You are on page 1of 5

SEMINARIO PEDAGOGA, ESCUELA Y CINE http://www.albertomartinezboom.

net/portal/ 22-06-2011 09:39pm Deslumbrada por tantas y maravillosas invenciones, la gente de Macondo no saba por dnde empezar a asombrarse. Se trasnochaban contemplando las plidas bombillas elctricas alimentadas por la planta que llev Aureliano Triste en el segundo viaje del tren, y a cuyo obsesionante tumtum cost tiempo y trabajo acostumbrarse. Se indignaron con las imgenes vivas que el prspero comerciante don Bruno Crespi proyectaba en el teatro con taquillas de boca de len, porque un personaje muerto y sepultado en la pelcula, y por cuya desgracia se derramaron lgrimas de afliccin, reapareci vivo y convertido en rabe en la pelcula siguiente. El pblico que pagaba dos centavos para compartir las vicisitudes de los personajes, no pudo soportar aquella burla inaudita y rompi la silletera. El alcalde, a instancias de don Bruno Crespi, explic mediante un bando, que el cine era una mquina de ilusin que no mereca los desbordamientos pasionales del pblico. Ante la desalentadora explicacin, muchos estimaron que haban sido vctimas de un nuevo y aparatoso asunto de gitanos, de modo que optaron por no volver al cine, considerando que ya tenan bastante con sus propias penas para llorar por fingidas desventuras de seres imaginarios (Garca Mrquez, 2007: 257)

Un fragmento de Cien aos de soledad que sirve como definicin de aquella mquina de ilusin que es el cine pero tambin la investigacin. Este seminario nace del atrevimiento o si lo prefieren obedece al lujo que supone aspirar a poner en contacto la actividad acadmica doctoral con la formacin de un ser culto. Entiendo por tal a aquel que es capaz de conmoverse con la literatura, que disfruta de la msica y de la conversacin, que ritualiza la comida y los viajes, que incorpora el debate poltico y tico de lo que pasa ante sus ojos. Semejante ejercicio intelectual supone el deleite, la capacidad de derroche en el acto de pensar y de leer, por eso el cine, no es posible pensar hoy sin el matiz del cine.

En el fondo lo que busco es suministrar un campo de visin amplio, complejo, ancho y ajeno como lo expresara estticamente Ciro Alegra. Planteo el seminario en trminos de relaciones mviles, con articulaciones parciales, pero tambin susceptibles de lectura desde sus bordes, un investigador sabe situarse al margen y contemplar todos los detalles. Un adentro de cmo se investiga y un afuera de sus propias limitaciones. Como seminario doctoral interroga la aspiracin formativa de un especialista, de un experto en favor de la formacin de un espritu.

En las ltimas dcadas los trabajos que plantean la relacin del cine con la educacin han pasado de enfoques bastante procedimentales (el cine como recurso educativo, las pelculas como herramientas didcticas) a conexiones ms experimentales e ingeniosas: la relacin del cine con la educacin social, la enseanza del cine y el cine en la enseanza, por mencionar solo algunas.

Nuestro tiempo parece signar lo educativo por fuera de la cualquier frontera y en esta amplitud la red audiovisual prolifera como campo que se abre a establecer relaciones inditas y que juzgo productivas.

El cine es hoy un lugar de experimentacin que permite el juego, la composicin, la variacin de planos, la comprensin de la discontinuidad, la variacin del tiempo y del espacio, estos y otros elementos son articulables a las problemticas acadmicas propias de la investigacin. Man Ray, el fotgrafo que hizo suya una versin del dadasmo norteamericano dijo alguna vez que los peores filmes que pudo ver, aquellos que le hacan dormir profundamente, contenan siempre cinco minutos maravillosos, en tanto que los mejores, los ms celebrados, contaban solamente con cinco minutos que valan la pena. Leo en esa brevedad la exigencia de una sntesis que constituye por supuesto su potica, lo que habra que sacar a la superficie.

Cierro esta alusin inicial al cine con aquellas palabras de Tarkovsky en "Esculpir el tiempo": "Por primera vez en la historia de las artes (...) el hombre encontr el medio para imprimir el tiempo y, simultneamente, la posibilidad de reproducir ese tiempo en la pantalla tantas veces como lo desease, de repetirlo y regresar a l: adquiri una matriz de tiempo real". Hay algo indito en la imagen en movimiento que este seminario insina y abre, en todo caso es anloga a la investigacin histrica la pregunta por las condiciones de realidad, del tiempo real del que habla Tarkovski, para dar cuenta de los objetos que la investigacin busca historiar y problematizar. En este caso particular, la relacin con la pedagoga, la educacin y la cultura contempornea.

