You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIN Y PEDAGOGA MAESTRA EN EDUCACIN, NFASIS EN EDUCACIN MATEMTICA MODALIDAD PROFUNDIZACIN SEMINARIO PENSAMIENTO

MATEMTICO EN CONTEXTOS ESCOLARES PROFESOR: CSAR DELGADO

SANTIAGO DE CALI, 10 DE MAYO DE 2011

ERIKA VIVIANA MARTNEZ PREZ CDIGO 1101119

1. FICHA BIBLIOGRFICA

TTULO:

Construir conocimiento matemtico para incluir en la educacin superior: Una experiencia con estudiantes indgenas y afrodescendientes en la Universidad del Valle. Csar A. Delgado Garca.

AUTOR: ECTS:

LOCALIZACIN:

Biblioteca Campus Salento de la Universidad San Buenaventura Seccional Medelln Coleccin Hemeroteca. Revista Internacional Magisterio, educacin y pedagoga. No. 39, junio-julio, 2009. Pg. 62-67. Bogot. El grupo de investigacin Universidad y Culturas del Instituto de Psicologa de la Universidad del Valle preocupados por la alta desercin de los estudiantes pertenecientes a la cuota de excepcin tnica en los planes de ingeniera disearon cursos especiales de Calculo I y Calculo II para comprobar que bajo ciertas condiciones estos estudiantes podan acceder a los conocimientos cientficos y tecnolgicos y responder a las exigencias acadmicas. En este documento se presenta la estrategia didctica socio-constructivista que fundamenta estos cursos y los resultados de este proyecto de investigacin.

FUENTE:

RESUMEN:

PALABRAS CLAVES

Conocimiento matemtico, pensamiento matemtico, educacin superior, poblacin tnica, educacin indgena, educacin afrodescendientes, pedagoga, investigacin educativa, aprendizaje social. Universidad 1

NIVEL EDUCATIVO CLASIFICACIN

2. RESEA CRTICA
TTULO: Construir conocimiento matemtico para incluir en la educacin superior: Una experiencia con estudiantes indgenas y afrodescendientes en la Universidad del Valle.

AUTOR: Csar A. Delgado Garca.

OBJETIVO: Presentar los resultados del proyecto Investigacin e intervencin Universidad y Culturas; 2005 a cargo del grupo de investigacin Universidad y Culturas del Instituto de Psicologa de la Universidad del Valle.

HIPTESIS: Esta investigacin-intervencin pretende comprobar que bajo ciertas condiciones (transformacin de las prcticas de enseanza tradicionales, transformacin de las prcticas de estudio de los alumnos, y el respeto por los ritmos de aprendizaje) los estudiantes pertenecientes a la cuota de excepcin tnica (indgenas y afrodescendientes) pueden acceder a los conocimientos cientficos y tecnolgicos y responder a las exigencias acadmicas del plan de ingeniera.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIN: Delgado (2009) afirma que la Universidad del Valle como parte de su plan de cobertura reserva el 4% de todos los cupos de pregrado para la poblacin indgena (desde 1993) y afrodescendientes (a partir de 2004). Sin embargo, al cabo de dos aos la desercin de estos estudiantes del plan de ingeniera es casi del 100%. La Univalle en 2005 propuso como estrategia ante esta problemtica incluir un acompaamiento a los estudiantes que ingresan por cuota de excepcin tnica, a cargo del Grupo de

investigacin Universidad y Culturas del Instituto de Psicologa. Entre las estrategias que se plantean para resolver la ruptura entre el modelo educativo y la formacin matemtica de esta poblacin se encuentra la de intervenir los cursos de Clculo I y Clculo II dirigidos exclusivamente a ellos.

Estos cursos fueron rediseados bajo una estrategia didctica socio-constructivista basada en la teora de las situaciones didcticas de Brousseau (1986) que pretende transformar las prcticas de enseanza tradicionales y transformar las prcticas de estudio de los alumnos tnicos que ingresan a la universidad con muy bajos niveles de formacin matemtica. Adems, en el aula se pretenda integrar [] aspectos como la invencin y el asombro, la intuicin y la validacin, el razonamiento y la lgica, la prediccin y los conceptos, los juicios y los lenguajes matemticos, bajo el supuesto que estos aspectos son constitutivos de la actividad de estudio que realiza el matemtico cuando construye matemticas nuevas como los estudiantes que aprenden matemticas (Delgado, 2009. Pg. 64).

