You are on page 1of 12

Manual de Diseo Esttico

Fuente: Manual of Aesthetic Design Practice http://www.th.gov.bc.ca/publications/eng_publications/environ ment/references/Manual_Aesthetic_Design.pdf Traduccin: Francisco J. Sierra Ingeniero Civil UBA franjusierra@arnet.com.ar Beccar, junio 2007

Diseo Esttico de Estructuras

Estructuras Viales
Introduccin
Las estructuras viales tratadas en esta seccin incluyen las siguientes: puentes pasos sobre nivel cobertizos para avalanchas tneles barreras de trnsito rutas ciclistas cordones pavimento decorativo barandales de seguridad vallas El diseo de las partes visibles de estas estructuras juega un papel importante en la experiencia esttica del conductor. Este documento no trata la esttica de materiales de pavimento, tales como asfalto u hormign.

Prcticas Recomendadas
Las pginas siguientes esbozan las prcticas recomendadas concernientes al diseo esttico de estructuras en carreteras de British Columbia, como se resume abajo: 1.0 Seleccionar las normas de apariencia para estructuras segn la Clasificacin Esttica de la carretera. 2.0 Integrar estructuras viales una con otra, con el paisaje adyacente, y con las caractersticas de la regin en la cual se ubican. 3.0 Ubicar las estructuras que reducen el terrapln, tales como puentes o muros donde los impactos estticos de gran corte/terrapln sean inaceptables. 4.0 Considerar la proporcin de la estructura en relacin con el tamao del espacio en el cual se sita. 5.0 Todas las estructuras deben ser de forma audaz y simple. 6.0 Seleccionar el color de terminacin que cumplan los objetivos de la estructura. 7.0 Proveer una terminacin texturada a las estructuras visibles para evitar grandes caras blancas. 8.0 Estructuras de diseo de unificado carcter visual dentro de cada espacio o estructura. 9.0 Incluir elementos de acentuacin en el diseo de las estructuras viales principales. 10.0 Estructuras de diseo vial en concurrencia con las guas para cada tipo de estructura.

Integracin de Estructuras Integrar las estructuras viales una con otra, con el paisaje adyacente, y con las caractersticas de la regin en la cual se ubican.

Figura 1 Note el buen ajuste de la estructura de retencin en su base, y el ingenioso uso de muro de piedra, flores silvestres y rboles.
Traduccin y Resumen Francisco Justo Sierra Ingeniero Civil UBA franjusierra@yahoo.com franjusierra@arnet.com.ar Beccar, otoo 2007

Diseo Esttico de Estructuras

Figura 2 Materiales seleccionados, caractersticos de la regin en la cual se ubica la estructura.

Ubicacin de Estructuras Instalar estructuras que reduzcan los terraplenes, tales como puentes o muros, donde los impactos estticos de grandes cortes/terraplenes sean inaceptables.
1 En zonas boscosas, donde la altura de un corte o terrapln exceda el 80 % de la altura del bosque adyacente; considerar muros de retencin o viaductos para reducir la extensin de corte y terrapln. 2 Donde las carreteras cruces valles significativos o quebradas, considerar puentes en lugar de cortes y terraplenes. Donde los valles sean angostos, y la economa lo permita, instales puentes cuando: Los taludes de terrapln pudieran ser visibles desde zonas residenciales o de recreacin. Los taludes no pudieran ocultarse con pantallas verdes para vistas desde el camino.

Figura 4 El muro en el fondo permite retener la vegetacin en el talud hacia abajo. El primer plano muestra el impacto sin el muro.

Figura 3 Considere disear muros de retencin donde los terraplenes superen el 80 % de la altura de la vegetacin adyacente.

Figura 5 Donde fuere posible, los puentes son preferibles a las alcantarillas. Los puentes mantienen la continuidad de curso de agua y ayudan a minimizar el impacto de la construccin de la carretera sobre los sistemas naturales.

Diseo Esttico de Estructuras

Escala de Estructuras Considerar la proporcin de la estructura en relacin con el tamao del espacio en el cual se sita.
1 Evitar estructuras que parezcan demasiado grandes. La escala visual de las estructuras vara segn el tamao del espacio en el cual se ve. - el mismo tamao de estructura parecer pequeo en un tamao enorme, y grande en un espacio pequeo. Por lo tanto, considere la relacin entre la estructura y el tamao del espacio en el cual se ubica. Primero, determine el tamao del espacio en el cual se ubicar la estructura. El espacio ser el rea en tres dimensiones (perspectiva) que puede verse mirando hacia abajo del eje de la carretera cuando se ve la estructura en el punto ms cercano posible. Segundo, determine el rea visual de la estructura propuesta, y comprela con el rea visual del otro espacio que pueda verse. Si el rea de la estructura supera 40 % del espacio visual, entonces se sentir muy grande. Busque formas de reducir la escala visual de la estructura.

Figura 6 El impacto de este puente se redujo dividiendo la estructura y permitiendo ms iluminacin debajo.

Forma de Estructuras

Figura 7 Las formas curvilneas son ms suaves y ms en contexto con los paisajes rurales.

Traduccin y Resumen Francisco Justo Sierra Ingeniero Civil UBA

franjusierra@yahoo.com franjusierra@arnet.com.ar Beccar, otoo 2007

Diseo Esttico de Estructuras

Color de Estructuras Seleccione el color de terminacin de material para cumplir los objetivos estticos de la estructura.

