You are on page 1of 8

Jose David Torres Gonzalez Ingeniera de alimentos Universidad de cartagena

TALLER DE # 1 DE LEGISLACIN SANITARIA

1. Qu entiende usted por legislacin sanitaria?

2. En qu consiste la prelacin de las disposiciones sanitarias para su cumplimiento?

3.

Cules son los funcionarios competentes para conocer las apelaciones en la aplicacin de las normas sanitarias?

4. Indique de acuerdo a las normas sanitarias cules son las circunstancias agravantes y atenuantes.

5. Indique el procedimiento para una sancin de tipo sanitario.

6. Cite y explique los pasos en un proceso administrativo sanitario.

7. Analice y explique cules son las medidas de seguridad de acuerdo al artculo 576 y las medidas preventivas sanitarias de acuerdo al artculo 591 de la ley 9 su decreto reglamentario 3075.

8. Analice y explique brevemente las notificaciones desde su proporcin.

9. Qu significa notificar y como pueden sr estas?

10. Explique en qu consiste los siguientes trminos en legislacin: Jurisdiccin,

competencia y recurso.

SOLUCIN

1. De acuerdo a lo estudiado y comprendido sobre esta temtica, podemos decir

que la legislacin sanitaria no es ms que el Conjunto de leyes y normas que integran el derecho positivo vigente de un Estado. Totalidad de las disposiciones legales de un pueblo o de una poca determinada.

2. Para su cumplimiento, las disposiciones sanitarias priman en el siguiente orden:

Las contenidas en la constitucin poltica o carta maga. Las contenidas en el cdigo sanitario nacional y sus reglamentaciones. Las contenidas en las leyes en sentido formal o estricto. Las de los decretos leyes. Las contenidas en los decretos extraordinarios. Las contenidas en los decretos ordinarios. Las de las resoluciones de carcter general, emanadas del ministerio de salud.

Las contenidas en las ordenanzas departamentales. Las contenidas en los decretos de los gobernadores. Las resoluciones emanadas de las direcciones seccionales de salud. Las que se expresan en los acuerdos municipales. Las contenidas en los decretos de los alcaldes. Las contenidas en las resoluciones de carcter general que explican los directores locales de saludo. Los contenidos en las resoluciones de las dems autoridades sanitarias competentes o las que expidan los inspectores de polica como coadyuvantes o complementarias para el logro de los fines de las normas sanitarias y los funcionarios del sector salud.

3. Los funcionarios competentes para estos casos son los siguientes:

Las presentadas ante promotores de saneamiento, cuando fuere el director local de salud. Las presentadas entre los supervisores de saneamiento, cuando fuera el caso, el director local de salud. Las presentadas ante el director local, el director seccional de salud. Las presentadas ante los directores seccionales de salud, el ministro de salud.

4. CIRCUNSTANCIAS

AGRAVANTES. Se consideran agravantes de una infraccin sanitaria las siguientes:

circunstancias

Reincidir en la comisin de la misma falta. Realizar el hecho con pleno conocimiento de sus efectos daosos o con la complicidad de subalternos o con su participacin bajo indebida presin; Cometer la falta para ocultar otra. Rehuir la responsabilidad o atribursela a otro u otros; Infringir varias disposiciones sanitarias con la misma conducta y

Preparar premeditadamente la infraccin y sus modalidades. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES. Se consideran circunstancias atenuantes de una infraccin sanitaria las siguientes: El no haber sido sancionado anteriormente o haber sido objeto de medida sanitaria de seguridad o preventiva por autoridad competente; Procurar por iniciativa propia resarcir el dao o compensar el perjuicio causado antes de la sancin. El confesar la falta voluntariamente antes de que se produzca dao en la salud individual o colectiva.

5. El procedimiento para establecer una sancin de tipo sanitarios se hace a travs de un procedimiento administrativo especial, en virtud del cual la Autoridad Sanitaria, haciendo uso de su potestad fiscalizadora, investiga y constata hechos que puedan configurar infraccin a la normativa sanitaria, representada por el Cdigo Sanitario, Reglamentos, Decretos y Resoluciones que lo complementan; sancionndolos a travs de una resolucin denominada sentencia, mediante la cual se aplica la sancin sanitaria que corresponda, en contra de aquellas personas naturales o jurdicas que resulten responsables de ello o, en caso de no acreditarse la infraccin o la responsabilidad de quin particip en ellos, se las sobresea o se las absuelva. 1. Modalidades de Inicio El procedimiento del sumario sanitario slo puede iniciarse a travs de una de las siguientes vas: a. De oficio. b. Por denuncia. 1.1. De Oficio Constituye la primera va de inicio del sumario sanitario. Es la manifestacin concreta de las facultades y atribuciones propias de la Autoridad Sanitaria, y se genera a partir del Acta de Inspeccin a que se ha hecho referencia en el prrafo 3 del Ttulo I. Es preciso reiterar que el acta es un instrumento pblico, por lo tanto, el funcionario no podr, en caso alguno, modificarla con posterioridad a la diligencia, y en caso de que se rectifique o modifique en terreno, ello deber contar con la firma del fiscalizado. Asimismo cualquier informacin tcnica o

