamiento II

Pgina 4

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura

VISION DE LA REGION DE PIURA


VISION GENERAL En el ao 2021, Piura es una regin descentralizada, ordenada, articulada y competitiva, que desarrolla una plataforma productiva basada en la agroindustria y pesquera de exportacin, en el aprovechamiento social, y ambientalmente responsable de la diversidad de sus recursos naturales y servicios logsticos internacionales; donde la gestin gubernamental, la inversin privada en formas empresariales diversas y una poblacin que valora su identidad e institucionalidad concertan e implementan la gestin estratgica del desarrollo regional garantizando condiciones de desarrollo humano sostenible.

Anlisis: La regin de Piura se proyecta como una regin que busca el crecimiento de toda su regin por igual, mediante el desarrollo de su agroindustria y pesquera as como el aprovechamiento de sus recursos minerales. Creemos que podrn llegar a ser una regin prospera debido a su gran variedad de recursos con los que cuentan, para esto debern mejorar mucho en aspectos como en la infraestructura de la educacin, disminucin de la delincuencia, aplicar tecnologa y proyectos de gran escala para mejorar su agricultura.

Fig. 03: Vista de Mancora, dentro de la visin general no se toma en cuenta al turismo.

Planeamiento II

Pgina 5

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura VISION EN EL SECTOR SALUD Al ao 2013 los pobladores de la regin Piura desarrollan estilos de vida saludables, disminuyen las enfermedades, los casos de ITS (Infecciones de transmisin sexual) y VIH, se mejora la infraestructura de los servicios de salud, hacindolos ms eficientes y eficaces, con atencin de calidez y de optima calidad.

Anlisis: En el sector Salud se plantean una disminucin de enfermedades creemos que para poder lograr esta disminucin es necesario que se establezcan mecanismos y polticas para que la poblacin acceda a los servicios de salud. Tambin se plantea que los servicios de salud sean ms eficientes y eficaces, adems que se brinde atencin de calidez y de ptima calidad creemos que para poder lograrlo deber primero mejorar gestin de la Direccin Regional de Salud de Piura donde todo este coordinado, descentralizado y organizado en redes.

Fig. 04: Imagen de un nio con aparente desnutricin imagen del programa Desnutricion Cero que se desarrolla en Piura

Planeamiento II

Pgina 6

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura VISION EN EL SECTOR AGRARIO Al 2012 el sector agrario regional es reconocido por su alto nivel de organizacin empresarial, slida articulacin y aporte al desarrollo regional y nacional.

Anlisis: La regin de Piura se proyecta y basa parte de su desarrollo en el sector agrario, debido a que cuentan con potencialidades o recursos para cumplir sus objetivos, para lograr un alto nivel de organizacin empresarial ser necesario la formalizacin y reconocimiento de las organizaciones agrarias y capacitacin permanente en el fortalecimiento institucional y empresarial.

Fig. 05: Zonas de cultivo en Morropon.

Planeamiento II

Pgina 7

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura

OBJETIVOS DE LA REGION DE PIURA


OBJETIVOS EN EL SECTOR SALUD Generar una cultura de prevencin de las infecciones de transmisin sexual - VIH /sida y promocin de estilos de vida saludables en la regin, en un marco de respeto a los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH y SIDA, en especial el derecho a la no discriminacin Estrategia: Para lograr este objetivo ser necesario implementar programas de prevencin dirigidos a los adolescentes en mbitos educativos y comunitarios urbano y rural. Disminuir la morbilidad y mortalidad materno neonatal e infatil, con nfasis en la poblacin de escasos recursos. Estrategia: Para lograr este objetivo ser necesario el desarrollo de capacidades para la atencin de emergencias obsttricas y perinatales por parte de los profesionales de la salud (mdicos especialistas, mdicos generales, obstetrices y enfermeras) Reducir la desnutricin crnica en menores de 5 aos, con nfasis en la poblacin de extrema pobreza.

Estrategia: Para lograr este objetivo ser necesario implementar


programas de alimentacin para nios menores a 5 aos y una atencin Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia.

Fig. 06: Imagen que muestra una huelga de los trabajadores del sector Salud por su disconformidad con sus salarios y la falta de infraestructura.

