You are on page 1of 48

Alumnos:

Jos Panes Ovando Carlos Corrales Vega Carlos Iglesias Jaime Jorquera Ahumada Sergio Valenzuela Steude

Profesor:
08:18:04

EVALUACIN DE DESEMPEO
La evaluacin del desempeo es una apreciacin

sistemtica del desempeo de cada persona en el cargo

o del potencial de desarrollo futuro.

08:18:07

OBJETIVOS
Potenciar la comunicacin y cooperacin con la persona evaluada.

Dar a conocer a los trabajadores sus puntos fuertes y sus puntos

dbiles, as como las reas donde debe mejorar.


Dar informacin a los trabajadores sobre las prioridades y pautas

de actuacin en su trabajo.
Reforzar la sensacin de equidad con el reconocimiento al

trabajo bien hecho.


Fomentar las relaciones personales con sus trabajadores.

08:18:07

METODOS DE EVALUACION
En la literatura especializada, se describen mtodos de evaluacin y cada uno presenta sus ventajas y desventajas, no existiendo un mtodo ideal o universal aplicable a todas las personas, todos los puestos, todas las organizaciones y todas las situaciones.

Mtodo de escala grfica. Mtodos de incidentes crticos. Mtodo de investigacin de campo. Mtodo de la autoevaluacin. Mtodo de evaluacin por objetivos.

08:18:07

Gestin por competencia


El Modelo de Gestin por Competencias es un modelo

de gestin basado en la identificacin de las competencias requeridas para un cargo y las que poseen las personas.

08:18:07

Plan gestin por competencia


Identificacin de Competencias asociadas al negocio X
Construccin del Catlogo de Competencias Establecer competencias requeridas para diferentes

tipos de operaciones del negocio X Perfiles de Competencias para las distintas posiciones al interior de los reas del negocio X Tipos (Demanda) Identificar y validar las competencias a un grupo de profesionales

08:18:07

Capacitacin
La capacitacin se considera como un proceso a corto plazo, en que se utiliza un procedimiento planeado, sistemtico y organizado, que comprende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal, a fin de propiciar mejores niveles de desempeo compatibles con las exigencias del puesto que desempea, y por lo tanto posibilita su desarrollo personal, as como la eficacia, eficiencia y efectividad empresarial a la cual sirve. (Ibez)
Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemtica y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en funcin de objetivos definidos. El entrenamiento implica la transmisin de conocimientos especficos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organizacin, de la tarea y del ambiente, y desarrollo de habilidades. Cualquier tarea, ya sea compleja o sencilla, implica necesariamente estos tres aspectos. (Idalberto Chiavenato)

08:18:07

Capacitacin
Definicin segn el cdigo del trabajo Art 179 Es el proceso destinado a

proveer, facilitar, fomentar y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimiento de los trabajadores, con el fin de permitirles mejores oportunidades y condiciones de vida y de trabajo; y a incrementar la productividad nacional, procurando la necesaria adaptacin de los trabajadores a los procesos tecnolgicos y a las modificaciones estructurales de la economa sin perjuicio de las acciones que en conformidad a la ley competen al servicio nacional de capacitacin y empleo (sence) y a los servicios e instituciones del sector publico.

08:18:07

Beneficios de la Capacitacin
Cmo beneficia la capacitacin a las organizaciones

Provoca mejores resultados econmicos aumentando el valor de las empresas Mejora el conocimiento de tareas, procesos y funciones en todos los niveles Mejora el clima organizacional y aumenta la satisfaccin de las personas Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organizacin Fomenta la autenticidad, la apertura y la confianza Mejora la relacin jefes-subordinados Proporciona informacin respecto a necesidades futuras a todo nivel Se agiliza la toma de decisiones y la solucin de problemas Incrementa la productividad y la calidad del trabajo Ayuda a mantener bajos los costos en muchas reas Se promueve la comunicacin a toda la organizacin Reduce la tensin y permite el manejo de reas de conflicto

08:18:08

Beneficios de la Capacitacin
Beneficios para la persona que impactan favorablemente en la organizacin

Ayuda a las personas en la toma de decisiones y solucin de problemas Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones Facilita el proceso de liderazgo y mejora las aptitudes comunicativas Sube el nivel de satisfaccin con el puesto Permite el logro de metas individuales. Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos.

