You are on page 1of 6

Imagen digital: lecturas hbridas Fuente: Libro de artista http://www.librodeartista.

info

Jos Gmez Isla

Imagen digital: lecturas hbridas


- Poligrafa Binaria - Estampa Digital: Tcnicas -

Fecha de publicacin en lnea: Sábado, 24 de noviembre de 2007

Libro de artista

CopyLeft - Libro de artista

Pgina 1/6

Imagen digital: lecturas hbridas

La hibridacin y eliminacin de fronteras entre disciplinas visuales ha supuesto la incorporacin de las nuevas tecnologas al mundo de la creacin contempornea. A su vez, la facilidad del propio medio digital y la incorporacin masiva de imgenes de sntesis puede generar un cierto peligro cuando los creadores pierden la perspectiva y se dejan llevar por un nuevo tipo demanierismo o pictorialismo) que las herramientas de manipulacin digital pueden producir sistemticamente.

PALABRAS CLAVE: hibridacin, fotografismo, pictorialismo, simulacin, estampa digital, poligrafa, digitograma, grabado, manipulacin, fotomontaje, fotopolptico.

El material grfico y terico que aqu se presenta naci en el senodel Seminario de fotografa de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, que desde hace ya varios meses viene planteando diversos enfoques a la problemtica generada en torno a la imagen y las nuevas tecnologas digitales. La exposicin "La estampa digital", celebrada durante el mes de mayo de 1998 en la Calcografa Nacional, fue el punto de partida para nuestra reflexin.

Esta exposicin englob diversas propuestas en torno a la imagen generada o tratada por medios digitales y nuevas tcnicas de impresin. En aquel momento, tuvimos la sensacin de estar asistiendo a un mestizaje singular entre disciplinas hasta entonces irreconciliables. Sin embargo, en esta muestra convivan sin aparentes conflictos medios tan dispares como el grabado tradicional, la infografa, la fotografa o incluso la propia escultura generada por ordenador. Todo IMAGEN DIGITAL: LECTURAS HBRIDAS 63 esto se justificaba, no slo por la asuncin de las nuevas tecnologas bajo el trmino ingls print, sino tambin porque estos procedimientos se redefinan bajo el denominador comn de imagen mltiple generada digitalmente.

No me voy a centrar tanto en cuestiones tcnicas y formales, sino en mo las nuevas tecnologas pueden transformar conceptualmente los modelos de creacin. Y me voy a ceir casi exclusivamente al campo fotogrfico.

Las nuevas tecnologas han servido para dar un vuelco radical a la esttica de la ltima dcada. Hasta ese momento la fotografa haba sido el medio por excelencia para representar fielmente la realidad. Sin embargo, ahora que la imagen puede ser manipulada electrnicamente, se est comenzando a cuestionar ese criterio de autenticidad otorgado medio fotogrfico, como prueba testimonial de la realidad existente al tro lado de la cmara.

La tecnologa digital despoja a la fotografa de su egado de verdad y rompe definitivamente esa conexin existencial, hasta ahora indisoluble con su referente. Muchos estudiosos vaticinan ya a muerte de la fotografa tal y como la conocemos hoy, para dar paso a una era post-fotogrfica, en la que la imagen se vuelve cada vez ms maleable y manipulable; una era donde lo real y lo irreal (nunca mejor que ahora definido por su categora virtual) comienzan a mezclarse indisolublemente. Las nuevas imgenes sintticas parecen haberse centrado especialmente en la idea de la "prdida de lo real", puesto que la propia realidad ha comenzado a ser reemplazada por el mundo de la simulacin digital.

Quizs no podamos considerar a la imagen digital como plenamente fotogrfica, a pesar de que a menudo parta de ella. Al trasvasar una imagen analgica a lenguaje-mquina, estos pixeles pueden ser manipulados a voluntad, de forma que podemos simular otra realidad distinta a la de partida; tendramos que hablar, por tanto, de una "hiperrealidad sinttica", que viene a sustituir a la realidad convencional. Con los nuevos programas de infografa, 3D y retoque fotogrfico, las imgenes ya no pertenecen a una disciplina en particular, sino que se rigen por unas nuevas leyes que van a ser comunes a todos ellas.

