You are on page 1of 13

APELLIDOS Y NOMBRES: Grupo: IIEE-01

LEVANO YATACO VICTOR TEOBALDO

INTRODUCCIN

Para el estudio de la electrnica es necesario comprender el concepto y funcionamiento de los circuitos y los elementos que hacen parte de un sistema, dado que stos son las bases para el correcto anlisis y comprensin de la electrnica. En estas guas didcticas se encuentran los principales aspectos de estudio para ayudar a comprender mejor el desarrollo de la materia, y de esta manera tener claro el enfoque de la misma para facilitar la investigacin personal complementaria por parte del estudiante.

COMPONENTES ELECTRONICOS
Componente es aquello que forma parte de la composicin de un todo. Se trata de elementos que, a travs de algn tipo de asociacin, dan lugar a un conjunto uniforme. Un componente electrnico es una entidad fsica en un sistema electrnico cuya intencin es afectar los electrones (o sus campos asociados) en una forma consistente con la funcin esperada del sistema electrnico. En otras palabras, es aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrnico. Los componentes de un sistema electrnico generalmente estn entre s en un contacto electromecnico, usualmente soldados a un PCB (circuito impreso), para crear un circuito electrnico con una funcin particular (por ejemplo, amplificador, receptor de radio, etc.). Algunos componentes electrnicos simples son los capacitores, resistencias, diodos, transistores, etc. Aunque tambin pueden ser ms complejos como circuitos integrados (amplificadores, puertas lgicas, etc.). OBJETIVOS: 1. Introducir las diversas tecnologas y dispositivos que permiten la implementacin de los diseos electrnicos. 2. Estudiar y comprender la importancia de las seales y el concepto de sistema. 3. Estudiar los mtodos bsicos para el anlisis de circuitos. 4. Conocer el funcionamiento y utilizacin de los instrumentos de medicin ms utilizados en los laboratorios. CARACTERSTICAS DE LOS COMPONENTES ELECTRNICOS A menudo los componentes electrnicos son estabilizados mecnicamente y protegidos de la influencia del ambiente siendo encapsulados en una resina sinttica, cermica, metlica o plstica. Los componentes electrnicos pueden clasificarse segn diferentes criterios: * Segn su estructura fsica - Discretos: son los ms simples, estando encapsulados uno a uno. Por ejemplo: capacitores, resistencias, diodos, transistores, etc. - Integrados: son un grupo de componentes simples que forman uno complejo (circuito integrado). Por ejemplo: amplificadores, puertas lgicas, etc. * Segn el material base de fabricacin - Semiconductores o componentes de estado slido: Se obtienen a partir de materiales semiconductores, especialmente del silicio aunque para determinadas aplicaciones an se usa germanio.

- No semiconductores. * Segn su funcionamiento - Activos: proporcionan excitacin elctrica, ganancia o control. Entre los pasivos se incluyen los restatos, los condensadores y los inductores .Por ejemplo: diodos, biestables, puertas lgicas, transistores, triac, etc. - Pasivos: se encargan de conectar los diferentes componentes activos, asegurando la transmisin de las seales elctricas o modificando su nivel. Los considerados activos incluyen las bateras (o pilas), los generadores, los tubos de vaco y los transistores.Por ejemplo: cables, interruptores, conmutadores, fusibles, etc. * Segn el tipo energa - Electromagnticos: son aquellos que aprovechan las propiedades electromagnticas de los materiales. Fundamentalmente transformadores e inductores. - Electroacsticos: son aquellos que transforman la energa acstica en elctrica y viceversa. Ej: altavoces, micrfono, auriculares, etc. - Optoelectrnicos: son aquellos que transforman la energa luminosa en elctrica y viceversa. Ej: diodos LED, clulas fotoelctricas, etc. COMPONENTES ELECTRNICOS PASIVOS Los componentes pasivos son aquellos que dentro de un circuito no proporcionan ganancia, pero si consumen energa elctrica. Los ms utilizados son las resistencias y los condensadores. RESISTENCIAS: Sabemos que desde el punto de vista de la corriente elctrica existen bsicamente dos tipos de materiales, en funcin de la mayor o menor facilidad con la que esta circula a travs de ellos: Conductores y aislantes (resistencia). Resistencia es la oposicin que ofrece un material al paso de la corriente elctrica. Los componentes que en electrnica se emplean para que cumplan esta misin se denominan resistores. La unidad de medida de resistencia es el ohmio, y se representa por la letra Los Resistores se clasifican en: Fijos, variables y no lineales. RESISTORES FIJOS: Se fabrican bsicamente los siguientes tipos de resistores: Resistores de aglomerado, de pelcula de carbn, de pelcula metlica y resistores bobinados. En los tres primeros se utiliza, para conocer su valor hmico, el cdigo de colores, mientras que en los bobinados, este valor viene indicado en su cuerpo.

