You are on page 1of 3

Ricardo Alejos El Proyecto de Vida

El Proyecto de Vida
Apuntes de la exposicin de Rosa Elena Becerra (Misionera Verbum Dei)
Yo soy el camino, la verdad y la vida. (Juan 14, 6)

Introduccin
La importancia de un Proyecto de Vida
A lo largo de nuestras vidas nos planteamos metas y objetivos en diferentes plazos: corto, mediano y largo. Estos objetivos pueden tener un trasfondo personal, social, o trascendental. La prioridad que se da a cada una de estas dimensiones depende de la escala de valores de cada persona. Pero independientemente del caso particular de cada uno de nosotros, debemos ser capaces de distinguir los obstculos que se presentan en el camino: vicios, malos ejemplos, mala publicidad y etctera. Tambin hay ciertas cosas que deberemos utilizar correctamente para que nuestras acciones sean provechosas: nuestros talentos, carrera, destrezas y etctera.

Definicin del concepto


Pero qu es un Proyecto de Vida? Muchas personas relacionamos este concepto con otros como: planeacin, obra, propuesta, fin, camino, estructura, estrategia, algoritmo, etctera. Estos conceptos listados quiz puedan dar una idea vaga, no obstante habremos de trabajar con la siguiente definicin: un Proyecto de Vida es el conjunto de actividades, realidades y objetivos que me llevan a cumplir un fin especfico. Un Proyecto de Vida bien construido, debe atender condiciones de tiempo, de ser y de actuar.

Desde dnde?
Tendremos primero que definir nuestro ideal, que es el punto de partida en la construccin de un Proyecto de Vida. Este ideal se caracteriza de acuerdo a su ncleo, que puede una imagen que queremos dar, una situacin especfica, una persona, etctera.

Una vez que hemos identificado los elementos que nos obstaculizan o ayudan a llegar a nuestras metas y objetivos, es bueno preguntarse: tengo yo un Proyecto de Vida? Pues es precisamente el proyecto de vida el que determina o da criterio a nuestras acciones de tal forma que sean significativas para el logro de dichas metas y objetivos.

Algunos ncleos tpicos


Se presentan a continuacin algunos ncleos que frecuentemente encontramos en los proyectos de vida de las personas que nos rodean o incluso de

Ricardo Alejos El Proyecto de Vida nosotros mismos: uno mismo, los dems y las utopas. Aquellas personas que centran su proyecto de vida en s mismos son aquellos que buscan satisfacer sus deseos y necesidades, siempre basados en la norma del beneficio propio. Son personas que toman todas sus decisiones basadas en lo que ms les conviene a s mismos, lo cual los lleva a vivir en una realidad egocntrica. Sin embargo, los seres humanos somos seres capaces de trascender y por lo tanto llega siempre un momento en la vida en que nos preocupamos por nuestra trascendencia. Es entonces cuando la persona cuyo proyecto de vida centrado en s mismo se ve obligado a cambiar de centro, pues la trascendencia no la podemos encontrar en nosotros mismos por nuestra misma limitacin humana: enfermedades, sufrimiento, la muerte, etctera. Aquellas personas que centran su proyecto de vida en los dems viven con el objetivo de ayudar a sus semejantes y a la sociedad en general. Son aquellas personas que gustan de hacer labores sociales y de ayuda a los necesitados, llevando as un estilo de vida filantrpico. Esto originado por un enamoramiento del individuo hacia la humanidad en s. Sin embargo, siendo nosotros seres humanos, no somos perfectos y entonces ese romanticismo se convierte en crisis al caer en cuenta de ello. Adems, el ser humano como tal, no conoce la mejor forma de ayudarse a s mismo ni a sus semejantes. Ocasionalmente esta persona buscar ayudar a las personas, cuando en realidad ese beneficio es temporal o hasta contraproducente. Envuelto en esta paradoja, este individuo se ve forzado a buscar otro centro de vida. Aquellas personas que centran su proyecto de vida en una utopa son aquellos que en su mente forman un escenario fantasioso que pretenden construir a travs del ejercicio de sus capacidades a lo largo de su vida. Se caracterizan por ser personas muy soadoras, optimistas y poco o nada realistas con sus metas y objetivos, lo que los lleva a vivir en una realidad falsa. Dado que el ser humano no ha de permanecer en la mentira toda su vida, al momento de des2 cubrir la verdad, este individuo puede entrar en una fuerte crisis que slo superar cambiando su centro de vida.