Por tanto, no podemos hablar como tal de fotografa digital pura. Sera ms bien otro procedimiento que estara an

CopyLeft - Libro de artista

Pgina 2/6

Imagen digital: lecturas hbridas


por definir y que asimila caractersticas de otros medios de creacin de imgenes, como materia prima. Estas disciplinas afectadas tambin van a perder su propia identidad para diluirse en lo digital y compartir procesos de produccin comunes con otros medios visuales de creacin. De esta forma, por ejemplo, los lmites entre grabado, infografa o fotografa digital comienzan a diluirse, en tanto que disciplinas autnomas, y empiezan a compartir procedimientos comunes de manipulacin y tratamiento de imgenes. El motivo principal por el que no puede concebirse como fotografa pura a este nuevo procedimiento de obtencin de imgenes, s la intervencin de una serie de factores absolutamente extra-fotogrficos. Uno de ellos es, esencialmente, la manipulacin tan sencilla que permite la imagen tratada por el ordenador. El retoque fotogrfico arruina definitivamente la teora de la fotografa pura y la transparencia ante la realidad que registra.

Toda imagen fotogrfica puede ser puesta bajo sospecha. Asistimos definitivamente al nacimiento de un arte de la simulacin.

Sin embargo, desde el mismo momento del nacimiento de la fotografa, la imagen ha sido sometida a todo tipo de manipulaciones. No hay que olvidar que los fotgrafos rusos, fieles al rgimen stalinista, eran unos maestros en hacer desaparecer a personas non gratas de las fotografas oficiales, pervirtiendo as ostensiblemente la realidad registrada por la cmara sin que se notara su manipulacin. Tambin el fotomontaje ha acompaado desde sus orgenes a la historia de la fotografa con el propsito de descontextualizar de su entorno diversos fragmentos de realidad para formar una nueva realidad inventada. Si a travs del fotomontaje la realidad fotogrfica es falseada intencionadamente para transmitir un mensaje visual claro, no deba sorprendernos, en principio, que esto mismo se haga ahora abiertamente con los nuevos procedimientos digitales. La tecnologa digital aporta una serie de caractersticascomunes a todos los medios tradicionales de produccin de imgenes y, a su vez, su naturaleza la hace diferente a todos ellos. Se tratara, pues, ms bien de una disciplina hbrida que ya no nos permite hablar de lo puramente calcogrfico o de lo puramente otogrfico, sino de algo an por definir que comparten ambos lenguajes.

Si nos remontamos al constructivismo ruso, fotomontadores como Rodchenko o El Lissitzky, hablaban ya de un trmino hbrido para definir sus creaciones pseudo-fotogrficas. De hecho, muchas de sus obras fueron destinadas a transmitir un mensaje poltico y renovador a travs de la prensa escrita. El trmino en cuestin fue bautizado con el nombre de "Poligrafa". Lo que ellos llamaban poligrafa en el fondo no era ms que la fusin entre fotografa, collage, diseo y tipografa, pasado todo ello por el tamiz de la fotomecnica.

La pregunta siguiente, por tanto, es: No estaremos asistiendo acaso con los nuevos medios tecnolgicos a un proceso parecido, como una especie de poligrafa digital que nos permite combinar varias disciplinas tradicionales y comenzar a borrar los lmites entre ellas? La fotografa, por muy digital y manipulada que sea, sigue precisando inicialmente de un proceso ptico que es lo que le da carta de naturaleza como registro de lo real. Puede que ya no sean granos de plata metlica los que configuren esa imagen fotosensible, pero indudablemente la gnesis de esa informacin digital en nada se asemeja al proceso grfico y manual de generar imgenes a travs de un ratn o un lpiz ptico.

Lo que diferencia a la fotografa tradicional de este nuevo tipo de fotomontaje virtual es que, aunque la imagen pueda ser manipulada en el momento de la toma, la fotografa documental no admite ticamente la posibilidad de manipulacin a posteriori tras su obtencin.