Beneficios en relaciones humanas, relaciones internas y externas, y adopcin de polticas.

Mejora la comunicacin entre grupos y entre individuos

Ayuda en la orientacin de nuevos empleados


Hace viables las polticas de la organizacin Alienta la cohesin de los grupos Proporciona una buena atmsfera para el aprendizaje Convierte a la empresa en un entorno de mejor cal dad para trabajar y vivir en ella

08:18:08

Qu es Sence?
Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo, es un organismo tcnico del Estado descentralizado, que se relaciona con el Gobierno a travs del Ministerio del Trabajo.

Mision
Contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, a travs de la aplicacin de polticas pblicas e instrumentos para el mercado de la capacitacin e intermediacin laboral, que propenda al desarrollo de un proceso de formacin permanente.

08:18:08

Franquicia Tributaria Sence


La franquicia tributaria, establecida mediante la Ley 19.518

del 14 de Octubre de 1997, permite a las empresas que se encuentren clasificadas por el SII, como contribuyentes en primera categora de Impuesto a la Renta, sea que tributen por Renta Efectiva o Renta Presunta, o se encuentren exentas de pago por perdida del ejercicio, hacer uso de un descuento o rebaja tributaria, u obtener la recuperacin de la Inversin en Capacitacin, al momento de presentar su declaracin anual de impuestos a la renta en el SII.

08:18:08

Mtodos de Descuento para empresas


Declaracin Anual de Impuestos

Pagos Previsionales Mensuales.

08:18:08

El lmite de Franquicia Tributaria


El monto mximo de la franquicia tributaria corresponde al

1 % de la Planilla de Remuneraciones Imponibles durante el ao, monto que se puede gastar slo en cursos o seminarios visados y aprobados por el SENCE y que, por lo tanto, tienen cdigo vigente.
En el caso de las micro, pequeas y medianas empresas,

cuyo 1 % de las remuneraciones imponibles sea inferior a 13 UTM, pueden descontar, anualmente, hasta esa suma por concepto de capacitacin.

08:18:08

Ejecucin de las actividades de capacitacin


En forma interna (cursos de empresa y cursos

interempresa ). Ej. CENET U.Chile


En forma externa, contratando los servicios de

Organismos Tcnicos Capacitadores, OTEC, autorizados y evaluados por SENCE, o a travs de Organismos Tcnicos Intermedios para Capacitacin OTIC. Ej. Cmara Chilena de la Construccion
08:18:08

Organismos de Capacitacin
OTEC: Organismos Tcnicos de Capacitacin son instituciones
autorizadas por el Sence para impartir cursos de capacitacin. La empresa puede contratar directamente a la OTEC, centro de formacin tcnica o instituto que ofrezca servicios de capacitacin.

OTIC: Organismos Tcnicos Intermedios para Capacitacin, que


organizan y supervisan los programas de capacitacin destinados a empresas asociadas por sectores o regiones. Los OTIC no pueden ofrecer directamente servicios de capacitacin, slo les corresponde servir de nexo entre las empresas afiliadas y las OTEC.

08:18:08

Clculo de franquicia por trabajador


Valor hora Sence actual: 4000 pesos
- 100% de Franquicia = Hasta 25 UTM sueldo imponible - 50% de Franquicia = Ms de 25 UTM hasta 50 UTM

sueldo imponible
- 15% de Franquicia = Ms de 50 UTM de sueldo imponible

08:18:08

Curso Sense en Cenet (U.Chile)


Curso:Evaluacin, Planificacin y Seguimiento de Proyectos Usando Excel y MS Proyect
Hrs. 60 Valor 275.000 Horario Ma-Ju 19:00-22:00 Inicio 13-10-09 Trmino Cdigo Sence 22-12-09 12-37-7784-54

Valor Hora: 275.000 / 60 = 4.583 Costo no cubierto: 583 * 60 = 34.980


08:18:08

Ejemplo 1: CERVECERA CHILE S.A


Cervecera chile en una sociedad annima, que esta

instalada en chile desde 1990. se encuentra en el segundo lugar en el mercado de la venta de cerveza en chile. Pertenece al grupo cervecero mas grande del mundo AB- INBEV.

