You are on page 1of 12

Observacin

Definicin: Tcnica de recopilacin de datos y de captacin de la realidad socio-cultural de una comunidad o de un grupo social determinado, a travs de la mirada de una o ms personas que registran lo que acontece. Es evidente que en nuestra vida cotidiana la observacin es, por decirlo de algn modo, el procedimiento que utilizamos ordinariamente para adquirir conocimientos, pero rara vez lo hacemos metdicamente. Sin una diferencia de naturaleza, aunque s de intencionalidad y forma, se ha ido desarrollando la tcnica de observacin como un instrumento para la recopilacin de datos e informacin. Tipos y caractersticas: Caractersticas de la observacin: El observador percibe a travs de sus propios sentidos. En esto se diferencia de la investigacin documental que se realiza por cuestionario o por entrevista. Estudia fenmenos naturales existentes o producidos espontneamente. Se examina fenmenos o acontecimientos actuales. Se realiza con fines sociolgicos y de acuerdo con las pautas de la investigacin social.

Tipos: *Segn los medios utilizados. Observacin no estructurada (no controlada, ordinaria, simple): consiste en reconocer y anotar los hechos sin recurrir a la ayuda de tcnicas especiales, el peligro de este tipo de observacin es que se puede presentar como una sensacin de que sabemos ms de lo que hemos visto. Observacin estructurada (sistemtica, controlada): es la que se recurre a los instrumentos para la recopilacin de datos o hechos observados, es decir, establece de antemano los aspectos que se han de estudiar. *Segn la participacin del observador. Observacin no participante: se trata de una observacin con propsitos definidos. El investigador se vale de ella para obtener informacin y datos sin participar en los acontecimientos de la vida del grupo que estudia, permaneciendo ajeno al mismo. Observacin participante: consiste en examinar al grupo por dentro y por fuera, esto es, por fuera captando lo que el individuo o el grupo quieren decir y quieren dejar ver, y

por dentro cuando el grupo acepta y se acostumbra a ver al observador y acta como si l no estuviera. Participante natural: el observador pertenece a la comunidad. Participante artificial: el observador se integra en el grupo con el objetivo de realizar la investigacin.

*Segn el nmero de observadores. Observacin individual: es aquella que realiza una sola persona, su importancia consiste en evitar que el investigador se proyecte sobre lo observado con el riesgo de provocar distorsiones Observacin en equipo: permite amplias posibilidades de control, gracias a que todos observan lo mismo, cada uno observa un aspecto diferente y se construye una red de observadores. *Segn el lugar donde se realiza. Observacin efectuada en la vida real: nos permite captar los hechos tal y como se presentan, sin preparacin, las ciencias sociales utilizan esta forma de observacin llamada tambin de campo. Observacin de laboratorios: las ciencias experimentales recurren a esta, lo que permite al investigador pasar al caso concreto al caso tpico para descubrir las condiciones de produccin del fenmeno a travs de hechos de significacin general. Ventajas de la tcnica de observacin. Se puede obtener informacin independientemente del deseo de proporcionarla y de la capacidad y veracidad de las personas que integran el grupo o comunidad a estudiar. Los fenmenos se analizan con un carcter de totalidad y aunque no es posible aprehender todos los resultados de las interrelaciones u otros aspectos se trata de un procedimiento que permite estudiar los hechos o fenmenos dentro de una institucin contextual. Los hechos se estudian en lo posible sin intermediarios, con lo cual se evitan posibilidades de distorsin de parte de los informantes, provenientes del hecho de que stos no pueden proporcionar datos en forma correcta (falta de correspondencia entre el pensamiento y la palabra) o no quieren hacerlo (falta de correspondencia entre la palabra y la accin). Los fenmenos se estudian en el momento en el que ocurren (en vivo y en directo); con ello se evitan en parte las deformaciones de los hechos que hay que recordar o la inseguridad de la expresin verbal.