En el fotomontaje clsico no importaba en absoluto que se viesen las costuras en la imagen final (el recorte descarado de tijeras), y la falta de integracin visual entre los diversos elementos que componan la imagen. Todo estaba justificado en funcin del sentido que la imagen tomaba como relato construido con una determinada intencionalidad. El falseamiento era evidente. No haba intencin alguna de engaar a nadie, y se incida voluntariamente en el carcter construido de la imagen.

CopyLeft - Libro de artista

Pgina 3/6

Imagen digital: lecturas hbridas


Sin embargo, los mundos virtuales de ltima generacin nos abren un nuevo abanico de posibilidades que hace unos aos eran insospechadas. La fotografa digital funciona, casi siempre, como una especie de fotomontaje tecnolgicamente ms avanzado que ahora s pretende disimular sistemticamente los puntos de sutura entre los distintos fragmentos seleccionados y fusionados. Ya no hay tijeretazos contundentes, sino imgenes que se integran suavemente, ocultando insistentemente el proceso de manipulacin.

Esto permite que este mundo digital, completamente reconstruido en el ordenador, parezca inquietantemente real a pesar de esa segunda gnesis virtual.

En realidad, el procedimiento digital no es tan revolucionario como a primera vista pudiera parecer, ya que se basa en propuestas planteadas por las artes anteriores, fagocitando sus apariencias y elementos distintivos. De esta manera, la tecnologa digital consigue integrar todas ellas haciendo partcipes a unas de los procedimientos habituales de las otras. A lo que asistimos, como asegura Michelle Henning, "no es tanto a una cultura digital que sustituya los viejos medios de produccin de imgenes, sino al aumento vertiginoso del proceso de digitalizacin de esos mismos medios tradicionales." 1

La fotografa digitalizada permite la manipulacin de la imagen hacia otra cosa que ya no es fotografa pura. Por tanto, se encamina el arte digital hacia un nuevo pictorialismo, como asegura Jos Luis Brea? 2 Ante ese exceso de hiperrealidad que proporciona lo digital, (de lo ms visible que lo visible) parecera que todo atisbo de pictorialismo ha sido desterrado de la imagen fotogrfica. Sin embargo, si damos la vuelta a la tortilla y, en lugar de ocultar las costuras del montaje (o fotocollage) para que la foto parezca ms creble, lo que hicisemos fuese manipular la imagen en sentido contrario para que pierda precisamente su apariencia fotogrfica como tal, lo que finalmente obtenemos (tanto en una como en otra direccin) es una imagen que oculta precisamente su propia condicin fotogrfica para parecerse a otra cosa hbrida completamente distinta.

En esta fortaleza de la naturaleza hbrida del nuevo medio digital es, precisamente, donde reside la potencia del relato artstico de este fin de milenio. Lo importante es contar lo que uno quiere contar, al margen de la herramienta utilizada.

No importar ya tanto la naturaleza del procedimiento empleado como la intencionalidad con la que se articulan los resultados. Y, para conseguirlo, qu mejor que un medio puramente "hbrido" como el digital, que pone a nuestra disposicin todas las ventajas y facilidades de los medios de produccin tradicionales y que, a su vez, despoja de su naturaleza tcnica precisamente todas las debilidades de sus antecesores.

Sin embargo, y a pesar de todo, el discurso dominante en la actualidad consiste precisamente en que la imagen digital siga pareciendo real, en tanto que registro fotogrfico, a pesar de su manipulacin flagrante por parte de las nuevas tecnologas de la imagen.

Inevitablemente, este discurso finisecular merodea en torno a un nuevo pictorialismo, por llamarlo as, conceptualmente similar al de finales del XIX. En aquella ocasin, la fotografa quera parecerse a toda costa a la pintura, para dotarse de una cierta artisticidad que le era negada sistemticamente por su exceso de realismo.

No estar ocurriendo ahora precisamente el proceso inverso, es decir, que el medio digital, mediante un proceso de ocultacin, est acabando por mimetizarse indiscriminadamente con cualquier otra disciplina para intentar ganarse de esta forma su condicin de artisticidad al igual que en su da ocurri con la fotografa?