Planeamiento II

Pgina 8

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura OBJETIVOS EN EL SECTOR AGRONOMICO Lograr que los actores agrarios de la regin Piura planifique y gestionen el uso racional de los Recursos Naturales (Agua, Suelo y Cobertura Vegetal) utilizando tecnologas modernas que garanticen su oferta sostenible en las cuencas hidrogrficas y mejoren la calidad de vida de la poblacin. Estrategia: Para lograr este objetivo se desarrollaran programas como Manejo y Conservacin de Suelos, Desarrollo Territorial, Oferta Sostenible y Uso Racional del Agua que a su vez desarrollan proyectos para mejorar las condiciones de la Agricultura en la Regin de Piura, se vienen desarrollando algunos programas como Recuperacin del Sistema de Drenaje agrcola, Zonificacin de reas con aptitud Agrcola, etc. Productores Agrarios Organizados en un Marco Institucional fuerte, logran una agricultura competitiva y sostenible en Cadenas Productivas.. Estrategia: Para lograr este objetivo se desarrollaran programas como Desarrollo de Organizaciones Agrarias, Fortalecimiento Interinstitucional, Competitividad Agraria que a su vez desarrollan proyectos para mejorar las condiciones de la Agricultura en la Regin de Piura, se vienen desarrollando algunos programas como Fortalecimiento Organizacional de Rondas Campesinas, Apoyo a la Formalizacin de la Propiedad Agraria, Comercializacion y Manejo empresarial, etc.

Planeamiento II

Pgina 9

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura

EJES DE DESARROLLO DE LA REGION DE PIURA


El eje central de la estrategia para el desarrollo de Piura en el periodo 20072021 es un esfuerzo intersectorial e interinstitucional sostenido para alcanzar niveles altos de competitividad que permitan el incremento permanente de lneas de produccin regional y volmenes transados, articulados ventajosamente, tanto en los mercados internacionales como en la generacin de empleo e ingresos en Piura. Para lograrlo y conseguir al mismo tiempo que sus beneficios, a lo largo del proceso, alcancen a la mayora de la poblacin piurana, se define los siguientes ejes estratgicos de largo plazo: 1. Desarrollo de capacidades: educacin formal e informal. 2. Ordenamiento del territorio: gestin ambiental, acondicionamiento del territorio y gestin de riesgos. 3. Gobernabilidad: institucionalidad, participacin ciudadana y gestin pblica. 4. Desarrollo econmico: en base a competitividad. 5. Desarrollo social: para reducir la pobreza existente.

Fig. 07: Cuadro que engloba los indicadores socioeconmicos de la regin de Piura, Lima y de todo el Per.

Planeamiento II

Pgina 10

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura DESARROLLO DE CAPACIDADES Se prioriza en este eje la educacin. La educacin presenta problemas de calidad y cobertura en sus distintos niveles escolarizados, que ha devenido en una cultura de no cumplimiento de deberes y no respeto a los derechos humanos, que excluye y discrimina no solo a nivel urbano y rural, sino tambin en cuanto a las oportunidades, as como por el gnero. El balance indica que en Piura, a pesar de tener una importante oferta de recursos e infraestructura, la calidad educativa y su limitada cobertura en las reas marginales y de produccin ha provocado que no hayan generado las suficientes capacidades para transformar su realidad aprovechando de manera racional y sostenible los recursos de los que dispone la regin. Visin General: La gestin del desarrollo integral de toda la regin, para alcanzar los objetivos de desarrollo, requiere el mejoramiento de las capacidades en todas las reas y competencias, tanto pblicas como privadas, de la sociedad regional; entendindose por capacidades a los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas en un contexto dado. El desarrollo de capacidades debe llevarse a cabo de manera integral con nfasis en aquellos espacios de menor desarrollo relativo y considerando como pblico objetivo prioritario la niez y adolescencia, con perspectiva de equidad de gnero.

