You are on page 1of 2

TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONMICA Y LA CONTABILIDAD

1. La actividad econmica y la empresa


Actividad econmica: aquella que desarrollan las personas y la sociedad, de forma racional, para cubrir sus necesidades con los bienes limitados de que disponen y con el fin de conseguir un uso ptimo de los mismos. Para desarrollar una actividad econmica, hay que tener en cuenta: Qu bienes o servicios van a producirse Cmo van a producirse; es decir, que tcnicas es la ms adecuada y econmica. Para quin se va a producir, es decir quin manda o necesita. Del estudio de la actividad econmica se deducen dos conceptos: Produccin: crear, transformar u optimizar Consumo: utilizar los bienes producidos Existen dos tipos de unidades econmicas bsicas: Unidad de consumo Unidad de produccin Empresa: unin de capital, tcnica y trabajo humano (Fsico o intelectual) que est orientada a producir bienes o servicios para su oferta a posibles consumidores, y a obtener el mayor beneficio posible. Las dos finalidades bsicas son: Producir bienes o servicios Obtener los mayores mrgenes de beneficios posibles. Las empresas se pueden clasificar por: Tamao: Grandes, Medianas, Pequeas y micros. Sectores: Primarios, Secundarios y Terciarios. Actividad: Industriales, Comerciales, de servicios. Forma: empresas individuales, sociedades

2. La actividad empresarial
Toda actividad econmica organizada, desempeada con habitualidad o profesionalidad. Funciones: Fijar objetivos segn la actividad a realizar Realizar operaciones con nimo de lucro Tomar decisiones Asumir riesgos Analizar las expectativas futuras Toda actividad empresarial sigue un proceso, dicho proceso tendr que cumplir los siguientes requisitos: Que existan unos objetivos Que exista unos objetivos Que exista una estructura slida que permita conseguir los objetivos marcados. Que exista una organizacin Que se aplique una tecnologa y una tcnica.

Para desarrollar la actividad se necesitara una financiacin que podra ser: Propia o ajena

Ciclo econmico de la actividad empresarial La empresa conseguir del mundo exterior determinados recursos para poder alcanzar sus objetivos, lo que dar lugar a una serie de bienes y servicios. El mundo exterior comprar a la empresa productos, bienes para su consumo, o bien para la venta o transformacin. Estas relaciones darn lugar a una serie de pagos y cobros, as como a deudas u derechos de cobro. El ciclo de negocio de una empresa comercial o de servicios consiste fundamentalmente en la compra de bienes y servicios para su posterior venta.

Inversin, pago/gasto y cobro/ingreso Inversin: es la compra de bienes que se necesitan para iniciar y mantener la actividad. Pago: salida de dinero Gasto: es el consumo de un bien o servicio. Cobro: es la entrada de dinero Ingreso: es la venta de productos y servicios.

3. contabilidad
Ciencia que registra y anota las operaciones realizadas por una empresa de forma que tales anotaciones permitan conocer la exacta situacin econmica y financiera de la entidad y el cambio seguido para llegar a ella. El objetivo fundamental de la Contabilidad es, por tanto, informar de la gestin empresarial. Tipos de contabilidad segn sujeto: - contabilidad de empresas individuales > persona fsica - contabilidad de sociedades > persona jurdica segn el objeto: - contabilidad externa o general (financiera) > las relaciones de la empresa con terceros. Esta contabilidad es la que se lleva en todo tipo de empresas - contabilidad interna o de costes (analtica) > determinar el coste de transformacin de las materias primas en productos terminados.

You might also like