You are on page 1of 7

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DEPTO. DE HISTORIA Y C.

SOCIALES GUA DE APRENDIZAJE N 1 FECHA DE EDICIN 23 de Agosto SECTOR: Historia y Ciencias Sociales NIVEL/CURSO: 1 Medio PROFESOR(ES) : Mara Antonieta Hamuy Awad MAIL DE PROFESOR(ES) : profehamuy@gmail.com UNIDAD TEMTICA O DE APRENDIZAJE: Historia Contempornea CONTENIDO: Un Mundo Bipolar (1945-1990). APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S):

Comprenden los Antecedentes Econmicos del Mundo Actual.


TIEMPO PARA DESARROLLO : hasta 15 de septiembre

INSTRUCCIONES: Trabajo Grupal, integrantes 5 personas Las alumnas leern la gua, luego investigarn sobre el tema. Pueden utilizar el texto de Historia y Ciencias Sociales para 1 Medio y tambin puede investigar en Internet y otros libros. Posterior a la investigacin deben realizar: I. 1.- Lnea de tiempo 1945-1990 2.- Destacar 10 hitos o eventos histricos ocurridos en el periodo II.- Respondan en grupo. 1.- Explique y ojal d un ejemplo de un plan quinquenal llevado a cabo en la URSS a partir de 1928. 2.- Analice el desarrollo econmico que sufri USA entre 1945-1990. Coloque una serie de hechos econmicos ocurridos en USA. Fecha de Recepcin: 15 de Septiembre

LA GUERRA FRA
(1945-1960) A partir de 1945 el mundo actual sufri una tremenda transformacin desde el punto de vista Ideolgico Poltico Econmico Administrativo y por ende cambia la cultura. Desde la utopa de la libertad a la intercomunicacin sistemtica lo que permite reflexionar sobre ella. (Transformacin). Se vea claramente que el cambio haba comenzado con el siglo XX. Grandes cambios tcnicos permiten mayor conocimiento de la Ciencias, permiten a su vez un gran desarrollo dentro del rea de las Ciencias Exactas especialmente aplicadas a la Tecnologa de las comunicaciones , a la mejora y eficacia de los armamentos con tcnicas a nivel de la investigacin de nuevas energas y con ello permiti la exactitud de los ataques blicos. Sin ser determinista, la Tecnologa Cientfica de la mitad del Siglo XX hasta hoy, nos permiten decir que las Ciencias avanzaron tanto que de repente solo algunos conocen este avance. Y ello determina la gran diferencia entre los que la utilizan y los que la conocen solo de odos. La Ciencia entendida como un todo, o sea; Ciencias Exactas y/o Ciencias Naturales ms las Ciencias Sociales. Si nos detenemos en las Ciencias Sociales nos damos cuenta que el hombre tambin cambi de idea, desde la mirada de unos pocos, hacia una mirada a todos los actores que viven en el mundo. Pero hay algo recurrente, siempre los que estudian son unos pocos; si unos pocos los quieren conocer a todos los actores del mundo y adems conocer sus obras. Con frecuencia formamos grupos por afinidad, pueden nacer porque compartimos algn pasatiempo o entretencin, porque resulta efectivo y ms rico estudiar juntos o simplemente porque hemos generado profundos lazos de cario. Puede que al formar parte de un grupo implique necesariamente que no podamos ser integrantes de otros, porque sus preferencias deportivas, musicales o su estilo de diversin difieren de los nuestros. Es posible si haces memoria, descubrir que has sido parte de un grupo que ya no existe, que se disolvi por opcin de sus integrantes o simplemente porque las circunstancias no les dejaron alternativa. Histricamente el mundo se ha ordenado en grupos o bloques de pases o de regiones, aparte de su condicin econmica, sus creencias religiosas, su modelo poltico, su grado de desarrollo, su papel de lder o subordinado, o por las caractersticas de su cultura.

