You are on page 1of 2

PAZ Y JUSTICIA SOCIAL

Justicia social es un concepto aparecido a mediados del siglo XIX, referido a las situaciones de desigualdad social, que define la bsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creacin de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los ms dbiles. La justicia la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas, un fundamento formal:

El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prcticos de cmo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayora de sus miembros tienen una concepcin de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepcin.

El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones. La paz social es generalmente definida como un estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios, agitacin o conflictos. Ms especficamente, puede referirse a la ausencia de violencia o guerra. Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por extensin de la definicin anterior, el trmino Paz en un convenio o tratado que pone fin a la guerra (como por ejemplo, la Paz de Westfalia). Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un pas. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de clera, odio y ms generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los dems, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz est contigo) o una meta de la vida. La paz no es exclusividad del estado ni de los actores armados, ni de las organizaciones de derechos humanos, todas las personas tienen derecho a exigir al estado la creacin de las condiciones y los mecanismos que garanticen el disfrute o ejercicio de este derecho a la paz.

Institucin educativa nuestra seora del Carmen

Trabajo de sociales

Tema: paz y justicia social

Profesor: Juan Lpez

Presentado por: keivis dayan Daz torres

Cartagena de indias

Sep/16/2011

You might also like