You are on page 1of 4

Captulo: El inicio Cuando queramos dibujar un cmic, antes que nada hemos de tener la idea central de lo que queremos

hacer. Hemos de idear una introduccin, un nulo y un desenlace de la historia de nuestro cmic y crear en nuestra mente unas imgenes de ese cmic cmo si fuese una especie de pelcula de dibujos animados. Antes de empezar, tambin es bueno informarnos sobre el tema del que vamos a hacer nuestro cmic. Es bueno documentarse para as tener las ideas claras para la creacin de un buen guin convincente sobre ese tema, que pueda gustarle a alguien experto en dicho y adems ha de estar realizado de una forma que le guste al que no entienda sobre el tema y adems hasta aprenda sobre ello leyndolo. Actualmente poseemos buenas herramientas cmodas para documentarse como es el Internet o enciclopedias que puedes tener en casa, y sino pues siempre se puede contar con la biblioteca o la casa de la cultura de la zona, o la propia televisin. Si se trata de informarse sobre monumentos o lugares de inters pblico ( parques, playas, algn pueblo o ciudad en concreto, el campo,... ), es bueno llevar una cmara digital para hacer fotos a los encuadres que vas a reproducir en el cmic como fondos, o simplemente llevarse un block de dibujo o de notas y hacer unos bocetos del paisaje

Captulo: El guin Cuando vamos a realizar un cmic, para tener las ideas claras de la introduccin, el nudo y el desenlace de nuestro cmic, es conveniente realizar un guin de l, estructurando el nmero de vietas en cada pgina, el escenario de cada vieta y los personajes y los dilogos que aparecen en ellas, incluyendo los dems tpicos (onomatopeyas, expresiones,... ). El guin es mejor hacerlo en el ordenador, para as tenerlo mejor archivado y cuando se acaba, pues se imprime para as tenerlo ms a mano cuando ests realizando el diseo del cmic. A la hora de disear el guin de la vieta, hemos de escribir el nmero de vieta que es segn la pgina que corresponda, e incluimos entre parntesis el escenario en el que se encuentra y tambin los personajes que aparecen. Abajo ponemos el nombre del personaje y seguidamente lo que dice en su respectivo bocadillo, si es que dice algo, y as con todos los que aparezcan y digan algo, segn como vayas a hacer el guin segn tus ideas. A la hora de escribir las frases, entre parntesis, para que te ayude a hacer la expresin de la cara o del bocadillo, es recomendable poner la actitud del personaje a la hora de hablar ( el estado de humor en que lo dice, la cara que pone cuando lo hace,... ). Tambin, si se quiere, se pueden sealar los colores, aunque si quieres hacer el cmic en blanco y negro, no es necesario, o si se te va ocurriendo sobre la marcha que vas dibujndolo. A la hora de dibujarlo, en una hoja aparte es recomendable hacer bocetos de todos los personajes que vayan a aparecer en tu cmic, para as tener una idea de cmo van a ser su cara y su cuerpo ( si es gordo o flaco, rubio o moreno,... ). Es como un dibujo general del personaje en una postura general, no es necesario que realices de todas las expresiones, eso sobre la marcha que vas dibujando el cmic lo haces, siempre a lpiz primero por si te equivocas o no te gusta cmo ha quedado. Tambin a la vez diseas un vestuario general de los personajes ( la ropa general, no has de realizar tropecientos de trajes, eso ya sobre la marcha ).

Captulo: El diseo de una pgina Cuando has realizado el guin, has sealado cuantas vietas aparecen en cierta pgina. Ahora has de visionar mentalmente como ha de estar estructurada esa pgina. Es mejor a veces realizar una o dos vietas en un folio de formato A-4 y luego pegarlas todas en otro folio pero de formato A-3, para que as el dibujo quede mejor al ser un espacio mas amplio para dibujar. Ya si vas a hacer el diseo de las vietas en un folio A-4, es recomendable seguir los pasos del apartado siguiente. Para hacerlo, sigamos los siguientes pasos por orden y hacindolos a lpiz primero: 1-En cada borde de la pgina, marcar un centmetro para as sealar los mrgenes de la pgina ( en los superiores e inferiores de ambos lados ) y hacer el cuadro correspondiente que sale,

cogiendo una escuadra y un cartabn y dibujndolo segn las marcas sealadas:

2-Medir la altura del cuadro que habis obtenido y segn el nmero de filas de vietas que queris hacer, dividir la altura entre el nmero de filas de vietas para que as todas las vietas midan lo mismo ( aunque tambin depende de vuestros gustos y como vayis a hacer el dibujo y eso, pero si queris que todas vayan por igual, realizar este paso ).

(No han quedado precisamente iguales, pero para que os hagais una idea. Si queremos hacer cuatro filas de vietas y mide el cuado 21 centmetros, dividirlo entre cuatro y sale en este caso 525 centmetros, pues marcar tres veces esa medida desde la ltima y con la escuadra y el cartabn hacer las correspondientes lneas horizontales hasta el borde de enfrente y listo). 3-Segn el tamao que quieras ponerle a las vietas ( segn los dibujos y los bocadillos que haya ), con la escuadra y el cartabn vas dibujando lneas verticales en el interior de las filas:

4-Poner a lpiz el nmero de la pgina y ahora realizar de nuevo los tres primeros pasos a tinta, es decir, repasando lo hecho a lpiz a tinta. Recomiendo usar una pluma o un rotring, pero un bolgrafo no es un buen repasador del lpiz, porque a veces escribir encima del lpiz cuesta y lo que conseguiris sern rayas mal hechas y mal alineadas.