Este ordenamiento es consecuencia de las condiciones histricas imperantes y, por lo tanto, es muy dinmico, tanto como la posibilidad de que t seas o no parte de un grupo. En el Siglo XX y sobre todo a partir de la mitad del siglo, el mundo se orden siguiendo la influencia de distintos pases, que adquirieron la calidad de potencias. Ese orden ser el tema que nos ocupe en esta unidad. 1) La economa despus de la Segunda Guerra Mundial experiment profundos cambios. Entre 1939 al 1945, los Estados involucrados en la guerra colocaron bajo su control casi toda la produccin mundial, planificando la asignacin de recursos.

En 1939, slo Alemania y la Unin Sovitica, haban aplicado estas prcticas, pero durante los aos 40, los pases capitalistas fueron aplicando la misma poltica.

La guerra exiga organizar de manera eficiente una produccin masiva y distribuir nacionalmente los alimentos, para asegurar un a mnima cantidad de caloras a la poblacin civil; tareas que en condiciones de guerra, solo el Estado poda asumir.

Como la experiencia de fracasos de los tratados que haban puesto fin a la Primera Guerra Mundial, condujo a los pases vencedores de la Segunda Guerra Mundial a adoptar una poltica ms benvola, con las potencias derrotadas y a los establecimientos de las Naciones Unidas.

Pero los dirigentes de las potencias triunfantes de la guerra estaban concientes de que las races de la Segunda Guerra Mundial deban buscarse tambin en el mal funcionamiento de la economa mundial durante la dcada de 1940, y en la grave crisis que haba precedido a la guerra ms sangrienta de la historia.

Para los lderes europeos y americanos, una economa internacional saludable era una condicin necesaria para evitar que se reeditaran las condiciones en que fue incubada la guerra, es decir, la desocupacin y la miseria que haba sido el caldo de cultivo para el surgimiento del fascismo.

Para enfrentar estos desafos, Estados Unidos promovi la creacin de una serie de instituciones que deban facilitar el cumplimiento de los criterios de libertad de comercio y de flujo de capitales a largo plazo a travs del mundo.

En la conferencia monetaria y financiera celebrada en la ciudad de Bretton Woods en 1944 (USA) en la que se destac el economista John Maynard Keynes, los pases alados de Occidente sentaron las bases para la creacin del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Internacional y el desarrollo del Banco Mundial.

En 1948 se concret el GATT o Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Los miembros del GATT sostenan que el comercio deba ser multinacional y multilateral y no discriminatorio, ya que los acuerdos preferenciales que favorecan a un pas en prejuicio de otro, deban ser eliminados.

Los participantes en Bretton Woods, reconocan que USA y su moneda era superior a los dems y que la capital econmica del mundo deba ser Nueva York.

1-1 La Edad de Oro de las Economas Capitalistas en 1948-1971.

El crecimiento econmico que experimentaron las economas capitalistas y sus consecuencias sociales y culturales cambiaran para siempre la faz del planeta. Fueron 30 aos gloriosos para Francia, USA e Inglaterra.

En la dcada de 1960 el desempleo en Europa Occidental era de 1,5% lo que equivale a tener un empleo total, en tanto que los pases capitalistas desarrollados representaban aproximadamente las partes de la produccin mundial y el 80% de las exportaciones de manufacturas. Este milagro lo logr USA donde el estado jug un rol preponderante. Para USA restablecer y recuperar las economas europeas era vital para detener el avance de la URSS en Europa Oriental y para asegurar a USA un mercado que comprara sus productos, este objetivo se logr con un importante programa de aporte de capitales y de transferencia de tecnologas industriales denominado Plan Marshall, que incluy prstamos por US$ 13.000 Millones de Dlares entre 1948 a 1952. Durante ese perodo los pases de Europa Occidental experimentaron un crecimiento promedio de su Producto Interno Bruto de un 32% y su produccin industrial lleg a un 40%. La ayuda de USA se extendi a otros continentes y/o pases como Japn, Filipinas, Israel, Australia y Vietnam.