08:18:09

MISION:

Conectarnos con nuestros consumidores a travs de la elaboracin de nuestras distintas marcas cervezas , equilibrando la tradicin, innovacin, y calidad de nuestros productos.

VISION:

Necesitamos un sueo grande y desafiante hacia donde apuntar, que nos haga avanzar en la misma direccin. Ser la mejor empresa de la industria, la ms rentable siempre de una manera sustentable en un mundo mejor.

08:18:09

EVALUACIN DE DESEMPEO
Se realiza anualmente y consta de tres etapas: Autoevaluacin Evaluacin de tu jefe directo. Validacin del jefe de tu jefe.

08:18:09

MODELO DE EVALUACION
Se evalan las 5 competencias de gestin de la

compaa con una escala de calificaciones de 1 a 4 Las competencias a evaluar son las siguientes:
1.

2.
3. 4. 5.

Pensamos en grande y asumimos grandes desafos Lideramos mediante el ejemplo personal Alcanzamos nuestras metas con simplicidad, foco y disciplina Pensamos y actuamos como dueos Formamos a las mejores personas y los mejores equipos

08:18:09

ESCALA DE CALIFICACION
1. Existe un gap importante. / No tiene desarrollada la competencia No progresa/no se desempea como se espera Est encaminado y se desarrolla en la competencia conforme a las expectativas. Sin embargo, sigue necesitando orientacin o coaching en esta rea Demuestra que aplica la competencia en forma consecuente y autnoma En este rea, se destaca claramente entre los dems llevando la delantera Imposible evaluar ya que no se observa la competencia o el comportamiento 2. Est Progresando

3. Tiene muy buen dominio de la competencia 4. Modelo a imitar No aplica

08:18:09

PLAN DESARROLLO (OPR)


Qu es un Plan de desarrollo? Es un acuerdo o compromiso entre un jefe y un empleado para ayudar a ste ltimo a desarrollar habilidades o competencias especficas que puedan resultarles beneficiosas para la funcin que la persona se encuentra desempeando actualmente y para el desarrollo de su carrera futura, adems agregando valor al negocio. Se deber elaborar un plan de desarrollo para cada colaborador en relacin a:

Las competencias de la compaa

La identificacin acciones concretas en funcin de la categora de OPR


Las necesidades de aprendizaje de habilidades funcionales requeridas para su posicin/ rea.

Por que es importante tener un Plan de Desarrollo?


Nos ayuda a identificar acciones que nos permiten acortar nuestros gaps Nos permite mejorar nuestros resultados Y lograr de esta manera alcanzar nuestras metas de crecimiento dentro de la compaa.

08:18:09

Los planes de desarrollo tendrn distinto foco en funcin del objetivo principal a alcanzar en base a la categora de OPR:

08:18:09

CAPACITACION
El 60% del aprendizaje proviene de:
Desafos diarios,

proyectos, nuevas asignaciones, rotacin y y trabajo en equipo

Experiencia
El 30% del aprendizaje proviene de:
(lo que hacemos)

Coaching, feedback y seguimiento de la jefatura

El 10% del aprendizaje proviene de:


Autodesarrollo y Capacitacin

Tcnica. ( Herramientas)

Usted

Orientacin
(Coaching & Feedback)

Recursos
(Herramientas)

08:18:09

Visin: Misin:

Ser una de las 10 mejores lneas areas del mundo. Crearemos valor para nuestros clientes, empleados, accionistas y la comunidad regional. Logrando la primera preferencia en el transporte areo de carga y pasajeros en todas la rutas que operemos liderando el mercado latinoamericano. Para ello nos esforzaremos en alcanzar un optimo nivel de seguridad. Crearemos lealtad en nuestros clientes en cada una de las relaciones y contactos, nos distinguiremos por la cordialidad en el servicio. Lograremos un importante crecimiento con rentabilidad mediante procesos eficientes y motivando a nuestra personas para lograr excelencia en el servicio y mximo desarrollo personal. Seguridad, el intransable. Superacin, el ADN de la Compaa. Eficiencia, clave de la sustentabilidad. Calidez, en nuestras relaciones con los clientes y colaboradores.