La metodologa que se implemento en estos cursos como el uso de Guas de Trabajo y Guas de de Apoyo Terico, las clases Taller con asistentes de docencia y la clase con el profesor orientador, e incluso el cambio en el papel dado al texto de Clculo, pretenda romper el contrato didctico que durante la escuela regul la actividad en el aula de matemticas. Tambin, se modifico el tiempo acadmico y los contenidos tradicionales de estos cursos.

Delgado (2009) presenta como principal resultado de esta investigacin-intervencin la permanencia del 65% de esta poblacin tnica objeto de estudio, al cabo de cinco semestres. Adems, de proporcionarles una formacin matemtica que les permiti responder a las exigencias acadmicas que demanda la formacin profesional en ingenieras.

PERTINENCIA: La desercin estudiantil universitaria en Colombia es un problema que preocupa actualmente a las entidades reguladoras de la Educacin Superior Nacional, ya que entre 1999 al 2004, las estadsticas muestran que la tasa de abandono supera al 50% Rincn (2007)1.

RINCON, S. (2007) Cifras alarmantes de desercin en la educacin superior en Colombia. Artculo en Peridico Reflejos. Disponible en: http://reflejos.nireblog.com/post/2007/10/08/cifras-alarmantes-dedesercion-en-la-educacion-superior-en-colombia

Segn, Betancur (2010)2 diversas universidades de carcter oficial y privado as como las entidades oficiales reguladoras de la Educacin Superior en cabeza del Ministerio de Educacin Nacional, han desarrollado investigaciones dirigidas a determinar las causas de la desercin estudiantil. Entre las causas principales se encuentran: Deficiente orientacin vocacional y profesional, potencialidad acadmica y problemas econmicos. Se propusieron algunas alternativas para enfrentar esta problemtica: Trabajo con las IES (programa SPADIES de seguimiento de la desercin escolar en universidad pblica y privada), asesora y orientacin profesional, flexibilidad acadmica (ciclos propeduticos, crditos acadmicos) y financiacin de la demanda.

RELEVANCIA PARA EL ESTADO DEL ARTE: El modelo pedaggico que presenta Delgado (2009) propone soluciones a una poblacin particular, la tnica, que presentaba una desercin de casi el 100% en los programas de ingeniera. Segn Barreto (2010)3 los resultados que obtuvo el grupo de investigacin Universidad y Culturas favorecieron el desarrollo de estrategias para la inclusin y permanencia de estudiantes desde el 2005, no slo de la cuota de excepcin tnica indgena y afrodescendiente, sino de la poblacin general que ingresa a primer semestre.

Una de las estrategias que la universidad est implementando para contribuir a la permanencia de quienes no presentan un adecuado desempeo universitario, es mediante el ofrecimiento de una materia complementaria llamada Vida Universitaria, diseada y dirigida por el grupo Universidad y Culturas, liderado por la profesora del Instituto de Psicologa Mara Cristina Tenorio. Barreto (2010)

RELACIN CON OTROS TEXTOS O PROBLEMTICAS:

Berlanda (2011)4 en su documento Enseamos matemtica para incluir o para excluir? Propone un modelo didctico comprensivo, basado en la teora de las situaciones didcticas de Brousseau y la teora de la transposicin didctica de Chevallard, que transforme la prctica docente y conciba el aula como una comunidad de produccin de conocimientos matemticos. Se propone como principios de la metodologa de este modelo didctico los siguientes: hacer aparecer los conocimientos
2

BETANCUR, J. (2010). Desercin Universitaria en Colombia. Disponible en: http://www.slideshare.net/Juangobeta/desercion-universitaria-en-colombia 3 BARRETO, Y (2010). Universidades y culturas: entre el ingreso y la desercin. Artculo en Peridico Cultural La Palabra. Edicin 204 de Mayo de 2010. Cali: Universidad del Valle, Facultad de Humanidades, Escuela de Estudios Literarios. Disponible en: http://lapalabra.univalle.edu.co/universidad_mayo10.htm. 4 BERLANDA, O. (2011). Enseamos matemtica para incluir o para excluir?. Disponible en: http://www.redligare.org/IMG/pdf/matematica_incluir_excluir.pdf

matemticos como herramientas para resolver problemas, realizar preguntas para provocar pensamiento en el aula, propiciar interacciones entre pares, tratar el error como medio para aprender, modificar los tiempos acadmicos, y realizar la evaluacin de los aprendizajes coherente con el contracto didctico establecido.