RESISTORES VARIABLES: Son resistores en los cuales el valor de su resistencia se puede variar mediante algn movimiento mecnico o algn efecto fsico - qumico. Se dividen en resistores ajustables y Potencimetros.

Los resistores se pueden clasificar tambin en funcin de su potencia. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de montarlos en un circuito, puesto que la misin de estos componentes es la de disipar energa elctrica en forma de calor. Por lo tanto, no es suficiente con definir su valor en ohmios, tambin se debe conocer su potencia. Los valores ms usuales de potencia son: 1/8 w, 1/4 w, 1/2 w, 1w, 2w, 4w, 8w y 10w.

IDENTIFICACIN DE RESISTENCIAS En primer lugar habra que determinar el grupo al que pertenecen, es decir, si son lineales fijas, variables, o no lineales, y el tipo concreto al que pertenecen dentro de cada grupo. Posteriormente determinaramos el valor nominal de la resistencia y su tolerancia. Estos valores son indicados en el cuerpo de la resistencia mediante el cdigo de colores, o, el cdigo de marcas. El valor de potencia nominal solamente suele ir indicado en algunos tipos de resistencias bobinadas y variables. Para conocer su valor tenemos que fijarnos en el tamao del componente. Para determinar otros parmetros como pueden ser el coeficiente de temperatura, ruido, tensin mxima aplicable, etc., tenemos que recurrir a las hojas de caractersticas que nos suministra el fabricante.

CDIGO DE COLORES PARA TRES O CUATRO BANDAS COLOR PLATA ORO NEGRO MARRN ROJO NARANJA AMARILLO VERDE AZUL VIOLETA GRIS BLANCO 1 CIFRA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2 CIFRA 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Tolerancia: sin indicacin +/- 20% Para determinar el valor de la resistencia comenzaremos por determinar la banda de la tolerancia: oro, plata, rojo, marrn, o ningn color. Si las bandas son de color oro o plata, est claro que son las correspondientes a la tolerancia y debemos comenzar la lectura por el extremo contrario. Si son de color rojo o marrn, suelen estar separadas de las otras tres o cuatro bandas, y as comenzaremos la lectura por el extremo opuesto, 1 cifra, 2 cifra, nmero de ceros o factor multiplicador y tolerancia, aunque en algunos casos existe una tercera cifra significativa. En caso de existir slo tres bandas con color, la tolerancia ser de +/- 20%. La falta de esta banda dejar un hueco grande en uno de los extremos y se empezar la lectura por el contrario. Suele ser caracterstico que la separacin entre la banda de tolerancia y el factor multiplicativo sea mayor que la que existe entre las dems bandas. CDIGO DE MARCAS Como en el caso del cdigo de colores, el objetivo del cdigo de marcas es conocer el valor nominal y tolerancia del componente y, aunque se puede aplicar a cualquier tipo de resistencias, es tpico encontrarlo en resistencias bobinadas y variables. Como valor nominal podemos encontrarnos con tres, cuatro, o cinco caracteres formados por la combinacin de dos, tres, o cuatro nmeros y una letra, de acuerdo con las cifras significativas del valor nominal. La letra del cdigo sustituye a la coma decimal, y representa el coeficiente multiplicador segn la siguiente correspondencia: N DE CEROS 0,01 0,1 0 00 000 0000 00000 000000 TOLERANCI A (+/-%) 10% 5% 1% 2% -