Planeamiento II

Pgina 11

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura Breve Diagnostico: Las condiciones de desarrollo de las capacidades en la Regin de Piura vienen siendo explicadas, principalmente, a partir de la educacin, en la que se enfatizan los aspectos de la demanda y calidad del servicio, infraestructura y la cobertura, logros educativos, alfabetismo, etctera. Diversos estudios concluyen en la estrecha relacin que existe entre la pobreza educativa y la econmica, ello explica la mayor precariedad educativa de las zonas urbano perifricas y rurales del pas, lo que se corrobora en la regin. En el diagnstico sobre la realidad socioeducativa rural realizado por el PROMEB, en sus estudios de lnea base, se pone en relieve situaciones como las siguientes: La mayora de los caseros no cuenta con el servicio de educacin inicial. La desnutricin de los nios es un problema generalizado. El bajo nivel de instruccin de los padres de familia no les permite valorar la importancia de la estimulacin temprana. Los docentes reciben capacitacin pero no se perciben impactos significativos, en parte porque algunos de ellos asumen que el cambio en la prctica educativa se reduce al aspecto metodolgico. No obstante, desde las perspectivas de los potenciales, el diagnstico afirma: Existe una predisposicin muy favorable desde los gobiernos locales para trabajar en el plano educativo. La organizacin de la comunidad, a pesar de sus dificultades econmicas, tiene un papel importante en el apoyo al trabajo educativo. Hay mucho inters en la familia por mejorar la calidad de la educacin de sus hijos. Hay experiencias aisladas de docentes que desde su propia iniciativa promueven el cambio en su prctica educativa.

Planeamiento II

Pgina 12

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En este eje se destaca el ordenamiento territorial que permita mejorar la relacin entre los aspectos econmico, socio-poltico y ambiental, a fin de asegurar el uso sostenible de los recursos naturales y la promocin de las actividades econmicas, resguardando as condiciones de calidad de vida de la poblacin. En ese sentido, la gestin pblica regional debe orientarse, entre otros aspectos, a garantizar un uso racional y sostenible del espacio tanto a nivel de las actividades econmicas (agricultura, acuicultura, minera, turismo) como a nivel de la ocupacin humana del espacio, tanto en las reas urbanas como rurales, para disminuir, por ejemplo, la vulnerabilidad ante el riesgo ambiental. Finalmente, se debe garantizar la democratizacin de la informacin sobre el valor de los recursos naturales y su aporte al desarrollo regional, las condiciones de riesgo ambiental y por accin de las personas, as como de los procesos de desertizacin y cambio climtico en la regin. Visin General:

La forma de ocupacin y uso del territorio para la produccin, vivienda, industrias extractivas y de transformacin, la construccin en general de infraestructura econmica y social, as como la divisin poltico administrativa del pas han devenido en obstculos para el desarrollo sostenible, porque han generado, entre otros, el deterioro de ecosistemas y contaminacin ambiental, han contribuido a una mayor exposicin y vulnerabilidad de las infraestructuras y viviendas ante eventos naturales, y han sido fuente de conflictos entre los niveles de gobierno y comunidades sociales y estas con las empresas. En los debates de la regin se ha coincidido en que el proceso de ordenamiento territorial debe ser participativo, con enfoque de cuenca y gestin de riesgos de desastres. Los cambios en las concepciones y las condiciones del desarrollo hacen imprescindible el lanzamiento de procesos que fortalezcan las capacidades de los diferentes grupos de actores para articular sus intereses y la definicin conjunta de las estrategias necesarias.

Planeamiento II

Pgina 13

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura Breve Diagnostico: Las infraestructuras que acondicionaron el territorio para el servicio de la agricultura han tenido fallas en la consideracin de factores de sostenibilidad fsica, ambiental y socioeconmica (sedimentacin de reservorio Poechos; salinizacin de suelos). Por su parte, la instalacin de la industria pesquera no ha considerado los cuidados necesarios en la reduccin de factores de contaminacin ambiental, en consecuencia, sin control y ordenamiento de referencia, se deteriora el medio ambiente y se generan conflictos con los sectores pesqueros artesanales. El desarrollo de los sectores extractivos ha estado centrado en la costa del departamento, consecuentemente, las ciudades costeas se constituyeron en receptoras de la migracin interna, especialmente desde las zonas andinas, ocupando la periferia urbana y presionando por empleo y servicios bsicos, repitindose en menor escala una migracin interna hacia las capitales de provincias. Las ciudades han crecido sin referentes de desarrollo urbano y sus autoridades han tenido una casi nula visin estratgica en prevencin de desastres y gestin de riesgos frente al fenmeno de El Nio. La escasa provisin de recursos para inversiones urbanas de las municipalidades ha limitado un tratamiento integral de la reduccin de vulnerabilidad de las ciudades.

