You are on page 1of 4

National Laws Legislation of Interpol member states on sexual offences against children

Mexico Mexique - Mxico


Mexico City

I. Mayoras de edad

Mayora de edad simple Artculo 646 del Cdigo civil: "La mayor edad comienza a los dieciocho aos cumplidos". Edad de consentimiento para actividad sexual Artculo 262 del Cdigo Penal: "Al que tenga cpula con persona mayor de doce aos y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de engao, se le aplicar de tres meses a cuatro aos de prisin." Edad de consentimiento para contraer matrimonio Artculo 148 del Cdigo civil: "Para contraer matrimonio, el hombre necesita haber cumplido diecisis aos y la mujer catorce. El jefe del departamento del distrito federal, o los delegados segn el caso, pueden conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas."

II. Violacin

Art. 265 relacin sexual con un nio del Cdigo Penal "Al que por medio de la violencia fsica o moral realice cpula con persona de cualquier sexo, se le impondr prisin de ocho a catorce aos. Para los efectos de este articulo, se entiende por cpula, la introduccin del miembro viril en el cuerpo de la vctima por va vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo." Art. 266 relacin con uso de violencia del Cdigo Penal "Se equipara a la violacin y se sancionar con la misma pena: I.- AI que sin violencia macice cpula con persona menor de doce aos de edad.

Il.- AI que sin violencia realice cpula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirla; y III.- AI que sin violencia y con fines lascivos introduzca por va anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de doce aos de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo, sea cual fuere el sexo de la victima."

III. Otras formas de abuso sexual de menores

Art. 266-bis "Las penas previstas para el abuso sexual y la violacin se aumentarn hasta en una mitad en su mnimo y mximo, cuando: .. ..................................... Il.- El delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, ste contra aqul, el hermano contra su colateral, el tutor contra su pupilo, o por el padrastro o amasio de la madre del ofendido en contra del hijastro. Adems de la pena de prisin, el culpable perder la patria potestad o la tutela en los casos en que la ejerciere sobre la vctima." Art. 272 "Se impondr la pena de uno a seis aos de prisin a los ascendientes que tengan relaciones sexuales con sus descendientes. La pena aplicable a estos ltimos ser de seis meses a tres aos de prisin. Se aplicara esta misma sancin en caso de incesto entre hermanos." Art. 259-bis "AI que con fines lascivos asedie reiteradamente a personas de cualquier sexo, alindose de su posicin jerrquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domsticas, o cualquiera otra que implique subordinacin, se le impondr sancin hasta de cuarenta das multa. Si el hostigador fuese servidor publico y utilizase los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituir de su cargo."

IV. Prostitucin infantil

Art. 201

"Al que procure o facilite la corrupcin de un menor de diecisis aos de edad o de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, mediante actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, o i.e. induzca a la prctica de la mendicidad, la ebriedad, al consumo de narcticos, a la prostituci6n, al homosexualismo, a formar parte de una asociaci6n delictuosa, o a cometer cualquier delito, se le aplicarn de tres a ocho ahos de prisi6n y de cincuenta a doscientos das multa. Cuando de la practica reiterada de los actos de corrupcin el menor o incapaz adquiera los hbitos del alcoholismo, frmacos dependencia, se dedique a la prostitucin, a prcticas sexuales, o a formar parte de una asociacin delictuosa, la pena ser de cinco a diez aos de prisin y de cien a cuatrocientos das multa. Si adems de los delitos previstos en este captulo resultase cometido otro, se aplicarn las reglas de acumulacin." Art. 205 "Al que promueva, facilite, consiga o entregue a una persona. Para que ejerza la prostitucin dentro o fuera del pas, se le impondr prisin de dos a nueve aos y de cien a quinientos das multa. Si se emplease violencia o el agente se valiese de una funcin publica que tuviere, la pena se agravar hasta en una mitad mas." Art. 206 "El lenocinio se sancionar con prisin de dos a nueve aos de y de cincuenta a quinientos das multa." Art. 207 "El delito de lenocinio: I.- Toda persona que habitual o accidentalmente explote el cuerpo de otra por medio del comercio carnal, se mantenga de este comercio u obtenga de l un lucro cualquiera; Il.- AI que induzca o solicite a una persona para que con otra comercie sexualmente con su cuerpo o le facilite los medios para que se entregue a la prostitucin; III.- AI que regentee, administre o sostenga directa o indirectamente prostbulos, casos de cita o lugares de concurrencia expresamente dedicados a explotar la prostitucin, u obtenga cualquier beneficio con sus productos." Art. 208 " Cuando la persona cuyo cuerpo sea explotado por medio del comercio carnal, sea menor de edad, se aplicar al que encubra, concierte o permita dicho comercio, pena seis a diez aos de prisin y de diez a veinte das multa."

V. Pornografa infantil

EN PROYECTO DE LEGISLACION.

You might also like