You are on page 1of 19

Presentacin

El siguiente trabajo presenta las actividades a realizar durante el periodo de prctica docente donde se brindar el servicio social reglamentado por la Ley, adems de una pequea resea de la institucin educativa en donde se prestar el servicio en el ciclo escolar 2008-2009. Durante el ltimo ao de formacin como docente se ponen en prctica todos los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a lo largo de la carrera, se lleva a cabo una prctica intensiva en la cual se labora con un grupo de alumnos en conjunto con el maestro tutor. En este periodo adems de realizar tareas pedaggicas, se realizan actividades que permiten apoyar a la escuela y la comunidad que la rodea, con el apoyo del personal que labora en la institucin. Para poder titularse en la Licenciatura en Educacin Primaria es indispensable elaborar el documento recepcional, en el cual se presenta a grandes rasgos todos aquellos sucesos relevantes ocurridos durante la prctica docente, para despus presentar un examen profesional que certificar dicho ttulo. Adems en el cuarto ao de la carrera y como requisito para la titulacin segn el artculo 5 Constitucional citado en la Ley General de Educacin es obligatorio brindarle una ayuda a la comunidad denominado Servicio Social que se lleva acabo en la institucin donde se realizan las prcticas intensivas. La escuela primaria Emma Vzquez Garca asignada para realizar las prcticas docentes est ubicada en la zona noroeste de Ciudad Victoria, Tamaulipas, localizada en la colonia El mirador en la calle San Francisco # 2336, con clave 28DPR2227V. Fue fundada el 1 de septiembre de 1994 iniciando con 69 alumnos.

Con el entusiasmo del personal que ha laborado en la escuela, el apoyo de autoridades y programas como Escuelas de Calidad, se ha logrado un gran avance en las instalaciones, recursos materiales y humanos, sto con el fin de mejorar la educacin de sus alumnos.

Visin.- Se pretende lograr una institucin con personal actualizado y permanente capacitacin, una organizacin plena e infraestructura educativa adecuada que brinde mayores oportunidades de aprendizaje, donde se favorezca el desarrollo integral del alumnado as como una mayor participacin de los padres de familia de las tareas y compromisos de la

Misin: Brindar el servicio educativo a todos los individuos, con la intencin de formarlos y prepararlos para enfrentar los retos de la vida, para satisfacer las necesidades esenciales y a la vez integrarse adecuadamente a la sociedad, adquiriendo valores y responsabilidades que lo fortalezcan como ciudadano, representa parte del compromiso de una institucin educativa; por lo tanto, el colectivo docente, tambin se compromete a una superacin permanente y continua que contribuya a la profesionalizacin a travs de una formacin metodolgica-didctica, que les permita el desempeo efectivo y eficiente en sus tareas docentes, as como una comunicacin estrecha entre maestro y padre de familia, donde se involucre a los mismos en el proceso enseanza-aprendizaje y de esta forma

Objetivos
Al realizar el servicio social se tiene como propsito fortalecer en el alumno normalista la capacidad de integrarse en el proceso educativo y dinmica del trabajo escolar para que desempee su labor profesional de la educacin. Adems de lograr los siguientes objetivos: - Desarrollar en el futuro educador una conciencia de solidaridad y compromiso para con la sociedad a la que pertenece. - Ofrecer un servicio educativo a los nios, escuela y comunidad, en el que pondr en prctica los conocimientos, habilidades, actitudes y herramientas que ha ido consolidando a lo largo de sus estudios. - Brindar a los estudiantes las herramientas bsicas para que se involucren en la dinmica del trabajo escolar. - Proyectar y divulgar l quehacer acadmico de la investigacin y extensin cultural, llevando a cabo el desarrollo de proyectos especficos en la escuela de prctica. - Al trmino de su carrera refleje los rasgos del perfil de egreso marcados en el plan de estudios. Las actividades ha realizar durante el servicio social se clasificarn en cuatro dimensiones debido a que la institucin forma parte del programa de Escuelas de Calidad, las cuales son:

-Pedaggico-curricular.- se refiere a los procesos de enseanzaaprendizaje. -Organizacional.- se relaciona con la organizacin y funcionamiento de la escuela. -Administrativa.- administracin de los recursos materiales y financieros que dispone la escuela. -Vinculacin con el entorno.- acciones que se llevan acabo para tener una vinculacin con el entorno. A continuacin se presenta la calendarizacin mensual de las actividades a realizar durante la prctica docente en el ciclo escolar 2008-2009.