No ser acaso la naturaleza camalenica del nuevo medio, ese tomar lenguajes prestados que no le son propios, la condicin inherente del universo digital? Quizs esta nueva tecnologa digital no sea ms que un fiel reflejo del

CopyLeft - Libro de artista

Pgina 4/6

Imagen digital: lecturas hbridas


signo de los tiempos que corren, donde la imagen en el xtasis mximo de su apariencia- tiende precisamente hacia su desaparicin y ocultamiento, a vaciarse de contenido y significado.

Si hasta el momento la fotografa precisaba del referente para adquirir u autntica carta de naturaleza (es decir, del modelo al otro lado del objetivo), ahora el nuevo producto digital, a priori, no precisa de referente alguno, ya que es capaz de crear su propio mundo virtual en 3D a partir de la nada. Aunque tambin es cierto que, con las posibilidades de los actuales programas de retoque fotogrfico, este procedimiento tambin permite la modificacin de una realidad ya existente. Es ms, con la imagen digital, adems de registrar al referente, tambin podemos construirlo, como el caso de las imgenes de Keith Cottingham, que nos habla de retratos ficticios, que no existen, ya que el previamente construye un modelo en cera que escanea y que posteriormente recubre digitalmente de piel y pelo, y le acaba dando

una apariencia puramente fotogrfica. No existe el referente real, sino que se ste construye en la pantalla. Si la existencia del pictorialismo fotogrfico de finales del siglo pasado se justificaba por su deseo de asemejarse a la pintura para dotarse de un reconocimiento y una cierta artisticidad, no estaremos asistiendo con los nuevos procesos digitales de simulacin a un nuevo tipo de pictorialismo tecnolgico? Aunque, ms correctamente cabra decir que este deseo de lo digital por fagocitar lo fotogrfico como materia prima, como carne de escner, en su afn de mimetizarse con l, ms que pictorialismo propiamente dicho, quizs pueda ser definido como una especie fotografismo digital.

DIVISIN TEMTICA DE LAS IMGENES DEL MONOGRFICO. En el citado seminario de investigacin de la Facultad de Bellas Artes de Madrid se ha apuntado una propuesta dirigida en sentido contrario a la tendencia dominante en la fotografa digital de creacin de la que venimos hablando. En lugar de proponer un arte de la simulacin, de lo ms fotogrfico que lo fotogrfico, de lo ms visible que lo visible (como dira Baudrillard),3 se ha planteado aqu un juego formal completamente diferente. El tema comn para esta propuesta alternativa a la corriente preponderante fue el rbol, un tema aparentemente neutral que sirvi como punto de arranque de nuestras reflexiones y disquisiciones de trabajo. Las imgenes a las que se pretenda llegar eran completamente opuestas al exceso de realidad que nos ofrece la manipulacin digital; se trataba ms bien de baar a las imgenes fotogrficas resultantes de una irrealidad evidente. Se aprovech el procedimiento hbrido que ofreca la herramienta digital para eliminar el contenido de realidad del medio fotogrfico y convertirlo as en una suerte de poligrafa digital donde entraron en juego otro tipo de condicionantes como la calidad, la textura, la apariencia de grabado, el tipo de impresin, el papel soporte elegido, etc. La propuesta planteada sera pues una vuelta de tuerca ms en este "arte de la simulacin" y de la manipulacin del que venimos hablando. Pero, en lugar de engaar al ojo para crear imgenes verosmiles, los esfuerzos se centraron en eliminar precisamente el exceso de realidad que pudieran tener estas imgenes fotogrficas, velando, u "ocultando" en cierta medida, la naturaleza ptica de la imagen inicial para acercarse ms al mundo del arte grfico. Las imgenes estaran subdivididas en varias categoras segn la intencin de cada creador a la hora de manejar el medio, y tambin de su apariencia final. Hemos decidido agrupar las imgenes resultantes en cinco bloques, a saber:

1. Fotografa sin aparente manipulacin. En este caso la imagen no era sometida a ningn proceso de intervencin ms que el derivado de la digitalizacin del escner. Sin embargo, este proceso ya genera inevitablemente una serie de ruidos propios del trasvase fotosensible a su codificacin en pixeles. En ocasiones, este tipo de ruido digital resultaba ms visible y otras se haca apenas imperceptible, sobre todo cuando la resolucin de la imagen pixelada era muy alta.