Figura 8 Los puentes suspendidos pueden tener dramtico y positivo impacto paisajstico.

un

Figura 9 Este largo puente se dise con un color apagado para mezclarse con la ladera del fondo.

Figura 10 Este muro de retencin no toma en consideracin las caractersticas del paisaje circundante, y el fuerte color blando tiene un impacto dramticamente negativo.

Diseo Esttico de Estructuras

Textura de Estructuras Provea terminacin texturada a las estructuras visibles para evitar grandes superficies blancas verticales.

Figura 11 Un muro de cabecera de alcantarilla bien diseado adecuado a un lugar del camino-parque altamente visible.

Unidad de Estructuras Disee estructuras de carcter visual unificado en cada espacio o estructura.

Traduccin y Resumen Francisco Justo Sierra Ingeniero Civil UBA

franjusierra@yahoo.com franjusierra@arnet.com.ar Beccar, otoo 2007

Diseo Esttico de Estructuras

Acentos Incluya elementos de acento al disear estructuras viales de carreteras principales.

Guas Diseo estructuras viales junto con las guas para varios tipos de estructuras debajo.

Diseo Esttico de Estructuras

Figura 27 Evite usar pintura sobre las barreras de hormign

Figura 28 Ubique barreras como para minimizar su preponderancia visual

Figura 22

Figura 29 Considere instalar formas de barreras de ver a travs donde las vistas debajo del camino sean frecuentes.

Traduccin y Resumen Francisco Justo Sierra Ingeniero Civil UBA

franjusierra@yahoo.com franjusierra@arnet.com.ar Beccar, otoo 2007

Diseo Esttico de Estructuras

Figura 32 Dimensiones de un ciclista.

Figura 35 Los carriles ciclistas tienen uso preferencial para los ciclistas.

Figura 33 Con el alineamiento Camino Compartido, los motoristas y ciclistas comparten los mismos carriles.

Figura 36 Los carriles ciclistas con alineamiento separado son preferibles en situaciones de caminos tursticos y de parques.

Figura 34 Una suave banquina pavimentada a lo largo de caminos rurales puede sealizarse como una ruta ciclista.

Diseo Esttico de Estructuras

Provea cordones donde sean requeridos para mantener el trnsito fuera de las reas ajardinadas.
o o en todas las reas estacionamiento en las reas ajardinadas de

Pavimento Decorativo Instale pavimento decorativo en zonas de mediana o al costado del camino
o o donde se desaliente el trnsito peatonal y vehicular donde los anchos de medianas son inferiores a 2 m, y por lo tanto demasiado angostos para plantaciones.

Use cordones de hormign donde sean econmicos. No use cordones de asfalto donde sea probable ser golpeados o rotos por impactos vehiculares.
o o o en zonas de estacionamiento en zonas de alto trnsito en zonas de banquinas angostas.

El pavimento decorativo debe establecerse con mortero o disearse con juntas que impidan el crecimiento de cizaa.
o mantenga el tope del pavimento decorativo al ras con el tope del cordn, y apretadamente unido, para evitar la coleccin de arena/agua y subsecuente crecimiento de cizaa.

Minimice el pintado de cordones:


o desarrolle tcnicas de colores alternativos tales como color integral para hormign y cintas de vinilo retrorreflectivas. mejore las normas de diseo de pintura, aplicacin y longevidad. incremente la norma de mantenimiento para evitar descascaramientos y peladuras de la pintura sobre los cordones.

o o

Cree una coraza con terminacin texturada a los pavimentos decorativos:


o o o para ser visibles a los motoristas que pasan. para ayudar a distinguir basuritas para mostrar depsitos de arena/suelo.

Figura 37 Minimice el pintado de cordones, o desarrolle normas ms altas de mantenimiento para minimizar peladuras, fisuras y descascaramiento.

Figura 38 El pavimento decorativo debe instalarse en las isletas de trnsito y medianas donde el espacio fuere insuficiente para permitir plantaciones.

Traduccin y Resumen Francisco Justo Sierra Ingeniero Civil UBA

franjusierra@yahoo.com franjusierra@arnet.com.ar Beccar, otoo 2007

10

Diseo Esttico de Estructuras

considere que todas las seales deben instalarse a considerable distancia del borde de pavimento, y a alturas uniformes.

Minimice la obstruccin de vistas o impacto visual con seales.


o evite ubicar seales donde existan vistas o claros a lo largo del costado del camino. Toda sealizacin innecesaria debe ubicarse en la siguiente ubicacin ms conveniente, ms adelante a lo largo del camino. dondequiera deben ubicarse seales en conflicto con vistas o claros a lo largo del costado del camino, provea al fondo una plantacin tpica de la regin.

Figura 40 Consolide varias seales en una estructura soporte simple. Las seales y seales de luces encerradas deben ser de igual longitud para crear un silueta neta. Los pies deben ser al ras con el terreno.

Provea y coordine un formato coherente y series de tamaos, para todas las seales.
o considere que las seales se dividen en dos o ms categoras basadas en ancho; p.e., una categora de seales que llevan un smbolo tal como las seales Pare, y dos categoras de seales que llevan texto y/o smbolos tales como seales direccionales y azules.

Figura 41 Evite ubicar seales donde obstruyan la visin.

You might also like