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DOCENTES AGOSTO DIMENSIN PEDAGGICOCURRICULAR ESCUELA


-Periodo de observacin y ayudanta. -Participacin en inscripciones del ciclo escolar 2008-2009. -Apoyar al tutor en las comisiones que se le asignen. -Participar permanentement e en el PNL. -Desarrollar habilidades lgicomatemticas.

NIOS
-Aplicacin del examen de diagnstico. -Aplicacin de instrumentos y tcnicas sociomtricas: test de Koppitz y Goodenough, IFD, peso, talla y sociograma. -Propiciar actividades que fomenten el hbito de la lectura. -Realizacin de ejercicios matemticos para propiciar el desarrollo de habilidades. -Realizar actividades de lecto-escritura

COMUNIDAD
-Aplicacin de la encuesta socioeconmica. -Apoyo de los padres de familia en las actividades de lecto-escritura. -Vinculacin de la comunidad y la institucin en el proceso de aprendizaje.

para involucrar a los nios de la escuela.

-Reunin con el

ORGANIZACION AL

personal docente. -Mantener informado al director y maestros de las diversas problemticas que se presentan en el aula.

-Entrevista al director de la escuela. ADMINISTRATIVA -Conservar limpias todas las reas de juego, aulas y anexos del plantel educativo.

-Sensibilizar a la comunidad escolar del cuidado y mantenimiento del edificio escolar.

VINCULACIN CON EL ENTORNO

-Fomentar la prctica de valores.

-Fomentar la prctica de valores.

-Reunin con padres de familia.

SEPTIEMBRE

DIMENSIN

ESCUELA

NIOS
-Aplicacin de entrevistas a los alumnos. -Toma de medidas antropomtricas. -Propiciar actividades que fomenten el hbito de la lectura. -Realizacin de ejercicios matemticos para propiciar el desarrollo de habilidades. -Realizar actividades de lecto-escritura para involucrar a los nios de la escuela.

COMUNIDAD

PEDAGGICOCURRICULAR

-Elaboracin de planeaciones y material didctico. -Apoyar al tutor en las comisiones que se le asignen. -Participar permanentement e en el PNL. -Desarrollar habilidades lgicomatemticas.

-Apoyo de los padres de familia en las actividades de lecto-escritura. -Vinculacin de la comunidad y la institucin en el proceso de aprendizaje.

ORGANIZACION AL

-Mantener informado al director y maestros de las diversas problemticas que se presentan en el aula. -Registro de inscripcin. -Conservar limpias todas las reas de juego, aulas y anexos del plantel educativo.

-Elaboracin de gafetes

ADMINISTRATIV A

-Registro de calificaciones del examen de diagnstico -Registro de Asistencia. -Aplicacin y registro de pruebas de agudeza visual y auditiva. -Sensibilizar a la comunidad escolar del cuidado y mantenimiento del edificio escolar.

-Registro de asistencia a la reunin de padres de familia.

VINCULACIN CON EL ENTORNO

-Fomentar la prctica de valores.

-Fomentar la prctica de valores.

-Visitas domiciliarias a padres de familia.