El ncleo trascendente
Entonces cul es el ncleo correcto con el que debo trabajar? La propuesta dada por la identidad cristiana es Cristo mismo. Para ello habremos de ser Jess, relacionado con quienes somos, nuestro contexto, edad, crculos sociales, condiciones de vida, etctera. Y en realidad se trata de un modelo contemporneo, pues no olvidemos que l mismo dijo Yo estar con ustedes todos los das hasta el final de los tiempos (Mateo 28, 20).

Ser Cristo es ser una persona realizada en todas sus dimensiones. Dios nos hizo a su imagen y semejanza, y es as que podemos trascender. En conocimiento de ello, ahora habremos de reconocer a Jess como nuestra brjula que apunta hacia nuestra realizacin. Habremos de vivir, pensar, actuar y sentir como Cristo. Ha llegado entonces la hora de fijar nuestro punto de partida preguntndonos: En qu quiero parecerme a Jess? Cmo puedo ser Jess hoy en da?

Qu es un Proyecto de Vida Espiritual?


Aqu tenemos ahora un nuevo concepto: Proyecto de Vida Espiritual. Que es un caso especial del anterior, pero en diferencia ste se trata de una ayuda para

Ricardo Alejos El Proyecto de Vida parecerse a Cristo, a ser Jess, no slo de forma ideal sino real. Consiste en un dilogo continuo con Jess acerca de nuestras vidas dado en momentos profundos de oracin. Es entonces cuando habremos de identificarnos con lo que Jess nos dice. Algunos elementos que nos pueden ayudar a vivir un Proyecto de Vida Espiritual son: autonoma (responsabilidad sobre nuestras propias vidas), autenticidad (ser quienes somos, en vez de ser otras personas), apertura (ser abierto a otras personas y buscar entablar relaciones), reflexin, crtica (debemos responder a nuestro contexto), discernimiento (escuchar a Dios para tomar nuestras decisiones), oracin (escuchar a Dios), disciplina, constancia, asesora y una agenda. Investiga qu significa cada uno de estos elementos para llevarlos as a la prctica. vida, que en general podemos resumir en las siguientes: Oracin y vida espiritual, rea intelectual, familiar, de amigos, comunitaria, apostlica-misionera y social. La pasin dominante es nuestro caballo de batalla o taln de Aquiles. Es una lucha especial que debemos hacer por superar algo que nos cuesta mucho trabajo. Es aqu donde Dios se hace presente para ayudarnos a salir adelante: si el ms grande de mis obstculos no me ha detenido con Dios de mi lado nada podr hacerlo. Hay que hacer un anlisis personal para ubicar cul es nuestra pasin dominante. Habremos de velar tambin por nuestra trascendencia en lo social, en lo personal, en nuestro carisma, etctera. Para descubrir cmo hacerlo, habremos de hacer Oracin para seguir el camino que Dios nos diga.

Esquema
A continuacin se presenta un esquema con los ingredientes bsicos del Proyecto de Vida: El Ideal (Jess) El lema

Aspectos concretos
Pasin dominante Trascendencia Acabamos de discutir acerca del ideal en la seccin anterior. El lema resume lo que queremos vivir en una frase sencilla y breve. Por ejemplo: Nada es imposible, Dar hasta que duela, Slo Dios basta, entre muchas otras. Los aspectos concretos se refiere al trabajo que habremos de realizar en las diferentes reas de nuestra 3

You might also like