Planeamiento II

Pgina 14

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura COMPETITIVIDAD Y PROMOCION DE LA INVERSION Dadas las condiciones del mundo globalizado en el que estamos insertos, con una visin que va desde lo local y regional hacia lo global, se hace imprescindible estructurar una gestin pblica regional que cree las condiciones favorables para promover y garantizar la accin privada, las condiciones de competitividad que le faculta la ley y ser promotora de ello ante los niveles centrales, generndose las condiciones para la inversin regional, nacional y extranjera que debe ser social y ambientalmente responsable. Este aceleramiento de la internacionalizacin de la economa, las comunicaciones y las demandas exige hoy que seamos competitivos no solo a nivel de pas, sino desde las regiones y desde los espacios locales, porque en la aldea global se compite a este plano, tanto en las condiciones de los mercados abiertos como en los mercados solidarios o especiales. La gestin no puede, dado el principio de subsidiaridad y restriccin del aparato pblico en general (en funciones y recursos), generar empleo, lo que puede es promover la generacin del mismo y vigilar las condiciones de acceso y justa remuneracin con igualdad de oportunidades para todas las personas. As, la gestin pblica regional debe enfocarse a crear esas condiciones que promuevan el mecanismo de la inversin privada y del autoempleo; al mismo tiempo, productores, productoras y la sociedad en su conjunto deben desarrollar sus correspondientes roles y consensuar o concertar acuerdos para promover dicha competitividad y promocin de la inversin privada. Visin General: El Per enfrent la globalizacin sin ninguna estrategia de desarrollo y se insert en un mundo abierto al comercio. Piura no es ajena a esta estructura de produccin y exportaciones, y bsicamente ha exportado productos con escaso valor agregado, como petrleo y derivados (USD$ 100 millones), harina de pescado (USD$ 130 millones), caf (USD$ 70 millones), mangos (USD$ 30 millones), hilados de fibra de algodn (USD$ 12 millones) y productos pesqueros (USD$ 140 millones), entre otros, completando un monto de USD$ 800 millones anualmente. Sin embargo, si queremos que esta produccin y exportacin sea inclusiva, desde el punto de vista laboral, debemos propiciar e incentivar la exportacin de productos con mayor valor agregado. Para esto se requiere que la regin presente las condiciones apropiadas para atraer inversin privada y desarrolle un programa que mejore los indicadores en los factores crticos que impiden tener una competitividad a niveles internacionales avanzados. Planeamiento II Pgina 15

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura Breve Diagnostico: La regin adolece de un sistema de asistencia tcnica y capacitacin a los agentes productivos de los principales sectores econmicos de la regin. Esto impide que tengan una permanente actualizacin de sus conocimientos y, a su vez, mejoren en el uso de las herramientas productivas modernas. Exceptuando las pocas empresas grandes que existen, la realidad de las pequeas y medianas empresas pasa por la falta de eficiencia y productividad en sus tareas productivas. Otro gran problema es la falta de impulso de modelos de organizacin y asociatividad empresarial que permitan que las micro y pequeas empresas se asocien entre s, de modo que se beneficien de las mayores economas de escala, as como de la capacidad de negociacin y acceso a servicios que esto supone. Una estrategia en este sentido puede ser incentivar la conformacin de cadenas productivas organizadas por productos estratgicos, comprometidas con la ejecucin de acuerdos de competitividad, formalmente suscritos entre los actores y actrices de la cadena, que impliquen metas concretas de productividad, calidad, posicionamiento de mercado, precios y servicios. Un caso llamativo es la Central Piurana de Cafetaleros, que ha logrado asociar a diversos productores de caf de la sierra de Piura y ha colocado produccin orgnica en los mercados internacionales.

Fig. 08: Cuadro que muestra participacin de las empresas de la regin de Piura, Arequipa y Cajamarca en sus economas.