Film: Blow Up (1966) Michelangelo Antonioni Film: Dnde est la casa de mi amigo? (1987) Abbas Kiarostami Film: Nosferatu (1922) F. W. Murnau Film: La pizarra (2000) Samira Makhmalbaf Film: Nio Salvaje (1969) Francois Truffaut Film: La cinta blanca (2009) Michael Haneke Film: Doce monos (1995) Ferry William Film: La clase (2008) Laurent Cantet Film: La ola (2008) Dennis Gansel Film: Blade Runner (1982) Ridley Scott

MINI-CURRCULO

Doctor en filosofa y ciencias de la educacin, UNED (Espaa). Profesor e Investigador de la Universidad Pedaggica Nacional. Profesor en el Doctorado Interinstitucional en Educacin de las Universidades Pedaggica Nacional, Distrital y del Valle, en los asuntos relacionados a polticas educativas, educacin comparada, modernizacin educativa, escuela pblica y saber pedaggico, anlisis genealgico y arqueolgico, historia del maestro y de la educacin en Colombia.

Es miembro fundador y activo del Grupo de Historia de las Prcticas Pedaggicas. Es autor, entre otros de: "Figuras Contemporneas del Maestro en Amrica Latina" (2010); Instancias y Estancias de la pedagoga. La pedagoga en movimiento (2009); La Escuela frente al Lmite. Actores Emergentes y Transformaciones Estructurales (2006); "De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernizacin educativa en Amrica Latina (2004); "Currculo y Modernizacin. Cuatro dcadas de modernizacin en Colombia" (2003); "Universidad y Verdad" (2002); "Maestro, escuela y vida cotidiana en Santaf colonial" (1999); "Escuela, Historia y Poder. Miradas desde Amrica Latina" (1996); "Crnica del Desarraigo: historia del maestro en Colombia" (1989); "Escuela, maestro y mtodos en Colombia 1750-1820 (1986); "Dos estudios sobre educacin en la Colonia (1984); "El maestro y la instruccin pblica en el Nuevo Reino de Granada: 1767-1809" (1984).

Algunos de los proyectos de investigacin en los que ha interactuado son: Hacia una historia de la prctica pedaggica en Colombia (1977); Historia de la Prctica Pedaggica durante la Colonia (1977); Proyecto Interuniversitario de Investigacin de Manuales Escolares Espaoles (MANES) (1992); Tecnologa educativa y modelo curricular en Colombia (1994); Red de Cualificacin de Docentes en Ejercicio RED CEE (1995); Historia de la Educacin en Bogot (1997); Nociones de la Pedagoga (1997); Bases para el Avance de la Historia Comparada de la Educacin en Iberoamrica (BADHICEI) (1998); Expedicin Pedaggica Nacional (1999); Investigacin Interuniversitaria sobre la Universidad en Amrica Latina (2001); Escuela pblica y saber pedaggico (2007); El maestro en Colombia: De la escuela a la sociedad del conocimiento (2009); Paradigmas y conceptos en educacin y pedagoga (2010).

REVISTA EDUCACIN Y PEDAGOGA - No 58

Monogrfico: Polticas Educativas en Amrica Latina

Si algo ha mutado en la actualidad es el concepto de poltica, tanto en contenido como en dinmica y complejidad. Si bien hacemos poltica y somos sujetos polticos, su estudio no se restringe a un solo mbito. Hoy, el campo poltico indaga simultneamente por lo que incluye y excluye; los verbos que lo definen y diferencian aluden ms a la produccin, la generacin y la gestin de sus relaciones y no tanto a la negacin, la limitacin y la coercin de acciones; sus manifestaciones, como sus lugares de produccin, son menos evidentes, con frecuencia rompen lo institucional y crean otra institucionalidad ms global, porosa e intangible.

Pero no slo ha cambiado la poltica; tambin lo ha hecho la educacin. Su novedad incorpora consecuencias estratgicas y epistemolgicas que ya no se refieren directamente a la institucin escolar, a las funciones especficas de los maestros o a los nominativos de emergencia de las infancias recientes. El cambio educativo muestra mayor amplitud para interactuar con las lgicas del sistema, la escolarizacin, el aprendizaje y la modernizacin educativa. De modo que la poltica educativa es otra cosa y su actividad acelerada en las ltimas dcadas es tal que, en cada pas, tan pronto como se anuncia un horizonte de decisiones, ya se han complementado, ampliado, perfeccionado o reemplazado por otras (Whitty, Power y Halpin, 1999: 25).