Valores:

08:18:09

Relacin marco estratgico


Evaluacin de desempeo Gestin por competencia Capacitacin

08:18:09

08:18:09

08:18:09

08:18:09

Gestin por competencias


Plan de carrera tcnico de mantenimiento

un camino de desarrollo y crecimiento


Team leader
Tcnico A Tcnico B

Tcnico C
Tcnico ayudante

08:18:09

capacitacin
Lufthansa lan technical training
Academia corporativa Escuela tcnica Escuela de servicio Escuela de soporte Escuela de seguridad Escuela de liderazgo OJT (On Job Training)
08:18:10

08:18:10

Los principales problemas y desafos actuales en estas actividades en la Empresa


Evaluacin de desempeo
Gestin por competencias Capacitacin

08:18:10

Hatch Manifesto (Misin)


Ser una organizacin innovadora, comprometida a ayudar a nuestros clientes a lograr resultados sin precedentes y sustentables en sus negocios. Nuestros clientes aprecian nuestro valor agregado, confianza y comunicacin, as como nuestra habilidad para traspasar nuestra experiencia global en forma rpida y eficiente.

Visin
Ser para nuestros clientes la primera opcin en la Regin Latinoamericana para el desarrollo de proyectos de minera, energa e infraestructura. Nuestra Meta Estratgica Hub Nos esforzaremos por cumplir los objetivos sealados abajo con especial nfasis en hacer de Hatch la mejor comunidad de talentos en esta industria, donde nuestros valores sentarn las bases para el xito personal y colectivo en los equipos de proyecto.

08:18:10

Objetivos Estratgicos

1
Crecimiento Sustentable. Desarrollar y mantener una poltica de crecimiento sustentable para ser la empresa de eleccin para nuestros clientes locales

2
Disciplina en la Calidad y Satisfaccin de Nuestros Clientes. Demostrar consistentemente calidad y valor agregado en nuestra ejecucin de trabajos, utilizando procesos flexibles y alineados con nuestro modelo de negocio.

3
Comunidad de Talentos. Atraer, desarrollar, motivar, comprometer y retener la mejor dotacin de talentos. Ser la mejor opcin de empresa para nuestros empleados

08:18:10

HCLC Relations
Training Process
08:18:10

HCLC Programs
1.
2. 3.

4.
5. 6.

7.
8.

Career Development Mentoring Professional Development Program Extended Learning Portal Forums Project Management Technical Courses Learning Sessions

Activities
08:18:10

HCLC Programs
Program Audience Purpose Increase
Project Managers, Discipline Project Leaders, Management Supervisors All Technical Technical employees, Courses Tranversal Nominated by discipline
Develop skills in project management 2006 : professionals to lead the organization in the 2007 : 40 employees future. 2008 : 45 employees
2007: 85 employees Develop the skills level required for the 2008: 118 employees positions of the different disciplines. 2007: Develop the relational skills to deliver added 2008: 73 employees value 2007: 1387 employees Create an instance to spread the knowledge and 2008: 2100 employees expertise that exists inside Hatch. Alignment corporate knowledge in the organization. to our customers.

Activities
08:18:10

Learning Sessions

Hatch Core Systems All Technical employees Soft Competenc es

Training Statistics
Total Hours 2006-2008

Average hours per person


23003,66

2006 2007 2008

30,1 35,4 32,2

25000

18797,19
20000

Statistics
08:18:10

15000

11587,28

10000

5000

0 Total hours Ao 2006 Total hours Ao 2007 Total hours Ao 2008

Total Attendes 2006-2008 6948


7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 Total attendes Ao 2006 Total attendes Ao 2007 Total attendes Ao 2008

3600

2000

08:18:10

Training Activities Execution PIPOC


Area Funcional Proces o Cdigo N
PROVE DOR E (Interno o E xterno)

HCLC E jecucin de Actividades de Capacitacin P60220


INPUTS (ENTRADAS) Requis itos Item o Variable (E pecificacin) s
Programa Learni ng S essi ons, charl as y encuentros

Coordinador Fecha Revis in

Coordinadora de Capacitacin 11/12/2008 2


CLIE NTE (Interno o E xterno)

PROCE O S

OUTPUTS (SALIDAS) Requis itos Item o Variable (E pecificacin) s

HCLC S ANTIAGO

S egn requeri mi entos de Ins cripcin de alumnos en las reas funci onal es / Proyectos actividades de capacitacin (* )