Dificultades y lmites de la observacin. La primera dificultad y limitacin de la observacin se deriva de lo que algunos antroplogos han denominado la ecuacin personal, o sea, la proyeccin del observador sobre lo observado. El observador no es una mquina que registra de manera neutra, asptica y desapasionada todo lo que se pone bajo su mirada. Es alguien que interroga una realidad, desde su propia biografa, al margen de sus propsitos e instrumentos utilizados para lograr el mximo de objetividad. Es necesario adquirir la capacidad de distinguir entre los hechos observados y la interpretacin de esos hechos; la posibilidad de hacer comprobaciones fcticas es muy limitada, de ah que de ordinario se est interpretando, y con frecuencia se confunde la interpretacin de los hechos con los hechos mismos (los conceptos que tenemos de la realidad no se corresponden necesariamente y siempre con la realidad misma). Otra de las dificultades de esta tcnica es la posible influencia del observador sobre la situacin que es motivo de investigacin. En el caso de un grupo puede introducir una nueva dinmica, provocando comportamientos atpicos, inhibiciones, exhibicionismo, etc., provocados por la presencia del observador. Existe el peligro de hacer generalizaciones o extrapolaciones no vlidas a partir de observaciones parciales no representativas del conjunto. La capacidad de observar exige aprendizaje y ejercicio; se puede mirar todo y no observar nada.

La entrevista.
Definicin: Se define entrevista como la tcnica de obtencin de informacin mediante una conversacin de naturaleza profesional. Es un proceso que presupone la participacin de al menos dos actores que interacten verbalmente y de manera recproca. En el transcurso de dicha conversacin una persona adopta el rol de entrevistador y otro u otros asumen el papel de entrevistados, mientras que el dilogo tiene lugar de acuerdo con pautas establecidas, acerca de un problema o de una cuestin determinada. Tipos y caractersticas: Caractersticas de la entrevista:

Tiene una persona (encuestador) que solicita informacin a otra (informante o sujeto investigado), para obtener datos sobre un problema determinado. Presupone la existencia de dos personas y la posibilidad de interaccin verbal. Como tcnica de recopilacin va desde la interrogacin estandarizada hasta la conversacin libre; en ambos casos se recurre a una gua que puede ser un formulario o un bosquejo de cuestiones para orientar la conversacin.

Tipos: Entrevista estructurada:

Toma la forma de in interrogatorio en el cual las preguntas establecidas con anterioridad se plantean siempre en el mismo orden y se formulan con los mismos trminos. sta entrevista se realiza sobre la base de un formulario previamente preparado y estrictamente normalizado. All se anotan las respuestas, en unos casos de manera textual y en otros en forma codificada. La entrevista no estructurada:

Deja una mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y al encuestador, tratndose en general de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversacin teniendo como caracterstica principal la ausencia de una estandarizacin formal a travs de una lista de preguntas establecidas con anterioridad. Este tipo de entrevista puede adoptar tres modalidades: La entrevista focalizada: su preparacin y realizacin requiere una gran experiencia, habilidad y tacto: el encuestador tiene una lista de cuestiones a investigar derivadas del problema general que quiere estudiar. Se necesita agudeza y habilidad de parte del encuestador para saber buscar aquello que quiere ser conocido, focalizar el interrogatorio en cuestiones precisas, saber escuchar y ayudar a expresarse y establecer pero sin sugerir. Las personas entrevistadas se encuentran en una situacin particular bien determinada que es comn a todos ellos, participando en una experiencia psicosocial o situacin social no controlada pero observada (campaa electoral, ceremonia, revuelta, etc.). El investigador social hace un anlisis de la situacin o contenido formulando algunas hiptesis relacionadas con las consecuencias y efectos de la situacin. Se establece una gua de la entrevista que determina las grandes reas de la encuesta, que sern profundizadas por medio de la entrevista.

Se efecta la entrevista propiamente dicha: a las personas sometidas a la situacin de anlisis se les explica la hiptesis que se quiere analizar y se focaliza la entrevista en la experiencia subjetiva.