Planeamiento II

Pgina 16

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS Destacar la gestin de los recursos hdricos regionales en la presente propuesta se sustenta, principalmente, en la tesis de que de ella depende el desarrollo agrario y exportador de Piura en las prximas dcadas. Se est hablando de las reales posibilidades del desarrollo regional, dado que las visiones formuladas en el pasado, como la de Piura 2010 y sus validaciones en el PDRC y el ltimo proceso de Presupuesto Participativo 2007, apuntan a que Piura se constituya en una regin agro exportadora, cuya base es la agricultura y esta a su vez se sustenta en la dotacin de recurso hdrico. La evidencia, como seala Prompex, es que Piura escasamente exporta productos agrcolas por no ms de USD $ 85 millones (2010) y que el aseguramiento del empleo de casi el 40 % de la PEA regional, ocupada en la agricultura, no podra darse en la medida que toda esta actividad y su potencial desarrollo dependen de la garanta en el mediano y largo plazo del recurso hdrico para fines agrcolas. Al mismo tiempo, estn las crecientes demandas de agua para uso de consumo humano (en las provincias de Paita, Talara y Piura principalmente), las demandas agropecuarias, industriales y mineras, que igualmente es necesario considerar como estrategias de desarrollo y atencin de servicios bsicos en el horizonte del mediano y largo plazo. Visin General:

Piura es una regin particularmente privilegiada por la dotacin de recursos naturales, como clima, tierra y disponibilidad de agua, an sin poseer glaciares, como en el centro y sur del pas, dispone de una oferta de agua importante, que proviene de su cuenca andina (en el caso del ro Piura) y de una cuenca binacional (caso del ro Chira). Su actividad econmica principal es la agricultura, principalmente en materia de absorcin del empleo y de una produccin de alimentos que asegura un relativo abastecimiento a la poblacin. Existe, adems, una creciente demanda del recurso hdrico para uso domstico e industrial; y se avizora una potencial demanda por parte de la actividad minera, que comienza a ser una realidad como en el caso de Bayvar. La naturaleza de la oferta hdrica regional es estacional, concentrada entre enero y junio, y sufre una ostensible disminucin en el resto del ao, adems de una variabilidad en el tiempo marcada por aos de sequa y de abundancia por la presencia del fenmeno de El Nio.

Planeamiento II

Pgina 17

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura Breve Diagnostico:

Piura, como se sabe, tiene una geografa caracterizada por su amplitud de costa y rigidez de un clima rido e hiper rido, que llega a poco ms del 90 % de su territorio (ver Figura 3). Lo que es una ventaja en el proceso productivo agrcola (clima y tierra), se ve limitado por la disponibilidad del recurso hdrico ms que del propio mercado nacional e internacional futuro. Dispone de ms de 180 mil ha con infraestructura de riego, de las cuales en los ltimos aos solo se aprovecha el 70 % por diversos factores (escaso financiamiento, dbil asistencia tcnica, desperdicio del recurso agua), lo que podra ser ampliado de manera importante hasta ms de 250 mil ha. Con el aseguramiento del almacenamiento y manejo del agua as como el desarrollo de la instalacin de sistemas de riego tecnificado en mayor escala, se podra potenciar de manera importante la oferta agrcola regional. La situacin de serio estrs hdrico en el presente siglo, que se agravar en el pas a fines de la segunda dcada, representa una oportunidad para Piura de convertirse en la regin ms importante en cuanto a oferta de productos agrcolas diversos por la bondad de su clima, hortalizas, frutas, cereales, textiles, etctera, a la regin, al pas y el mundo; perspectiva que es absolutamente compatible con una estrategia y poltica de seguridad alimentaria nacional, tanto en trminos de oferta agrcola como de ingresos.