Si quisiera sealar algunas caractersticas nacidas de investigar su racionalidad gubernamental, dira que las polticas son hoy internacionales; su produccin pasa por agenciamientos trasnacionales que afectan lo particular a partir de diagnsticos, cooperacin tcnica, financiamiento, construccin del consenso y prospectiva en la que se conecta lo educativo con los sistemas globales de informacin, consumo e innovacin. En palabras de Whitty, Power y Halpin, "la semejanza de las tendencias generales que se observan en muchas partes delmundo indica que la poltica educativa esta asistiendo a algo ms que una moda pasajera".

Unida al carcter internacional, la poltica actual trasciende las relaciones, tan arraigadas en Amrica Latina, entre lo pblico y lo privado (Ball, 2009: 19), y evidencia nuevas formas de colaboracin y de complemento entre el control estatal y las fuerzas del mercado. Esta circunstancia revela el reduccionismo que subyace en la calificacin de neoliberal o de neoconservador para unas relaciones que enfatizan el poder en la ley o en el Estado, en el orden jurdico o en el orden econmico, mirada que resulta cada vez ms insuficiente. En tiempos en que la educacin y la poltica se volvieron cuestiones tcnicas, habra que pensar nuevamente la educacin como acto poltico (Frigerio y Diker).

Existe tambin un cambio en la definicin del protagonismo, antes en cabeza del Estado y ahora en manos de la sociedad en su conjunto, lo que instala una diferencia nominal entre las polticas educativas y las polticas pblicas en educacin (Martnez Boom, 2009: 8). Las primeras se

expresan en trminos de proyectos, programas, planes, que se caracterizan por acudir a una centralidad, un lugar de exigencia, su relacin con el Estado, el gobierno y la ley. Las segundas implican la participacin desde lugares donde el Estado pierde la centralidad; l mismo la diluye, porque hace referencia a otros sectores que la definen, es decir, sectores no visibles antes y que ahora intervienen de modo directo: el mercado, los empresarios, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los padres de familia.

Pienso que entre nosotros es muy escasa la difusin de lo que se produce en otras latitudes en materia de polticas y de educacin comparada, y con frecuencia los enfoques se han restringido a lo que dice la ley. Para este nmero hemos seleccionado artculos que nos abren a Amrica Latina; de ah la presencia de investigaciones que, adems de las de Colombia, incluyen trabajos de Argentina, Brasil y Mxico, en las que se interroga por una comparacin que no es ni obvia ni simple. Sealo, sin embargo, algunos ejes comunes que bien pensados ayudan a comprender un paisaje en el que se encuentran ciertos rasgos de similitud y simultaneidad, por ejemplo, todo lo referido a procesos de descentralizacin, creacin de sistemas nacionales de evaluacin y discursos sobre la profesionalizacin, que son articulados y jalonados por la calidad de la educacin en referencia directa a la calidad de los aprendizajes.

El monogrfico que proponemos en este nmero sobre las polticas educativas en Amrica Latina contribuye a pensar la situacin de nuestros sistemas educativos. No cabe duda de que con frecuencia hemos asumido respuestas similares a problemticas comunes que muestran la influencia del cambio global sobre lo educativo y su inscripcin en los marcos polticos del sistema mundo; sin embargo, habra que llamar la atencin sobre las marcas que sealan los procesos de resistencia local. Una y otra circunstancia favorece y justifica el papel de los estudios comparados y la exigencia de intentar el anlisis cruzado en materia educativa.

Otro elemento de esta nueva gramtica pasa por lo que constituye su eje de articulacin: el servicio educativo, lo que significa que su prestacin concuerda mejor con la lgica de los servicios y no tanto con la de los derechos. Existe, por supuesto, un enfoque jurdico en la poltica educativa, pero no es el que prolifera (excepto cuando aparece como carencia); la industria de los servicios educativos conforma hoy un mercado diversificado que se internacionaliza a gran velocidad. En dilogo con Herbert Gintis, quien deca que los conceptos econmicos se aplican bastante bien a la educacin, ya que la educacin es un servicio como cualquier otro (Gintis, 2002: 32), me atrevera a afirmar que hoy el mercado de la profesionalizacin docente es una modalidad del servicio educativo.

Alberto Martnez Boom Coordinador monogrfico LAST_UPDATED2

You might also like