LETRA CDIGO COEFICIEN TE MULTIPLIC ADOR

R x1

K x103

M x106

G x109

T x101

La tolerancia va indicada mediante una letra, segn la siguiente tabla. Como se puede apreciar aparecen tolerancias asimtricas, aunque estas se usan normalmente en el marcado de condensadores. TOLERANCIAS SIMTRICAS Tolerancia % Letra cdigo +/- 0,1 B +/- 0,25 C +/- 0,5 D +/- 1 F +/- 2 G +/- 5 J +/- 10 K +/- 20 M +/- 30 N TOLERANCIAS ASIMTRICAS Tolerancia Letra cdigo +30/-10 Q +50/-10 T +50/-20 S +80/-20 Z -

Como ejemplo estas son algunas de los posibles marcados en resistencias a partir del cdigo de marcas:

Valor de la resistencia en ohmios 0,1 3,32 59,04 590,4 5,90K

Cdigo de marcas R10 3R32 59R04 590R4 5K9

Valor de la resistencia en ohmios 10K 2,2M 1G 2,2T 10T

Cdigo de marcas 10K 2M2 1G 2T2 10T

Para entender mejor el funcionamiento del cdigo de colores veamos algunos ejemplos:

Nota: Es importante saber que no existen resistencias de todos los valores que se puedan formas con 2 cifras, los valores normalizados para resistores de aglomerado y de pelcula de carbn, hasta una potencia de 2W son los siguientes: 1 1,2 1,5 1,8 2,2 2,7 3,3 3,9 4,7 5,6 6,8 8,2

OTROS TIPOS DE RESISTENCIAS TERMISTORES Los termistores pueden verse como otro tipo de resistencias puesto que son dispositivos cuya resistencia vara en funcin de la temperatura. Existen dos tipos de termistores: Termistores NTC.- (Coeficiente de temperatura negativo) Son componentes en los cuales disminuye su resistencia al aumentar la temperatura, es decir + TEMPERATURA RESISTENCIA - TEMPERATURA + RESISTENCIA Tambin, en su aspecto fsico, pueden presentar franjas de colores. En este caso, para conocer su valor, se emplea el cdigo de colores de resistencias, observando los colores De abajo hacia arriba: Las franjas 1, 2 y 3 expresan el valor en ohmios a 25 C y la franja 4 indica su tolerancia en %. Termistores PTC.- (Coeficiente de temperatura positivo) Son componentes en los cuales aumenta su resistencia al aumentar la temperatura, es decir + TEMPERATURA + RESISTENCIA TEMPERATURA

DIODOS : Polarizacin directa. El positivo de la batera va al nodo y el negativo al ctodo. El diodo conduce manteniendo en sus extremos una cada de tensin de 0.7 voltios. Polarizacin inversa. El positivo de la batera va al ctodo y el negativo al nodo. El diodo no conduce. Toda la tensin cae en l. Puede existir una pequea corriente de fuga del orden de Amperios.

BOBINA Las bobinas (tambin llamadas inductores) consisten en un hilo conductor enrollado. Al pasar una corriente a travs de la bobina, alrededor de la misma se crea un campo magntico que tiende a oponerse a los cambios bruscos de la intensidad de la corriente. Al igual que un condensador, una bobina puede utilizarse para diferenciar entre seales rpida y lentamente cambiantes (altas y bajas frecuencias). Al utilizar una bobina conjuntamente con un condensador, la tensin de la bobina alcanza un valor mximo a una frecuencia especfica que depende de la capacitancia y de la inductancia. Este principio se emplea en los receptores de radio al seleccionar una frecuencia especfica mediante un condensador variable.

BOBINAS PILA (Acumulador, Batera)

Dispositivo que convierte la energa qumica en elctrica. Todas las pilas consisten en un electrolito (que puede ser lquido, slido o en pasta), un electrodo positivo y un electrodo negativo. El electrolito es un conductor inico; uno de los electrodos produce electrones y el otro electrodo los recibe. Al conectar los electrodos al circuito que hay que alimentar, se produce una corriente elctrica. Las pilas en las que el producto qumico no puede volver a su forma original una vez que la energa qumica se ha transformado en energa elctrica (es decir, cuando las pilas se han descargado), se llaman pilas primarias o voltaicas. Las pilas secundarias o acumuladores son aquellas pilas reversibles en las que el producto qumico que al reaccionar en los electrodos produce energa elctrica, puede ser reconstituido pasando una corriente elctrica a travs de l en sentido opuesto a la operacin normal de la pila.