OCTUBRE DIMENSIN PEDAGGICOCURRICULAR ESCUELA -Participar en los procesos de actualizacin para favorecer el desempeo docente. -Participar permanentemen te en el PNL. -Desarrollo de habilidades lgicomatemtico. -Vinculacin de la comunidad y la institucin en los procesos de aprendizaje. -Concurso de dibujo y NIOS -Propiciar actividades que fomenten diariamente el hbito de la lectura. -Realizacin de ejercicios matemticos para proporcionar el desarrollo de habilidades. -Realizar actividades de lecto-escritura en donde involucren a los alumnos. -Participacin en COMUNIDAD -Apoyo de los padres de familia en las actividades de lecto-escritura.
-Vinculacin de la comunidad y la institucin en el proceso de aprendizaje.

maqueta alusivo al 12 de Octubre.

el concurso de dibujo.

ORGANIZACION AL

-Mantener informado al director y maestros de las diversas problemticas que se presenten en el aula. -Mantener acuerdos y compromisos tomados en la reunin de grupo. -Apoyar al maestro con la guardia. -Realizar campaas de limpieza y orden. -Lista de asistencia de los alumnos.
-Conservar limpias todas las reas de juego,

-Elaboracin de material. -Elaboracin de peridico mural. -Ambientacin del aula.

-Elaboracin de volantes informativos.

ADMINISTRATIV A

-Aplicacin de exmenes bimestrales (primer bimestre).

aulas y anexos del plantel educativo.

VINCULACIN CON EL ENTORNO

-Fomentar la prctica de valores.

-Campaa de salud (corte de pelo) -Fomentar la prctica de valores. NOVIEMBRE

-Conferencia a padres sobre diversos de inters general.

DIMENSIN

PEDAGGICOCURRICULAR

ESCUELA -Participar permanentemen te en el PNL. -Desarrollo de habilidades lgicomatemtico. -Vinculacin de la comunidad y la institucin en los procesos de aprendizaje. -Mantener informado al director y maestros de las diversas problemticas que se presenten en el aula. -Mantener acuerdos y compromisos tomados en la reunin de grupo. -Elaboracin de altar de muertos. -Festival de da de muertos.

NIOS -Participar permanentemen te en el PNL. -Desarrollo de habilidades lgicomatemtico. -Realizar actividades de lecto-escritura en donde involucren a los alumnos. -Elaboracin del peridico mural. -Ambientacin del aula. -Participacin en el concurso de redaccin de calaveras. -Kermes -Registro de asistencias.

COMUNIDAD

-Apoyo de los padres de familia en las actividades de lecto-escritura.

-Vinculacin de la comunidad y la institucin en el proceso de aprendizaje.

ORGANIZACION AL

-Participacin en ceremonia cvica. -Participacin en la kermes. -Elaboracin de volantes informativos.

-Apoyo al docente en la elaboracin de peridico mural. -Kermes. -Registro de evaluacin -Revisin de primer bimestre. exmenes -Conservar bimestrales limpias todas las (primer reas de juego, bimestre).
aulas y anexos del plantel educativo.

ADMINISTRATIV A

-Reunin para dar a conocer calificaciones de exmenes bimestrales.

VINCULACIN CON EL ENTORNO

-Fomentar la prctica de valores.

-Fomentar la prctica de valores.

-Conferencia a padres sobre diversos de inters general. -Maana de trabajo.

DICIEMBRE DIMENSIN ESCUELA NIOS -Elaboracin de planeaciones. -Elaboracin de material didctico. -Participar permanenteme nte en el PNL. -Desarrollo de habilidades lgicomatemtico. -Realizar actividades de lecto-escritura en donde involucren a los alumnos. COMUNIDAD

PEDAGGICOCURRICULAR

-Participar permanenteme nte en el PNL. -Desarrollo de habilidades lgicomatemtico. -Vinculacin de la comunidad y la institucin en los procesos de aprendizaje.

-Apoyo de los padres de familia en las actividades de lecto-escritura.


-Vinculacin de la comunidad y la institucin en el proceso de aprendizaje.

ORGANIZACION AL

-Organizacin de la pastorela. -Festival navideo. -Mantener informado al director y maestros de las diversas problemticas que se presenten en el aula. -Apoyo al docente en la elaboracin de peridico mural.
-Conservar limpias todas las reas de juego, aulas y anexos del plantel educativo.