2. Fotomontajes y fotopolpticos digitales. Bajo esta denominacin se trataba de aglutinar en una misma imagen propuestas cercanas al collage fotogrfico pero, en este caso, utilizando los filtros y las herramientas de retoque que permiten los programas digitales de retoque fotogrfico. Fundamentalmente se ha trabajado con Photoshop. Depender de la intencionalidad del creador el hecho de que la incrustacin de una imagen con otra sea visible o no, realizando un corte radical entre imgenes o una fusin indetectabl eentre las mismas.

CopyLeft - Libro de artista

Pgina 5/6

Imagen digital: lecturas hbridas


3. Digitogramas.4 Hemos agrupado bajo esta denominacin a todo tipo de imgenes de aspecto puramente fotogrfico, aunque para su obtencin (captacin o registro) no se haya utilizado ningn tipo de cmara fotogrfica. Estas imgenes vienen generadas como fruto del roceso directo de digitalizacin de un objeto en tres dimensiones directamente desde la pantalla del escner. Este tipo de imgenes, genera una serie de ruidos propios de la naturaleza digital, ms que de la puramente fotogrfica, (como por ejemplo barridos de escner, enfoque invariable slo en el primer plano, es decir, aquel que se encuentra pegado materialmente a la pantalla, etc.)

4. Fotografa-grabado (con una remota similitud a los autocromos fotogrficos). Mediante una serie de herramientas de retoque digital, estas imgenes se acercan mucho ms a la apariencia de imgenes procedentes del arte grfico, con tratamiento manual, que a imgenes generadas fotogrficamente. De cualquier forma, esto puede ser en cierto modo un nuevo tipo de lenguaje grfico, ya que, para acabar adquiriendo esta apariencia, muchas de las herramientas utilizadas precisaban de un retoque manual y selectivo sobre la imagen de partida. Este efecto se vio acentuado cuando la imagen era impresa digitalmente con papeles de grabado, de acuarela, o sobre cualquier soporte no completamente liso que resaltara la textura creada al imprimir.

5. Fotografa -simulacin. Conseguida mediante la utilizacin de las herramientas que nos proporciona el medio digital para que la imagen parezca ms realista de lo que es, como una especie de trampantojo poderosamente convincente que nos hace dudar entre la verdad pura y el engao total. Esta es, quizs, la tendencia dominante en este fin de milenio.

Estas propuestas alternativas pueden ser contempladas en los cinco apartados en los que hemos dividido el porfolio que acompaa a los textos en esta seccin monogrfica. Los creadores pertenecientes al seminario de fotografa que, a su vez participaron con sus imgenes en estas jornadas tcnicas de arte grfico antes reseadas en el marco de la feria Estampa98, fueron: Esther Berdin, Luis Castelo, Enrique Corrales, Mara Jos Gmez Redondo, Toya Legido, Jaime Munrriz, Joaqun Perea, Carmen Romero, Carmen Van den Eynde y Carlos Villasante.

1 HENNING, Michel. "Encuentros digitales: pasados mticos y presencia electrnica". Texto recogido en La imagen fotogrfica en la cultura digital. Compilador: Martin Lister. Ed. Paids Ibrica, S.A., Barcelona, 1 edicin, 1997. Pg. 286. 2 Cfr. BREA, Jos Luis. Un ruido secreto. El arte en la era pstuma de la cultura. Ed. Mestizo, A.C., Murcia, 1996. 3 Cfr. BAUDRILLARD, Jean. Lautre par lui-mme. Editions Galile, Pars, 1987. 4 Esta acepcin se debe a Joaqun Perea, utilizada en el curso de las discusiones del Seminario de Fotografa. Aos 1998-99.

CopyLeft - Libro de artista

Pgina 6/6

You might also like