Un documento que complementa el artculo de Delgado (2009) es Delgado y Tenorio (2009)5 que inicia con una crtica al modelo pedaggico tradicional de la universidad. Luego, se presenta de forma ms ampliada la estrategia didctica socio-constructivista de y los resultados de la investigacin-intervencin explicitados en Delgado (2009).

BIBLIOGRAFA: Brousseau G. (1986). 'Fondements et mthodes de la didactiques des Mathmatiques'. Recherches en Didactique des Mathmatiques, Vol. 7, n. 2, pp. 33-115, 1986. Traduccin al castellano: 'Fundamentos y Mtodos de la Didctica de las Matemticas' de Centeno, J., Prez B. y Murillo J. Universidad de Zaragoza.,1989. Brousseau, G. (2003) Glossaire de quelques concepts de la thorie des situations didactiques en mathmatiques. http://pagesperso-orange.fr/daest/guybrousseau/textes/Glossaire_Brousseau.pdf Chevallard, Y., Bosch, M., y Gascon, J. (1997). Estudiar matemticas. El eslabn perdido entre la enseanza y el aprendizaje. I.C.E.-Horsori. Universidad de Barcelona. Coll, C. & otros (1995). Actividad Conjunta y Habla. En Fernndez B. & Melero Z. M. (compiladores), La interaccin social en contextos educativos. Siglo XXI. Madrid, pp. 193-326. Delgado, C. (1998). Estudio Microgentico de Esquemas Conceptuales Asociados a Definiciones de Lmite y Continuidad en Universitarios de Primer Curso. Tesis Doctoral. Publicaciones Universidad Autnoma de Barcelona. Espaa. Feynman, R. (1965)- The Character of Physical Law. M.I.T. Press. Traduccin al castellano, El character de la ley fsica. Antoni Bosh editor (1980). Barcelona. Hadamard, J., (1945) Psychology of invention in the mathematical field. Princeton University Press, 1945. Traduccin al castellano por L. A. Santal Sors. Psicologa de la invencin en el campo matemtico. Espasa Calpe, S. A. Buenos Aires, Argentina, 1947.
5

DELGADO, C. y TENORIO, M. (2009). Construccin de conocimiento matemtico e inclusin. Experiencia con indgenas y afrocolombianos en la Universidad del Valle. Disponible en: http://psicologiacultural.org/Pdfs/Tenorio/Articulos/Construccion%20de%20conocimiento%20matematico %20e%20inclusion.pdf

Piaget, J. (1974). La Prise de Conscience, P.U.F., Paris. Traduccin al castellano: La toma de conciencia. Morata. Madrid. (Edicin consultada 1985). Poincar, H., (l9l3), "Mathematical Creation", en The Foundations of Science. Traducido al ingls por G. Bruce Halsted (Nueva York, 1913), pg. 387. Rusbult, C. (2000). An introduction to design. Material en lnea, Enero 15, de 2003, en http://www.sit.wisc.edu/-crusbult/methods/intro.htm

REFERENCIA. BARRETO, Y (2010). Universidades y culturas: entre el ingreso y la desercin. Artculo en Peridico Cultural La Palabra. Edicin 204 de Mayo de 2010. Cali: Universidad del Valle, Facultad de Humanidades, Escuela de Estudios Literarios. Disponible en: http://lapalabra.univalle.edu.co/universidad_mayo10.htm BERLANDA, O. (2011). Enseamos matemtica para incluir o para excluir?. Disponible en: http://www.redligare.org/IMG/pdf/matematica_incluir_excluir.pdf
BETANCUR, J. (2010). Desercin Universitaria en Colombia. Disponible en: http://www.slideshare.net/Juangobeta/desercion-universitaria-en-colombia

DELGADO, C. y TENORIO, M. (2009). Construccin de conocimiento matemtico e inclusin. Experiencia con indgenas y afrocolombianos en la Universidad del Valle. Disponible en: http://psicologiacultural.org/Pdfs/Tenorio/Articulos/Construccion%20de%20conocimiento %20matematico%20e%20inclusion.pdf RINCON, S. (2007) Cifras alarmantes de desercin en la educacin superior en Colombia. Artculo en Peridico Reflejos. Disponible en: http://reflejos.nireblog.com/post/2007/10/08/cifras-alarmantes-de-desercion-en-la-educacionsuperior-en-colombia

You might also like