-Participacin en la pastorela. -Festival navideo. -Obsequio para los nios. -Elaboracin de peridico mural. -Ambientacin del aula. -Registro de asistencias.

-Festival navideo.

ADMINISTRATIV A

-Sensibilizar a la comunidad escolar del cuidado y mantenimiento del edificio escolar.

VINCULACIN CON EL ENTORNO

-Fomentar la prctica de valores.

-Fomentar la prctica de valores.

-Conferencia a padres sobre diversos de inters general.

ENERO DIMENSIN ESCUELA NIOS COMUNIDAD

PEDAGGICOCURRICULAR

-Participar permanentemen te en el PNL. -Desarrollo de habilidades lgicomatemtico. -Vinculacin de la comunidad y la institucin en los procesos de aprendizaje.

-Participar permanentemen te en el PNL. -Desarrollo de habilidades lgicomatemtico. -Realizar actividades de lecto-escritura en donde involucren a los alumnos.

-Apoyo de los padres de familia en las actividades de lecto-escritura.

ORGANIZACION AL

-Mantener informado al director y maestros de las diversas problemticas que se presenten en el aula. -Mantener acuerdos y compromisos tomados en la reunin de grupo. -Registro de evaluacin segundo bimestre.

-Elaboracin de peridico mural. -Ambientacin del aula. -Registro de asistencias.

-Elaboracin de volantes informativos.

ADMINISTRATIV A

-Conservar limpias todas las reas de juego, aulas y anexos del plantel educativo.

-Sensibilizar a la comunidad escolar del cuidado y mantenimiento del edificio escolar.

-Reunin para dar a conocer calificaciones de exmenes bimestrales.

VINCULACIN CON EL ENTORNO

-Fomentar la prctica de valores. -Conferencia de de salud

-Fomentar la prctica de valores. -Conferencia de la salud (hbitos alimenticios)

-Conferencia a padres sobre diversos de inters general.

FEBRERO DIMENSIN ESCUELA NIOS COMUNIDAD

PEDAGGICOCURRICULAR

-Participar permanentemen Participar te en el PNL. permanentemen -Desarrollo de te en el PNL. habilidades -Desarrollo de lgicohabilidades matemtico. lgico-Realizar matemtico. actividades de -Participar en lecto-escritura los procesos de en donde actualizacin involucren a los para favorecer alumnos. el desempeo -Elaboracin de docente. planeaciones. -Elaboracin de material.

-Apoyo de los padres de familia en las actividades de lecto-escritura.

ORGANIZACION AL

-Mantener informado al director y maestros de las diversas problemticas que se presenten en el aula. -Mantener acuerdos y compromisos tomados en la reunin de grupo.
-Conservar

-Elaboracin de peridico mural. -Ambientacin del aula. -Registro de asistencias.

-Elaboracin de volantes informativos.

ADMINISTRATIV A

-Sensibilizar a la comunidad

limpias todas las reas de juego, aulas y anexos del plantel educativo.

escolar del cuidado y mantenimiento del edificio escolar.

VINCULACIN CON EL ENTORNO

-Fomentar la prctica de valores.

-Fomentar la prctica de valores.

-Conferencia a padres sobre diversos de inters general.

MARZO DIMENSIN ESCUELA -Participar permanenteme nte en el PNL. -Desarrollo de habilidades lgicomatemtico. -Participar en los procesos de actualizacin para favorecer el desempeo docente. -Mantener informado al director y maestros de las diversas problemticas que se presenten en el aula. -Mantener acuerdos y compromisos tomados en la reunin de grupo. NIOS -Participar permanenteme nte en el PNL. -Desarrollo de habilidades lgicomatemtico. -Realizar actividades de lecto-escritura en donde involucren a los alumnos. - Elaboracin de peridico mural. -Ambientacin del aula. -Elaboracin de papalotes para el concurso. -Registro de asistencias. COMUNIDAD

PEDAGGICOCURRICULAR

-Apoyo de los padres de familia en las actividades de lecto-escritura.