testimonio de la que el funcionario quiera dejar constancia, se deber incluir en un documento adicional, el cual ser agregado al expediente, como un informe. Se considerar como iniciado de oficio el sumario sanitario, en los siguientes casos: a. cuando existe orden de un superior, b. si consta la peticin de otros rganos de la Administracin del Estado, y por ltimo c. por denuncia, cuando el contenido de sta ltima no cumpla con los requisitos que se indican en el numeral siguiente, lo cual permitir acoger todas las reclamaciones o comunicaciones que la comunidad pueda efectuar respecto de los temas que son competencia de dicha Autoridad, cualquiera sea la forma o medio en llegue a conocimiento de ella. 1.2. Por Denuncia Se entender por denuncia aquel aviso escrito, que cualquier persona hace a la Autoridad Sanitaria, de la existencia de un hecho presuntivo de una infraccin sanitaria, con la finalidad que sea investigado y eventualmente sancionado, de lo cual se desprende su intencin positiva de continuar y participar activamente en la tramitacin del proceso respectivo. La denuncia que da inicio a un sumario sanitario, deber efectuarse mediante un escrito, que deber contener las siguientes enunciaciones: 1. Nombre y apellidos del interesado y, en su caso de su apoderado, as como la identificacin del medio preferente o del lugar que se seale, para los efectos de las notificaciones. 2. Hechos en qu consiste la denuncia, lugar y fecha en que ocurrieron, nombre y domicilio del denunciado si los conociere, las razones y las peticiones que se formulan. 3. Lugar y fecha de presentacin. 4. Firma del denunciante o acreditacin de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio habilitado. 5. Autoridad Sanitaria a la que se dirige la denuncia.

6. Auto cabeza de proceso: conocidas las pruebas y evidencia que demuestran el

los hechos, se inicia la investigacin que es ordena por un juez, para llevar situaciones para verificar las pruebas, como citaciones de las partes, entre otras.

Verificacin de los hechos: Como en todo procedimiento, es un derecho esencial del presunto infractor presentar todos los medios de prueba que estime pertinentes a fin de acreditar los hechos en que sustenta sus descargos. En el sumario sanitario, podrn aportarse por el sumariado todo clase o tipos de medios probatorios, tendientes a desvirtuar lo constatado por el funcionario fiscalizador al levantar el acta de inspeccin o bien a mitigar las responsabilidad de quin particip en ellos, an cuando no se llegue a desvirtuar el acta. Formulacin de cargos: La ponderacin de los cargos agregados al expediente debe efectuarse por la Autoridad Sanitaria, examinando los hechos presuntivos de infraccin y concordndolos con los argumentos y medios probatorios acompaados, con miras a efectuar un anlisis de todos ellos manteniendo un conocimiento exacto y reflexivo de cada uno de ellos, dentro de los principios generales del derecho y aplicando, adems, la lgica y la equidad. Descargos: Constituye un trmite esencial para la validez del procedimiento, la citacin del infractor, con el fin de que concurra el da y hora sealado con todos sus medios de prueba, ello debe efectuarse cualquiera sea la forma de inicio del procedimiento. Apertura a prueba: La presentacin de la denuncia permitir la inspeccin del lugar y la verificacin de los hechos denunciados y facilitar a la Autoridad Sanitaria la posibilidad de continuar, si procediere, con la participacin del denunciante quien podr, si as lo estima, aportar medios probatorios que tengan por objeto acreditar la infraccin sanitaria denunciada. Calificacin de la falta y resolucin sancionatoria: Conforme a las disposiciones contenidas en el Cdigo Sanitario, la infraccin de sus normas, de los reglamentos y resoluciones de la Autoridad Sanitaria, pueden ser castigadas con una serie de sanciones. Interposicin de recursos: El acusado puede apelar la decisin ordenada por las autoridades, con la finalidad de que se revalide la decisin presentes pruebas a favor de su inocencia, las autoridades estn en la potestad de permitir este recurso. 7. El artculo 576 establece lo siguiente: Podrn aplicarse como medidas de seguridad encaminadas a proteger la salud pblica, las siguientes: a. b. c. d. e. Clausura temporal del establecimiento, que podr ser total o parcial; La suspensin parcial o total de trabajos o de servicios; El decomiso de objetos y productos; La destruccin o desnaturalizacin de artculos o productos, si es el caso, y La congelacin o suspensin temporal de la venta o empleo de productos y objetos, mientras se toma una decisin definitiva al respecto.

El artculo 591 da por establecido que: Para los efectos del Ttulo VII de esta Ley son medidas preventivas sanitarias las siguientes: a. El aislamiento o internacin de personas para evitar la transmisin de enfermedades. Este aislamiento se har con base en certificado mdico expedido por la autoridad sanitaria y se prolongar slo por el tiempo estrictamente necesario para que desaparezca el peligro de contagio; b. Captura y observacin de animales sospechosos de enfermedades transmisibles; c. Vacunacin de personas y animales. d. Control de insectos u otra fauna nociva o transmisora de enfermedades; e. Suspensin de trabajos o de servicios; f. Retencin o el depsito en custodia de objetos, y g. Desocupacin o desalojamiento de establecimientos o viviendas.
8. ?????????????????????????????????

9. Notificar: Significa hacer saber, hacer conocer. En tal sentido se toma la palabra notificado indicando que se han comunicado a la partes o interesados, las decisiones tomadas por el juez o funcionamiento.

Pueden ser:

Personales Por estado Por edicto Por conducta concluyentes Es estrados Por aviso

10. Jurisdiccin: La jurisdiccin (del latn juris, decir o declarar el derecho) es la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autnomos e independientes.

Competencia: Facultad de administrar justicia en ciertos asuntos o el derecho que tiene un juez o funcionario para conocer una causa o proceso.

Recurso: Son los medios de impugnacin de que gozan las partes con el fin de obtener la reforma, su aclaracin, adicin o revocatoria de las provincias judiciales o administrativa.

You might also like