PILA-ACUMULADOR-BATERA FUSIBLE Dispositivo de seguridad utilizado para proteger un circuito elctrico de un exceso de corriente. Su componente esencial es, habitualmente, un hilo o una banda de metal que se derrite a una determinada temperatura. El fusible est diseado para que la banda de metal pueda colocarse fcilmente en el circuito elctrico. Si la corriente del circuito excede un valor predeterminado, el metal fusible se derrite y se rompe o abre el circuito. Los dispositivos utilizados para detonar explosivos tambin se llaman fusibles. Un fusible cilndrico est formado por una banda de metal fusible encerrada en un cilindro de cermica o de fibra. Unos bornes de metal ajustados a los extremos del fusible hacen contacto con la banda de metal. Este tipo de fusible se coloca en un circuito elctrico de modo que la corriente fluya a travs de la banda metlica para que el circuito se complete. Si se da un exceso de corriente en el circuito, la conexin de metal se calienta hasta su punto de fusin y se rompe. Esto abre el circuito, detiene el paso de la corriente y, de ese modo, protege al circuito.

FUSIBLES REL Conmutador elctrico especializado que permite controlar un dispositivo de gran potencia mediante un dispositivo de potencia mucho menor. Un rel est formado por un electroimn y unos contactos conmutadores mecnicos que son impulsados por el electroimn. ste requiere una corriente de slo unos cientos de miliamperios generada por una tensin de slo unos voltios, mientras que los contactos pueden estar sometidos a una tensin de cientos de voltios y soportar el paso de decenas de amperios. Por tanto, el conmutador permite que una corriente y tensin pequeas controlen una corriente y tensin

mayores. Tcnicamente un rel es un aparato electromecnico capaz de accionar uno o varios interruptores cuando es excitado por una corriente elctrica.

Rel rpido Rel con doble bobinado TRANSISTORES Los transistores se componen de semiconductores. Se trata de materiales, como el silicio o el germanio, dopados (es decir, se les han incrustado pequeas cantidades de materias extraas), de manera que se produce un exceso o una carencia de electrones libres. En el primer caso, se dice que el semiconductor es del tipo n, y en el segundo, que es del tipo p. Combinando materiales del tipo n y del tipo p se puede producir un diodo. Cuando ste se conecta a una batera de manera tal que el material tipo p es positivo y el material tipo n es negativo, los electrones son repelidos desde el terminal negativo de la batera y pasan, sin ningn obstculo, a la regin p, que carece de electrones. Con la batera invertida, los electrones que llegan al material p pueden pasar slo con muchas dificultades hacia el material n, que ya est lleno de electrones libres, en cuyo caso la corriente es prcticamente cero.

Transistor NPN Transistor PNP CIRCUITOS INTEGRADOS La mayora de los circuitos integrados son pequeos trozos, o chips, de silicio, de entre 2 y 4 mm2, sobre los que se fabrican los transistores. La fotolitografa permite al diseador crear centenares de miles de transistores en un solo chip situando de forma adecuada las numerosas regiones tipo n y p. Durante la fabricacin, estas regiones son interconectadas mediante conductores minsculos, a fin de producir circuitos especializados complejos. Estos circuitos integrados son llamados monolticos por estar fabricados sobre un nico cristal de silicio. Los chips requieren mucho menos espacio y potencia, y su fabricacin es ms barata que la de un circuito equivalente compuesto por transistores individuales.

(IC)Circuito integrado smbolo genrico

Algunas simbologas

BIBLIOGRAFIA
www.profesormolina.com.ar/tutoriales/comp_elec.htm http://www.alegsa.com.ar/Dic/componente%20electronico.php ece.uprm.edu/~rtorres/Courses/Inel3105/ElementosyKVL.PDF www.simbologia-electronica.com

You might also like