Captulo: El dibujo I: consejos Consejos a la hora de dibujar 1-Si lo queris, antes podis hacer unos bocetos iconogrficos de los personajes y el escenario ( se hacen con crculos u otras figuras geomtricas segn lo que vayis a dibujar y luego dibujar por encima ).

2-Siempre hacerlo a lpiz todo y es mejor hacerlo lentamente, nunca a la bulla, porque sino saldr peor el dibujo. A medida que dibujes muchos cmics, ya irs aumentando automticamente la velocidad. 3-Si vas a dibujarlos escenarios e hiciste fotos u bocetos cuando fuiste a documentarte del paisaje, es mejor tener al lado la fotografa ( recomendable esto si es una cmara digital, para as poder ponerla al lado y no tener que imprimirla ni revelarla, te ahorrars mucho tiempo y dinero ) para as calcarla lo mejor posible. Mejor primero dibujar el escenario y luego encima los personajes y al repasarlo a tinta ya se tiene en cuenta. 4-Cuando vayas a repasarlo a tinta, empieza desde el primero hasta el final y que pasaste a tinta hasta el final, ya que es el que mas tiempo ha tenido para secarse, pero de todas formas, si has hecho muy pocas pginas, es mejor esperar un rato ( una media hora, as aprovechas para tomar un descanso y tener la mente despejada ) para evitar borrones y tener que repetirlo de nuevo. Para ello que sea en un sitio en donde d luz.

Captulo: El dibujo II: la perspectiva Este es un tema fundamental si quieres conseguir un gran cmic bien dibujado y estructurado. La perspectiva es el arte de representar los objetos tal y como aparecen a la vista. Sirve para dar sensacin de profundidad al dibujo. De nuevo el uso de la fotografa puede ayudarnos. Por ejemplo, nos colocamos en una acera y vamos mirando las farolas. Vamos viendo que cuanto mas lejos vayamos dirigiendo la vista, vemos que las farolas son mas pequeas. En la realidad es evidente que todas tienen el mismo tamao pero segn el punto de vista en donde se miren, sern para nuestros ojos de un tamao u otro. Esto es lo que estudia la perspectiva, un arte que fue estudiado por primera vez por el arquitecto Filippo Brunelleschi en el ao 1400. Existen dos tipos de partes en la perspectiva: 1-Lnea de Horizonte: Es como el ejemplo de antes. La lnea de horizonte es el lmite de nuestra vista, situada a la altura de nuestros ojos segn el lugar en donde estemos. Cuando cambiemos de zona o avancemos, la lnea ir avanzando a la vez. 2-Puntos de fuga: Estn situados en las lneas de horizonte y de ah salen unas lneas en donde est representado el escenario segn como lo vemos con nuestros ojos. En el caso anterior, cuanto mas lejos est del punto de fuga, mas grande ser la farola y segn el lado en donde miremos, estar mirando o a la izquierda o a la derecha. Evidentemente, pueden haber mas de un punto de fuga, segn donde miremos. Si miramos teniendo una estatua enfrente y miramos la estatua no muy de cerca y no de frente, sino un poco de lado, se formaran lneas desde las direcciones alrededor de la estatua que podamos ver con nuestros ojos. Los ngulos de mira Segn la posicin en que estn los personajes en el escenario o en la vieta, hemos de tener en cuenta los ngulos y dibujar el dibujo segn ese ngulo de mira. Hay varios tipos de ngulos: 1-ngulo normal: Es el que se usa mas a menudo y el que seguro que conocas, ya que es como si los viramos a los personajes de frente, recogiendo el tamao normal de los personajes. 2-ngulo picado o vista de pjaro: Es aquel que se mira desde lo alto, por eso decimos que es tambin vista de pjaro. Como ejemplo, es como si miramos desde una terraza hacia abajo, en donde vemos que las cabezas de los personajes se ven mas grandes y los pies mas pequeos. 3-ngulo contrapicado o vista de rana: Es como si fusemos una rana o una hormiga y mirramos a los personajes. Vemos los pies mas grandes y las cabezas mas pequeas al tenerlas mas alejadas esta vez. Es por tanto el contrario del anterior ngulo.

Captulo: El coloreado Cuando hayamos acabado el diseo del cmic y de entintarlo, si queremos podemos colorearlo. Puedes usar muchos tipos de materiales diferentes: lpices de colores, rotuladores, tmperas o acuarela, a ordenador,... 4.1-Consejos a la hora de colorear 1-Es mas recomendable usar lpices de colores, ya que se puede borrar si te equivocas y la calidad de cmo coloreen no se va gastando, solo la mina. Un rotulador a medida que vayamos usndolo puede empezar a aflojar la calidad del color que emite ste y las tmperas son mas empalagosas y salpican y manchan demasiado, pudiendo estropear el cmic. 2-Antes de empezar a colorear, es mejor que colorees sobre una fotocopia del cmic original, ya que el equivocarte sera repetir de nuevo la pgina, pero si te equivocas en la fotocopia, se tira y le haces otra fotocopia al original y listo, resulta mucho mas econmico. 3-Si quieres mejorar la calidad del color, escanea el cmic y mejraselo en el ordenador con programas especiales de fotografa y diseo. Lo nico negativo de esto es que gastaras demasiada tinta al imprimirlo, as que esto solo usarlo cuando el cmic lo vayas a enviar por correo electrnico a una empresa o a una persona, al no tener que imprimirlo y as quedar mucho mejor.

You might also like