La entrevista focalizada ha sido utilizada principalmente para estudiar situaciones que han llevado a un cambio de actitud en las personas sometidas a ellas. Es tambin una tcnica excelente para ser utilizada con el fin de estudiar situaciones problema que sern objeto de acciones de trabajo social, de animacin cultural o de tipo educativo. Resulta muy til cuando se trata de explorar una determinada problemtica poco conocida por el investigador y que luego ser motivo de estudios ms sistemticos y profundos. La entrevista clnica:

Se designa con este nombre una modalidad semejante a la entrevista focalizada pero que difiere de sta en el enfoque; no se trata de analizar la experiencia que han tenido varias personas sino de estudiar sus motivaciones y sentimientos. La gua de entrevista tiene una serie de cuestiones de base y de preguntas relacionadas con los sentimientos y actitudes que se van a estudiar. La entrevista no dirigida:

El informante tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones, el encuestador tiene que animar a hablar de un determinado tema y orientarlo. Su funcin es fundamentalmente la de servir de catalizador de una expresin exhaustiva de los sentimientos y opiniones del sujeto y del ambiente de referencia dentro del cual tienen personal significacin sus sentimiento y opiniones. El entrevistador debe crear una atmsfera totalmente facilitadora , en la cual el sujeto se halle con libertad para expresarse a s mismo sin miedo o desacuerdo, admiracin o disputa, y sin consejo alguno por parte del entrevistador. Ventajas de la entrevista: La entrevista es una tcnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar hechos, fenmenos o situaciones sociales. L a informacin obtenida (datos proporcionados individualmente) es susceptible de cuantificacin y tratamiento estadstico para una ms rigurosa elaboracin de los datos recogidos.

Dificultades y lmites de la entrevista: Limitaciones inherentes a la tcnica de entrevista en s misma:

Limitaciones de la expresin verbal: la tcnica de entrevista se poya en tres supuestos principales; las posibilidades de una correcta expresin verbal de parte del encuestado, que ste se encuentra capacitado para informar sobre s mismo y de que desea o acepta expresarse diciendo la verdad. Pero estos supuestos no son vlidos para todo tipo de cultura ni para todo grupo social. En ciertas culturas las palabras tienen una funcin ms expresiva pero menos instrumental para reflejar los pensamientos y la accin. En ciertos grupos marginados la expresin verbal es extremadamente limitada y lo que se puede obtener por la interaccin verbal encorsetada en un cuestionario es extremadamente escaso. Otorgar igual validez a todas las respuestas con prescindencia de quien responde: cualquiera sea quien responde las respuestas tienen igual validez. Sabemos que ste igualitarismo es falso aunque ciertos procedimientos puedan introducir correcciones. Posibilidad de divorcio entre lo que se dice y hace: otro supuesto falso de la tcnica de encuesta es la prescindencia que se hace de hecho entre lo que se dice y lo que se hace. Carcter esttico de la realidad que capta la entrevista: por lo general son un corte esttico de un hecho o fenmeno social, mientras que los hombres y la realidad tienen un carcter esencialmente histrico. Falta de secreto en las respuestas: propia de la entrevista, influye en ciertas circunstancias sobre el entrevistado y sus respuestas. Aunque el entrevistador pueda asegurar al entrevistado que no ser identificado en modo alguno, ste puede poner en duda su buena fe, puesto que en muchas situaciones de entrevista, el entrevistador conoce bien el nombre del entrevistado, su direccin u otra informacin que podra servir para identificarlo, siempre cabe la posibilidad de que se pueda incluir est informacin en el informe final.

Limitaciones provenientes de la persona entrevistada: El sujeto entrevistado est dispuesto a proporcionar la informacin solicitada? Estando dispuesto, no se encuentra bloqueado frente al encuestador? Deseando y pudiendo responder, a comprendido bien todas las preguntas?

Habiendo comprendido, responda con sinceridad?

Respondiendo con sinceridad, es capaz de expresarlo adecuadamente?

Limitaciones provenientes de la irresponsabilidad de los entrevistadores: si bien ellas son muy reales, no son un riesgo exclusivo de sta tcnica de recopilacin de datos, aunque por ndole de la misma se presta ms fcilmente a ello.

