You are on page 1of 2

Dirigido a: Profesionales de la Enfermera, Mdicos de Atencin Primaria, Pediatras, personal docente interesado en la salud escolar, psicopedagogos, estudiantes en ciencias

de la salud.

PRESENTACIN
Como Presidenta de la Sociedad Cientca Espaola de Enfermera Escolar SCE3, tengo el honor y la satisfaccin de presentar el III Congreso Nacional de Salud Escolar, que por primera vez y gracias al apoyo del Consejo de Enfermera de la Comunidad Valenciana, organiza la SCE3. Me complace anunciar las distintas actividades que se han programado en dicho evento que, bajo el lema Resultados e innovacin de la Enfermera Escolar, se van a desarrollar en la acogedora ciudad de Benicssim (Castelln) durante los das 27, 28 y 29 de Octubre de 2011. La eleccin del lema responde a la necesidad de ofrecer a la sociedad los resultados en materia de salud que la gura de la enfermera escolar obtiene en la comunidad educativa y, en especial, en la poblacin infantil y juvenil escolarizada en los centros educativos que cuentan con este profesional. De este modo, haremos visible la eciencia de las intervenciones de la enfermera escolar, tanto para cuidar la salud de la comunidad educativa como para promocionar la misma, consiguiendo un mayor desarrollo de esta gura profesional. Asimismo, es nuestra intencin fomentar el uso y manejo de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TICs) que nos faciliten el intercambio de experiencias de evaluacin, la investigacin y la interrelacin; y de esta manera innovar en la prctica en este campo de desarrollo profesional, el cual, debemos ir ampliando progresivamente. La SCE3 ha diseado unos talleres que van a completar las diferentes mesas de expertos y de comunicaciones que conguran el programa cientco del congreso, ya que nuestro objetivo es que los temas se traten de forma eminentemente prctica para que nos puedan ser de gran utilidad y desarrollar con calidad nuestro trabajo diario. Todo ello nos ayudar a seguir reforzando y visibilizando el desarrollo profesional de la Enfermera Escolar. Deseamos que el programa cientco sea de vuestro agrado y cumpla las expectativas, tanto en las mesas redondas como en los talleres, y os animamos a vivir esta positiva experiencia que nos aportar el III Congreso que esperamos compartir con todos y cada uno de vosotros. En espera de saludaros personalmente. M del Mar Ortiz Vela Presidenta del III Congreso Nacional de Salud Escolar.

SECRETARIA TCNICA E INSCRIPCIONES: Dpto. Congresos Viajes Nuestro Pequeo Mundo Telf: 965 13 02 28 - e-mail: congreso@npmundo.com www.npmundo.com/congreso www.saludescolar.info Antes del 30/09/2011 Socios de SCE3 Profesionales de Enfermera Otros profesionales Estudiantes Grado Enfermera* 200 euros 260 euros 275 euros 20 euros Despus del 01/10/2011 250 euros 310 euros 325 euros 30 euros

Organiza:

Sociedad Cientca Espaola de Enfermera Escolar SCE3

*Solo actos cientcos, no incluye comidas ni cena de gala * Se requiere acreditacin. Plazas limitadas.
El precio incluye: asistencia al acto, acreditacin de asistencia, documentacin, pausa-caf, vino de honor, comida de trabajo, talleres y cena de gala.

Colabora:

Ayuntamiento de Benicssim INFORMACIN GENERAL Ms Informacin actualizada en: www.saludescolar.info


Sede del Congreso: Hotel Intur Orange de Benicssim (Castelln)

FECHAS LMITE
Envo de resmenes: 20 de septiembre de 2011 a travs de la siguiente pgina web: http://www.saludescolar.info/ Noticacin de aceptacin de trabajos: 3 de octubre 2011. Envo de comunicaciones y psters: 10 de octubre de 2011 a travs del siguiente correo electrnico: comitecientico@ sce3.com Envo de presentaciones en power point (ppt) (comunicaciones orales): 17 de octubre de 2011.

Consejo de Enfermera de la Comunidad Valenciana (CECOVA) Colegios de Enfermera de Alicante, Castelln y Valencia

COMIT DE HONOR
- Da. Susana Marqus Escon, Ilma. Sra. Alcaldesa de Benicssim. - D. Mauro Soliva Ramn, Ilmo. Sr. Primer Teniente Alcalde y Concejal de Educacin. - D. Luis Rosado Bretn, Honorable Sr. Conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana. - D. Jos Ciscar Bolufer, Honorable Sr. Conseller de Educacin de la Comunidad Valenciana. - D. Jose Antonio vila Olivares, Ilmo. Sr. Presidente del Consejo de Enfermera de la Comunidad Valenciana. - Doa Beln Pay Prez, Ilma. Sra. Presidenta del Colegio Ocial de Enfermera de Alicante. - D. Juan Jos Tirado Darder, Ilmo. Sr. Presidente del Colegio Ocial de Enfermera de Valencia. - D. Francisco Pareja Llorens, Ilmo. Sr. Presidente del Colegio Ocial de Enfermera de Castelln.

