You are on page 1of 3

ismos se emplean: - Fusibles. - Rels trmicos. - Guardamotores.

Como se indic anteriormente, las protecciones deben mantener un nivel jerrquico segn un orden lgico de proteccin (deben estar coordinadas). Por ej. si en el tablero general los fusibles son de 50 A, los de los tableros seccionales debern ser de un rango menor, por ej. 36A. Tanto los contactores como los trmicos son aparatos valiosos, por ello deben ser protegidos para el caso de que exista una falla. El mejor medio para lograrlo, por su velocidad de actuacin y por su capacidad de ruptura elevada, es usar fusibles. La segunda funcin del fusible, y muy importante, es la de seleccionar cul es el circuito con fallas y separarlo de la red para permitir la continuidad del servicio. Para la seleccin de los fusibles puede emplearse una tabla que da la intensidad de los mismos en funcin de la intensidad de los motores a plena carga. Asimismo, hay que tener en cuenta que los fusibles debern poseer una caracterstica de fusin del tipo aM, con una caracterstica especialmente "retardada". Estos fusibles se usan especialmente para la proteccin de motores asincrnicos con rotor en jaula, debido a que soportan los picos de corriente que estos absorben en el arranque. Como su operacin depende de la generacin de calor por efecto Joule, se obtiene una caracterstica de fusin intensidad-tiempo del tipo inversamente proporcional, de manera que ante una elevada corriente opera en un tiempo muy reducido, y ante una corriente ligeramente superior a la nominal opera en un tiempo mas prolongado. Un aspecto que no debe olvidarse al seleccionar un fusible es que su capacidad de ruptura no debe ser inferior a la calculada en su punto de utilizacin a la tensin nominal. Si los contactores se combinan con rels adecuados, pueden emplearse para la proteccin de los motores contra faltas de fase, sobretensiones, sobrecargas, corrientes inversas, etctera. En estos casos el rel actua sobre el circuito de la bobina del contactor. Sin embargo, para la proteccin contra cortocircuitos deben utilizarse otros elementos colocados aguas arriba, como por ejemplo cartuchos fusibles. Los rels trmicos (o simplemente trmicos) constituyen un mtodo indirecto de proteccin ya que operan en funcin de la corriente que el motor est tomando de la red. En base a ella evala un determinado estado de calentamiento de los arrollamientos del motor. El rel trmico es un excelente medio de proteccin, pero no protege al motor cuando el calentamiento de ste se produce por causas ajenas a la corriente que est tomando de la red. En esos casos, se recomienda el uso de sensores en los bobinados del motor, capaces de medir exactamente la temperatura interna del mismo y de un equipo que analice el estado de temperatura del motor y decida en consecuencia. Por otro lado, en el caso particular de falta de fase, el motor se calienta y hay un aumento en el consumo de corriente, lo cul hace actuar al trmico.

El dispositivo de proteccin contra falta de fase, includo en algunas lneas ofrecidas en plaza, ofrece una notable mejora respecto de los trmicos convencionales. El mecanismo acelera la desconexin del motor cuando falta una fase, o sea, detecta con seguridad esta falla. Un ingenioso dispositivo de doble barra actuadora permite aumentar la sensibilidad del disparo en el momento que falta una fase. De esta manera se logra reducir a la mitad los tiempos de actuacin y proteger as muy efectivamente al motor tambin en el caso de falta de fase. El rel trmico siempre debe estar regulado al valor de funcionamiento del motor; slo si est a plena carga al valor de chapa del motor; y nunca a un valor superior al nominal. Los trmicos pueden tener sealizacin de rel disparado, botn de disparo, botn de reposicin automtica o bloqueo de reconexin, y dos contactos auxiliares para desconexin del contactor y para sealizar a distancia la falla. En resumen, si la corriente del motor sobrepasa los valores admitidos, el trmico acciona a un contacto auxiliar, ste a su vez gobierna al contactor que desconecta de la red al equipo sobreexigido. Las curvas de desconexin del trmico deben seguir lo ms cerca posible las variaciones de la temperatura del motor, midindola a travs de la corriente que ste toma de la red. Cuanto mayor es esta corriente ms rpido actan estos rels (caracterstica de tiempo inverso como los fusibles).

Para lograr una correcta desconexin debe eliminarse la influencia de la temperatura ambiente sobre los bimetales de la proteccin trmica; esto se logra por un dispositivo compensador. Habitualmente las curvas de desconexin son independientes de la temperatura ambiente entre -25C y +55C. En ciertos casos es conveniente que el trmico no vuelva automticamente a su posicin de "conectado" una vez que haya actuado; sobre todo en automatismos que puedan llevar a una serie de maniobras no deseadas (por ej. en bombas de elevacin de agua). Cuando el motor es controlado por medio de pulsadores, de cualquier forma debe ser puesto en marcha mediante su pulsador de arranque. En este caso, es prctico que el rel vuelva solo a su posicin de conectado automticamente. Ambas variantes estan includas en algunos modelos. Una traba o botn permite conectarlo en automtico (o sea sin reset), o bien conectarlo en manual (es decir con reset). El mismo botn permite reconectar el contactor. Como se ha dicho, el rel debe ser ajustado al valor real de consumo del motor; dicho ajuste puede realizarse durante el funcionamiento del equipo. El guarda motor es un dispositivo que permite reunir todas las necesidades de un arranque directo en un solo aparato. El mismo es bsicamente un interruptor automtico cuya caracterstica de disparo es exactamente igual a la del rel trmico. Puede incluir el disparo por falta de fase, la compensacin de temperatura ambiente y un disparo magntico ajustado para proteger adecuadamente al trmico. Por eso el guardamotor, dentro de ciertos lmites, reemplaza al conjunto [contactor + trmico + fusibles].

Si bien logra reunir en un solo aparato las cualidades de tres, con las consecuentes ventajas de espacio, tiempo de armado y cableado, tiene una limitada capacidad de ruptura, que le impide ser colocado en cualquier instalacin. Sin embargo, para instalaciones domiciliarias, inclusive edificios, el guardamotor satisface todos los requerimientos. Por su parte, su condicin de interruptor le da una reducida vida til con una limitada frecuencia de maniobras. Su accionamiento es manual, por lo que es necesario accionarlo de frente. Por ello, son muy limitadas las posibilidades de realizar automatismos con el mismo.

You might also like