ORGANIZACION AL

-Participacin de los padres en la elaboracin del papalote. -Elaboracin de volantes informativos.

-Apoyar al maestro con la guardia. -Realizar campaas de limpieza y orden. -Concurso de papalotes con la finalidad de celebrar el da de la familia.
-Conservar limpias todas las reas de juego, aulas y anexos del plantel educativo. -Sensibilizar a la comunidad escolar del cuidado y mantenimiento del edificio escolar.

ADMINISTRATIV A

VINCULACIN CON EL ENTORNO

-Fomentar la prctica de valores.

-Campaa de la salud (Alimentacin). -Fomentar la prctica de valores.

-Conferencia a padres sobre diversos de inters general.

ABRIL DIMENSIN ESCUELA -Participar permanentemen te en el PNL. -Desarrollo de habilidades lgicomatemtico. -Participar en los procesos de actualizacin para favorecer el desempeo docente. -Mantener NIOS -Participar permanentemen te en el PNL. -Desarrollo de habilidades lgicomatemtico. -Realizar actividades de lecto-escritura en donde involucren a los alumnos. COMUNIDAD

PEDAGGICOCURRICULAR

-Apoyo de los padres de familia en las actividades de lecto-escritura.

ORGANIZACION

-Participacin en -Elaboracin de

AL

informado al director y maestros de las diversas problemticas que se presenten en el aula. -Mantener acuerdos y compromisos tomados en la reunin de grupo. -Festejo del da del nio. -Elecciones escolares.
-Conservar limpias todas las reas de juego, aulas y anexos del plantel educativo.

elecciones escolares. -Elaboracin de peridico mural. -Ambientacin del aula. -Registro de asistencias.

volantes informativos.

ADMINISTRATIV A

-Sensibilizar a la comunidad escolar del cuidado y mantenimiento del edificio escolar.

VINCULACIN CON EL ENTORNO

-Fomentar la prctica de valores.

-Fomentar la prctica de valores.

-Maana de trabajo. -Conferencia a padres sobre diversos de inters general.

MAYO DIMENSIN ESCUELA NIOS COMUNIDAD

PEDAGGICOCURRICULAR

-Participar permanentemen -Participar te en el PNL. permanentemen -Desarrollo de te en el PNL. habilidades -Desarrollo de lgicohabilidades matemtico. lgico-Realizar matemtico. actividades de -Participar en los lecto-escritura procesos de en donde actualizacin involucren a los para favorecer alumnos. el desempeo -Elaboracin de docente. peridico mural. -Ambientacin del aula. -Mantener informado al director y maestros de las diversas problemticas que se presenten en el aula. -Mantener acuerdos y compromisos tomados en la reunin de grupo. -Festejo del da de las madres.
-Conservar limpias todas las reas de juego, aulas y anexos del plantel educativo.

-Apoyo de los padres de familia en las actividades de lecto-escritura.

ORGANIZACION AL

-Participacin en -Elaboracin de el festival del volantes da de las informativos. madres.

ADMINISTRATIV A

-Sensibilizar a la comunidad escolar del cuidado y mantenimiento del edificio escolar.

VINCULACIN CON EL ENTORNO

-Fomentar la prctica de valores.

-Fomentar la prctica de valores.

-Conferencia a padres sobre diversos de inters general.

Vo.Bo.

________________________ Maestro Practicante Pedro Martnez Garca

________________________ Maestro Tutor Mtra. Leticia Evangelina Torre Linares

________________________ Director de la escuela Julio Macas Banda

________________________ Maestra de seminario de trabajo docente Jess del Carmen Ibarra Villanueva

________________________ Jefe de la comisin de apoyo a la prctica docente y servici social Uriel Vzquez Bolaos

Cd. Victoria, Tamaulipas a Octubre de 2008.

You might also like