Planeamiento II

Pgina 18

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura INSTITUCIONALIDAD, CIUDADANA GESTION PUBLICA Y PARTICIPACION

Se destaca en este eje la accin de la gestin pblica regional en torno al elemento poltico-institucional del paradigma del desarrollo sostenible, que precisamente permite enlazar lo econmico, social y ambiental dando consistencia al proceso de desarrollo regional con mejora sostenida de la calidad de vida3. El elemento institucionalidad es uno de los pilares del proceso de desarrollo humano y sostenible regional; su fortaleza apoya y da la seguridad a la inversin y al accionar de los derechos de las personas al ponerlas al alcance de la justicia con equidad e inclusin. Ello, conjuntamente con la calidad y transparencia de la gestin pblica, debe tener un rol central en las propuestas de los planes de gobierno de corto plazo y en la planificacin del mediano y largo plazo. El establecimiento de alianzas y la articulacin entre los niveles de gobierno y de estos con la sociedad civil han de enfocarse a consolidar las instancias de concertacin, territoriales y sectoriales, entre la sociedad civil y el Estado, tales como Consejo de Coordinacin Regional y consejos consultivos (agrario, de saud, de educacin, de jvenes, de gnero, para personas con discapacidad y otros). Asimismo, deben orientarse a institucionalizar las relaciones entre los niveles de gobierno (nacional, regional y local) y promover la promocin de sistemas de vigilancia de la gestin pblica y acceso a la informacin, garantizando condiciones de gobernabilidad regional en condiciones de eficiencia y eficacia en la gestin pblica y calidad participativa y propositiva en la sociedad civil organizada. Visin General:

El tipo ideal de Estado ya no est representado por aquel que se ha privado de sus capacidades de direccin e intervencin y se limita a sus funciones subsidiarias, sino por un Estado fuerte, capaz de interactuar y cooperar con la sociedad civil, las empresas y las organizaciones locales. De ah la insistencia en el cambio institucional como uno de los componentes esenciales de la gobernabilidad democrtica y en un enfoque integrado o sistmico de las relaciones entre Estado, sociedad, poltica y economa

Planeamiento II

Pgina 19

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura Breve Diagnostico:

Una de las restricciones que se ha venido enfocando de manera reiterada es la desconfianza de piuranos y piuranas en las instituciones pblicas responsables de la gestin pblica y de las responsables de dar garantas ciudadanas (justicia y seguridad ciudadana), as como de las dems instituciones con o sin filiacin delegada desde Lima. Todas las formas tienen debilidades que les resta credibilidad y son la fuente de la desconfianza en sus desempeos, estas se expresan en los niveles de corrupcin, falta de transparencia de la gestin, mentalidades clientelistas y patriarcales, manejo patrimonial de los recursos pblicos e incapacidad de un porcentaje significativo de funcionarios y autoridades de primer y segundo nivel para que ingresan en ellas. De otra parte, existe una escasa institucionalidad privada, tanto en su funcionamiento orgnico como en formacin, tanto en instancias privadas productivas y gremiales como de la sociedad civil, para orientarse a mejores niveles de gobernabilidad en el sentido en que precisa el PNUD en la Estrategia sobre Gobernabilidad para el Desarrollo Humano.

Planeamiento II

Pgina 20

Anlisis de la Visin, Objetivos y Ejes de Desarrollo de la Regin de Piura

RECOMENDACIONES Crear dentro del plan estratgico de Piura mapas de las zonas de
expansin urbana.

Mejorar las condiciones de sus vas de acceso, esto para fortalecer los
intercambios comerciales con regiones de la sierra como Cajamarca, lo cual provocara una mayor demanda y oferta para sus productos, adems existir mas variedad de productos en sus mercados.

CONCLUCIONES
Si bien es cierto la regin de Piura ha quedado estancado en su crecimiento debido a la falta de eficacia de sus rganos administrativos y autoridades de turno, tienen un gran nmero de oportunidades que an no son aprovechadas como la actividad minera, adems de mejorar algunas actividades como la agricultura, ganadera, pesquera, etc Despus de haber analizado algunos aspectos de la regin de Piura creemos que se deberan invertir mucho ms en tecnologa para mejorar y crear nuevas actividades que le den sustento a la regin como: Sector turismo, agropecuario o forestal.

Se vienen desarrollando programas que estn beneficiando mucho a las


personas con escasos recursos, debido a que no solo mejoran su calidad de vida de los pobladores sino que adems estos son involucrados en los trabajos y reciben incentivos econmicos a cambio.

BIBLIOGRAFIA
PLAN ESTRATEGICO DE PIURA www.munipiura.gob.pe

Planeamiento II

Pgina 21

You might also like