PROGRAMA
JUEVES 27 DE OCTUBRE
12:00 h. a 16:30 h. Entrega de documentacin y colocacin de psters. 17:00 h. Acto inaugural. 17:30 h. Conferencia Inaugural. Mario Serra: Periodista de La Vanguardia, escritor de Quiet. 18:30 h. Primera Mesa Redonda: Evaluacin de intervenciones de salud en el medio educativo. Moderador: Alicia Carmona Moreno. Enfermera Escolar de Carlet (Valencia). Secretaria de la SCE3. Ponentes: - Dr. Javier Aranceta Bartrina. Programa Perseo. Representante de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin (AESAN). - Azucena Santilln Garca. Enfermera Departamento de Formacin e Investigacin del Complejo Asistencial de Burgos. - M Carmen Hernndez Crespo. Coordinadora del Centro de Salud de Carlet (Valencia). 19:30 h. Debate de la Primera Mesa Redonda. 20:30 h. Recepcin ocial.

- Rubn Garca Prez. Pediatra de Atencin Primaria de Osakidetza. - Representante de la Conselleria de Educacin de la Comunidad Valenciana. 11:15 h. Debate de la Segunda Mesa Redonda. 11:30 h. Pausa-Caf. 12:00 h. Mesa de comunicaciones y talleres simultneos. 14:00 h. Comida de Trabajo. 17:00 h. Tercera Mesa Redonda: Competencias digitales de la Enfermera Escolar. Moderador: Dra. Manuela Domingo Pozo. Enfermera del Hospital General Univ. De Alicante y profesora del Departamento Alicante de la Univ. Alicante. Ponentes: - Olga Navarro Martnez. Enfermera y Directora de proyectos de aulasalud. Creadora Red Tekuidamos. - Serafn Fernndez Salazar. Enfermero Hospital Sierra de Segura. Jan. Coautor del Blog: CUIDANDO.ES - Antonio Jess Ramos Morcillo. Enfermero. Antroplogo Social y Cultural. Profesor Universidad de Jan. Coautor del Blog: CUIDANDO.ES - Rosa Prez Losa. Enfermera de emergencias en Catalua y videobloguera en salud 2.0. Autora del blog: El blog de Rosa. 18:15 h. Debate de la Tercera Mesa Redonda.

18:30 h. Mesa de Comunicaciones y Talleres simultneos. 20:00 h. Fin Sesin Tarde. 21:00 h. Cena de Gala - cctel.

SBADO 29 DE OCTUBRE
10:00 h. Mesa de Comunicaciones y talleres simultneos. 11:30 h. Pausa-Caf. 12:00 h. Cuarta Mesa Redonda: Experiencias innovadoras en torno a la salud escolar. Moderador: Guillermo Jos Garca Sola. Enfermero escolar de los centros educativos de Mutxamel. Ponentes: - Arian Tarbal Roquer. Representante de FAROS Hospital Sant Joan de Du - Observatorio de la salud de la infancia y la adolescencia. - Mar Martnez Ballest. Enfermera Escolar de la Escuela Bressol especializada en atencin a nios pluridiscapacitados de 0-6 aos Nexe Fundaci. - Dr. ngel Mazn Ramos. Unidad de Neumologa y Alergia Peditrica Hospital La Fe (Valencia). Miembro de la seccin peditrica de la Academia Europea de Alergia (EAACI). 13:00 h. Debate de la Cuarta Mesa Redonda. 13:30 h. Conferencia de Clausura La risa teraputica. 14:00 h. Acto de Clausura.

OBJETIVOS

GENERALES: 1. Analizar los resultados de salud que la gura de la enfermera escolar obtiene en la poblacin infantil escolarizada. 2. Intercambiar experiencias de evaluacin de intervenciones de salud en el medio educativo. 3. Denir un marco de accin social que promueva la implantacin denitiva de la Enfermera Escolar en el medio educativo. ESPECFICOS: 1. Promover acciones de interrelacin de gestin del nio escolarizado con enfermedades crnicas. 2. Fomentar la investigacin en resultados de salud de las intervenciones enfermeras en el medio educativo. 3. Evaluar la satisfaccin de la Comunidad Educativa con la gura de la enfermera escolar en el medio escolar. 4. Crear una Comunidad de Prctica de las enfermeras escolares. 5. Difundir acciones conjuntas entre niveles asistenciales y docentes de educacin para la salud dirigidas a mejorar la salud escolar. 6. Dotar a los participantes de herramientas de investigacin de tecnologas y de evidencia cientca para aumentar las competencias de la enfermera escolar.

VIERNES 28 DE OCTUBRE
9:00 h. Defensa de psters. 10:00 h. Segunda Mesa Redonda: Gestin de los cuidados del nio con enfermedad crnica: modelos de integracin interdisciplinar. Moderador: Mar Martnez Ballest. Enfermera Escolar de la Escuela Bressol especializada en atencin a nios pluridiscapacitados de 0-6 aos Nexe Fundaci. Vocal Catalunya de la SCE3. Ponentes: - Teresa Valds Menor. Enfermera Unidad Hospitalizacin a Domicilio peditrica del Hospital General Universitario de Alicante. - Araceli Cuerva Molina. Responsable de Serveis Externs del Hospital Sant Joan de Du de Barcelona.

TALLERES
Taller 1: Terapias naturales de intercambio de energa. Jose Manuel Tordera. Taller 2: Salud 2.0. Federico Jurez Granados. Taller 3: Nuevas recomendaciones en RCP peditrica. Ana Balboa Navarro. Taller 4: Tcnicas grupales en Educacin para la salud. Salvador Sez Crdenas. Taller 5: Cuidados de enfermera al alumno con pluridiscapacidad. Mar Martnez Ballest. Taller 6: Abordaje de la prevencin de los trastornos de la conducta alimentaria. Lecina Fernndez. Taller 7: Hablamos de sexo con normalidad y en positivo con menores? Rubn Garca Prez.

You might also like