El cuestionario/ encuestas.
Definicin: El cuestionario es el "instrumento formado por una serie de preguntas que se contestan por escrito a fin de obtener la informacin necesaria para la realizacin de una investigacin". De esta definicin, cabra aclarar que con la aplicacin de este instrumento no puede obtenerse la informacin requerida en la investigacin, es decir, no toda, sino slo parte de la misma, ya que la totalidad de los datos requeridos en la investigacin sern logrados aplicando las diversas tcnicas y estrategias (fichas de investigacin documental, de observacin directa o indirecta, etc.). Tipos y caractersticas: Caractersticas: El cuestionario, junto con la entrevista, son procedimientos "a los que suele designarse con la denominacin de `mtodos de encuesta. Pese a tener muchos puntos en comn, las diferencias sustanciales radican sobre todo en lo siguiente: mientras en la entrevista las respuestas son formuladas verbalmente, siendo necesaria la presencia del entrevistador, en el cuestionario las respuestas son escritas por el/la informante, no siendo necesaria la presencia del entrevistador. Tipos: Cuestionario de respuesta indirecta y cuestionario de respuesta directa: segn la forma (directa o indirecta)de las respuestas, se suelen distinguir dos tipos de cuestionarios: Los cuestionarios de respuesta indirecta: que son utilizados en las entrevistas estructuradas. Los cuestionarios de respuesta directa: ms conocidos como cuestionarios por correo, aunque tambin corresponde a esta categora el cuestionario por grupo o de redaccin colectiva. Cuestionario pre codificado y cuestionario pos codificado:

Cuestionario pre codificado: es aquel cuyas preguntas estn formuladas de tal manera que slo exigen elegir entre respuestas preestablecidas, de acuerdo con el cdigo que se ha escogido. La eleccin puede efectuarse mediante una seal (cruz o tilde) en el lugar reservado a tal efecto. Por lo general el cuestionario pre codificado utiliza preguntas cerradas o preguntas en abanicos con alternativas mltiples. Cuestionario pos codificado: es aquel cuyas respuestas estn formuladas libremente con las palabras y trminos del sujeto encuestado. En general el cuestionario pos codificado se elabora con preguntas abiertas. Cuestionario enviado por correo y cuestionario para grupos: El cuestionario enviado por correo: se aplica a encuestas industriales, agropecuarias y comerciales. Consiste en enviar los cuestionarios a sujetos de la encuesta (organizaciones o personas) y solicitar que sean llenados y reenviados a la oficina que realiza la investigacin o bien que sean depositados en determinadas oficinas pblicas (escuelas, dependencias policiales, etc.), desde las cuales son remitidos a la institucin responsable de la investigacin. El envi postal del cuestionario requiere ciertas precaucion, la distribucin debe ser hecha en conjunto dentro de un lapso relativamente breve; se procurara que los cuestionarios lleguen a mano de los destinatarios a fin de semana cuando es posible disponer de mas tiempo para contestarlos. No es conveniente enviar cuestionarios en periodos de festividades o de trabajos extraordinarios, por ejemplo navidad, carnavales ni en pocas de cosechas en zonas rurales, junto con el envi del cuestionario debe hacerse llegar una nota sobre su devolucin o reenvi una vez llenado. Se indicara un plazo prudente, solicitando el reenvi para antes del o bien, en el mes de .., agregando la direccin del organismo o institucin al cual debes ser despachado, o bien la ubicacin de la oficina o institucin en el cual debe ser entregado. Cuestionario de redaccin colectiva: cuestionario para grupos o de redaccin colectiva es un procedimiento que requiere que los sujetos de la encuesta puedan ser reunidos en un mismo lugar y en una misma hora. Para aplicar un cuestionario de este tipo existen dos maneras, haciendo una explicacin previa a la tarea de responder por parte de los encuestados o bien entregando directamente los cuestionarios para que sean respondidos por cada uno de los miembros del grupo encuestados. Una vez reunido el gripo, el porcentaje de abstenciones es mnimo, pero el problema es tener la posibilidad de reunirlos. Tambin puede aplicarse este procedimiento a grupos que se dan de hecho y a los que se solicitan que respondan a un cuestionario, por ejemplo los alumnos de una clase o curso, a los espectadores de un cine o teatro, etc.

Ventajas:
1. Su principal ventaja es su menor costo en relacin con la entrevista y otras tcnicas de recopilacin de datos

2. Con iguales fondos se puede abarcar una mayor rea geogrfica y alcanzar un mayor nmero de personas(no hay entrevistador que deba trasladarse de un lugar a otro y que deba interrogara a personas individuales) 3. Menores gastos de personal, tanto en el adiestramiento como en el trabajo de campo, que en este caso esta reducido al mnimo 4. Menor tiempo para llegar a un mismo nmero de personas 5. Mayor libertad en las respuestas, por cuanto es posible mantener su anonimato 6. Menor riesgo de distorsiones producidas como consecuencias de las influencias provenientes del encuestador (aspectos personales u opiniones) 7. Permite a los sujetos encuestados un mayor tiempo en reflexin antes de responder a las preguntas.