Programa mensual de capaci taci n

De acuerdo al pl an anual de capaci taci n, fechas con Di rectores BU' s y J efes proveedores externos y de reas funci onal es di sponi bi l i dad de al umnos

HCLC S ANTIAGO

Pl an Anual de capaci taci n

Acti vi dades de capaci taci n cal endari zadas S egn formato S NCE si E apl i ca, se enva a OTIC para i nscri pci n, previ a autori zaci n de curso fi rmada De acuerdo al formul ari o de encuesta de reacci n y segui mi ento post capaci taci n

E jecucin de actividades de capacitacin

Regi stro de capaci taci n

S egn formato S NCE si es E franqui ci abl e

HCLC S ANTIAGO

HCLC S ANTIAGO

Real i za i nscri pci n de cursos

S eguimiento de las actividades de capacitacin (medicin de eficacia)

M edi ci n de l a Apl i caci n de sati sfacci n de l os Procedi mi ento de E uaci n val asi stentes y eval uaci n de Proveedores de Hatch de proveedores.

HCLC S ANTIAGO

HCLC S ANTIAGO

Apl i ca encuestas de medi ci n de l a capaci taci n

M edi ci n de i mpactos de l a capaci taci n

Apl i cacaci n de encuesta de segui mi ento de entrenami ento

RRHH

Des cripcin

OBJ TIVOS DE GE TIN DE PROCE O (Control de E E S L S ficacia) KPI (Frmula) Metas


Nmero de aci ti vi dades de capaci taci n pl ani fi cadas vs nmero de aci ti vi dades real i zadas (* * ) Anl i si s de respuestas eval uaci n de curso, pregunta 7 M ayor o i gual que 80%

Planes /Programas
Defi ni ci n de pl anes despus de medi ci ones i ni ci al es Defi ni ci n de pl anes despus de medi ci ones i ni ci al es Defi ni ci n de pl anes despus de medi ci ones i ni ci al es

Cumpl i mi ento pl an anual de capaci taci n

M edi ci n de sati sfacci n de l as acti vi dades de capaci taci n

Impacto mayor o i gual al 75 %

M edi ci n de sati sfacci n con l a entrega del rel ator

Anl i si s de respuestas eval uaci n de curso, pregunta 3

Impacto mayor o i gual al 70 %

(* ) S antiago inscribe los cursos. Antofagasta inscribe curso 0 dao y sube los registros de asistencia de charlas en IPAS DM (* * ) Aplica slo a S antiago

08:18:10

Poltica Global y Normas de Gestin de HSEC

08:18:10

Exigencias Legales Chilenas


Ley 16744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades

Ocupacionales. Decreto Supremo N. 72 Reglamento de Seguridad Minera. (SERNAGEOMIN) Decreto Supremo N.594 Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en el lugar de trabajo. Decreto Supremo N.40 Reglamento sobre prevencin de riesgos profesionales. Ley de Bases del Medio Ambiente N 19.300

08:18:10

Visin general del Programa


Mdulo 1. 1. Mdulo Liderazgo y Liderazgo Compromiso

Mdulo 2. Participacin, Comunicacin y Motivacin.

Compromiso

Mdulo 3. Seguimiento del desempeo y responsabilidad.

Mdulo 4. Alineamiento de contratistas con la seguridad.

Mdulo 5. Capacitacin y Competencia.

Mdulo 6. Gestin de Peligros y Riesgos.

Mdulo 7. Salud e Higiene Ocupacional.

Mdulo 8. Sistemas de Trabajo Seguro.

Mdulo 9. Administracin de Incidentes

Mdulo 10. Diseo considerando seguridad y medio ambiente.

08:18:10

08:18:10

conclusin
El Desarrollo Profesional es la adquisicin planificada de conocimiento, experiencia y habilidades, as como el desarrollo de las cualidades personales necesarias para la realizacin de las labores profesionales a lo largo de nuestra vida laboral. Comprende tanto materias tcnicas como no tcnicas

La capacitacion, desempeo y competencias dependen de cada empresa y el estado de la madurez en la que se encuentra

08:18:10

You might also like