El Plan Marshall cumpli su propsito, en el plano estratgico logr detener un potencial avance comunista en Europa y adems permiti el crecimiento de las empresas y de la economa norteamericana. El Dlar se convirti en la moneda de referencia en mbito mundial y la industria de USA fue la fuente de innovaciones tecnolgicas. Despus de la segunda G.M. muchos pases capitalistas pusieron en prctica los postulados de John M. Keynes (1883 -1946) que recomienda que el Estado intervenga a travs de polticas monetarias y fiscales como medida para estabilizar la economa. En Suecia , Alemania ,Francia e Inglaterra, el Estado ampli su actuacin en la regulacin de la economa y puso en prctica polticas de inversin en reas como obras pblicas ,vivienda ,ferrocarriles, la energa y la siderrgica . En las economas ms poderosas, los Estados subvencionaron la investigacin cientfica y tecnolgica, y, tuvieron un papel preponderante en la evolucin de la industria armamentista y espacial. El Estado intervino tambin en los sistemas de seguridad social y el sostenimiento de los organismos educacionales y de salud y que por ello se denominaron Estados benefactores o de bienestar. Dos casos notables son Alemania y Japn que fueron ejemplos de crecimiento econmico y el crecimiento acelerado de la produccin durante los aos 1950 y 1960,lo cual se caracteriz por la intervencin del Estado en la economa , la

que contuvo la inflacin ,canaliz el ahorro hacia sectores industriales estratgicos y promovi las exportaciones . Japn experimento las mayores tasas de crecimiento industrial del periodo de post-guerra. 1-2 LA ECONOMIA SOCIALSTA DE LA U.R S.S. Despus de la guerra civil de 1921, la economa Sovitica desarroll un peculiar sistema mixto en el cual convergen elementos capitalistas y socialistas, que se denomino N.E.P o nueva poltica econmica, impulsada por Lenin. El Estado mantuvo control de los sectores claves de la economa como son la banca, la industria y el comercio exterior. Adems se establecieron los mecanismos de mercado para la economa rural, lo que permiti que surgiera la produccin de los KULAKS o granjas de campesinos acomodados. En 1928 el gobierno de J. Stalin desarroll la industria pesada. Para lograr ese objetivo se opt por la va acelerada, para ello fue necesario trasladar la mano de obra campesina a la ciudad para que se convirtieran en obrero-industrial. Para hacer ms eficiente la produccin agrcola se intent creando granjas de propiedad colectiva y mecanizando el trabajo agrcola .El campo deba producir ms con menor cantidad de trabajadores. Entre 1929-1933 se pas de 4 millones de hectreas colectivizadas a 75 mil de hectreas mientras el traslado de mano de obra a las ciudades se hizo con el uso de la fuerza, incluyendo la deportacin. La va acelerada se llev a cabo a travs de los planos quinquenales es decir , 5 aos de duracin, dirigidos y controlados por el Estado. Esta era la primera vez que en el mundo se pona en prctica un sistema econmico de planificacin ,donde se sacrificaba el pleno ejercicio de las libertades individuales a cambio de otorgar al Estado la responsabilidad de regular la produccin , los precios y la distribucin de bienes entre la poblacin. Los resultados de la colectivizacin no fueron los esperados y las producciones agrcolas fueron muy reducidas, problema que subsisti hasta 1990. Pero en el plano industrial, la U.R.S.S. se transform en una potencia, en especial en la siderrgica, la electricidad y el petrleo. La frmula sovitica para el desarrollo econmico, con una planificacin estatal centralizada, encaminada a la construccin rpida de industrias bsicas y todas las necesidades, pareca que iba a resultar todo lo pensado por sus autoridades. La U.R.S.S. se transform de un pas analfabeto a una economa moderna, esta nueva U.R.S.S. busc un modelo de desarrollo por la va acelerada, el pueblo debi vivir con niveles mnimos de consumo, como por ejemplo en 1940 se

produjeron en la U.R.S.S. un par de zapatos por habitante, los salarios bajos apenas garantizaban la alimentacin, la vivienda y el vestuario.

You might also like