Dificultades y lmites del cuestionario: 1. Riesgo de un elevado porcentaje de cuestionarios no respondidos, lo cual puede disminuir notablemente la representatividad de los resultados, pues es probable que las personas que no responden tengan opiniones y comportamientos diferentes de aquellas que responden. 2. Exclusin casi sistemtica de quienes no saben leer o escribir, lo que en ciertas investigaciones realizadas en grupos o comunidades de elevada tasas de analfabetos falseara totalmente la muestra, y excluira sistemticamente a grupos marginales son perifricos. 3. Imposibilidad de ayudar al informante con explicaciones complementarias cuando no ha comprendido las preguntas o instrucciones 4. Dificultad para realizar el control y la verificacin de la informacin 5. Imposibilidad de solicitar aclaraciones o precisiones complementarias en relacin con las preguntas formuladas cuando existen dudas a pesar de las instrucciones escritas. 6. Recepcin tarda de muchos cuestionarios remitidos despus de la fecha indicada y consecuentemente no utilizables

ANALISIS DEL CONTENIDO:


Definicin: El anlisis del contenido como la tcnica de recopilacin de datos que permite estudiar el contenido manifiesto de una comunicacin, clasificando sus diferentes partes conforme a categoras establecidas por el investigador, con el fin de obtener informacin o tendencias contenidas en la comunicacin. Mediante la tcnica de anlisis de contenido se hace inferencias a partir de lo dicho, lo escrito, o de materiales de expresin no lingstica. De ah que el objeto de anlisis puede ser de dos clases:

a. De base gramatical: la unidad de anlisis es la palabra, frase o prrafo en que se expresan esas ideas, ya sea en libros, diarios, revistas, discursos, carteles, textos o slogans de propaganda, etc. b. Sin base gramatical: el objeto de anlisis esta en expresiones no escritas tales como emisiones radiales o televisadas, fotografas anuncios publicitarios, pelculas, etc. Tambin se considera como de base no gramatical el anlisis de documentos enteros, de un artculo periodstico, de un peridico completo, de un libro, etc. Caractersticas del contenido: Describir tendencias en el contenido de la comunicacin Reducir diferencias internacionales en el contenido de la comunicacin Comparar niveles de comunicacin Control del contenido de la comunicacin contra los objetivos Construir y aplicar medios de comunicacin ordinarios Ayudar a otras operaciones de investigacin Exponer tcnicas de propaganda Legibilidad de los materiales de comunicacin Estudio de formas estilsticas La tcnica de anlisis de contenido Para analizar las comunicaciones orales y escritas en el propsito de interpretarlas el anlisis comporta tres tareas principales: a. Establecer unidades de anlisis: La unidad de anlisis es el fragmento de la comunicacin que se toma como elemento que sirve de base para la investigacin. Las unidades de anlisis pueden ser de muy variadas formas: palabras, periodos de frases, frases, prrafos, artculos, libros, emisiones de radio y televisin, slogans publicitarios, a condicin que sean estandarizados en cada investigacin en concreto. b. Los trminos o vocablos. Un anlisis de los vocablos utilizados para revertir dos formas: Anlisis general de todos los vocablos: son palabras que se van transformando y otras desapareciendo. Anlisis de palabras claves: no interesa tanto la palabra como el significado que expresa. El tema como unidad de anlisis: el tema consiste en la afirmacin, sentencia o posicin relativa a un asunto. A partir de estas manifestaciones lingsticas, se formulan inferencias sobre significaciones no lingsticas. Tipos: Categoras de materia o contenido. Hace referencia a las materias o contenidos tratados en el elemento de la comunicacin; puede darse dos tipos:

Temas tratados: se clasifican los temas tratados, ejemplo, en emisiones de radiofnicas: variedades, noticias, msica clsica, msica ligera, jazz, obras teatrales, emisiones educativas, etc. La forma ms elemental para realizar el estudio de temas tratados consiste en analizar la cantidad de espacios dedicado a cada tema. Para el anlisis de los fenmenos polticos han sido propuestos (Laswell) cinco categoras: las personas, los grupos y comunidades, las organizaciones, la poltica y las ideologas, las que a su vez hay que clasificar en sub categoras segn el estudio concreto que se va a realizar. Mtodos o tcnicas: en vez de tener en cuenta los temas, las categoras se clasifican teniendo en cuenta los mtodos o tcnicas utilizadas (empleo de la violencia, persuasin, medios econmicos, negociacin, etc).

Categoras de formas. No se tiene en cuenta el fondo sino la forma de las cuestiones, ya se trate: De forma propiamente dicha. Estas categoras se pueden ilustrar en: Hechos: Ciertos, Inciertos o posibles, Certidumbre valorada por un juicio, Incertidumbre objeto de una valoracin. Comentarios: Personales o de fuentes directa, Cita indirecta y fuente determinada, Cita indirecta y fuente no determinada, Cita directa de fuente determinada, Cita de fuente no determinada. Intensidad: consiste en estudiar el efecto supuesto que producir la comunicacin sobre el pblico, segn las veces que se repiten los trminos, expresiones emocionales o slogans que utilizan. Las estratagemas: se trata de estudiar la argumentacin utilizada en los discursos, los artificios de la propaganda u otras cuestiones similares. Categoras de apreciacin o de juicio. Segn las apreciaciones que hace el autor del documento puede hacerse la siguiente clasificacin de categoras: o Toma de posicin, en la que en las distinciones ms simples: aprobacin-desaprobacin, pesimismo-optimismo, afirmacin-negacin, positivo-negativo. Una modalidad practica de analizar esta toma de posicin es investigar la prensa favorable y la prensa desfavorable frente a determinado problema, o bien matizando las posiciones como se hace en las escalas de actitudes; aprobacin total, aprobacin en ciertos reparos, ni aprobacin ni desaprobacin, desaprobacin parcial y desaprobacin total. o Valores segn la categora bien- mal, justo-injusto, bello-feo, feliz e infeliz, fuerte y dbil, til e intil, sano y enfermo, etc; se trata de elaborar categoras para analizar los valores de los textos o documentos que se examinan. o Autoridades. Consiste en estudiar los contenidos segn sea la persona, grupo, principio, etc, en nombre del cual se hace la declaracin.

Categoras de personas y actores. Se subdividen en: Status personal y rasgos de carcter: el cuadro de anlisis para estudiar personajes (teatro, novela, cuento, historietas, televisin, etc.) tendr en cuenta los rasgos personales (sexo, edad, posicin social, educacin, etc.). Actores o personas que tienen una posicin central en los documentos que se analizan. Distintos anlisis del documento que pueden ser: Anlisis crticos de los datos estadsticos. Cuando se trata de fuentes estadsticas o encuestas, la interpretacin adecuada de los resultados requiere a menudo un reconocimiento de las circunstancias no registradas que rodean a los hechos anotados. Anlisis crtico de los documentos escritos. Hay que analizarlos en un doble sentido en cuanto a la autenticidad del texto o documento y en cuanto al contenido en s mismo. Anlisis crtico de los documentos personales: Segn Gottschalk cataloga en cinco tipos de circunstancias: *cuando la verdad de una declaracin se vincula con un hecho indiferente para el testigo. *cuando una declaracin es perjudicial para el informante o para sus intereses, salvo que el informante se jacte de su propia depravacin o malicia. *cuando los hechos tratados son en gran medida cuestiones de conocimiento pblico. *cuando la parte de la declaracin que ms interesa al investigador es a la vez incidental e intrnsecamente probable. *cuando el informante hace declaraciones contrarias a sus expectativas y anticipaciones. Comparabilidad de las fuentes. Cuando se utilizan datos que provienen de ms de una fuente o de fechas diferentes, debe tenerse la seguridad de que sean comparables. Para evitar errores recuerde que no existe Comparabilidad: o Cuando se han usado diferentes definiciones. En ciertas estadsticas que se extienden a lo largo del tiempo, el cambio de definiciones rompe la continuidad de la serie. o Si se han empleado mtodos diferentes de clculo, recopilacin o estimacin.

You might also like